Inicio

Revista Moneda 165: Del nuevo Sol al Sol

Carátula

Marzo 2016

Del nuevo Sol al Sol

José Luis Pereyra

El autor da cuenta del cambio de denominación de nuestra unidad monetaria desde el 15 de diciembre: de Nuevo Sol (S/.) a Sol (S/).

Para que no nos falte el Sol

Miguel Ángel Cabello y Ángel Fernández

Detallan las medidas que el Banco Central de Reserva del Perú ha tomado a fin de mitigar los riesgos de liquidez de la banca, tales como la implementación de distintos instrumentos de provisión de liquidez en soles a largo plazo.

Desdolarización del crédito: todos ganan

Marylin Choy

Enfatiza el riesgo cambiario presente en las deudas en dólares y explica las medidas que el Banco Central de Reserva del Perú ha adoptado para desincentivar los créditos en moneda extranjera.

Empleo, salarios y productividad en EEUU

Oscar Bendezú y Jean Paul Watson

Evalúan la divergencia actual entre productividad y nivel de salarios. Además, detallan los factores que están ocasionando que los salarios no aumenten junto con la mejora del nivel de empleo en EEUU.

Pagos electrónicos en el perú: un análisis a partir del microscopio global

José Aurazo, José Luis Vásquez y Milton Vega

Dan cuenta de las acciones que viene realizando el BCRP para promover los pagos electrónicos en el país e identifican oportunidades de mejoras en el área de pagos a partir del análisis del Microscopio Global.

Reforma de cuotas y gobernabilidad del FMI

Gladys Choy y Carlos Pereyra

Explican el esfuerzo realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar sus recursos a fin de atender los ingentes requerimientos de financiamiento de los países afectados por la crisis financiera internacional.

Invirtiendo para el largo plazo. Los beneficios y desafíos de las inversiones alternativas

Carlos Cano, Gustavo Risco y Alex Román

Analizan las principales características de las inversiones alternativas, cómo estas se traducen en oportunidades rentables dentro del marco de inversión de largo plazo y cuáles son los principales desafíos que enfrentan los inversores para capitalizar dichas oportunidades.

Olmos, nuevo centro de desarrollo agroexportador en el norte del país

Ketty Vásquez

Describe este proyecto como uno de los centros de desarrollo económico del país que refuerzan el potencial agrícola para afianzar las agroexportaciones.

Factores que contribuyen al alza en las tarifas eléctricas

Manuel Ruiz

Evalúa los factores que explican el incremento de tarifas eléctricas en 2015 y propone medidas de política para atenuar posibles aumentos en el mediano plazo.

Evolución y perspectivas del precio del cobre

Mauricio De la Cuba y Jesús Ferreyra

Se explica la probable evolución futura del precio del cobre y se trata de responder si la cotización ya alcanzó su nivel mínimo en el ciclo.

La ley de Benford y su aplicación a la economía

César Carrera

Luego de una breve reseña de las aplicaciones en economía de la regularidad encontrada en el primer dígito de diferentes conjuntos de datos (Ley de Benford), el autor argumenta que dicha ley es un buen referente para estudiar las desviaciones sistemáticas del tipo de cambio en diferentes países y monedas.

Medallas del Perú

Pedro de la Puente

Resume el libro del cual es coautor, haciendo énfasis al hecho de que las medallas conmemorativas, al dejar constancia de personajes y acontecimientos, nos posibilitan ser testigos de la historia.

Libros y Certámenes

 

Descargar documento completo

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm