Inicio

Glosario - S

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

S

 

SAFI - Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (Investment Funds Administrators)

Son sociedades que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos de inversión, cuyos accionistas podrán ser agencias de bolsa, bancos, compañías de seguros y otras autorizadas. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administran.

Salario (Wage, salary)

Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios dentro de una empresa. El salario se pacta de forma bilateral entre el trabajador y el empresario o por convenio colectivo, entre los sindicatos y las organizaciones de empresarios.

Salario mínimo (Minimum wage)

Remuneración salarial que el Estado fija como mínimo y que las empresas están autorizadas a pagar a sus trabajadores con el objetivo de proporcionarles un nivel de vida mínimamente aceptable. Este salario es revisado periódicamente, generalmente en función del Índice de Precios al Consumidor.

Saldo (Balance)

El saldo de una cuenta es la diferencia entre los aumentos y las disminuciones registradas en ella.

Diferencia existente en un momento determinado entre el total de los débitos y los créditos de una cuenta contable.

Salvaguardia (Safeguard)

Instrumento de defensa comercial que permite restringir temporalmente las importaciones de un producto, si éstas han aumentado en tal cantidad que amenazan causar daño grave a una rama de la producción nacional.

Saneamiento de los activos (Asset rehabilitation)

Depuración de los rubros del activo, para eliminar los bienes de rendimiento escaso o negativo y los créditos de dudosa recuperación.

Secreto bancario (Banking secrecy)

Información que los bancos no pueden hacer pública. En el Perú, la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros (Decreto Legislativo No. 770), prohíbe a las empresas y entidades del sistema financiero, así como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier información sobre las operaciones pasivas de sus clientes, a menos que esté autorizada en forma escrita por éstos o se trate de información de carácter global y cuando sea requerida por jueces y tribunales en ejercicio y otras autoridades en casos especificados en el artículo 128 de la mencionada ley.

Sector agropecuario (Agriculture , agriculture and livestock sector)

Ver: producción agropecuaria

Sector comercio (Commerce)

Sector de la economía cuyo cálculo proviene de los márgenes comerciales del año base por productos de origen tanto nacional como importados que se actualizan con sus correspondientes índices de producción o de importación.

Sector construcción (Construction)

Sector de la economía cuya información proviene de medir la evolución principalmente del consumo interno de cemento, es decir, despachos locales de cemento más importaciones y en menor medida del avance físico de obras que corresponde a los montos ejecutados de los programas de construcción de carreteras y caminos rurales provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y para las viviendas construidas con otros materiales se utiliza la tasa intercensal de este tipo de viviendas.

Sector electricidad (Electricity sector)

Sector de la economía que incluye la producción de energía suministrada por las centrales eléctricas

Sector externo (External sector)

Término utilizado para identificar las transacciones económicas sobre bienes y servicios, rentas, transferencias, activos y pasivos, entre el país y el resto del mundo.

Sector manufactura (Manufacturing sector)

Ver: producción manufacturera

Sector minería e hidrocarburos (Mining and hydrocarbons sector)

Ver: producción minería e hidrocarburos

Sector monetario (Monetary sector)

Se refiere al mercado de dinero. Abarca el análisis de los mercados financieros, así como los contratos, los instrumentos y las reglas establecidas para fines de política monetaria y de regulación financiera.

Sector no primario (Non-primary sector)

Ver: sector secundario, sector terciario

Sector pesca (Fishing sector)

Ver: producción pesquera

Sector primario (Primary sector)

Conjunto de actividades económicas relacionadas con la obtención de productos procedentes del mar, la tierra o el aire, es decir, obtenidos directamente de la naturaleza sin ningún proceso de transformación (minería, pesca, agricultura, y ganadería).

Sector privado (Private sector)

En cuentas nacionales, está constituido por los hogares y las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro.

Sector público (Public sector, government)

En cuentas nacionales, se refiere a la parte del sistema económico relacionado con la actividad estatal, sea financiera o no financiera. Incluye gobierno central, gobiernos regionales, empresas públicas financieras y no financieras, gobiernos locales, instituciones y beneficencias públicas.

Sector público no financiero (Non financial public sector)

Comprende al Gobierno General y a las Empresas Estatales.

Sector secundario (Secondary sector)

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y de las materias primas (construcción, industria, etc.).

Sector Servicios  (Service Sector)

Sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector  financiero y de seguros, entre otros.

Sector terciario (Tertiary sector)

Sector económico integrado por todas aquellas actividades económicas relacionadas con el comercio y la producción de servicios; es decir, todas aquellas actividades económicas no incluidas en el sector primario ni en el sector secundario.

Sectores Económicos (Economic sectors)

Agrupan las actividades económicas que realizan las empresas al producir los bienes y servicios que posteriormente van al mercado, según su grado de homogeneidad productiva.

Sectorización de las unidades institucionales (Sectorization of institutional units)

Es la agrupación de clases similares de unidades institucionales con fines de compilación y presentación de estadísticas.

El sistema de cuentas nacionales recomienda la siguiente clasificación de sectores:

  • Sociedades financieras

Banco central

Otras sociedades de depósito

Otras sociedades financieras

  • Sociedades no financieras

Sociedades no financieras públicas (empresas públicas)

Otras sociedades no financieras (empresas privadas no financieras)

  • Gobierno general

Gobierno central (gobierno nacional)

Gobiernos estatales (gobiernos regionales)

Gobiernos locales

  • Hogares
  • Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
  • No residentes

Seguros (Insurance)

Contrato por el que una entidad aseguradora se compromete a entregar al asegurado o al beneficiario de la póliza, a cambio de la entrega de una prima por parte del asegurado, determinada cantidad de dinero en caso de que se produzca un siniestro (robo, incendio, etc.) o una circunstancia previamente acordada (fallecimiento, jubilación, etcétera).

Señoreaje (Seigniorage)

Diferencia existente entre el valor nominal de una moneda y su costo de fabricación.

Servicio de deuda (Debt service)

Está formado por la parte del principal y por los intereses correspondientes que en una emisión de deuda, bonos, obligaciones y otros títulos de renta fija entrega periódicamente el prestatario.

Servicios (Services)

En la balanza de pagos, constituye un grupo heterogéneo de servicios o comercio de invisibles con el resto del mundo, dentro del cual encontramos transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios. Las transacciones en servicios se registran cuando el servicio es prestado o recibido.

Servicios de gobierno (Government services)

Registro de la balanza de pagos, comprende los gastos que realizan las embajadas, consulados, unidades militares y organismos gubernamentales en las economías donde se ubican. Los ingresos en la economía residente se refieren a los gastos realizados por las embajadas extranjeras acreditadas en el país y los egresos cuando tales gastos corresponden a embajadas del país acreditadas en el exterior.

Servicios de la vivienda (Utilities)

Generalmente, se refiere a los servicios de abastecimiento de agua, servicios higiénicos o desagüe y alumbrado eléctrico de las viviendas.

Servicios diversos (Other services)

En la balanza de pagos, se refiere a las transacciones de servicios no comprendidas en los rubros tradicionales de la balanza de servicios no financieros (tales como fletes, transportes diversos y viajes). Entre sus componentes más importantes se puede citar los reaseguros, comisiones por servicios bancarios, regalías, servicios técnicos y telefonía.

Servicios públicos (Public services)

Comprende el conjunto de servicios habitualmente proporcionados por el Estado, con o sin contraprestación. También pueden ser provistos por empresas privadas (como el caso del suministro eléctrico o la telefonía, por ejemplo).

Side letter

Es un acuerdo privado que se utiliza para aclarar o modificar los términos de un acuerdo de venta. Estos side letters forman parte del acuerdo marco.

Sistema bancario (Banking system)

Parte del sistema crediticio de un país en el que se agrupan las instituciones financieras de depósito formando una estructura organizada. En el Perú, está integrado por el Banco Central, el Banco de la Nación, las empresas bancarias y la banca de fomento en liquidación.

Sistema de Custodia (Custody system)

Es el mecanismo mediante el cual el BCRP, mantiene parte de su disponibilidad de numerario en las bóvedas de Custodia a cargo de las empresas del sistema financiero, a fin de que éstas puedan realizar depósitos y retiros de efectivo, contra cargos y abonos en sus cuentas corrientes en el Banco Central respectivamente.

Sistema de franja de precios (Band price regime)

Mecanismo de estabilización que consiste en la fijación de un precio piso y un precio techo, entre los cuales se desea mantener el costo. En el caso de las importaciones la estabilización se consigue aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso y rebajando dicho arancel hasta cero, cuando dicho precio aumenta por encima del techo; en este caso la franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del precio internacional.

Sistema de intermediación financiera (Financial intermediation system)

Conjunto de instituciones que canaliza recursos de los sectores superavitarios de la economía hacia aquellos sectores deficitarios. Puede ser intermediación directa e indirecta. Es directa cuando los agentes superavitarios financian directamente las necesidades de los agentes deficitarios y es indirecta cuando existe un tercer agente que capta y coloca los fondos.

Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real - Sistema LBTR (Real-Time Gross Settlement System – RTGS)

Sistema administrado por el Banco Central, en el cual las órdenes de transferencia se instruyen, ejecutan (automáticamente) por vía electrónica y se liquidan una por una, en tiempo real, afectando las cuentas corrientes que los participantes mantienen en el Banco Central.

Por su importancia, este sistema es el punto crítico para el desarrollo normal de las transacciones en la economía, por lo que el Banco Central consideró como prioridad modernizar el sistema de pagos interbancario de alto valor. En el Sistema LBTR las transferencias de fondos se instruyen y ejecutan por vía electrónica, liquidándolas una a una en tiempo real con carácter irrevocable.

En el LBTR, también se canaliza las operaciones de política monetaria y se lleva a cabo la liquidación de los pagos de los otros sistemas.

Antes de la reforma, el sistema de alto valor funcionaba como un sistema de liquidación en tiempo diferido sin considerar la disponibilidad de fondos hasta el final del día, donde las transferencias, que se realizaban vía fax codificado, no eran irrevocables hasta el cierre de operaciones.

Principales beneficios:

  • Se reduce la exposición al riesgo de crédito y liquidez de los participantes;
  • Se reduce el riesgo sistémico;
  • Se redujo al mínimo el riesgo de liquidación del Banco Central, debido a que no se pueden acumular posiciones deudoras descubiertas.

Sistema de Liquidación de Valores (Securities settlement system)

Es un conjunto de normas, acuerdos y procedimientos, reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o por la CONASEV con arreglo a la misma, cuya finalidad es la ejecución de órdenes de transferencia de valores y de los fondos asociados a las mismas. Comprende a las entidades administradoras, participantes y demás entidades que intervienen en el proceso de liquidación.

Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (Multibank Securities Settlement System)

Proceso de liquidación final de las obligaciones de pago que surgen de las operaciones de negociación de valores en Rueda de Bolsa compensadas por la ICLV.

Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores Emitidos por el Gobierno Nacional (Multibank Settlement System of government securities)

Proceso que comprende la transferencia de fondos a través del Sistema LBTR, destinados a la liquidación de las obligaciones de pago que surgen de la negociación en el mercado secundario de valores del Gobierno registrados en la ICLV.

Sistema de pago (Payment System)

Es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de órdenes de transferencia de fondos entre sus participantes.  Comprende a las entidades administradoras, empresas de servicios de canje y compensación, participantes y agente liquidador.

Sistema de reajuste de deudas (Perú)

Sistema de crédito que consiste en la indización del capital deudor, según el índice de reajuste de deudas publicado mensualmente por el Banco Central de Reserva del Perú.

Sistema financiero (Financial system)

El sistema financiero está constituido por todas sociedades o cuasi sociedades (fondos y fideicomisos) residentes dedicadas principalmente a la intermediación financiera o actividades financieras auxiliares (como la cobertura de riesgos y las prestaciones de jubilación).

Sistema financiero bancario (Banking financial system)

Comprende todas las instituciones del sistema bancario que operan en un país. En el Perú, está integrado por el Banco Central de Reserva del Perú, el Banco de la Nación, las empresas bancarias y la banca de fomento en liquidación.

Sistema financiero no bancario (Nonbanking financial system)

Comprenden a todas las instituciones financieras residentes que no están clasificadas como pertenecientes al sistema bancario. En el Perú se incluyen a las empresas financieras, las cajas rurales y cajas municipales de ahorro y crédito, las cooperativas de ahorro y crédito, las compañías de seguros, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Fondo MiVivienda, los fondos privados de pensiones y los fondos mutuos.

Sistema privado de pensiones -SPP- (Perú) (Private pension system)

Sistema de previsión social circunscrito al otorgamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Funciona bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización, administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones. Son reguladas y supervisadas por la superintendencia respectiva. El SPP se norma de acuerdo con el Decreto Ley No. 25897 y opera desde julio de 1993.

Sobrecanon (See Royalty)

Ver: canon.

Sobregiro (Overdraft)

Crédito bancario que se origina cuando un cliente, con autorización del banco, gira cheques por valor mayor al límite establecido en su cuenta corriente. Las entidades bancarias suelen cobrar una tasa de interés elevada por este financiamiento.

Sociedad administradora de fondos mutuos de inversión en valores (Administrador of Mutual funds)

Empresa cuyo objeto es administrar uno o más fondos mutuos de inversión. En el Perú, según las normas legales del Mercado de Valores pueden invertir en:

  • Valores inscritos en el Registro Público de Valores e Intermediarios.
  • Depósitos en empresas bancarias o financieras.
  • Valores emitidos en el extranjero, con autorización previa de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
  • Letras hipotecarias.
  • Bienes raíces urbanos situados en el país.
  • Otros valores que autorice la CONASEV.

Ver: fondo mutuo de inversión en valores

Sociedad agente de bolsa (SAB) (Stockbroker firm)

Sociedad anónima que, debidamente autorizada, realiza por cuenta de sus clientes, la intermediación de valores en una o más bolsas, o fuera de ellas (cuando se trate de valores no inscritos).

Sociedades de depósitos (Depository corporations)

Comprenden a las instituciones financieras que emiten pasivos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio o liquidez. Las sociedades de depósito abarcan principalmente a las instituciones financieras autorizadas a captar depósitos del público, tales como las empresas bancarias, las empresas financieras, las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, las cooperativas de ahorro y crédito y el Banco de la Nación. A esta lista se añade el Banco Central, ya que si bien no capta depósitos del público, está encargado de la emisión de billetes y monedas que se incluyen en el agregado monetario de dinero.

Spot

Se refiere a una transacción establecida a una fecha valor "normal" en el mercado. Específicamente el spot date se establece como dos días financieros posteriores a la fecha de transacción. Las transacciones en las cuales la fecha valor se fija en periodos posteriores a la fecha spot son denominadas transacciones "a término".

Spread

Término inglés que en castellano se traduce por diferencial o margen.

Standard & Poor's

Empresa especializada en la evaluación y clasificación de la banca internacional y de inversiones.

Stop order (Stop-loss order)

Orden dada a un broker o banco para realizar una transacción tan pronto alcance un nivel establecido. Generalmente se utiliza cuando existe alta volatilidad en los precios.

Subasta (Auction)

  • Auction: Procedimiento a través del cual un vendedor ofrece el total o fracciones de un determinado bien, real o financiero, a un número de compradores y éstos compiten, adjudicándose lo subastado al mejor postor, es decir, a aquel licitador que realiza la oferta monetaria más alta. Generalmente interviene una autoridad administrativa o judicial. Este sistema es utilizado por el Tesoro de los Estados Unidos de América para la colocación de sus títulos en el mercado.
  • Auction: En el mercado primario de títulos, sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones, es decir, aquellos que exijan menor rentabilidad de los títulos.
  • Tender: Mecanismo de adjudicación de contratos públicos, de servicios públicos por lo general, al que pueden acudir presentando su oferta las personas naturales o jurídicas que cumplan los requisitos exigidos en las condiciones establecidas.

Subasta de Primer Precio (First-price auction)

Tipo de subasta en la que cada comprador puede realizar solamente una oferta que formula al mismo tiempo que todos los demás y sin saber qué han ofertado éstos. El bien se adjudica a la oferta más alta siendo el precio de colocación el precio de la oferta. Es conocida también como subasta a sobre cerrado.

Subasta holandesa (Dutch auction)

Tipo de subasta en la que el vendedor va anunciando diferentes precios en orden descendente, partiendo de un precio muy elevado que va reduciendo poco a poco hasta que el precio es suficientemente bajo como para que los compradores se adjudiquen la totalidad de los bienes subastados. Bajo esta modalidad todos los demandantes adquieren los bienes a un solo precio, el de la última propuesta exitosa.

Subasta inglesa (English auction)

Consiste en una puja pública en la que cada participante es libre de aumentar el precio. Los precios aumentan hasta que no haya una nueva puja, y el bien es adjudicado al último proponente.

Subasta Vickrey o de Segundo Precio (Vickrey or second price auction)

Es una variante de la de subasta de primer precio o en sobre cerrado. El bien se adjudica a la propuesta más alta, pero se paga el precio de la segunda más alta.

Subasta Yankee (Yankee auction)

Es una variación de la subasta holandesa, donde el postor exitoso debe adquirir la cantidad de artículos que demandó al precio señalado en su propuesta, al contrario de la subasta holandesa donde se vende al precio determinado por el comprador exitoso que ofreció menos.

Subempleo (Underemployment)

Empleo de baja calidad sea por la menor remuneración relativa y menores derechos que se otorga al trabajador o porque se le asigna una función inferior a la que su capacidad le permitiría desempeñar.

Subprime

Se otorgan a personas con calificación crediticia normal o baja, o clientes que no pueden o no desean comprobar sus ingresos o activos. Debido a esto, tienen un interés más alto que los préstamos destinados a los clientes más solventes.

Subsidiaria (Branch company)

Ver: filial

Subsidio (Subsidy)

Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvención, que tan sólo cubre una parte de la necesidad económica, el subsidio trata de ofrecer una ayuda completa.

Transferencias corrientes del gobierno, sin contraprestación, no recuperables, a empresas públicas y al sector privado. Los subsidios pueden ser:

  • Subsidio indirecto: el que se realiza a través de mecanismos de precios.
  • Subsidio directo: transferencia directa a grupos específicos.

Sucursal (Branch)

Establecimiento u oficina dependiente de la sede central y que, situada en un sitio distinto de aquella, realiza las mismas actividades y la representa en dicha zona.

En el caso de bancos, es una institución bancaria que se encuentra en una localidad distinta a la de la matriz (puede ser a nivel nacional o internacional), cuyos activos y pasivos pertenecen a la matriz.

En balanza de pagos, se refiere a un tipo de empresa de inversión directa constituida en un país que es de propiedad total del inversionista extranjero directo.

Superávit (Surplus)

Saldo positivo de los ingresos sobre los egresos de operación o entre los ingresos y egresos de caja. El superávit, es el beneficio líquido y realizado que obtiene la entidad en su gestión; situación, por tanto, opuesta al déficit.

Superávit comercial (Trade surplus)

Situación de un país cuya balanza comercial presenta un saldo positivo, al superar el valor de las exportaciones de bienes y servicios, el valor de las importaciones.

Superávit de la balanza de pagos (Balance of payments surplus)

Situación producida cuando la balanza de pagos de una país presenta un saldo positivo debido a que las transacciones que implican una entrada de divisas (exportaciones de bienes o servicios, ingresos de capital etc.) superan a las transacciones que implican una salida de estas (importaciones de bienes o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.)

Superávit en cuenta corriente (Current account surplus)

Monto positivo resultado de la suma y resta del comercio en bienes y servicios y las transferencias unilaterales.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS (Perú) (Superintendence of Banks, Insurance Companies and Private Pensions Funds)

Institución autónoma con personería jurídica de derecho público, establecida con el objeto de proteger los intereses del público controlando en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, seguros, administradoras de fondos de pensiones, mutuales, cajas de ahorro, cajas rurales, almacenes generales de depósito, empresas de arrendamiento financiero y demás empresas autorizadas para operar en el sistema financiero con fondos del público.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT (Perú)

Institución pública del sector Economía y Finanzas cuya finalidad es la de administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Tesoro Público, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.

Supervisión bancaria (Banking supervision)

Actividades conducentes a controlar las operaciones de intermediación de los bancos para evitar problemas de solvencia de estas instituciones y salvaguardar así los depósitos del público.

Suscripción en oro (Fondo Monetario Internacional) (Gold subscription (International Monetary Fund))

Aporte en oro monetario de un país al Fondo Monetario Internacional en su calidad de miembro de dicho organismo, generalmente para cubrir el 25 por ciento de la cuota, la cual quedaba disponible bajo el nombre de “tramo de oro”. A partir de 1970, el aporte en oro fue reemplazado por un pago en Derechos Especiales de Giro o divisas.

Suscripción FMI y FLAR (IMF and FLAR capital subscription)

Títulos que otorgan el derecho de participación de los países sea en el FMI o en el FLAR.

Suscripción temporal de acciones (Temporary suscription of stocks)

Los socios asumen un compromiso frente a una empresa pública o privada y aportan recursos de manera transitoria, reciben acciones como contrapartida por su aporte que figura como un aporte transitorio que se recupera cuando la empresa venda o redima las acciones.

Swap

Transacción financiera, que en castellano se traduce por permuta financiera, en al que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Mediante un swap es posible reducir la exposición al riesgo de oscilaciones de las monedas o de las tasas de interés y aprovechar la ventaja comparativa de una parte o de ambas, en la entrada en un mercado determinado (de divisas o de intereses). Esto se consigue siempre que las partes tengan interés en intercambiar el pago de sus obligaciones porque cada una de ellas preferirá la moneda, la tasa de interés o la tasa de referencia de la otra y conseguirá así reducir el costo de sus deudas.

Ver: canje, Compra Temporal de Moneda Extranjera (Perú)

Swap de divisas (Currency swap)

Operación por la cual una de las partes entrega una cantidad de dinero en la divisa de un país a la otra parte, quien a su vez entrega a la primera otra cantidad en la divisa de otro país. Ambas partes se comprometen a abonar periódicamente los intereses preestablecidos, así como a amortizar el principal una vez transcurrido el plazo de la operación. Mediante este sistema cada parte se aprovecha de las ventajas que tiene la otra para la obtención de recursos en la divisa de un determinado país, operación que si tuviese que ser realizada por ella, le resultaría mucho más costosa.

Swap de tasas de interés (Interest rate swap)

Contrato financiero entre dos partes que se intercambian los intereses derivados de pagos o cobros de obligaciones; Una se compromete a pagar una tasa de interés fija sobre el principal a la otra, a cambio de recibir los intereses a tasa variable del mismo principal, operando en la misma moneda. Su objetivo es aprovechar las ventajas comparativas acerca de la calidad crediticia de los intervinientes en cada uno de los mercados. En su forma más primitiva el swap de interés persigue que las dos partes se beneficien de un arbitraje entre las calificaciones del mercado de bonos (tasa de interés fija) y el mercado de crédito a corto plazo (tasa de interés variable). De este modo, atendiendo a las diferentes calificaciones de las partes, se calcula el ahorro neto total de la operación, restando ambas diferencias cuando sea la misma parte la que consiga un mejor diferencial en los dos mercados, y sumándolas cuando en cada mercado una de las partes obtenga mejor diferencial. En todo caso, cada parte deberá acudir al mercado en el que obtenga la mayor ventaja.

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications)

Es una red dedicada a la transmisión de mensajes de transferencias de fondos entre más de 900 bancos miembros alrededor del mundo.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm