Inicio

Glosario - T

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

T

 

Tarifa (Rate)

Precio que pagan los usuarios o consumidores por la utilización de determinados servicios públicos (energía, agua y desagüe, teléfono, entre otros) al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio.

Tarjetas de crédito (Credit cards)

Son las tarjetas que indican que al titular de la misma le ha sido otorgada una línea de crédito. Permite al titular realizar compras y/o extraer efectivo hasta un límite previamente acordado. El crédito otorgado se puede liquidar en su totalidad al finalizar un período determinado o se puede liquidar en forma parcial, quedando el saldo como crédito extendido.

Tarjetas de débito (Debit cards)

Son las tarjetas que permiten a su titular pagar con cargo a los fondos que mantiene en cualquiera de sus cuentas establecidas en una determinada institución financiera, la cual emitió dicha tarjeta.

Transferencia de clientes (Fund transfer/transfer)

Es el envío de fondos de un pagador a un beneficiario que se procesa a través de un sistema de transferencia de fondos. Puede ser:

  • Transferencia en la misma institución: Transferencias de fondos entre clientes de la misma institución financiera, registrado solamente la orden del pagador
  • Transferencia de crédito procesada a través de una Empresa de Servicios de Canje y Compensación - ESEC: Aquellas en las que un cliente instruye a una institución financiera para que transfiera fondos, con cargo a sus cuentas, a favor de un beneficiario, utilizando los servicios de una ESEC.

Tasa  (Rate)

  • Fee: Tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario.
  • Rate: Coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa. Esta razón se utiliza en ámbitos variados, como la demografía o la economía.

Tasa de actividad (Activity rate)

Relación entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). También conocida como tasa de participación de la PEA. Se pueden utilizar los términos:

  • Tasa de actividad por tramos de edad (relación entre la PEA de un tramo de edad determinado y la población correspondiente a dicho tramo), y
  • Tasa de actividad según sexo (relación entre la PEA masculina o femenina y la población en edad de trabajar correspondiente).

Tasa de crecimiento económico (Growth rate)

Variación porcentual de la producción (medida por el PBI real) en un periodo determinado. Esta tasa de variación existente de un año a otro se mide tanto en el PBI total como en el de las distintas ramas.

Tasa de dependencia económica (Dependency ratio, support ratio)

Es la relación entre la suma de la población dependiente (menores de 10 años y mayores de 60 años) más la PEI y los desocupados, respecto a la población ocupada. Este cociente es un indicador de la carga económica que soporta cada trabajador, es decir, cuantas personas que no trabajan debe sostener en término medio cada ocupado.

Tasa de descuento (Discount rate)

  • Cociente utilizado para calcular el valor actual de una renta o capital futuros. Este coeficiente es función de la tasa de interés y del número de años de descuento.
  • Tasa de interés o precio del crédito, utilizada para descontar un préstamo.
  • Tasa de interés que cobran los bancos centrales a los bancos que solicitan préstamos en la ventanilla de descuento. En el Perú, los préstamos en la ventanilla de descuento se denominan créditos de regulación monetaria.

Tasa de encaje (Reserve ratio)

Es la proporción del total de obligaciones ó depósitos sujetos a encaje (TOSE) que los bancos deben tener como reserva en su caja y en el BCRP, con la finalidad de atender retiros imprevistos de depósitos. Este es uno de los instrumentos por los que el BCRP afecta la liquidez del Sistema Financiero.

Tasa de encaje efectivo (Effective reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir los fondos de encaje de una empresa del sistema financiero  entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE). Dicha tasa no necesariamente es igual a la tasa de encaje exigible, ya que la empresa puede presentar superávit o déficit de encaje, según cuente con mayor o menor nivel de fondos de encaje respecto del nivel exigido por la autoridad monetaria.

Tasa de encaje exigible (Required reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir los fondos de encaje obligatorio entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE). Los fondos de encaje exigible resultan de la aplicación de la tasa de interés legal y la tasa de encaje marginal o adicional.

Tasa de encaje legal (Legal reserve ratio)

Reserva mínima obligatoria que establece la autoridad monetaria a los intermediarios financieros.

Tasa de encaje marginal (Marginal reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir el requerimiento de fondos de encaje adicionales obligatorios de una entidad financiera entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE).

El BCRP tiene la facultad de fijar tasas de encaje marginal sobre los pasivos de las instituciones financieras, diferenciadas según la moneda en que están contratados y para instrumentos con vencimientos menores a dos años.

Tasa de fondos federales (Federal funds rate)

Tasa de interés a la cual los fondos federales (federal funds) son negociados entre las instituciones financieras. Esta tasa es un indicador importante para la determinación de las tasas de interés domésticas, y su nivel está influenciado por la Reserva Federal a través de operaciones de mercado abierto.

Tasa de inflación (Inflation rate)

Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor.

Tasa de interés (Interest rate)

Precio que se paga por el uso del dinero. Suele expresarse en términos porcentuales y referirse a un período de un año.

Tasa de interés activa (Lending rate, loan rate)

Es el porcentaje que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos). Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa de interés activa en moneda extranjera TAMEX (Average lending interest rate in foreign currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de créditos vigentes otorgados por las empresas bancarias en moneda extranjera. Esta tasa resulta de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.

La TAMEX se calcula diariamente considerando el promedio ponderado geométrico de las tasas promedio sobre los saldos en moneda extranjera de sobregiros en cuenta corriente, avances en cuenta corriente, tarjetas de crédito, descuentos y préstamos y préstamos hipotecarios. Se utiliza información de los ocho bancos con mayor saldo de créditos en moneda extranjera. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés activa en moneda nacional TAMN (Average lending interest rate in domestic currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de créditos vigentes otorgados por las empresas bancarias en moneda nacional. Esta tasa resulta de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.

La TAMN se calcula diariamente considerando el promedio ponderado geométrico de las tasas promedio sobre los saldos en moneda nacional de sobregiros en cuenta corriente, avances en cuenta corriente, tarjetas de crédito, descuentos y préstamos y préstamos hipotecarios. Se utiliza información de los ocho bancos con mayor saldo de créditos en moneda nacional. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés comercial (Commercial interest rate)

Tasa de interés que cobra el intermediario financiero a sujetos de crédito, cuyo financiamiento se dirige a las actividades productivas. Por las transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

Tasa de interés compensatoria (Compensatory interest rate)

Ver: interés compensatorio.

Tasa de interés de consumo (Consumer interest rate)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las personas naturales por los créditos de consumo que conceden.

Tasa de Interés de Referencia del BCRP (BCRP reference interest rate)

Tasa de interés que el BCRP fija con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.

Tasa de interés efectiva (Effective interest rate)

Expresión de la tasa de interés nominal, dependiendo de la periodicidad con que ésta última se pague. Su valor implica la capitalización de intereses.

Tasa de interés hipotecario (Mortgage interest rate)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las personas naturales por los créditos hipotecarios que conceden. Por lo general, se determina en función de la tasa de interés de los bonos soberanos de largo plazo de la moneda correspondiente más un margen (spread) de acuerdo al riesgo del cliente.

Tasa de interés interbancaria (Interbank interest rate)

Promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos no colateralizados entre las empresas bancarias, los cuales se otorgan en plazos de un día generalmente y en moneda nacional y extranjera. El BCRP difunde estas tasas promedio con frecuencia diaria.

Tasa de interés legal (Legal interest rate)

Costo o tasa de interés que se utiliza en el caso de que se deba pagar interés y no se hubiese acordado con antelación la tasa correspondiente (artículo 1245º del Código Civil). La tasa del interés legal es fijada por el BCRP (artículo 1244º del Código Civil), sobre la base de las tasas pasivas de mercado promedio para operaciones en moneda nacional (TIPMN) y extranjera (TIPMEX).

Tasa de interés a microempresas (Interest rate on loans to micro businesses)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las empresas o personas naturales por los créditos a microempresas que conceden. En el Perú, el nivel de endeudamiento sirve para clasificar un deudor de crédito a microempresas.

Tasa de interés moratoria (Perú) (Default interest rate)

Interés que se cobra a fin de indemnizar la mora en el pago. En el Perú, es determinada por la libre competencia en el mercado financiero y se cobrará sólo cuando se haya pactado y únicamente sobre el monto de la deuda correspondiente al capital no pagado, cuyo plazo esté vencido.

En el ámbito tributario, se refiere a la tasa de interés que se aplica a los tributos cuyo pago se realiza fuera del plazo establecido y que el contribuyente está obligado a pagar.

Tasa de interés pasiva (Borrowing rate, deposit rate)

Es el porcentaje que pagan los intermediarios financieros por las modalidades de depósitos que reciben.

Tasa de interés pasiva en moneda extranjera-TIPMEX (Perú) (Borrowing rate in foreign currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de depósitos recibidos por las empresas bancarias en moneda extranjera.

La TIPMEX se calcula diariamente considerando el promedio ponderado aritmético de las tasas de las operaciones pasivas de todas las empresas bancarias y financieras en moneda extranjera. Se consideran los depósitos en cuenta corriente, depósitos de ahorro, certificados de depósitos, certificados bancarios, cuentas a plazo, depósitos CTS y depósitos en garantía. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés pasiva en moneda nacional-TIPMN (Perú) (Borrowing rate in domestic currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de depósitos recibidos por las empresas bancarias en moneda nacional.

La TIPMN se calcula diariamente considerando el promedio ponderado aritmético de las tasas de las operaciones pasivas de todas las empresas bancarias y financieras en moneda nacional. Se consideran los depósitos en cuenta corriente, depósitos de ahorro, certificados de depósitos, certificados bancarios, cuentas a plazo, depósitos CTS y depósitos en garantía. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés preferencial (Prime rate)

Tasa de interés activa que cobran los bancos a sus mejores clientes corporativos. Por lo general, se determina en función de la tasa de interés interbancaria de la moneda correspondiente más un margen (spread) de acuerdo al riesgo del cliente.

Tasa de interés real (Real interest rate)

Es la tasa de interés que habría prevalecido en ausencia de expectativas de inflación. Se calcula descontando a la tasa de interés nominal el efecto de la inflación. Puede definirse como ex-ante, cuando se descuenta el efecto de la inflación esperada o como ex post, cuando se usa el efecto de la inflación efectiva.

Tasa de pobreza (Poverty rate)

Porcentaje de la población bajo la línea de pobreza. El INEI mide la incidencia de la pobreza desde el año 1997. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza. Según esta noción de pobreza, se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza o monto mínimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Tasa de pobreza extrema (Extreme poverty rate)

Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.

Tasa de política monetaria (Monetary policy interest rate)

Tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

Tasa de preferencia por circulante (Currency-to-deposit ratio)

Es un componente del multiplicador monetario. En el Perú, resulta de dividir el circulante entre la liquidez en moneda nacional. Mide qué porcentaje de los activos monetarios del sector privado están bajo la forma más líquida de tenencias de billetes y monedas.

Tasa de remuneración al encaje (Interest paid on reserve requirements)

Costo o tasa de interés que el banco central paga a las entidades financieras sobre los fondos de encaje adicionales a los exigidos y que son mantenidos bajo la forma de depósitos en cuenta corriente en el Instituto Emisor.

Tasa de rentabilidad interna (TIR) (Internal rate of return)

Es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) sea igual a cero. Es decir, es la tasa de descuento que permite que el valor actual de los flujos de entrada (positivos) sea igual al flujo de salida inicial y otros flujos negativos actualizados de un proyecto de inversión. En el análisis de inversiones, para que un proyecto se considere rentable, su TIR debe ser superior al costo del capital empleado.

Tasa fija (Flat rate)

En tributación, se refiere a aquella tasa única que se aplica uniformemente sobre determinados bienes o sujetos gravables.

Tasa impositiva (Tax rate)

Porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para el cálculo de un determinado impuesto de acuerdo a dispositivos legales vigentes.

Tasa impositiva marginal (Marginal tax rate)

Es la tasa impositiva cargada sobre la última unidad monetaria ganada por el contribuyente; en un sistema impositivo progresivo la tasa impositiva marginal es siempre mayor que la tasa impositiva media.

Tasa LIBOR a tres meses (3-month LIBOR)

Tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Esta tasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Es el tipo de interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.

Tasa media de encaje efectiva implícita (Average reserve requirement rate)

Es un componente del multiplicador monetario. En el Perú, resulta de dividir los fondos de encaje de las sociedades de depósito entre la sumatoria de los depósitos a la vista y cuasidinero en moneda nacional de éstas.

Tasa preferencial corporativa a 90 días (Corporate prime rate)

La tasa de interés cobrada por los préstamos que los bancos otorgan a clientes de menor riesgo (grandes clientes corporativos) a un plazo de 90 días.

Tasa préstamos y descuentos hasta 30 días (Interest rate on 30-day commercial loans and discounts)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo vence en 30 días.

Tasa préstamos y descuentos hasta 360 días (Interest rate on 360-day commercial loans and discounts)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo vence en 360 días.

Tasa préstamos y descuentos a más de 360 días (Interest rate on loans and discounts of over 360 days)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo es superior a 1 año.

Tasa swap (Swap rate)

Representa la diferencia entre el tipo de cambio spot y el tipo de cambio a futuro entre dos monedas determinadas. Se calcula en función a la diferencia entre las tasas de interés de las dos monedas involucradas en el swap y el tiempo de duración; dependiendo de las características de las tasas de interés, puede asumir la modalidad de descuento o premio. Esta definición sólo es aplicable para los swaps entre monedas.

TED Spread

Es la diferencia entre el rendimiento de una letra del tesoro a tres meses y la tasa de interés promedio interbancaria del mercado a tres meses (LIBOR a tres meses). El TED Spread es un indicador de la aversión al riesgo que existe en el mercado en ese momento. En tiempos de crisis el spread se amplía reflejando la alta valoración relativa del riesgo soberano sobre el riesgo corporativo.

Términos de intercambio (Terms of trade)

Ver: índice de términos de intercambio

Tesoro público (Treasury)

Conjunto de los recursos financieros que administra el Estado, sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.

Tipo de cambio a futuro (Forward exchange rate)

Precio de una moneda expresada en términos de otra, para una transacción de cambio que será liquidada en una fecha futura acordada; es decir es el tipo de cambio aplicable a las operaciones de compra y venta de divisas a futuro. En la práctica, se refiere a cualquier transacción con una fecha valor (value date) posterior a los 2 días hábiles.

Tipo de cambio bancario (Banking exchange rate)

Tipo de cambio publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), correspondiente al transado en el sistema bancario.

Tipo de cambio contable (Accounting exchange rate)

Tipo de cambio diario utilizado para la presentación de la contabilidad de las empresas.

Tipo de cambio fijo (Fixed exchange rate)

Tipo de cambio que se establece y mantiene inalterado por decisión de política económica. Para mantener dicha tasa, la autoridad debe tener una cantidad suficiente de divisas para venderlas cada vez que existan excesos de demanda en el mercado y contar con instrumentos de política monetaria para absorber los excesos de oferta. En la época del patrón oro, los países miembros del Fondo Monetario Internacional tenían el compromiso de mantener sus paridades fijas con el dólar de los Estados Unidos de América.

Tipo de cambio flotante (Floating exchange rate)

Régimen cambiario, también llamado flexible, en el cual el tipo de cambio se determina de acuerdo a las fuerzas del mercado. Cuando existe intervención del Banco Central en este mercado, el régimen es denominado de flotación “sucia” o “administrada”.

Tipo de cambio informal (Informal exchange rate)

Tipo de cambio determinado por la oferta y demanda en el mercado informal de divisas.

Tipo de cambio múltiple (Multiple exchange rate)

Coexistencia de dos o más tipos de cambio, que se mantienen para diferentes tipos de operaciones de comercio exterior de bienes y servicios. Según el Fondo Monetario Internacional, existe tipo de cambio múltiple, cuando el tipo de cambio paralelo es mayor al tipo de cambio oficial en dos por ciento.

Tipo de cambio nominal (Nominal exchange rate)

Precio al cual una moneda se intercambia por otra, por oro o por derechos especiales de giro. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) en los mercados de divisas. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.

Tipo de cambio oficial (Official exchange rate)

Tipo de cambio que regula o controla la autoridad monetaria.

Tipo de cambio real (Real exchange rate)

Precio relativo de dos canastas de bienes y servicios. Dependiendo de cuál sea la composición de dicha canasta, el concepto de tipo de cambio real puede tener diferentes definiciones:

  • Una de las definiciones permite estimarlo multiplicando el tipo de cambio nominal por el índice de precios externo y dividiendo entre el índice de precios doméstico. Este indicador, comúnmente asociado a la teoría de Paridad de Poder de Compra, refleja la evolución de la competitividad global de la economía.
  • También puede ser definido como el coeficiente de precios transables entre precios no transables. Este indicador de precios relativos da señales sobre las decisiones de consumo y producción en un país.
  • También puede ser definido por costos, cuando el tipo de cambio nominal es deflactado por un índice de costos.

Ver: Índice de tipo de cambio real

Tipo de cambio real bilateral (Bilateral real exchange rate)

El tipo de cambio real bilateral es un concepto que aproxima la competitividad relativa de dos países. Compara los precios de una misma canasta de bienes en dos países diferentes, para lo cual se requiere expresar ambos precios en una misma moneda.

Tipo de cambio real de equilibrio (Equilibrium real exchange rate)

Aquél que permite el mantenimiento simultáneo de los llamados equilibrio externo  e interno. Equilibrio externo se da cuando el déficit o superávit de la balanza en cuenta corriente es compensado con las entradas o salidas de capital en el tiempo. Equilibrio interno se da cuando los mercados de bienes y servicios que la economía produce están en equilibrio, y la tasa de desempleo se encuentra en el nivel considerado natural.

Tipo de cambio real multilateral (Multilateral real exchange rate)

El tipo de cambio real multilateral (TCRM) se define como el promedio ponderado de los diferentes tipos de cambio bilaterales. Se utiliza un promedio geométrico por ser estadísticamente preferible, al no estar afecto a la elección del año base o a la utilización de índices o niveles de tipo de cambio nominal.

Titulización (titularización) (Securitization)

Consiste en convertir los flujos de fondos originados por activos ilíquidos en títulos valores (asset-backed securites). Estos títulos valores son emitidos por una empresa financiera y son colocados en un mercado de valores. Se realiza cuando se tiene una deuda ilíquida y se transforma en títulos valores negociables en un mercado organizado que proporciona liquidez a las inversiones. Estos títulos dan derecho a los inversionistas a recibir el flujo de fondos asociado al título, asumiendo el riesgo de su realización, quedando la administración (cobro) a cargo de la empresa original.

Título de deuda pública (Public debt security)

Valor emitido por el gobierno con la finalidad de obtener fondos para el financiamiento de sus actividades.

Títulos de deuda extranjeros (Foreign debt securities)

Instrumentos emitidos por entidades públicas o privas constituidas en el exterior, que representa un compromiso por parte del emisor, quien se obliga a restituir el capital en una fecha de vencimiento.

Toma de ganancias (Profit taking)

Utilidades de mercado por la venta de títulos o valores a un precio, el cual es más alto que el precio de compra, o en el caso de una venta en el corto plazo, por la recompra de títulos o valores a un precio más bajo que el precio de venta.

Total de obligaciones sujetas a encaje-TOSE (Perú) (Total liabilities subject to reserve requirements)

Conjunto de pasivos de las entidades sujetas a encaje sobre los cuales se calcula el encaje exigible. Comprende los depósitos (vista, plazo y ahorro), valores en circulación (excepto bonos de arrendamiento financiero, letras hipotecarias emitidas a plazos no menor de 540 días y los bonos subordinados), fondos de administración y préstamos recibidos del exterior.

TOSE moneda extranjera (TOSE in foreign currency)

Total de obligaciones en moneda extrajera de las entidades sujetas a encaje que se consideran para calcular el encaje exigible en moneda extranjera.

TOSE moneda nacional (TOSE in domestic currency)

Total de obligaciones en moneda nacional de las entidades sujetas a encaje que se consideran para calcular el encaje exigible en moneda doméstica.

Transferencia (Transfers)

En economía, es la transmisión unilateral o sin contrapartida de dinero, bienes o servicios, que realiza un agente económico a otro con un objetivo social o económico, como pueden ser los subsidios, las pensiones no contributivas, las becas y ayudas de estudios, las subvenciones, etc. Normalmente las realiza el Estado y pueden ser de dos tipos: corrientes y de capital, según financien gastos corrientes o inversiones reales.

En derecho, traspaso entre dos personas de un derecho, obligación o de la posesión de una cosa o de una mercancía.

En finanzas, un instrumento de pago bancario, es decir una operación por la que por orden de un cliente de una entidad bancaria se produce el traspaso de una determinada cantidad de dinero que el cliente tiene depositado en una cuenta en ese banco, a otra cuenta de la misma institución financiera o de otra distinta y por lo que la entidad puede cobrar a su cliente una comisión por concepto de gastos de transferencia.

En Aduanas, declaración por la que el exportador entrega la mercancía al importador sin haber pagado los derechos de aduana.

Transferencia de Fondos (Transfer of funds)

Movimiento interno de fondos entre cuentas dentro de un banco o movimiento externo de fondos entre bancos. La transferencia se realiza a través del cajero quien ordena un pago con cargo a una cuenta, ya sea a favor de un cliente del mismo banco, o a un cliente de otro banco, si existe el sistema que permita esta opción.

Transferencias corrientes (Current transfers)

  • En las cuentas del sector externo: Rubro compensatorio del traspaso de propiedad de un recurso real entre residentes y no residentes que no involucra una compensación económica y que no está clasificada como transferencia de capital. Comprende las transferencias en efectivo no condicionadas.
  • En las cuentas fiscales: Comprende las asignaciones que otorga el gobierno central a instituciones del resto del sector público o del sector privado, sin contraprestación directa, destinadas a financiar gastos corrientes.

Transferencias de capital (Capital transfers)

En la balanza de pagos, incluye las transferencias del gobierno general y de otros sectores. Comprenden la condonación de deudas, otras transferencias de capital del gobierno (donaciones para inversión, donaciones para inversión en especie como equipo de transporte, maquinaria, otro equipo y la entrega directa de edificios u otras construcciones) y las transferencias de capital del gobierno (impuestos a herencias, indemnización de los gobiernos por daños no cubiertos por pólizas de seguros). Además de las transferencias de otros sectores como transferencias de emigrantes.

Transferencias de crédito (Credit transfers)

Es una orden de pago, o posiblemente una secuencia de órdenes de pago, realizada con el propósito de poner fondos a disposición del beneficiario. Tanto las instrucciones de pago como los fondos descritos en la misma se mueven del banco del pagador/iniciador al banco del beneficiario, posiblemente vía varios otros bancos como intermediarios y/o más de un sistema de transferencia de crédito.

Transportes (Transportation)

Rubro de la balanza de pagos (balanza de servicios) que registra el valor de los servicios de transporte prestados por residentes de una economía con el resto del mundo. Comprende el traslado de bienes (fletes), el alquiler (fletamento); traslado de pasajeros (ventas de pasajes aéreos, exceso de equipaje y transporte de correo) y los servicios de apoyo y auxiliares conexos (servicios que se prestan en puertos y aeropuertos).

Traveler’s check

Cheque utilizado en viajes, generalmente al extranjero, pues está garantizado contra su pérdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento. El establecimiento puede incluso requerir al firmante una identificación personal.

Treasury bills (T-bills), Treasury notes, Treasury bonds

Obligaciones del departamento del Tesoro de un país, cuya característica principal es su corta maduración y alta negociabilidad debido que están respaldados por el gobierno. Se adquiere generalmente descontado a la par. Los bonos no pagan intereses y el retorno que un inversionista recibe se basa en la cantidad que el precio de compra es descontado a la par. Los T-bills se emiten por plazos entre 3 y 12 meses, los T-notes entre 1 y 10 años y los T-bonds 10 años a más.

Tributo (See Tax)

Ver: impuesto.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm