Inicio

Glosario - O

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

O

 

Obligación (Obligation)

Obligation: Dependencia de carácter legal que obliga a una persona a hacer, no hacer o dar algo. En el vínculo entre acreedor y deudor, el acreedor es el titular de un derecho que le permite exigir del otro que satisfaga su deuda mediante la prestación acordada, que el deudor tiene el deber jurídico de cumplir.

Debenture: Título-valor de crédito, nominativo o al portador, emitido con garantía o sin ella, por las empresas o por los poderes públicos, y que representa una parte alícuota de la deuda, con la finalidad de recabar capital para financiar sus inversiones a medio y largo plazo. Se amortiza en un plazo determinado y paga intereses fijos semestral o anualmente. Puede ser emitida a la par, es decir a su valor nominal; con prima, por encima del valor nominal; o al descuento, por debajo del valor nominal.

Obligaciones a la vista (Demand deposits)

Obligaciones de disponibilidad inmediata contraídas por el sistema financiero. Los tipos de obligaciones inmediatas son: los depósitos a la vista o en cuentas corrientes, los cheques certificados y de gerencia, los cheques de viajero, los giros por pagar, las transferencias por pagar y otras obligaciones vencidas y por pagar de las entidades financieras.

Obligaciones a largo plazo con el exterior (Perú)

Ver: pasivos externos de largo plazo.

Obligaciones contingentes (Contingent liabilities)

Pasivos definidos como tales sólo por la ocurrencia de algunos eventos, tales como cartas de crédito emitidas. No son consideradas en el balance general de un banco; la información se coloca debajo de la última línea de dicho estado financiero.

Obligaciones de ahorro (Saving deposits)

Formadas por las obligaciones de las empresas bancarias con el sector privado o financiero y las instituciones financieras no bancarias. Contablemente es igual a la suma de las obligaciones a la vista, las obligaciones a plazo y las obligaciones contingentes.

Obligaciones sujetas a encaje (Liabilities subject to reserve requirements)

Son las obligaciones de las empresas del sistema financiero que el Banco Central ha establecido que están sujetas al régimen de encaje.

Obligaciones del sector público (Public sector liabilities)

Deuda a mediano y largo plazo emitida por el sector público que sirve para financiamiento. Es una obligación contraída en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento se da en ejercicios posteriores.

Obligaciones domésticas (Domestic liabilities)

Títulos representativos de deuda que el Estado puede emitir y colocar en el mercado, con la finalidad de conseguir recursos financieros para destinarlos a la financiación. Las obligaciones domésticas se dividen en depósitos y otras obligaciones financieras.

Obligaciones monetarias del BCRP (Perú)  (Monetary liabilities of the Central Reserve Bank of Peru (BCRP))

Pasivos que el Banco Central de Reserva del Perú mantiene con instituciones financieras y el público en general, tanto en moneda nacional cuanto extranjera.

En moneda nacional están compuesta por:

  • Emisión primaria.
  • Valores emitidos y depósitos especiales. Estos comprenden a los certificados de depósito emitidos por el BCRP y los depósitos del sistema financiero en moneda nacional distintos de encaje, realizados con fines de esterilización.

En moneda extranjera, se refieren a los depósitos en dicha moneda efectuados en el BCRP por el sistema financiero y el sector privado, constituidos principalmente por los depósitos de encaje en moneda extranjera.

Obligaciones monetarias con el sector privado - Perú (Monetary liabilities with the private sector)

Obligaciones en moneda nacional y extranjera contraídas con empresas y particulares. Corresponden a los depósitos a la vista, de ahorro, a plazos, certificados y otras obligaciones.

OIS Overnight Indexed Swap

Es un Swap de tasa de interés (fija/variable), en el cual la parte variable de la permuta corresponde al promedio geométrico de un índice de una tasa overnight. En los Estados Unidos la tasa variable es hallada a partir de los promedio de la tasa de fondeo de la Reserva Federal (Fed Funds Rate). Es un instrumento utilizado para protegerse frente a la incertidumbre en los cambios que pueda darse en las tasas de corto plazo (influenciados por las tasas de referencia).

Oferta agregada (Aggregate supply)

Oferta global de bienes y servicios de una economía, representada por el producto bruto interno más las importaciones, es decir, el total de bienes y servicios ofrecidos en el mercado en un periodo determinado.

Oferta global (Aggregate supply)

Ver: oferta agregada

Oferta monetaria (Money supply)

Ver: M3

Oferta pública de valores (Public offering of securities)

Ofrecimiento adecuadamente difundido, dirigido al público en general o a un segmento de éste, que efectúan personas naturales o jurídicas con la finalidad de colocar valores mobiliarios a través de intermediarios autorizados. La oferta pública de valores puede ser primaria, cuando se coloca por primera vez y con fines de financiamiento, o secundaria, cuando los valores ya han sido colocados anteriormente mediante oferta pública primaria.

Oficina de Normalización Provisional - ONP (Perú)

Institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones, así como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. La ONP se encargará del cálculo, emisión, verificación y entrega de los Bonos de Reconocimiento de los trabajadores que aportaron al Instituto Peruano de Seguridad Social y se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones.

Opción (Option)

Instrumento financiero por el que una de las partes, pagando una prima, tiene el derecho y no la obligación, de comprar o vender un activo (activo subyacente) a un precio pactado (precio del ejercicio) en una fecha o período determinado (exercise date). Los dos objetivos más comunes de los contratos de opciones son cubrirse ante un riesgo potencial o tratar de obtener una plusvalía. Las opciones se negocian principalmente en mercados organizados. En el caso de los American options (opción americana) se puede ejercer la opción antes de la fecha especificada, mientras que en el caso de los European options (opción europea), solamente se puede ejercer la opción en la fecha pactada. Cuando la opción es de compra se denomina call option y cuando es de venta se llama put option. Cuando se trata de una operación con un contrato a futuro de compra o venta de una mercancía se denomina option on futures.

Opción call (Call option)

Contrato que implica la compra de un producto básico de un grado y calidad especificados; en el cual el vendedor se reserva el privilegio de fijar el precio en el futuro, basado en un número acordado de puntos por encima y por debajo del precio de un contrato futuro específico.

Operación conjunta (Joint venture)

Acuerdo entre dos o más partes para trabajar en forma conjunta en un proyecto. Asimismo, se refiere a la modalidad de inversión extranjera que implica la creación de una corporación, sociedad u otra unidad institucional en donde cada inversionista comparte el control legal sobre las actividades de la unidad.

Operación de compra con compromiso de recompra de moneda extranjera del BCRP (Foreign Exchange Swap)

Instrumento monetario para inyectar liquidez en moneda nacional al sistema financiero. Mediante este instrumento, el Banco Central compra moneda extranjera a las empresas del sistema financiero (ESF) al tipo de cambio del día de la operación (compra spot) con el compromiso por parte del BCRP de recompra de la moneda extranjera al vencimiento, al tipo de cambio de mercado (venta forward). El BCRP cobrará por esta operación una comisión que será equivalente a la diferencia entre la tasa de interés ofrecida en las propuestas y el descuento que se anunciará en la convocatoria. Las operaciones se realizarán a través de la modalidad de subasta o compra directa. El plazo de estas operaciones de inyección de liquidez podrá ser de un día a más, según las condiciones y necesidades del mercado.

Desde el punto de vista financiero para el BCRP, el swap es un préstamo en soles con garantía de dólares, a una tasa de interés determinada por el diferencial entre el tipo de cambio forward pactado y el tipo de cambio de la compra al momento de la operación (que se conoce como prima forward).

A nivel internacional el swap de moneda extranjera (foreign exchange swap o FX swap) es un instrumento financiero utilizado para obtener fondos en una moneda diferente a aquella en la que se mantienen excedentes. Este instrumento también es utilizado por Bancos Centrales de países en desarrollo con fines de inyección monetaria, y más recientemente durante la crisis sub prime de 2008 por la Reserva Federal para proveer dólares a los sistemas financieros de economías desarrolladas y  emergentes.

Operación de descuento (Discount transaction)

Anticipo que se otorga al tenedor de un título de crédito por el importe de un documento, previa deducción de determinada cantidad por concepto de intereses calculados sobre el valor nominal del documento y por los días que median entre la fecha que se lleva a cabo el descuento y su vencimiento.

Operación de mercado abierto (Open market operations)

Uno de los instrumentos de que dispone el banco central de cada país para aplicar la política monetaria, a fin de dotar al sistema de la liquidez necesaria y ajustar las tasas de interés de corto plazo. Se desarrollan por el banco central mediante la compra venta de deuda pública u otro instrumento a través de los creadores de mercado.

Operación de recompra (Repurchase operations)

  • Repurchase agreement, repo: Transacción por la cual una institución financiera proporciona efectivo inmediato mediante la compra de un instrumento financiero ya existente, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada. Existen varias clases de acuerdos de recompra: de un día para otro (overnight repo), al término (term repo), abierto (open repo) y flexible (flex repo).
  • Buyback: Consiste en una compra de la propia deuda en el mercado secundario de la deuda.

Operación de redescuento (Rediscount operation)

Operación de descuento mediante la cual se otorga un crédito a un tenedor de un título de crédito que ya ha sido descontado.

Operaciones cambiarias (Foreign exchange operations)

Muestran las compras y ventas de moneda extranjera que efectúa el Banco Central a través de la Mesa de Negociación, al sector público (incluyendo en este último caso aquéllas para atender el pago de deuda pública externa) y las otras operaciones cambiarias realizadas fuera de Mesa, que incluyen además las operaciones de compra temporal de moneda extranjera con compromiso de recompra.

Operaciones de gobierno central (Central government operations)

Presentación ordenada de los flujos de ingresos y gastos de las entidades del gobierno central. El gobierno central incorpora a todas las entidades que están consideradas en el Presupuesto General de la República: ministerios, universidades nacionales, instituciones públicas y gobiernos regionales; no incluye a las instituciones de seguridad social. La información se presenta en forma consolidada, esto es, las transacciones entre unidades gubernamentales se eliminan.

Las estadísticas de las operaciones del gobierno central son registradas en términos brutos, excepto los préstamos para propósitos de política fiscal, los cuales son registrados netos de repagos. Un ejemplo de ello es el Programa de Equipamiento Básico Municipal, que se registra con signo positivo cuando se desembolsa el préstamo a un gobierno local para la adquisición de maquinaria y con signo negativo cuando éste amortiza el préstamo. Los préstamos netos son incluidos en los gastos de capital.

Operaciones de gobierno general (General government operations)

Presentación ordenada de los flujos de ingresos y gastos de las entidades del gobierno general. El gobierno general cubre operaciones del gobierno central (presupuestal y extrapresupuestal), seguridad social, instituciones descentralizadas y gobiernos locales. La información se publica en forma consolidada, de forma que las principales transacciones al mismo nivel de gobierno (transacciones intragubernamentales) y las transacciones entre diferentes niveles del gobierno (transacciones intergubernamentales) son excluidas.

La información de los ingresos del gobierno general es reportada en base caja (a excepción de la devolución de impuestos), mientras que la del gasto es reportada en base devengada para el gobierno central y en base caja para el resto del gobierno general. Los ingresos del gobierno general incluyen ingresos corrientes y de capital. Los ingresos corrientes comprenden ingresos tributarios y no tributarios, incluyendo donaciones para operaciones corrientes y contribuciones para la seguridad social. Los ingresos de capital corresponden a aquellos provenientes de las ventas de activos de capital y donaciones excluyendo los ingresos por privatización y concesiones, los cuales se consideran en el rubro de financiamiento.

Operaciones de gobiernos locales (Local government operations)

Muestra los ingresos y gastos de los gobiernos locales que están conformados por las municipalidades provinciales y distritales conforme a ley. Estas instituciones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Operaciones del sector público no financiero (Operations of the non financial public sector)

Muestra los ingresos y gastos de las empresas instituciones y organismos del gobierno central, de los gobiernos regionales y demás instancias descentralizadas,  incluyendo los fondos, sean de derecho público o privado, las empresas en las que el Estado ejerza el control accionario, así como los organismos constitucionalmente autónomos. Se excluye únicamente a los Gobiernos Locales y a sus instituciones, organismos o empresas públicas, al Banco Central de Reserva del Perú y a la Superintendencia de Banca y Seguros.

Operaciones de reverso de recompra (Reverse repurchase agreement, reverse repo)

Transacción inversa a un acuerdo de recompra, que consiste en la absorción de liquidez mediante la venta de un instrumento financiero ya existente, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada.

Operaciones forward (Forward operations)

Operaciones de compra o venta de títulos, divisas u otras mercancías a futuro. En el contrato se estipula el precio, la cantidad y la fecha en que se realizará la operación.

Operaciones interbancarias (Interbank operations)

Instrumentos de financiación a corto plazo destinado a superar deficiencias financieras. Están autorizadas solamente entre entidades emisoras del sector financiero.

Operaciones intradiarias de compra temporal de activos financieros (Temporary buying intra-day operations)

Operaciones mediante las que el Banco Central compra moneda extranjera y valores a los participantes tipo I en el Sistema LBTR, sujetos a la condición de que éstos (los participantes) recompren dichos activos antes del cierre de operaciones del Sistema LBTR. En el caso que los participantes no pudiesen efectuar la recompra total de los activos financieros, deberán efectuar una recompra parcial de los mencionados activos financieros hasta el monto de sus fondos propios disponibles y en el orden que el Banco Central establece en el correspondiente reglamento.

Orden de transferencia aceptada (Accepted transfer order)

Es aquella que cumple con los requisitos establecidos en las normas de funcionamiento de un sistema de pagos o de liquidación de valores para ser considerada como tal. Tiene calidad de irrevocable, vinculante, exigible y oponible a terceros.

Orden de transferencia de fondos (Funds transfer order)

Es la instrucción que imparte un participante a través de un sistema de pagos o de liquidación de valores, con la finalidad de: i) poner a disposición de un beneficiario o de otro participante una determinada cantidad de dinero; o, ii) para que un participante asuma o cancele una obligación representada en un instrumento de pago, conforme las normas de funcionamiento del sistema.

Orden de transferencia de valores (Securities transfer order)

Es la instrucción que imparte un participante a través de un sistema de liquidación de valores, de transferir a determinado beneficiario la propiedad o cualquier otro derecho sobre determinados valores, conforme a las normas de funcionamiento del sistema.

Organismo financiero internacional (International financial organization)

Institución financiera internacional multilateral, que ofrece apoyo financiero a los países que la conforman. Las más destacadas son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y, en el ámbito latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Organismo no gubernamental (ONG) (Non-governmental organization (NGO))

Organización privada sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es elaborar estudios técnicos y dirigir programas de asistencia. Estas organizaciones reciben y canalizan ayuda internacional.

Organismos multilaterales (Multilateral organizations)

Término general que designa a las instituciones financieras cuyos fundadores son un grupo de países interesados en promover la cooperación económica internacional y regional. Algunos ejemplos de instituciones financieras multilaterales son: BIRF, BID, CAF, FIDA, FLAR, etc.

Organización Mundial del Comercio (OMC) (World Trade Organization (WTO))

Órgano supervisor del comercio internacional con carácter institucional similar al del Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Reemplaza en forma institucional al GATT. La OMC se encarga de vigilar (a partir del 1° de enero de 1995) la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y supervisa la solución de los conflictos comerciales. La OMC está dirigida por una reunión de Conferencia Ministerial que sesiona al menos una vez cada dos años. Asimismo, el Consejo General de la OMC se encarga de la solución de disputas y del mecanismo de revisión de las políticas comerciales.

Oro en bóveda (Gold in vault)

Oro en barras o monedas de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú que se mantiene en las bóvedas del mismo.

Oro monetario (Monetary gold)

En la balanza de pagos corresponde al oro refinado de una pureza certificada no inferior a 995/1 000 (“good delivery”) en poder de las autoridades monetarias nacionales y que tiene la calidad de activo de reserva internacional, es decir, puede disponerse fácilmente de él para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos.

Otros activos (Other assets)

  • Otros activos financieros: Abarcan principalmente las cuentas de pagos anticipados por la adquisición de bienes y servicios, cuentas de compensación, dividendos por cobrar, partidas pendientes de cobro y diversas partidas del activo
  • Otros activos no financieros: Incluyen los a los activos fijos, las inversiones intangibles (como las licencias de software), las tenencias de metales preciosos y las colecciones.

Otros capitales (Other capitals)

Rubro de la balanza de capitales de largo plazo que mide el flujo neto de atrasos de la deuda, generado por el servicio corriente no atendido (amortización e intereses), menos la regularización de atrasos. Considera la cancelación de pasivos derivada de una refinanciación de atrasos. También recibe el nombre de atrasos netos.

Otros gastos de capital (Other capital expenditures)

En cuentas fiscales, se agrupa en este rubro los desembolsos que se otorgan a personas con fines de promoción económica y social, así como los pagos por suscripciones de documentos que otorgan derechos de propiedad o acreencias al Estado.

Otros pasivos (Other liabilities)

Agrupa las demás obligaciones, tales como dividendos por pagar, cuentas suspendidas, obligaciones diferidas y reservas provisionales.

Otros productos tradicionales (Other traditional products)

Clasificación de las exportaciones usada en la balanza de pagos. Corresponde a los metales menores, coca en hojas, lanas de alpaca o llama, melazas, pieles y cueros, y grasas y aceite de pescado.

Otros servicios (Other services)

Rubro de la balanza de pagos (balanza de servicios) que registra el valor de las exportaciones e importaciones de servicios (servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías y servicios empresariales entre otros). Las transacciones de servicios se registran cuando el servicio es prestado o recibido.

Overnight

Es una transacción en la cual la fecha valor es igual a la fecha de operación y su maduración es al día siguiente.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm