Labor Editorial: Historia Económica

Ilusiones de la transiciónIlusiones de la transición

  • Autor: Nils Jacobsen
  • Año: 2013
  • Precio: S/. 60,00
  • Resumen: Este libro reconstruye la historia económica, social y política de una región emblemática del área andina, como es la provincia de Azángaro, ubicada en la cuenca del lago Titicaca, en el departamento de Puno. El período historiado son los ciento cincuenta años corridos entre la gran rebelión de Túpac Amaru II y la depresión mundial de 1930. La inquietud sobre la que va montada esta historia es ¿cuál fue el resultado interno del involucramiento con la economía mundial en la fase de despegue del capitalismo, de una región interior de un país poscolonial? La región del altiplano peruano había conseguido una temprana inserción en el comercio mundial mediante la producción de plata durante el período colonial, pero esta entró en crisis tras la independencia, siendo reemplazada por la exportación de lanas desde mediados del siglo diecinueve. Alejado de los planteamientos maniqueos y de un rígido estructuralismo que, en ocasiones, han simplificado en exceso la historia de las regiones andinas durante al “largo siglo diecinueve”, y respaldado por una sólida investigación de muchos años, el historiador Nils Jacobsen, profesor de la Universidad de Illinois, da cuenta de cómo las relaciones sociales heredadas del período colonial, a la vez que fueron aprovechadas como una base para la sustitución de una economía minera por una ganadera, se vieron desafiadas y transformadas al compás de una transición, que dejó un cúmulo de logros pero también de ilusiones insatisfechas.

La economía pública en el Perú después del guano y del salitreLa economía pública en el Perú después del guano y del salitre

  • Autor: Carlos Contreras
  • Año: 2012
  • Precio: S/. 50,00
  • Resumen: ¿De qué debe vivir el gobierno de una república?, ¿De las materias primas que pueda haber en su territorio? ¿De una parte de las ganancias que los particulares que las exploten traspasan al gobierno? ¿Del comercio que esas ganancias hacen posible? Tales son las preguntas que debieron confrontar los peruanos al día siguiente de la independencia y, de forma más apremiante todavía, desde el inicio de la guerra de 1879, en que súbitamente se perdió el guano del que se había vivido por treinta años, y el salitre, del que se esperaba vivir otros tantos.
    Este libro del historiador Carlos Contreras presenta los conflictos que se desataron a raíz del reparto del costo de la derrota de la guerra del salitre, así como el nuevo arreglo fiscal que hizo posible la “reconstrucción nacional” y el éxito económico de la “república aristocrática”.

Gremios mercantilesGremios mercantiles

  • Autor: Cristina Mazzeo
  • Año: 2012
  • Precio: S/. 40,00
  • Resumen: Este libro estudia la actuación de los gremios de comerciantes de Lima y México en la coyuntura de la independencia. Dichos gremios eran llamados Consulados y cumplían funciones que hoy son desempeñadas eminentemente por el Estado, como la recaudación de impuestos y el control del comercio. Aunque la independencia eliminó esas corporaciones en casi todas las nuevas naciones americanas, en el Perú el gremio revivió durante el gobierno de Agustín Gamarra, cuando recobró su papel de prestamista del gobierno a cambio de actuar como recaudador fiscal. Al estudiar esta institución clave para la interrelación entre la economía y la política a lo largo de un siglo, la historiadora Cristina Mazzeo reconstruye procesos clave para la comprensión de la independencia de América Latina, aportando datos respecto a la financiación de las guerras y las consecuencias que trajo el nuevo orden político.

Funcionarios y remuneracionesFuncionarios y remuneraciones

  • Autor: Juvenal Luque
  • Año: 2012
  • Precio: S/. 45,00
  • Resumen: Salvo ciertos trabajos pioneros, como el del historiador Rolando Mellafe, los salarios de la burocracia virreinal peruana no se habáin investigado con la amplitud necesaria. Este libro de Juvenal Luque, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, viene a llenar ese vacío al estudiar los salarios civiles del ramo de Hacienda durante los siglos XVII y XVIII, correspondiente a la época madura del virreinato.
    El monto de los salarios, su evolución a través del tiempo y la forma cómo se pagaban, expresan mucho acerca de la sociedad de entonces. Este libro proporciona información detallada para el caso de los funcionarios encargados de la finanzas públicas en la época bajo estudio.
    La investigación descansó en la revisión, análisis y verificación de un considerable acervo informativo procedente de archivos peruanos y extranjeros, lo que permite al autor presentar una visión amplia y precisa del tema.

La gobernabilidad y el leviatán guaneroLa gobernabilidad y el leviatán guanero

  • Autor: Javier Tantaleán Arbulú
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 60.00
  • Resumen: La riqueza producto del guano que disfrutó el Estado peruano a mediados del siglo XIX pareció la ocasión propicia para que un país que sentía haber padecido un largo expolio de sus riquezas durante el periodo colonial, pudiera cobrar una revancha histórica en el camino de la prosperidad y del desarrollo. Dicha riqueza quedo, sin embargo, como una oportunidad desperdiciada, por lo que varios historiadores se han dado a la tarea de explicar que fue lo que falló en esa ocasión. En esta obra, Javier Tantaleán Arbulú enfoca el tema alrededor de la gobernabilidad que, paradójicamente, la riqueza del guano habría socavado. Un Estado mas próspero debería, en principio, poder hacer un mejor gobierno, pero como este libro nos enseña, también podría deslizarse mas fácilmente en el camino de la corrupción y la prebenda. Javier Tantaleán Arbulú falleció cuando este libro estaba en prensa, por lo que se trata de una publicación póstuma con la que queremos rendir homenaje a su labor como investigador de nuestro pasado económico.

Compendio de historia económica del Perú. Economía de la primera centuria independiente. Tomo 4Compendio de historia económica del Perú. Economía de la primera centuria independiente. Tomo 4

  • Autores: Jesús Cosamalón, Fernando Armas, José Deustua, Martín Monsalve, Alejandro Salinas
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 85.00
  • Resumen: Este tomo desarrolla la evolución de la economía peruana a lo largo de la primera centuria de vida independiente, extendiendo el análisis desde el inicio de la república hasta la ocurrencia del célebre “crack” mundial de 1929. El período cubierto corre así entre 1821 y 1930. Durante esa larga centuria acontecieron importantes episodios que marcaron nuestro pasado económico, tales como el apogeo de las exportaciones de guano, la derrota en la guerra del salitre y la adopción del patrón oro para el sistema monetario. Fue propiamente la época de transición entre la organización económica colonial y la consolidación de una economía nacional. Los autores del volumen realizan un tratamiento sectorial del periodo, volcándose al estudio de la minería, tanto metálica (plata, cobre) cuanto no metálica (guano, salitre, petróleo); la agricultura, tanto aquella dirigida al mercado exterior (azúcar, algodón), cuanto la orientada al consumo interno; la industria, las finanzas públicas, la población y el empleo.

La formación de la economía peruanaLa formación de la economía peruana

  • Autor: Shane J. Hunt
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 75.00
  • Resumen: Nada mejor para comprender los fundamentos y los problemas de una economía nacional que investigar su pasado. Tal es la convicción con que han sido escritos los ensayos reunidos en este libro del eminente profesor norteamericano Shane Hunt. Escritos en su mayor parte durante los años setenta, pocos de ellos fueron traducidos al castellano y menos aún circularon en publicaciones accesibles en el Perú. Algunos, incluso, permanecieron inéditos como Documentos de Trabajo que se guardaban en exclusivos centros de documentación. Para esta edición la traducción de tales trabajos fue revisada por el autor, quien además corrigió y actualizó algunos datos que habían sido publicados anteriormente incompletos o con algunos errores de edición. Quien lea este libro se sorprenderá, no solo con el talento y la meticulosidad con que son abordados los problemas históricos de la economía peruana, tales como el subempleo, la desigualdad o la especialización primario exportadora, sino además con la frescura que conservan estos artículos para el hace poco inaugurado siglo XXI.

Cuatros y billetesCuatros y billetes

  • Autor: Alejandro Salinas
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 35.00
  • Resumen: El sistema monetario peruano tuvo una historia complicada e inestable a lo largo del siglo XIX. La apertura comercial y las importaciones generaron la fuga de la moneda del país. La salida de los españoles significó, además, el desorden en la emisión de monedas; la región andina fue inundada por la moneda feble boliviana, que contenía menor cantidad de plata que la oficial, pero sirvió para aliviar la escasez monetaria, consecuencia del desbalance del comercio exterior. Con el apogeo del guano nacieron los bancos y, con ellos, los billetes bancarios. Esto, junto con la difusión de la moneda feble, incubó una inflación de precios que perjudicó a los asalariados y perceptores de rentas fijas. En vísperas de la guerra del salitre, el gobierno se sumó al carnaval monetario y garantizó los billetes bancarios a cambio de préstamos para resolver su déficit, convirtiéndolos en billetes fiscales. La vida de estos terminaría inmisericordemente en la posguerra, acabando a la vez con la riqueza de muchas familias. Alejandro Salinas Sánchez, historiador peruano graduado en la Universidad Nacional de San Marcos e investigador en esa casa de estudios, da cuenta de ese tema. La historia monetaria no es un género muy cultivado en el país, por lo que este volumen constituye un significativo aporte al conocimiento de nuestro pasado económico y del impacto que este tuvo en la configuración de nuestra realidad nacional.

Crisis y decadenciaCrisis y decadencia

  • Autor: Kenneth Andrien
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 35.00
  • Resumen: El siglo XVII fue una centuria de cambios y, por lo mismo, de crisis para la economía del virreinato del Perú. La minería dejaba de ser el único motor de la producción y el intercambio; comenzaba a compartir su papel con otros sectores, menos vinculados al mercado exterior y más conectados con las necesidades locales. En este contexto, sobrevino un programa de reforma fiscal desde Madrid, que se propuso aumentar la carga tributaria que pesaba sobre la colonia. La mitad del siglo XVII fue el escenario temporal de la batalla que libraron las autoridades metropolitanas, las virreinales y los empresarios coloniales por imponer los nuevos tributos, los primeros, y por esquivarlos, los últimos. Crisis y decadencia. El virreinato del Perú en el siglo XVII, da cuenta de esa historia; al hacerlo ilumina el proceso económico que vivía el Perú un siglo después de terminada la conquista española y ofrece datos valiosos sobre la producción, el comercio y la recaudación tributaria. En definitiva, es un clásico de la historia económica del Perú. Kenneth J. Andrien es profesor de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y un gran conocedor de la historia económica y política de los países andinos.

Empresas británicas economía y política en el Perú 1850-1934Empresas británicas economía y política en el Perú 1850-1934

  • Autor: Rory Miller
  • Año: 2011
  • Precio: S/. 45.00
  • Resumen: Este libro reúne un conjunto de artículos sobre la historia del Perú durante la segunda mitad del siglo diecinueve y el primer tercio del veinte, que tiene como común denominador el análisis de la interacción entre la economía y la política, entre los intereses de las empresas extranjeras (dominadas en el Perú de entonces por la presencia británica), y los de la élite económica y política nacional. Se revisan temas clásicos de la historia económica, como el del “imperialismo del libre comercio” o el comercio y las finanzas del guano y del salitre, junto a tópicos novedosos, como la historia de las empresas y de la corrupción. La mitad de estos textos ha sido traducida especialmente para esta edición, ofreciéndose por primera vez en castellano.

Guerra, finanzas y regiones en la historia económica del PerúGuerra, finanzas y regiones en la historia económica del Perú

  • Autores: Carlos Contreras; Cristina Mazzeo, y Francisco Quiroz (Editores)
  • Año: 2010
  • Precio: S/. 50.00
  • Resumen: Reúne una selección de catorce ponencias presentadas en el Encuentro de Historia Económica realizado en Lima por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Incluye ponencias de balance de historiografía sobre la evolución económica colonial y republicana en el Perú, así como estudios monográficos sobre temas como la encomienda, los bienes de comunidad de la población indígena, los salarios públicos en el virreinato, el comercio de esclavos en la costa peruana, las finanzas del imperio del Brasil, los costos de la guerra de independencia, la cuestión de la moneda en la post independencia, la polémica sobre el guano en el siglo diecinueve, la extracción de caucho en la Amazonía y la supervisión bancaria y control tributario en el siglo veinte.

Economía del período colonial tardíoEconomía del período colonial tardío

  • Autores: Magdalena Chocano; Carlos Contreras; Francisco Quiroz; Cristina Mazzeo; Ramiro Flores
  • Año: 2010
  • Precio: S/. 80.00
  • Resumen: Es un análisis del período tardío o Borbónico de la historia económica del Perú, el cual corrió entre los años 1700 y 1821. En líneas generales fue una época de crecimiento de la población, la producción y el comercio. La actividad minera se recuperó, tras un prolongado estancamiento ocurrido desde el siglo diecisiete y tras el golpe que fue la secesión del Alto Perú, integrado a partir de 1776 al nuevo virreinato del Río de La Plata. A la exportación de plata se sumaron nuevos rubros que orientaron su producción al comercio de ultramar, como la cascarilla, el tabaco, el azúcar y la lana de los camélidos andinos. El Perú inició así una pequeña – pero importante por su novedad- diversificación de sus exportaciones.

El embrujo de la plataEl embrujo de la plata

  • Autor: José R. Deustua
  • Año: 2009
  • Precio: S/. 35.00
  • Resumen: Trata del impacto que tuvo la minería sobre la economía nacional del Perú, un país situado en la periferia del capitalismo mundial durante el siglo XIX. El autor sostiene que la minería, además de ser un sector clave en la exportación, jugó un papel decisivo en la creación de un mercado interno y en el desarrollo del Perú como nación. El libro trata con profundidad la cuestión de la construcción de mercados y el desarrollo interno en América Latina en el siglo XIX.

Economía del período colonial tempranoEconomía del período colonial temprano

  • Autores: Héctor O. Noejovich; Carmen Salazar-Soler; Margarita Suárez; Luis M. Glave; Miriam Salas
  • Año: 2009
  • Precio: S/. 85.00
  • Resumen: Se ocupa del proceso económico desenvuelto durante el período corrido entre la conquista española y el final de la dinastía de los reyes Austria o Habsburgo, hacia 1700. Comprende así unos ciento setenta años de historia, que sin duda fueron decisivos para la configuración de la economía del Perú moderno. Durante ellos ocurrió la gran transición de una economía de autoconsumo, que no conocía el mercado ni la moneda y vivía aislada del mundo, a una economía de tipo colonial, anexada a un vasto imperio regido por una monarquía católica. La inserción a este imperio significó la especialización de la economía del virreinato en la producción de plata, para lo cual debió desarrollarse instituciones que proveyesen de mano de obra, capital e insumos a los centros mineros.

La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el PerúLa firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú

  • Autor: William M. Mathew
  • Año: 2009
  • Precio: S/. 40.00
  • Resumen: Entre las empresas comerciales que participaron en el negocio del guano peruano en el siglo XIX, la firma inglesa Gibbs e hijos fue, junto con la casa Dreyfus hermanos, la más importante. Entre los años cuarenta y sesenta de dicha centuria fue la firma Gibbs la encargada de extraer, transportar y comercializar el guano en los más importantes mercados del mundo. El libro del historiador escocés William Mathew es una prolija investigación acerca de cómo esta firma comercial debió negociar con el gobierno peruano para poder sostenerse como la principal concesionaria del negocio del guano, un producto que la diosa fortuna había dado a nuestro país en monopolio mundial absoluto. El libro permite discutir el siempre polémico tema de las relaciones entre los países "fuertes" y "débiles", o más precisamente, entre los empresarios de aquellos y los políticos de estos; un tema que en el Perú de hoy no ha perdido actualidad.

Artesanos y Manufactureros en Lima colonialArtesanos y Manufactureros en Lima colonial

  • Autor: Francisco Quiroz Chueca
  • Año: 2008
  • Precio: S/. 40.00
  • Resumen: Los artesanos representaron el origen de la industria moderna, por lo que en diversas sociedades su estudio ha resultado crucial para entender la transición de la economía tradicional, basada en la agricultura y el comercio esporádico, a la economía moderna, volcada a la producción manufacturera y al comercio masivo. Este libro viene a dar cuenta de la evolución de los artesanos de la capital virreinal entre los siglos XVI al XVIII. Panaderos, herreros y carpinteros (entre otros productores) son retratados en sus aspectos tecnológicos, de organización empresarial y de mercado, así como en el tipo de relaciones que entablaron con otros agentes económicos y sociales. La investigación descansó en la compulsa de un cuantioso material de archivos peruanos y extranjeros, permitiendo al autor una visión amplia y precisa del tema.

Economía PrehispánicaEconomía Prehispánica

  • Autores: Luis G. Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián I. Santillana, Waldemar Espinoza
  • Año: 2008
  • Precio: S/. 70.00
  • Resumen: Este libro da cuenta de los aspectos económicos en el Antiguo Perú o período prehispánico. Recorre así el desenvolvimiento de la producción y el consumo material en el territorio de los Andes Centrales, desde unos veinte mil años atrás, hasta el siglo XVI de nuestra era. El elemento común de este prolongado lapso fue el aislamiento en el que vivió la población andina respecto del mundo. En la medida que el contacto posterior ocurrió de forma traumática para la población del país, se entiende que algunos historiadores hayan calificado esta era como la de la “Autonomía”. Aislados y sin depender de nadie, hasta hace cinco siglos los habitantes de este suelo debieron inventar sus propios artefactos y crear su propia cultura.

Borbones y AguardienteBorbones y Aguardiente

  • Autor: Kendall W. Brown
  • Año: 2008
  • Precio: S/. 40.00
  • Resumen: Este libro es una de las mejores monografías regionales que existen acerca de la historia económica del Perú. Versa sobre la intendencia de Arequipa, cuyos límites en el siglo XVIII abarcaban hasta Tarapacá, por el sur, e Ica, por el norte. Concentrándose en el estudio de los cambios introducidos por la administración Borbónica, el autor da cuenta del estado de la agricultura de la región, con particular atención a la producción de aguardiente.
    Asimismo, se refiere a los vaivenes de la minería, cuya actividad era importante en la zona de Tarapacá y Cailloma; al tráfico comercial que vinculaba a la región con el Alto Perú; y al drama de los nuevos impuestos aplicados por el gobierno. Las consecuencias de tales reformas fueron de tal magnitud, que en cierta forma abrieron el paso a las luchas por la independencia.