Revista Moneda 132: Kemmerer - Invitado histórico del Banco Central

Marzo - 2006

Carátula

Carta del Director

La misión Kemmerer

Han pasado 75 años desde que el profesor Edwin Kemmerer arribó al Perú en enero de 1931. Desde entonces muchas cosas cambiaron para el Banco Central. Este extracto, reproducido de la obra "Historia de la República del Perú", de Jorge Basadre publicada por El Comercio, cuenta los primeros pasos de la política monetaria, el banco de emisión y el uso del billete en la época republicana. A continuación, casi 100 años después, relata las recomendaciones de la misión Kemmerer, en momentos en que el Perú atravesaba una crisis devaluatoria. Es a partir de entonces, en que surge el Banco Central de Reserva del Perú tal y como se conoce actualmente, sobre la base del antiguo Banco de Reserva.

La política monetaria frente a la dolarización

Pese a que las inflaciones altas han sido superadas desde hace más de una década en muchos países, el descontrol monetario del pasado ha dejado la herencia de la dolarización, fenómeno que aún no ha desaparecido completamente, pero que deberá ceder con la firme decisión de mantener la inflación baja y una serie de medidas promovidas por el Banco Central y el Gobierno.

Estabilizando el precio de los combustibles

La tendencia al alza en el precio internacional del petróleo obligó a que los gobiernos reaccionaran implementando una serie de medidas a fin de atenuar este impacto sobre la economía real. En este artículo el autor explica las medidas que puso en marcha el Gobierno peruano, así como sus efectos en la contención de los precios de los combustibles y sobre la caja fiscal.

La administración de las reservas internacionales

El artículo explica la naturaleza del manejo de las reservas internacionales, y detalla cómo los bancos centrales le ponen actualmente un mayor énfasis a la administración rentable de tales recursos, sin descuidar su seguridad y liquidez.

Indicadores Económicos

Los desequilibrios globales

A inicios de esta década Estados Unidos pudo capear la recesión con una combinación de política monetaria y fiscal, aunque, tras varios de años de crecimiento, sus crecientes déficits de cuenta corriente y fiscal, constituyen un riesgo para la economía mundial.

Libros y certámenes

Resúmenes de los dos últimos libros publicados con el apoyo del Fondo Editorial del BCRP. Uno está dedicado a las cartas que escribió el sabio Antonio Raimondi, y el otro narra la situación de la investigación científica y tecnológica en el Perú. Además los certámenes más recientes organizados por el Banco Central.