Inicio

Concurso Escolar BCRP 2013

Afiche del concursoObjetivo del concurso

Contribuir al desarrollo de la cultura económico-financiera de los escolares de los últimos grados de educación secundaria del país a través de la elaboración de ensayos sobre temas del Concurso y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de dicho nivel educativo en el diseño metodológico de sesiones de aprendizaje que incorporen conocimientos sobre economía.

VIII Concurso Escolar 2013

Trabajos a presentar

Los alumnos de cada equipo deben presentar un ensayo sobre cualquiera de los temas del Concurso. También, el profesor asesor, de manera opcional, puede concursar adicionalmente con el diseño metodológico de la sesión de aprendizaje correspondiente al tema seleccionado por el equipo.

Temas del concurso

Cada ensayo debe responder a uno de los siguientes temas:

  • Importancia del desarrollo del mercado de capitales en el Perú
    En la economía hay dos tipos de agentes: los excedentarios y los deficitarios. Los primeros tienen un exceso de recursos financieros sobre sus necesidades, y buscan colocar esos excedentes en diversas alternativas de inversión en el mercado. Los segundos, por su parte, necesitan recursos de otros agentes pues sus necesidades de inversión superan a los recursos que poseen. La transferencia de recursos de agentes excedentarios a deficitarios se puede efectuar a través del sistema financiero (vía indirecta) o vía el mercado de capitales (vía directa). Si bien el sistema financiero ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, el crecimiento en el mercado de capitales ha sido mucho más moderado. Es importante reflexionar sobre la importancia del mercado de capitales como mecanismo para la transferencia de recursos en la economía y, por consiguiente, sobre su relevancia sobre la asignación eficiente de recursos y el crecimiento económico del país.
  • Los 150 años del Sol
    Un viaje imaginario por la historia monetaria de nuestro país, donde se pondrá especial atención a los cambios que sufrieron las diversas monedas y los motivos que la sustentaron, paralelo a las denominaciones en billetes. Estos cambios nos llevarían a conocer, entre otros temas, el paso del Sol de Oro, al Inti y ahora al Nuevo Sol. Allí, se resaltaría la importancia de la estabilidad monetaria para el bienestar y desarrollo del país y el papel fundamental que en esto le corresponde al Banco Central de Reserva del Perú.

Inscripción y recepción de los trabajos

La entrega del ensayo y, de manera opcional, la presentación de la sesión de aprendizaje se hará a través de la página web del BCRP, entre el 22 de abril y el 19 de agosto de 2013. La inscripción quedará confirmada con la recepción del código correspondiente por vía electrónica. La recepción de cada trabajo recibirá, también, una confirmación automática por vía electrónica.

Premios

El BCRP premiará al primer, segundo y tercer lugar. En cada caso, se distinguirá a los estudiantes, al profesor asesor y al colegio. También se premiará al profesor asesor de alguno de los ensayos semifinalistas, cuya sesión de aprendizaje resultase ganadora.

Además, se otorgará menciones honrosas a los colegios de los otros equipos que resultaron semifinalistas.

A los ensayos ganadores

Primer lugar:

  • A cada alumno, S/. 2 000
  • Al profesor asesor, S/. 2 000
  • Al colegio, laptop, proyector y ecran

Segundo lugar:

  • A cada alumno, S/. 1 500
  • Al profesor asesor, S/. 1 500
  • Al colegio, computadora e impresora láser

Tercer lugar:

  • A cada alumno, S/. 1 000
  • Al profesor asesor, S/. 1 000
  • Al colegio, computadora

A la sesión de aprendizaje ganadora

El profesor asesor, cuya sesión de aprendizaje resultase ganadora, recibirá una computadora portátil tableta.

Cronograma

  • Inscripción y recepción de los trabajos: 22 de abril al 19 de agosto
  • Publicación de los semifinalistas: 24 de setiembre
  • Comunicación a los finalistas y al autor de la sesión de aprendizaje ganadora: 23 de octubre
  • Exposición de los ensayos, proclamación de los ganadores y ceremonia de premiación: 15 de noviembre

Mayor información en las bases del concurso

Concursos anteriores

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm