Resumen |
El presente trabajo es una primera aproximación al análisis de los factores que explican el menor desarrollo del mercado de transferencias de crédito en el Perú, a pesar de las ventajas que tiene respecto al uso del efectivo y del cheque.
Siguiendo la literatura sobre el tema de innovación, el análisis parte de la concepción de que los sistemas de pago son una industria de red y en ese contexto se busca identificar incentivos y limitantes que tienen los agentes para el desarrollo del mercado.
Se concluye que entre los factores limitantes se tiene a:
• La estructura de comisiones a nivel del servicio de compensación y de los clientes del sistema financiero.
• El incentivo de los bancos por invertir en sus propias redes, en lugar de hacerlo en la red común.
• La falta de cultura financiera.
• Presencia de mecanismos de pago de obligaciones que limitan el desarrollo de los sistemas de pagos.
De esta forma, existe una tarea de difusión y de coordinación para que el mercado de transferencias de crédito se desarrolle, beneficiándose los agentes económicos por el menor riesgo y mayor eficiencia para el pago de sus transacciones. |