Correlacionador Exportaciones no Tradicionales por Sector Económico

Última actualización: julio 2009

El Banco Central de Reserva del Perú elabora la balanza de pagos del país, la cual incluye la balanza comercial que refleja las transacciones de bienes del Perú con el resto del mundo, es decir las exportaciones e importaciones FOB.

En el caso de las exportaciones, éstas se clasifican en tradicionales y no tradicionales. Las exportaciones tradicionales incluyen básicamente productos mineros, agrícolas, hidrocarburos y harina de pescado determinados por el Decreto Supremo 076-92-EF. Son considerados como exportaciones no tradicionales las demás partidas arancelarias no señaladas en esa norma y son productos que tienden a tener un mayor valor agregado. Para fines de presentación el BCR los agrupa en agropecuarios, textiles, pesqueros, maderas y papeles, químicos, metal-mecánicos, sidero-metalúrgicos y joyería, minería no metálica y otros, los cuales son presentados en la Nota Semanal del BCR en los cuadros 58 y 59.

La Gerencia de Estudios Económicos del BCR pone a disposición del público en general el clasificador de las exportaciones no tradicionales que con fines estrictamente estadísticos utiliza el BCR. Este clasificador es referencial y corresponde al arancel 2002 publicado en el D.S. 239-2001-EF.


Archivo xls