Inicio

Labor Editorial: Literatura

El lugar de la memoriaEl lugar de la memoria

  • Autor: Luis Eduardo García
  • Año: 2022
  • Precio: S/ 25.00
  • Resumen: Amado, un hombre de sesenta y poco más de años, al que le diagnostican Alzheimer, narra, mientras conserva la lucidez, una historia dramática: teme que su hija lo olvide; sin embargo, es él, debido a su enfermedad, el que termina borrándola de su memoria. Es un hombre inteligente, un profesor universitario y un intelectual un tanto frustrado que ha leído sobre el tema y sabe del futuro inmediato que le espera. Su hija, los psicólogos y los neurólogos le recomiendan, entre otras cosas, escribir para tratar de ralentizar el avance de la enfermedad. Cayetana, la hija de Amado, es una pediatra de veinte y cinco años que decide, luego de que una amiga le advierte de que algo le sucede a su padre, ir a vivir con él para asistirlo en su trágico deterioro mental, en el que tiene que asumir su yo he intuir sus necesidades, lo cual le causa un profundo sufrimiento y, al mismo tiempo, la ayuda a descubrir la naturaleza del amor que le profesa. Ella es testigo de cómo Amado pierde el control de todas sus funciones cognitivas y también fisiológicas hasta casi convertirse en un cuerpo vacío por dentro. Antes de que esto suceda, padre e hija realizan un viaje a Lisboa en el que se reconcilian afectivamente y él le confiesa algunos secretos de su vida. El lugar de la memoria, como sentenció el jurado que la premió, es una novela cuyo valor reside en “las resonancias de sentido entre estructuras narrativas que plantean un juego de espejos en torno a la memoria y el olvido […], la calidad de la prosa y la construcción de personajes en la que destaca la relación padre -hija”.

EL AVE SOUL DEL HOTEL LIMA. La zona rosa de Víctor HumaredaEL AVE SOUL DEL HOTEL LIMA. La zona rosa de Víctor Humareda

  • Autor: Ladislao Plasencia
  • Año: 2021
  • Precio: S/ 25.00
  • Resumen: La novela tiene como protagonista al pintor Víctor Humareda. La vida del artista está contada considerando su carácter soñador y su espíritu solitario entregado totalmente al arte. La primera parte de la obra nos muestra al maestro no sólo pintando sus famosos arlequines, Quijotes y bailarinas, sino recorriendo lugares entrañables de la ciudad, que le sirvieron de inspiración para sus pinturas de colores pastosos y potentes de cerros habitados y personajes de la Parada, del mundo informal. Lo secundan sus amigos, el fotógrafo Pom y el periodista Macarios. Con ellos conoce a distinguidos comerciantes que valoran y compran sus cuadros. También se cruzan en su destino dos seres especiales que contribuyen a la comedia de la vida. Uno es el sastrecillo y cineasta Aldebarán, quién lo transporta a extraños lugares espectando las películas inéditas de Marilyn. El otro es el loco Yaco, quién aparece en cualquier momento como un persecutor impenitente. También se incluye a los personajes que obsesionan al artista: Sócrates, quien dialoga permanentemente con él en el famoso sillón que lleva su nombre. Y Marilyn, la diva del cine, de la cual anda enamorado con evidente locura. La segunda parte de la novela muestra los pasajes de ensoñación del artista. Es decir, lo vemos cumpliendo su caro sueño de conocer a Marilyn y pernoctar en su esplendoroso castillo del planeta Arkaad. En ese increíble planeta también conoce a Beethoven en su propio teatro de ensayos, y a su maestro, Goya, quien lo lleva a recorrer el gran Museo de los Mundos donde se exhibe su obra y la de importantes artistas de nuestra historia.

El Predominio de la feEl Predominio de la fe

  • Autor: Gonzalo Portals
  • Año: 2020
  • Precio: S/ 25.00
  • Resumen: Estamos en Milán, en pleno siglo XVI. La ciudad resiste bajo el dominio español. Son tiempos de la Contrarreforma. La peste negra azota el milanesado. El Caravaggio, pintor barroco, quien posteriormente será reconocido como el dramaturgo de la luz, reúne gente de la calle para componer su Dormición o La muerte de la Virgen, cuadro que actualmente es considerado uno de los más profundamente religiosos del Seicento italiano, pero que en ese entonces la parroquia que lo encomendó rechazó por considerarlo inadecuado. A lo largo del tiempo, la pintura pasa por diferentes manos poderosas, hasta que finalmente, en un quiebre impredecible, arriba a un escondido pueblo de nuestro país. El predominio de la fe es una novela histórica y aun de aventuras, pero sobre todo busca ser una introspección en la mente del maestro del tenebrismo, un artista sumido, como su arte, en claroscuros sugerentes y donde los fulgores imprevistos nos advierten de una nueva asunción pictórica.

La Rumba del VarigLa Rumba del Varig

  • Autor: Alfonso Torres Valdivia
  • Año: 2019
  • Precio: S/ 20.00
  • Resumen: Un accidente de aviación ocurrido en Lima en el año de 1962, da inicio a una novela de corte realista, que reconstruye tres décadas, como lo son los años 40-50 y 60 del siglo XX.
    El autor reconstruye la vida de dos personajes, que son los pilares de la historia: Seba y Raúl Beraun. El primero es un perdedor y sus desventuras logran conmovernos. El segundo, es un triunfador y sus correrías por Cuba y México logran despertar el lado frívolo de la historia. El desenlace de la novela trastoca la vida de ambos y el perdedor al final se torna en el verdadero triunfador.
    Hay algo imponderable y sutil en esta obra, como lo es la hipótesis que lanza el autor: El accidente de aviación no fue por falla mecánica ni error humano, como magnificó la prensa de la época, sino que fue algo más siniestro y cruel, un atentado terrorista llevado a cabo por anticastristas, para acabar con la delegación cubana que viajaba en dicha nave.

Oreja de perroOreja de perro

  • Autor: Luis Vinatea Arana
  • Año: 2018
  • Precio: S/ 20.00
  • Resumen: Oreja de perro es una novela que trata la historia de un anciano Venancio Espantoso García, más conocido como El Cazador de Rayos, quien contrata veinticuatro horas de sueño hipnótico en la “Ayer y Hoy”. Debido a un desperfecto en los aparatos de trance, el personaje se queda atrapado en sus memorias de juventud, de cuando deambula por la serranía peruana como guerrillero de la columna Cahuide. Preso en este paréntesis existencial, revive todas sus andanzas subversivas hasta el momento en que logra emanciparse de sus recuerdos, para entonces interactuar con ellos y cambiar la realidad, una realidad ucrónica en la que Sendero Luminoso gana la guerra en 2001 y da luz a la República Popular del Perú. La extraña habilidad que Venancio posee para adivinar dónde van a caer los rayos lo ayuda a ganar dinero para colaborar financieramente con la “operación Victoria”, que termina con la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario Presidente Gonzalo.
    Escrita con una mirada fresca dentro de la narrativa de la violencia peruana, el autor utiliza con acierto técnicas diversas y complejas.

AnamorfosisAnamorfosis

  • Autor: Julián Pérez
  • Año: 2017
  • Precio: S/ 20.00
  • Resumen: Es una novela que trata de la historia de un poeta ayacuchano, Sócrates Linares, que retorna a su tierra para la presentación de su poemario de título Pincel. Lo que parecía ser un evento académico se torna en una coartada preparada con anticipación luego de la cual muere el poeta, sin alcanzar la efímera fama que creía encontrar al presentar su libro. Paralelamente, la novela desarrolla la conversación de tres bebedores en una cantina de los extramuros de la ciudad en la que también venden chicharrones. La conversación gira en torno a la vida de un antiguo grupo literario habido en Ayacucho, cuyos miembros corrieron distinta suerte frente a los eventos de la década de 1980. Sócrates Linares había integrado ese grupo. Al identificar a sus miembros se descubre también quién realmente fue Sócrates Linares y se perfilan las razones por las que habría encontrado una muerte que a la postre alcanza perfiles fantásticos.
    Escrita con un lenguaje irónico y, en cierta forma, alegórico, la novela propone, como lo proyecta su título, una mirada al sesgo alternativa, de los eventos políticos, así como de la performance de los individuos cuya vida aparente no es sino una pantalla tras la que se coloca lo Real de la condición humana.

Pasiones del NortePasiones del Norte

  • Autor: Luis Enrique Tord
  • Año: 2016
  • Precio: S/ 18.00
  • Resumen: Transcurre entre el periodo final del gobierno del general Manuel A. Odría y el inicio del de Manuel Prado Ugarteche, y entrelaza historias de amor y política. Su protagonista, Juan Portocarrero, es un aprista joven que vuelve a su Trujillo natal luego de cinco años de estar preso en El Frontón. Ahora debe optar entre dos pasiones: la del amor por la hija de un terrateniente y la de sus ideas políticas.

Los dorados años veinteLos dorados años veinte

  • Autor: Wilfredo Ardito Vega
  • Año: 2015
  • Precio: S/ 18.00
  • Resumen: Lima 1922. Para el ambicioso Vicente Suárez, el único consuelo frente a su incierta situación económica es reunirse con sus amigos en el Palais Concert, hasta que se descubre que posee una habilidad muy escasa en la capital: hablaba con fluidez el quechua. Esto motiva que lo busquen personajes tan disímiles como el presidente Leguía, y Víctor Raúl Haya de la Torre. Paulatinamente, Vicente se vincula a círculos intelectuales comprometidos con los problemas sociales de la época y así se involucra en la protesta contra el Sagrado Corazón, la contaminación en La Oroya, el movimiento indigenista y el surgimiento de la revista Amauta. Todos los personajes en Los dorados años veinte son conscientes de la crisis que vive el Perú estamental, pero mientras algunos se aferran a sus privilegios, otros promueven activamente una sociedad más justa. Vicente aconseja a sus amigos que no sacrifiquen su felicidad personal por vivir de acuerdo con sus ideales. Sin embargo, el también terminará sometido a una disyuntiva similar.

Bienaventurados los que lavan su ropaBienaventurados los que lavan su ropa

  • Autor: César Vega Herrera
  • Año: 2012
  • Premio Novela Corta 2012
  • Precio: S/ 12.00
  • Resumen: En los primeros años de la década del sesenta, la Corporación Nacional de Vivienda brindaba facilidades a muchas familias de modestísima condición social. Cientos de lotes empezaban a construirse en las afueras de la Lima de entonces. Fue en un arenal donde el sol y la luna alternaban sus climas y características. de modo que así, día tras día, empezó a crecer “con pasos marginales”, tal cual contaría uno de sus avispados habitantes.
    La nueva urbanización fue llamada extraoficialmente, El Arenal; un año y pico, más o menos, demoraron los trámites y papeleos, es decir, la inscripción y el inicio de las viviendas. Sus habitantes sabían que en un futuro cercano, la urbanización contaría con un centro cívico, campo deportivo, una piscina con las medidas reglamentarias y demás cosas y adelantos del progreso, el desarrollo y la modernidad.
    Los personajes de esta historia (porque a la historia, muchas veces, se le acomoda la mentira), recreada por la licencia que otorga la literatura, fueron lo que quisieron ser o no lo fueron o nadie se percató de lo que querían ser o eran o no eran...

El jardín de la doncellaEl jardín de la doncella

  • Autor: Carlos Rengifo
  • Año: 2011
  • Precio: S/ 18.00
  • Resumen: En una antigua Lima piadosa, Magdalena de los Ángeles, una hermosa beata que deambula por las calles de la ciudad, vive con la disyuntiva de seguir las normas o infringirlas. Su naturaleza silvestre, de impulsos y reacciones libres, de actitudes que sobrepasan o se detienen al borde de lo permitido, la conduce por la senda de la ambigüedad, por lo que ni siquiera su vocación religiosa puede salvarla de ser señalada con el índice acusador. Envuelta en una atmósfera que corta todo tipo de deseos, ella se ve forzada a reprimir sus emociones y buscar una salida que la llene y satisfaga, y no encuentra mejor manera para conseguirlo ahondando en el misticismo y en la pasión que le produce la imagen y el calvario de Cristo. Ambientada en una época en la que el panorama general son los pobladores de una sociedad primigenia, en formación, la novela se interna en los recovecos algo oscuros de comportamientos singulares y en los detalles de una convivencia desigual, marcada por estratos bien delimitados que solo se nivelan cuando deben inclinarse ante las formas religiosas. La historia se desarrolla entre dos desastres naturales que condicionan a los personajes a desenvolverse entre los escombros de un miedo al castigo, impuesto a rajatabla en los púlpitos, y el continuo fervor de la zozobra. Escrita con un lenguaje preciso, por momentos poético, El jardín de la doncella formaliza estéticamente la dialéctica de la culpa y el deseo en una amplia galería de personajes, cuyas tramas se van anudando con destreza alrededor de la protagonista. La atmósfera que la novela brinda sugiere un acertado grabado temporal, donde la recreación histórica es el pretexto para dejar libre el vuelo de la imaginación.

Sonata para kamikazesSonata para kamikazes

  • Autor: Giancarlo Poma Linares
  • Año: 2010
  • Precio: S/ 18.00
  • Resumen: Sonata para kamikazes es la historia de cuatro jóvenes y un grito que surge desde el fondo del abismo. A través de las páginas de esta novela, cuya estructura responde a una composición musical, el lector escuchará los rumores primigenios: la corrosión de los sentimientos y el sabotaje a las utopías, la eclesiástica hipocresía de los colegios privados, el eros salvaje de la bohemia universitaria, la incorporación a una sociedad inmisericorde que se satisface en el canibalismo y la desesperanza. Aunque también: un susurro de Bob Dylan por el boulevard Sánchez Carrión, Mowgli fumándose un porrito frente al Malecón de los Traviesos, y el Bud Spencer Bar, la caverna de las ideas, de donde no es posible salir con otra certeza que la propia muerte.
    Cuatro voces que interpretan una sonata sobre aquel grito que se ahoga a los veinte años. El testimonio de un eco que tiene tanto de horror como de auxilio.

La paz de los vencidosLa paz de los vencidos

  • Autor: Jorge Eduardo Benavides Medina
  • Año: 2009
  • Precio: S/ 32.00
  • Resumen: Un inmigrante peruano en la soleada y lejana isla de Tenerife da cuenta de sus historias mínimas. Sus días transcurren entre el trabajo y el lento acomodo a su nueva vida en una pequeña ciudad española. Los personajes que lo rodean lo se encuentran en una situación muy parecida, paralizados por sus pequeños fracasos pero tranquilos, asfixiados por esa aterradora paz de los vencidos a la que alude el título.

Entre el Cielo y el SueloEntre el Cielo y el Suelo

  • Autor: Lorenzo Pedro Helguero Morales
  • Año: 2008
  • Precio: S/ 32.00
  • Resumen: La novela es un concierto a cuatro voces. Como si se tratara de los testigos de un crimen, es a través de cuatro personajes – Carlos, Clara, Foncho y Rodrigo- que el lector irá descubriendo las complejidades de esta historia, un rompecabezas que irá cobrando sentido. Carlitos, joven periodista de sociales, aspirante a escritor, esta enamoradísimo de Clara, diseñadora gráfica. El país, que es su ciudad, que es Lima, se cae a pedazos. Sin un horizonte prometedor, él la convence para emprender una vida en Estados Unidos. Ella dice que acepta, pero no va. Desde lejos, en Washington, Carlos está roto y abandonado; trabaja en un supermercado y apenas habla con su primo gay, Foncho. Mientras que Clara sigue dando vueltas en su cabeza, él ignora la versión completa de la historia.

Tigre HircanaTigre Hircana

  • Autor: Roberto Zeballos Rebaza
  • Año: 2007
  • Precio: S/ 12.00
  • Resumen: Con el trasfondo de una antigua ciudad de provincia, la novela constituye un relato sobre la inevitable pérdida del mundo de la infancia y la necesidad de lidiar con circunstancias desagradables, desencantos y sentimientos inesperados. Haciendo uso de un lenguaje intimista y reflexivo, el protagonista y narrador de esta historia evoca su resistencia a aceptar los cambios que trajeron a su vida la prematura muerte de su padre y las consecuencias del ineludible paso del tiempo.

Cápac Cocha, del Diario de Rosa Francisca UretaCápac Cocha, del Diario de Rosa Francisca Ureta

  • Autor: Zoila Vega Salvatierra
  • Año: 2006
  • Precio: S/ 12.00
  • Resumen: Luego del incendio de la catedral de Arequipa el 1 de diciembre de 1844 se inicia su reconstrucción, pero las oscuras causas del siniestro despiertan la curiosidad de muchas personas. Un médico de tendencia liberal, emprende una serie de pesquisas para descubrir las verdad de lo ocurrido, sin sospechar que las causas de la construcción y caída del monumento son tan semejantes como inverosímiles. Dos mujeres separadas en le tiempo, narran las peripecias del pasado y del presente a través de diarios y cartas personales que nadie puede ni debe leer. La primera origina la trama con su poderosa personalidad y la segunda ordena los hechos para su mejor comprensión. La novela transcurre en escenarios arequipeños muy conocidos.

El Sol Salía en un Chevrolet AmarilloEl Sol Salía en un Chevrolet Amarillo

  • Autor: Luisreire Sarria
  • Año: 2005
  • Precio: S/ 10.00
  • Resumen: Serie de cuentos ambientados en la ciudad de Chaclacayo de los años 60, cuyos temas relativamente independientes tienen un rumbo determinado por el autor. Es una parodia del género de la autobiografía increíble y divertida. Aparece don Quijote luchando contra un televisor, un fantasma que se prueba lápices labiales y otros personajes que se mezclan con absoluta libertad con la vida cotidiana del autor.

Dramaturgia Nacional 2000Dramaturgia Nacional 2000

  • Autor: Teatro Nacional - INC
  • Año: 2001
  • Precio: S/ 30.00
  • Resumen: Este libro reúne los trabajos ganadores de los Concursos de Dramaturgia Nacional tanto del concurso 'Enrique Solari Swayne' como del concurso 'Hacia una dramaturgia joven'. En palabras de Beatriz J. Rizk, la lectura de estas obras nos permite constatar que "la dramaturgia latinoamericana se encuentra en buenas manos"

Felipe Pardo y Aliaga : El InconformeFelipe Pardo y Aliaga : El Inconforme

  • Autor: Jorge Cornejo Polar
  • Año: 2000
  • Precio: S/ 25.00
  • Resumen: Esta obra presenta el costumbrismo y a Felipe Pardo y Aliaga, su fundador. El estreno en agosto de 1830 de Frutos de la educación, su primera comedia de costumbres, señala el inicio de esta corriente. El espejo de mí tierra, que él fundara en 1840, es nuestro primer periódico de costumbres. Pero la obra literaria de Pardo y Aliaga discurre también por otros rumbos, el más importante, la poesía cívica. Estudia en detalle las diversas modalidades de la obra de Pardo, recorre también las sucesivas estancias de su biografía, poniendo énfasis en el inconformismo, que es su principal característica.

La Región HumanaLa Región Humana

  • Autor: Alberto Valdivia Baselli
  • Año: 2000
  • Precio: S/ 26.00
  • Resumen: El autor ejerce una poética de la densidad, de la dificultad y del exceso; ya sea de ambientación, de temática del lenguaje. Pretende construir una percepción de saturación en el lector, al grado de tentarlo a que deje la lectura a medias, retándolo, y exigiéndole así, a que conquiste con el esfuerzo impuesto las zonas más reveladoras e intensas del cosmos poético propuesto, armado para descubrir personajes e incluso, el devenir narrativo, en donde el lector deberá cumplir, como lo hace el personaje principal del poemario, con las pruebas que supone el hurgar dentro de uno mismo.

Hotel DreesenHotel Dreesen

  • Autor: Francisco Vega Seminario
  • Año: 1999
  • Precio: S/ 25.00
  • Resumen: Francisco Vegas Seminario, diplomático peruano, junto a un grupo de diplomáticos latinoamericanos se ve condenado por las circunstancias de la guerra a vivir casi como prisionero dentro de las paredes y los alrededores del Dreesen, otrora ilustre hotel que se honra de haber hospedado a Hitler en varias oportunidades. A partir de ese argumento, y utilizando la estructura del diario novelado, el autor da vida a este relato histórico sobre los últimos tiempos de la segunda guerra mundial.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm