Inicio

Sistema de Liquidación de Valores BCRP

A través del Sistema de Liquidación de Valores BCRP (SLV-BCRP), el BCRP implementa las operaciones de política monetaria con los valores que emite y con otros valores. Está compuesto por el Registro de Propiedad de los valores BCRP (Registro BCRP) y por los procedimientos y acuerdos para la Liquidación de las Órdenes de Transferencia de Valores y las correspondientes Órdenes de Transferencia de Fondos enviadas por los Participantes al Sistema.

La Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, Ley N° 29440, publicada en el 2009, estableció el régimen jurídico de dichos Sistemas y otorgó protección legal a las Órdenes de Transferencia aceptadas en los mismos y a los recursos y garantías afectos al cumplimiento de tales órdenes, incluso ante casos de procedimientos de intervención, concursal o de liquidación de los Participantes.

Dicha Ley reconoció como Sistemas de Pagos al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, a los Sistemas de Compensación y Liquidación de Cheques y Otros Instrumentos Compensables de la Cámara de Compensación Electrónica S.A. y al Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores. Asimismo, reconoció como Sistemas de Liquidación de Valores al Sistema de Compensación y Liquidación de operaciones realizadas en Rueda de Bolsa y al Sistema de Compensación y Liquidación de operaciones realizadas con Bonos Soberanos.

Posteriormente, la Ley de las Operaciones de Reporte, Ley N° 30052, publicada en el año 2013, reconoció como Sistema de Liquidación de Valores al conjunto de normas, acuerdos y procedimientos establecidos por el BCRP para la liquidación de las operaciones con los valores que emite, asignándole al BCRP la función de órgano rector. Asimismo, estableció que en dicho Sistema se liquida las operaciones que, en cumplimiento de su finalidad y funciones, realiza el BCRP con otros valores cuando aquellas operaciones no se liquidan en otros Sistemas.

Dicho reconocimiento implica que el SLV-BCRP cuenta con la protección legal otorgada por la Ley N° 29440 y que el BCRP, como órgano rector dicta, entre otros, reglamentos para asegurar su funcionamiento seguro y eficiente. El Reglamento del SLV-BCRP considera el marco legal vigente y los estándares internacionales para las Infraestructuras del Mercado Financiero. El actual reglamento ha sido aprobado mediante la Circular No. 0005- 2020-BCRP.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm