Inicio

Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores

El Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (SLMV) es un sistema en el que la liquidación final de las obligaciones de pago que surgen de las operaciones de negociación de valores se efectúa en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) que administra el BCRP. Actualmente el Administrador de este Sistema es CAVALI S.A. I.C.L.V. (CAVALI).

Con el objetivo de minimizar los riesgos en el Sistema de Pagos de alto valor y adecua el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores a los estándares internacionales, el BCRP aprobó en 2005 el Reglamento del SLMV normado por la Circular N° 017-2005-BCRP (el cual regula el proceso de liquidación de obligaciones de pago que obedecen a negociación de valores en Rueda de Bolsa) y en 2007 el Reglamento del Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores emitidos por el Gobierno Nacional normado por la Circular N° 007-2007-BCRP (regulando el proceso de liquidación de las obligaciones de pago que surgen de las negociaciones de valores emitidos por el Gobierno Nacional a través de DATATEC).

El proceso de liquidación inicia con la transferencia de fondos que los Bancos Liquidadores efectúan a la Cuenta Liquidadora de CAVALI, correspondientes a las posiciones netas deudoras de los participantes directos que representan, y finaliza con la transferencia que CAVALI efectúa a las cuentas de los Bancos Liquidadores representantes de los participantes directos con posición neta acreedora.

A diferencia del proceso de liquidación para las operaciones de Rueda de Bolsa, que se liquidan con base a una compensación (liquidación neta), el traslado de fondos de las operaciones con valores emitidos por el Gobierno Nacional se realiza operación por operación (liquidación bruta).

Así, desde el 2005 el SLMV sustituye el esquema de liquidación basado en un único banco, que actuaba simultáneamente como representante de todos los participantes directos y como Banco Agente Liquidador. Aumentar el número de bancos liquidadores ha permitido a las Sociedades Agentes de Bolsa acceder a mayores fuentes de financiamiento, brindando mayor liquidez al sistema. Asimismo, el Banco Agente Liquidador es el BCRP, lo cual permite reducir los riesgos operativos y de liquidación, proporcionando mayor seguridad y eficiencia al proceso de liquidación de valores.

Todo ello contribuye en perfeccionar el esquema de entrega contra pago, lo que permite controlar adecuadamente el riesgo de contraparte, esto es el riesgo de que el vendedor entregue los valores pero sin recibir los fondos del comprador, o que el comprador transfiera los fondos pero sin recibir los valores del vendedor, con lo que se cumple la recomendación internacional de que los sistemas de liquidación de valores tengan a su disposición esquemas adecuados de entrega contra pago que permitan controlar el riesgo de contraparte.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm