Inicio

II Concurso Nacional de Pintura


Bases

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dentro del programa de promoción cultural, convoca a su II Concurso Nacional de Pintura.

PARTICIPACIÓN

1. El tema es libre y se aceptarán obras realizadas en óleo, acrílico, técnicas mixtas y modalidades afines, sobre superficies bidimensionales.

2. Podrán participar artistas peruanos o artistas extranjeros que residan en el Perú por un período mínimo de cinco años.

INSCRIPCIÓN

Los candidatos deberán presentar, en esta primera etapa, la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción. (en página web www.bcrp.gob.pe)
  • Hoja de vida.
  • Copia fotostática del documento de identidad.
  • Fotografías a color (tamaño aproximado de 10 x 15 cm.) de ocho obras realizadas o en proceso de ejecución, indicando en la parte posterior de cada foto el nombre, fecha y medidas del cuadro.
  • Carta de autorización al BCRP para el uso de imágenes (en página web www.bcrp.gob.pe) tanto de las obras incluidas en las fotos que adjunta, como de las obras que pueda presentar a la segunda etapa del concurso. Se precisa que el BCRP podrá usar las imágenes de las obras de los pintores que califiquen a la etapa final, para los fines de la difusión del concurso y de la exposición al público inherente a éste.

Las personas que no califiquen para la siguiente etapa podrán recabar la documentación presentada en el mes de abril de 2010 en los mismos lugares de inscripción. La documentación que presenten los concursantes que pasen a la etapa final pasará a formar parte de los archivos del BCRP.

PRESENTACIÓN DE OBRAS

El jurado elegirá hasta treinta concursantes, los que dispondrán de un plazo de dos meses y medio para presentar dos obras inéditas.

Las obras que se presenten deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Las dimensiones del cuadro podrán variar entre 0,60 y 2,00 metros por lado o diámetro, sin incluir el marco.

2. Las obras se entregarán debidamente acondicionadas para su exhibición, con armellas y alambre, sin marco, a excepción de una varilla perimétrica que no exceda 0,50 cm. (medio centímetro)

Estas obras finalistas podrán ser seleccionadas para su exhibición temporal.

PREMIOS

Se otorgarán dos premios adquisición:

Primer puesto S/. 20 000

Segundo puesto S/. 10 000

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Pinacoteca del BCRP. Se deja expresamente establecido que el BCRP adquiere todos los derechos patrimoniales sobre las dos obras ganadoras, para lo cual los finalistas deberán presentar, conjuntamente con las dos obras inéditas, un documento en el que se señale expresamente que ceden al BCRP los derechos patrimoniales de resultar sus obras premiadas, según modelo que se les hará llegar.

CRONOGRAMA

  • Inscripciones
    Del 1 al 12 de febrero de 2010, en el Museo y sucursales del BCRP, cuya dirección se adjunta.
  • Preselección
    Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2010.
  • Rol de finalistas
    17 de marzo de 2010.
  • Recepción de obras finalistas
    Del 31 de mayo al 4 de junio de 2010, en los mismos lugares de inscripción. El BCRP asumirá el eventual traslado de las obras y su retorno a su lugar de entrega.
  • Premiación e inauguración de exposición
    Mes de julio de 2010
  • Devolución de obras
    Del 18 al 22 de octubre de 2010

El Banco tomará todas las medidas de seguridad que garanticen el traslado y conservación de las obras de arte.

JURADO

Estará integrado por cinco miembros de reconocida trayectoria profesional. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto uno o más premios.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Las obras no premiadas deberán ser recogidas en los lugares donde se realizó la inscripción y entrega, en la fecha indicada en el cronograma. Pasada esta fecha el BCRP no asume responsabilidad por la integridad de las obras.

CLÁUSULAS FINALES

La presentación de la ficha de inscripción de este concurso supone la aceptación de estas bases, no admitiéndose reclamo alguno.

No podrán participar en el concurso las personas que laboran en el Banco Central de Reserva del Perú, ni el cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad.

LOCALES DE ENTREGA

Las direcciones de los locales de entrega, en el horario de 9:15 a 13:00 horas, son:

  • Museo del Banco Central, Jirón Ucayali 271, Lima 1
  • Sucursal Arequipa, Calle La Merced 201
  • Sucursal Piura, Jirón Libertad 762
  • Sucursal Cusco, Av. El Sol 390
  • Sucursal Trujillo, Jirón Francisco Pizarro 446
  • Sucursal Puno, Jirón Lima 605
  • Sucursal Iquitos, Calle Arica 513-A
  • Sucursal Huancayo, Calle Real 600

MIEMBROS DEL JURADO

Luis Eduardo Wuffarden

Historiador y crítico de arte. Hizo estudios de Letras e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el premio CONCYTEC a la investigación sobre pintura peruana. Ha publicado ensayos en revistas especializadas del extranjero. Ha terminado de redactar el libro “Arte y arquitectura en el virreinato del Perú”, por encargo de la Fundación Carolina (España) y participa en el proyecto de investigación “Painting in Spanish America from Conquest to Independence”, que será editado por la Universidad de Yale. Es autor y coautor de diversos libros.

Gustavo Buntinx

Curador e historiador de arte. Es egresado magna cum laude de la Universidad de Harvard y ha enseñado tanto en la Universidad de San Marcos (UNMSM), en Lima, así como en los postgrados de las universidades de Buenos Aires (UBA), México (UNAM) y Sao Paulo (USP). Ha curado sucesivas exposiciones históricas, principalmente sobre temas que giran alrededor de las relaciones entre arte y violencia, arte y política, y arte y religión.

Moico Yaker

Artista plástico, estudió arquitectura en la Universidad de Miami, Miami, Estados Unidos; literatura, filosofía e historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén; dibujo y pintura en la Escuela Byam Shaw School de Pintura y Dibujo en Londres y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris.

Ricardo Wiesse

Artista plástico, estudió pintura y grabado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Atelier 17 de París y en el Slade School of Fine Arts en Londres. Ha ejercido la docencia en diversos institutos de arte. Es autor del mural cerámico en la vía expresa en Miraflores, entre otras obras públicas. En 1995 recibió el premio Johnnie Walker.

Natalia Majluf

Historiadora, con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Boston. Maestría y doctorado en la misma especialidad en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Texas, respectivamente. Jefe de curaduría en el Museo de Arte de Lima (MALI) desde 1995 hasta 2002. Directora del mismo desde el 2002 hasta la actualidad.

Lima, setiembre de 2009


I Concurso Nacional de Pintura

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm