Inicio

Glosario - P

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

P

Pagaré (Promissory note)

Documento mediante el cual el firmante adquiere el compromiso de pagar a un beneficiario una suma de dinero en una fecha de vencimiento acordada.

Pago (Payment)

Constituye la etapa final de la ejecución del gasto, en la que el monto del gasto se cancela total o parcialmente, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente.

Pagos de transferencia (Transfer payments)

Registro de la balanza de pagos, que corresponde a un rubro de la balanza en cuenta corriente. Comprende las transferencias en efectivo entre gobiernos destinados a financiar los gastos corrientes del gobierno receptor. Donaciones de alimentos, ropa y otros bienes, donaciones de cierto equipo militar, aportaciones anuales y periódicas de los gobiernos a organismos internacionales, sueldos de personal de asistencia técnica, y gastos conexos. Además incluye la remesa de trabajadores, los impuestos sobre la renta y el patrimonio, las aportaciones de seguridad social, prestaciones sociales, devoluciones de impuestos, indemnizaciones y pensiones de cajas de pensiones financiadas sin fondo de especial para pagos futuros. Asimismo se incluyen regalos, dotes, herencias, premios de lotería.

Países desarrollados (Developed countries)

Países que poseen un alto nivel económico y por tanto, un ingreso per cápita igualmente alto. Forman parte de este grupo la mayoría de los países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países árabes, que desde los años ochenta han conseguido un desarrollo vertiginoso.

Países en vías de desarrollo (Developing countries)

Países caracterizados por tener un ingreso per cápita medio y estar inmersos en un proceso de crecimiento económico.

Palanca Global (Aggregate leverage)

Considera los activos y contingentes ponderados por riesgo totales (riesgo de crédito, riesgo  de mercado y, desde julio de 2009, riesgo operacional) respecto al patrimonio efectivo total. A partir de julio de 2009, la SBS publica el ratio de capital global (equivalente a la inversa de la palanca global).

Paridad del poder adquisitivo (Purchasing power parity)

Teoría que parte de la idea de que productos iguales situados en países diferentes deben costar igual. Sostiene que las variaciones que se producen en los tipos de cambio de las monedas se deben a los cambios producidos en el nivel de precios relativos de un país respecto al otro, de forma que el precio de un bien en un país expresado en la moneda de dicho país debe coincidir con el precio del mismo bien en otro país valorado en su moneda, multiplicado por el tipo de cambio de la primera moneda con respecto a la segunda. En consecuencia, la evolución del tipo de cambio está totalmente relacionada con el diferencial de inflación.

Paridad oro (Gold parity)

Desde el punto de vista del patrón oro clásico era la relación que cada país mantenía entre su moneda y la cantidad de oro que poseían. De esta relación se derivaba de la plena convertibilidad de toda cantidad monetaria de un país en oro. Las monedas establecían las relaciones de cambio entre ellas a través de la relación común que todas ellas tenían con el oro. La relación de cambio obtenida resultaba estable y solo podía diferir en los costes de flete del oro de una plaza a otra.

Participación de capital (Equity participation)

Porción del capital social de una empresa que otorga derechos a su tenedor y que puede estar materialmente representada (“acciones físicas”) o “desmaterializada” como anotación en cuenta en una institución de compensación y liquidación de valores (por ejemplo en el Perú, Cavali).

Participante (Participant)

Es la persona Jurídica aceptada como tal en un sistema de pagos o de liquidación de valores que cursa órdenes de transferencia de fondos o de valores en los respectivos sistemas. Las normas de funcionamiento de cada sistema determinan sus derechos y obligaciones.

Participante receptor (Receiving participant)

Entidad participante que, a fin de ejecutarlos sobre las cuentas de sus clientes, recibe los instrumentos de pago o de cobro presentados por la entidad participante originante.

Pasivos (Liabilities)

Obligaciones de corto, mediano y largo plazo, de acreedores, de ofertantes y clientes, entre otros. Contablemente se utiliza para indicar todas las obligaciones que tiene una entidad. En un balance, el pasivo está ubicado al lado derecho o en el haber del balance general; es un concepto opuesto al de activos, clasificado de acuerdo con el criterio de exigibilidad decreciente, esto es, la prioridad implícita o legal de los acreedores a hacer efectiva su acreencia.

Pasivos con el exterior (External liabilities)

Cuenta monetaria que se refiere a los saldos de crédito de corto y largo plazo provenientes del exterior, como por ejemplo, deudas a un banco extranjero.

Pasivos internacionales (International liabilities)

Adeudado de corto plazo con el exterior, así como obligaciones de corto plazo y mediano plazo con el Fondo Monetario Internacional. En el caso de los pasivos internacionales del Banco Central de Reserva del Perú, se refieren principalmente a los préstamos concertados con el Fondo Monetario Internacional para apoyo de la balanza de pagos.

Patrimonio (Equity, net worth)

Es todo aquello que posee una organización, sea material o intangible, divisible o indivisible. El patrimonio constituye un respaldo, por tanto, tiene eminente contenido económico y financiero para la gestión.

El patrimonio contable es igual a la diferencia entre los activos y los pasivos totales de la empresa. Como partidas principales dentro del patrimonio se tienen al capital social y a los resultados acumulados.

Patrimonio efectivo (Effective equity)

Importe extra-contable que respalda a las operaciones de la empresa. Suma de los patrimonios efectivos asignados a riegos crediticio y de mercado. Incluye capital pagado, reservas legales y primas por la suscripción de acciones, la porción computable de la deuda subordinada y de los bonos convertibles en acciones y la provisión genérica de los créditos que integran la cartera normal.

Patrón de calidad (Quality Standard)

Son billetes y monedas acreditados por el BCRP a fin de que sirvan como referencia del nivel mínimo de conservación de un billete o moneda para que puedan seguir en circulación y no ser considerados deteriorados.

PBI (GDP)

Ver: Producto bruto interno

PBI desestacionalizado (Seasonally adjusted GDP)

Medida agregada del PBI tomada en un determinado periodo de tiempo, en la que se ha eliminado el efecto estadístico vinculado a la “estacionalidad”.

Existen diversos softwares para realizar la desestacionalización. El  BCRP utiliza desde noviembre de 2002 el programa Tramo-Seats desarrollado por el Banco de España para desestacionalizar las series del PBI. Este programa se caracteriza por plantear y estimar modelos estadísticos para componente de la serie: estacionalidad, ciclo-tendencia y  componente irregular.

Es importante indicar que el ajuste estacional:

  • Permite obtener una nueva serie, resultado de la combinación de los componentes tendencia-ciclo e irregular.
  • Suprime las fluctuaciones intra-anuales sistemáticas (causadas por fenómenos climáticos, de costumbre o normas de los países), para revelar los movimientos subyacentes de la tendencia-ciclo.
  • Permite interpretar datos de la coyuntura, al poder realizarse comparaciones con respecto al periodo inmediato anterior.

PBI nominal (Nominal GDP)

Suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un país durante un ejercicio, está expresado en moneda nacional corriente. La expresión nominal o corriente se refiere a los precios medidos sin descontar los efectos de la inflación.  Su cálculo toma como referencia los valores reales de los componentes los cuales son previamente indexados haciendo uso de deflactores para cada uno de los componentes.

PBI sectores no primarios (Non primary sectors GDP)

Valor de la producción de bienes y servicios de un país, en un periodo de tiempo determinado, referida a sectores de manufactura no primaria, construcción, comercio, electricidad, agua y otros servicios, incluyendo también los impuestos a los productos y los derechos de importación.

PBI sectores primarios (Primary sectors GDP)

Valor de la producción de bienes y servicios de un país, en un periodo de tiempo determinado, referida a sectores agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos y manufactura de procesamientos de recursos primarios.

PEA – Población Económicamente Activa (Labor force / economically active population)

Comprende a las personas, (de 14 años o más edad en el caso del Perú) que durante el periodo de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

PEI – Población Económicamente Inactiva (Economically inactive population)

Son todas las personas que pertenecen a la población en edad de trabajar que en la semana de referencia no han trabajado ni buscado trabajo y no desean trabajar. En este grupo están las amas de casa, los estudiantes, los rentistas y los jubilados, que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo.

PEA desocupada (Unemployed labor force)

Personas de 14 años y más que en periodo de referencia no tenían trabajo, pero que buscaron activamente durante dicho periodo y no lo encontraron.

PEA ocupada (Employed labor force)

Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad económica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este grupo se encuentra las personas que:

  1. Tienen una ocupación o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta propia y perciben a cambio una remuneración en dinero o especie.
  2. Tienen una ocupación remunerada, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre temporal del establecimiento.
  3. El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio siguió funcionando.
  4. Las personas que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o en el Clero.

Pensiones (Pensions)

Cantidad de dinero que reciben de manera periódica, temporal o vitalicia, los ciudadanos de parte de la seguridad social o de alguna entidad privada a la que el Estado le ha asignó esa tarea, por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad.

Petróleo crudo (Crude oil)

Mezcla de hidrocarburos que existe en forma líquida en reservorios del subsuelo y tiene un punto de inflamación menor a 65,6 C°. El crudo es la materia prima que se refina en gasolina, aceite combustible, propano, petroquímicos y otros productos.

Plan Brady (Brady Plan)

Esquema de reestructuración de deudas de gobiernos con acreedores privados propuesto por el secretario del Tesoro de EE.UU. Nicholas Brady. Su objetivo fue ofrecer un alivio a los países de ingresos medios, altamente endeudados, por la vía del descuento del principal o los intereses.

Fue lanzado en marzo de 1989. Este esquema descansa sobre dos pilares: la corresponsabilidad y sobreendeudamiento. Implica una reducción parcial de la deuda del país deudor, de tal manera que los acreedores asuman parte de los costos de las crisis de deuda y se eliminen o reduzcan los efectos dañinos de las deudas altas sobre la inversión.

Población adecuadamente empleada (Formal employment)

El concepto “adecuadamente empleado”, es contrapuesto al de subempleado.

Se consideran como trabajadores adecuadamente empleados, aquellos que voluntariamente trabajan un número de horas menor a la duración de una jornada laboral normal, y no desean trabajar más. En esta situación también se encuentran los trabajadores que laboran igual o mayor número de horas consideradas en una jornada normal y obtienen ingreso igual o mayor al considerado como adecuado.

En el Perú se ha establecido como norma las 35 horas semanales, para tipificar la cantidad de horas de duración de una jornada normal. Y a la vez, es la medida de referencia que sirve de límite entre el subempleo y el empleo adecuado.

El ingreso considerado como adecuado es aquel que resulta superior al Ingreso Mínimo Referencial (IMR), establecido para el cálculo del subempleo invisible. Al momento del último cálculo del Subempleo (agosto de 1989) para Lima Metropolitana, dicho ingreso era de S/. 558.

Población desempleada (Unemployed population)

Población en edad y disposición de trabajar que en el periodo de referencia (generalmente definido como la semana anterior a la fecha de encuesta) no trabajaba, pero se encontraba buscando activamente trabajo; también se le denomina desempleo abierto. Se utiliza el término desempleo oculto para las personas que, no trabajando, desearían trabajar, pero no buscan activamente un empleo; por ejemplo, porque consideran que las condiciones del mercado laboral no son favorables.

Población económicamente no activa (Economically non active population)

Población que, teniendo la edad (catorce años y más) no está en capacidad o disposición de trabajar en el periodo de referencia. En general, comprende a los estudiantes, población dedicada a los quehaceres del hogar, pensionados, jubilados, ancianos e inválidos.

Población en edad de trabajar (PET)  (Working age population)

Es el conjunto de personas de 14 años y más que están aptas para el ejercicio de funciones productivas. En el Perú, se considera este rango de edad como población en edad activa o población en edad de trabajar (PET).

Población ocupada o empleada (Working population)

Es el conjunto de todas las personas que contando con la edad mínima especificada para la medición de la PEA durante el periodo de referencia, se encontraban realizando “algún trabajo” (13° CIET), ya sea como “Asalariado”, percibiendo un sueldo o salario, monetario o en especie, o como “Empleado Independiente”, obteniendo un beneficio o ganancia familiar, monetario o en especie.

Población subempleada (Underemployed population)

Comprende a las personas que en el periodo de referencia (generalmente definido como la semana anterior a la fecha de la encuesta) trabajan 35 o más horas a la semana y perciben un ingreso inferior al Ingreso Mínimo Referencial ¾ IMR ¾ (subempleo por ingreso), y aquellas que, trabajando menos de 35 horas a la semana desean trabajar más (subempleo por horas). El IMR ha sido construido en función a una canasta mínima de consumo para un hogar de cinco (5) miembros y dos (2) perceptores de ingresos.

Población total (Total population)

Comprende a la población nominalmente censada, es decir, aquella efectivamente registrada o empadronada en el censo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, más la población omitida. La población omitida en el empadronamiento se calcula a través de la Encuesta de Evaluación Censal post empadronamiento estimándose una tasa de omisión censal a nivel nacional. 

Población urbana (Urban population)

De acuerdo con los últimos Censos Nacionales de Población y Vivienda (1993), está constituida por la población que reside en centros poblados urbanos, definidos como aquéllos formados como mínimo por 100 viviendas agrupadas contiguamente. Por excepción, se considera urbana a la población de las capitales de distrito, aunque no cumplan dicha condición.

Pobreza (Poverty)

La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado.

En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.

Poder adquisitivo (Purchasing power)

Con relación a personas, se refiere a la capacidad económica para adquirir bienes o servicios.

Respecto al dinero, representa la cantidad de bienes y servicios que se adquiere a una suma determinada respecto a la cantidad que se habría adquirido anteriormente en un periodo base.

En el ámbito nacional, el poder adquisitivo se verá afectado por la inflación y, en el ámbito internacional, por el tipo de cambio en la moneda nacional respecto a las monedas de otros países.

Política anticíclica (Counter-cyclical policy)

Política diseñada con el objeto de hacer contrapeso a las fluctuaciones de los ciclos económicos. Las políticas anticíclicas son las que hacen que los efectos producidos por pasar de una fase del ciclo a otra no sean tan acentuados, o bien que vayan en contra de lo que indica el ciclo de la economía.

Política de apertura (Openness policy)

Conjunto de políticas desarrolladas en los ámbitos comercial y financiero, relativas al grado de exposición de la economía doméstica a los flujos de comercio y capital internacionales. Ver Apertura comercial y Apertura económica.

Ver: liberalización del comercio exterior

Política de estabilización (Stabilization policy)

Conjunto de medidas de corto plazo destinadas a que la demanda agregada se mueva con la oferta de la economía, evitándose presiones en los precios internos y en la balanza de pagos. Su objetivo fundamental es eliminar la presión interna sobre el nivel de precios, generar un resultado deseable en las cuentas externas y permitir un crecimiento sostenido.

Política de ingresos (Income policy)

Instrumento importante de política económica que consiste en la participación del gobierno en el proceso de formación de ingreso, tanto salariales como no salariales, con la finalidad de que sean compatibles con la estabilidad de precios. Esta política también puede plantearse, en determinadas ocasiones, para la consecución de otros objetivos macroeconómicos importantes, como mejorar la distribución de los ingresos, regular el empleo o mejorar los beneficios empresariales y la inversión.

Política fiscal (Fiscal policy)

Conjunto de medidas tomadas por el gobierno o entidades con capacidad regulatoria en la materia con la finalidad de influir en el nivel de precios, la producción, la inversión y el empleo. La política fiscal debería ser contraria al ciclo económico, es decir, generar ahorros (superávit fiscales) en períodos de expansión de la economía y ser expansiva en tiempos de contracción económica.

Política monetaria (Monetary policy)

La regulación que hace el banco central de la oferta monetaria y de los tipos de interés, para controlar la inflación y estabilizar la divisa.

En el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú es el responsable de la política monetaria. La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria, es decir defender el poder adquisitivo de la moneda. Para ello tiene como funciones regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

La política monetaria emplea mecanismos de mercado para inyectar o retirar liquidez al sistema bancario. El BCRP regula la liquidez a través de sus instrumentos de control monetario, los cuales se pueden dividir en:

  • Instrumentos de mercado:
  • Subastas de certificados CDBCRP y CDR BCRP
  • Compra con compromiso de recompra de títulos Valores del BCRP y del Tesoro Público
  • Subastas de fondos del Banco de la Nación
  • Intervención en el mercado cambiario
  • Instrumentos de ventanilla:
  • Créditos de regulación monetaria
  • Compra temporal de moneda extranjera
  • Depósitos overnight
  • Requerimientos de encaje.

Ver: programa monetario

Política monetaria acomodaticia (Acommodative monetary policy)

Política monetaria que se acomoda al ciclo de la política fiscal. Así, cuando la política fiscal entre en una fase expansiva, el Banco Central responde relajando la postura de la política monetaria (vía una mayor liquidez o reduciendo las tasas de interés).

Política tributaria (Tax policy)

Área de la política económica que se refiere al manejo de los niveles, estructura y administración de los tributos en un país.

Por debajo de la par / bajo la par (Below par)

Expresión utilizada en títulos y acciones especialmente en los emitidos en serie, cuando su valor efectivo es inferior a su valor nominal, bien sea en el momento de su emisión o posteriormente, en su negociación.

Portafolio (Portfolio)

Inversiones de los bancos y de instituciones financieras. El término se emplea para indicar valores, acciones, bonos, etc. que son llevados en los libros de dichas instituciones. El término también suele referir a otros activos específicos de la empresa tales como:

  • Cartera de cheques y billetes (caja)
  • Cartera de colocaciones
  • Cartera pesada

Ver: cartera de valores

Portafolio de referencia (Benchmark portfolio)

Portafolio de referencia que sirve para medir una cartera de activos mediante la comparación de riesgos, rendimientos, entre otros. También es usado para designar un valor estándar de comparación de un instrumento o activo individual.

Posición (position)

  • Saldo acreedor o deudor que refleja en un determinado momento la cuenta bancaria de una persona o de una entidad.
  • Situación de una persona o entidad que interviene en un mercado por el hecho de negociar un contrato sobre activos de dicho mercado. Su posición puede ser corta o larga.
  • Con referencia a los productos de un mercado, situación de un producto respecto a los de la competencia tomando en consideración su ventaja competitiva de liderazgo en costos o de diferenciación del producto (calidad, marca, servicio de postventa, etc.).

Posición corta (Short position)

Saldo de las operaciones con divisas a plazo de un banco, en que las ventas de una divisa superan las compras y, además, los depósitos prestados en esas divisas superan los recibidos de otras entidades.

En las operaciones de opciones y futuros, cuando la persona que en el futuro tiene que entregar determinado activo (materias primas, divisas, títulos, etc.) a un precio establecido, no lo posee de momento, ya que confía en que en un futuro su precio baje y pueda así comprarlo a un precio menor antes de la fecha de entrega.

Posición de activos y pasivos internacionales (Net international position)

En la cuenta de posición de activos y pasivos externos tenemos: los activos que se desagregan en activos de reserva del BCRP (denominados reservas brutas), activos del resto del sistema financiero y otros activos. Los activos de reserva del BCRP corresponden principalmente a valores, depósitos (incluyen los depósitos por encaje de las empresas bancarias) y oro. Y por el lado de los pasivos, los rubros corresponden a los bonos y deuda externa total pública y privada; a la inversión directa; y a la participación de capital (que forma parte de la inversión de cartera). Los bonos y la deuda externa se dividen a su vez en sus correspondientes obligaciones a mediano y largo plazo (del sector privado, del BCRP y del sector público) y a corto plazo (sistema financiero, BCRP y otros), según plazo original de vencimiento.

Posición de cambio (Foreign exchange position)

Desequilibrio o diferencia entre todos los activos más las adquisiciones o compras de una moneda extranjera por parte de una persona o empresa, y todas las deudas (pasivos) más ventas de esa misma moneda. Las operaciones en moneda extranjera implican un riesgo debido a que las variaciones inesperadas de los tipos de cambio pueden tener afectar adversamente el patrimonio del inversionista.

Posición de cambio del BCRP (Foreign exchange position of the BCRP)

Definición de liquidez internacional del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que resulta de deducir de los activos en moneda extranjera del BCRP sus obligaciones en moneda extranjera de corto y largo plazo, con residentes y no residentes.

Posición de cambio de los bancos (Foreign exchange position of commercial banks)

Por fines de regulación, se analizan dos tipos de exposiciones de los bancos frente al riesgo cambiario:

  • Posición Contable en Moneda Extranjera: Es la posición de cambio de balance (activos menos pasivos en moneda extranjera).
  • Posición Global en Moneda Extranjera: Es la posición de cambio dentro de balance (activos menos pasivos en moneda extranjera) más posición neta en productos financieros derivados.

Posición de saldos de inversión y deuda con el exterior (International investment position)

Balance general de la economía por sus tenencias de activos y pasivos financieros frente al exterior. Los activos abarcan tenencias con diferentes grados de liquidez mientras que los pasivos comprenden a la deuda (de corto y largo plazo) y a la inversión extranjera (derechos sobre el patrimonio de empresas residentes u otros títulos emitidos por ellas, como bonos por ejemplo).

Posición descubierta o al descubierto (Uncovered position)

Venta de valores, cuando el vendedor aún debe la entrega de éstos. Escasez producida por un desmesurado número de ventas cortas.

Posición global de tesoro público (Treasury deposits in domestic currency)

Valor del saldo acreedor o deudor de las cuentas del Tesoro Público. Las operaciones de caja del Tesoro Público en moneda nacional y moneda extranjera representa el núcleo de las finanzas públicas. La situación de la caja del Tesoro Público constituye uno de los principales indicadores de corto plazo de la posición de la política fiscal. Una caja superavitaria refleja una posición fiscal prudente.

Posición larga (Long position)

Saldo de las operaciones con divisas a plazo de un banco, en que las compras de una divisa superan las ventas y, además, los créditos recibidos en esas divisas superan los préstamos a otras entidades.

En las operaciones de opciones y futuros, situación que se produce cuando se compra determinado activo (materias primas, divisas, títulos, etc.), aunque éste tenga que entregarse posteriormente, porque se cree que su precio subirá en el futuro.

Precio (Price)

Valoración de un bien o servicio en unidades monetarias u otro instrumento de cambio. El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda, o por las autoridades, en cuyo caso se trataría de un precio controlado.

Precio al por mayor o precio mayorista (Wholesale price)

Es el precio en el canal de comercialización mayorista e incluye el precio del productor, más los costos de la actividad comercial  (gastos por transporte, seguros de mercancías, margen comercial (gastos por transporte, seguros de mercancías, margen comercial del mayorista y otros gastos generales).

Ver: Índice de precios al por mayor.

Precio al por menor (Retail price)

Precio al que se venden los productos o servicios a los consumidores finales.

Precio al productor (Producer price)

Valor de mercado de los productos en las salidas de las unidades de explotación. Es equivalente a los insumos primarios (remuneraciones, consumo de capital fijo y excedente de explotación), insumos intermedios e impuestos indirectos netos de subsidios.

Precio de emisión (Issue price)

En el mercado de valores, cantidad que hay que entregar para adquirir un título determinado. La emisión puede ser “sobre la par”, si la cantidad que hay que desembolsar es superior al valor nominal del título; “a la par”, si ambas cuantías coinciden, y «bajo la par» en el caso de que haya que entregar una cuantía inferior al valor nominal.

Precio de liquidación (Settlement price)

En los mercados de futuros y opciones es el precio de referencia sobre el que se calcula la liquidación de diferencias en la fecha de ejercicio en el caso de opciones o en la fecha de vencimiento en los futuros.

Precio de transferencia (Transfer price)

Precio al que los bienes y servicios se trasladan entre filiales de una corporación. También se considera precio de transferencia al asignado a los productos que van a ser vendidos a una empresa que forma parte del mismo grupo empresarial y el asignado a productos intercambiados por empresas de un mismo grupo multinacional entre países.

Preferencia por circulante (Currency to deposit ratio)

Ver: tasa de preferencia por circulante

Premio (Premium)

  • En valores: Diferencia entre el precio en que se negocia una emisión y su valor a la par (par value), expresado como un porcentaje de su valor a la par.
  • En cambio de divisas (tasa swap): Diferencia entre un tipo de cambio spot y un tipo de cambio a futuro entre dos divisas determinadas. La divisa que tiene premio es aquélla que está sujeta a una mayor tasa de interés nominal.
  • En opciones: Ver definición de "prima"
  • Moneda: Margen en el que el valor de una moneda excede a su valor intrínseco.

Prepago (Prepayment)

Pago hecho con anticipación a la fecha fijada de reembolso o de vencimiento del repago de un préstamo.

Presión tributaria (Tax pressure)

Es la relación porcentual de los ingresos del sector público por concepto de recaudación de impuestos y el Producto Bruto Interno. A su vez, la presión fiscal se puede descomponer en grupos de ingresos: impuestos directos (impuestos a la renta, al patrimonio o a las transferencias de riquezas), impuestos indirectos (impuestos sobre el consumo) y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Prestaciones (Social benefits)

Servicio o pagos que se brinda a los trabajadores o sus cargas familiares para prevenir o cubrir los denominados riesgos sociales. Según la Organización Internacional del Trabajo, dichos riesgos son: enfermedad, maternidad, vejez, muerte y accidentes de trabajo, entre otros.

Préstamo (Loan)

Los préstamos son activos financieros que: 1) se crean cuando un acreedor (el prestamista) presta fondos directamente a un deudor (el prestatario) y 2) se ponen de manifiesto en documentos no negociables. El prestatario está obligado a devolver, en los plazos y formas convenidas, la suma prestada y generalmente una cantidad adicional como interés compensatorio.

Préstamo de apoyo a la balanza de pagos (Balance of payments support loan)

Préstamos suscritos con bancos centrales e instituciones financieras internacionales con el objeto de aliviar temporalmente problemas de pagos internacionales, derivados de situaciones de desequilibrio de balanza de pagos. Estos préstamos proporcionan liquidez, pero no afectan el nivel de reservas internacionales al contabilizarse como un activo y pasivo a la vez; sin embargo, modifican el monto adeudado del instituto emisor.

Préstamo hipotecario (Mortgage loan)

Crédito a las personas naturales destinado para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia. Este tipo de préstamo cuenta con la garantía personal del prestatario y se garantiza con una vivienda, un inmueble o un bien. En caso de que el prestatario no pueda hacer frente a la devolución de la deuda, el prestamista podrá ejecutar la hipoteca, con lo que el bien pasará a formar parte de su patrimonio.

Presupuesto (Budget)

Resumen sistemático y cifrado que recoge la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, por lo general un año.

Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Prima (Premium)

  • En el mercado de opciones, precio de la opción, es decir, la cantidad que debe ser entregada por el comprador al vendedor si quiere adquirir el derecho a comprarle (call) o a venderle (put) el activo subyacente al precio de ejercicio.
  • En una póliza de seguros, cantidad monetaria que el asegurado paga de forma periódica. Es el precio del seguro.

Prima de riesgo (Risk premium)

Diferencial entre el tipo de interés exigido por el mercado a un título de renta fija emitido por una empresa privada, y a otro de plazo equivalente por un emisor sin riesgo de crédito (deuda soberana).

Principal de la deuda (Debt principal)

Cantidad nominal objeto de un crédito o préstamo, que debe devolverse al final del período o en varios plazos de amortización y sobre la cual se aplica el tipo de interés estipulado.

Procedimiento de Intervención, Concursal o de Liquidación  (Intervention, insolvency or liquidation procedure)

En el ámbito de los sistemas de pagos, las resoluciones de intervención o de disolución y liquidación que dicta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de conformidad con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N° 26702). En el ámbito de los sistemas de liquidación de valores, cualquier procedimiento administrativo o judicial de intervención, concursal o de liquidación, o relacionado a éstos, previsto por la legislación nacional, cuya consecuencia sea imposibilitar, prohibir, suspender o de cualquier forma limitar el normal desarrollo del proceso de liquidación de fondos y valores.

Producción agropecuaria (Agriculture, agriculture and livestock production)

El PBI agropecuario es la suma del valor de producción agrícola y pecuaria estimado por el Ministerio de Agricultura que toma en cuenta la producción de 74 productos agrícolas y 12 pecuarios.

En el primer caso se toma el volumen de la producción en toneladas métricas de cada producto y su precio promedio registrado en el año base. En el caso del subsector pecuario, comprende la cría y/o engorde de ganado, aves de corral y otros animales domésticos; así como la obtención de sus subproductos: leche, lana, huevos y otros.

Producción de electricidad (Electricity production)

Ver: sector electricidad

Producción industrial (Industrial production)

Indicador importante de la economía de Estados Unidos de América recopilado por la FED. El índice de producción industrial mide la producción de los sectores de manufactura, minería y servicios públicos. El periodo de referencia del índice es 1992. La primera estimación de la producción para un mes es publicada alrededor del día 15 del siguiente mes. La estimación es preliminar y sujeta a revisión en cada uno de los tres meses siguientes en la medida de que se dispone de nuevos datos. Luego del cuarto mes, los índices no son revisados más hasta el momento en que se hace una revisión anual o una revisión general.

Producción manufacturera (Manufacturing production)

El PBI manufacturero es la suma del valor de producción manufacturera que se calcula a partir del índice de volumen físico de la producción manufacturera elaborado por el Ministerio de la Producción. Dicho índice se calcula para 74 grupos de actividad, estas categorías industriales representan el 90 por ciento del valor bruto de producción del año base.

Los principales componentes de este cuadro son:

  • Manufactura de procesamiento de recursos primarios: comprenden al grupo de actividades industriales que están asociadas con la agricultura, pesca y/o minería.
  • Manufactura no primaria: comprende al resto de actividades industriales más relacionadas con la evolución de la demanda interna.

Producción minería e hidrocarburos (Mining and hydrocarbon production)

El PBI minero es la suma del valor de producción minera y e hidrocarburos que se calcula a partir de la información proporcionada por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas que recopila datos sobre los volúmenes de extracción de 9 metales (cobre, oro, zinc, plata, plomo, cadmio, hierro, estaño y molibdeno) y la Gerencia de Contratos de Perupetro que proporciona la producción de 2 hidrocarburos (petróleo crudo y gas natural).

Producción pesquera (Fishing production)

El PBI pesquero es la suma del valor de producción pesquera cuya información proviene de la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística del Ministerio de la Producción, la cual recopila información sobre volúmenes de extracción de 24 especies clasificadas de acuerdo con su utilización y los valoriza a precios constantes del año base.

Productividad (Productivity)

Para una unidad económica determinada, indicativo del uso y aprovechamiento, es decir, del rendimiento que se obtiene de cada factor de producción. Se mide mediante el cociente entre la cantidad total de producción de un bien o servicio y la cantidad de un determinado factor utilizado en su producción. El grado de productividad se traduce en competitividad dentro del mercado; así, si la productividad conseguida es muy alta, se ocupará una posición mejor que la de los competidores.

En macroeconomía, incremento porcentual calculado como cociente entre el crecimiento del Producto Bruto Interno en un año y el crecimiento de empleo, ambos expresados en porcentajes. También puede ser definido como el cociente entre Producto Bruto Interno en términos reales y el número de horas trabajadas en un año en todo el país.

Productividad Total de Factores – PTF (Total factor productivity – TFP)

Mide la eficiencia en el uso de los factores productivos físicos, de modo que para niveles dados de estos factores productivos, un mayor crecimiento potencial se vincula necesariamente con incrementos en la productividad. Teóricamente, la PTF se ve promovida por cambios tecnológicos que deriven de mayores conocimientos útiles y de mejores procedimientos en el quehacer productivo. Por ello, se vincula con factores estructurales como el desarrollo del capital humano, la estabilidad política y macroeconómica, la solvencia del sistema financiero, la profundidad del mercado crediticio y la integración del país al comercio internacional, entre otros.

Producto (Product)

Bien o servicio resultado de un proceso productivo que nace para cubrir las necesidades específicas de los consumidores.

Producto Bruto Interno (PBI) (Gross domestic product (GDP)) (Ver PBI)

Valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de un país durante un periodo de tiempo determinado. Incluye por lo tanto la producción generada por los nacionales y los extranjeros residentes en el país. En la contabilidad nacional se le define como el valor bruto de la producción libre de duplicaciones por lo que en su cálculo no se incluye las adquisiciones de bienes producidos en un período anterior (transferencias de activos) ni el valor de las materias primas y los bienes intermedios. Aunque es una de las medidas mas utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PBI no tiene en externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluidas dentro del cálculo del PBI, como la economía informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo. El PBI se puede calcular mediante diferentes enfoques:

  • Enfoque de la producción: El PBI es un concepto de valor agregado. Es la suma del valor agregado bruto de todas las unidades de producción residentes, más los impuestos a los productos y derechos de importación. El valor agregado bruto es la diferencia entre la producción y el consumo intermedio.
  • Enfoque del gasto: El PBI es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios (todos los usos, excepto el consumo intermedio) menos el valor de las importaciones de bienes y servicios. De este modo, el PBI es igual a la suma de los gastos finales en consumo, formación bruta de capital (inversión) y exportaciones, menos las importaciones.
  • Enfoque del ingreso: El PBI es igual a la suma de las remuneraciones de los asalariados, el consumo de capital fijo, los impuestos a la producción e importación y el excedente de explotación.

Producto Bruto Interno per cápita (Per capita gross domestic product)

Relación entre el producto bruto interno y la población de un país en un año determinado. Generalmente, se asocia con el grado de desarrollo relativo de un país. El Banco Mundial clasifica a los países de cuerdo al nivel del PBI per cápita.

Producto Nacional Bruto (PNB) (Gross national product (GNP))

Mide el resultado de la actividad económica de los nacionales de un país, sin considerar si dicha producción se genera dentro o fuera del territorio del país. Se mide como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado, deduciendo los ingresos de los factores (sueldos y salarios, dividendos, intereses, etc.) que se pagan a los no residentes y agregando los pagos a los factores que obtienen los nacionales residentes en el exterior. Es idéntico al ingreso nacional bruto (ver ingreso nacional). Conceptualmente, el ingreso nacional bruto es una medida de ingreso y no de producción.

Producto Nacional Neto (PNN) (Net national product (NNP))

Resulta de restar del producto nacional bruto de un determinado periodo, el capital consumido durante el periodo o depreciación.

Productos básicos (Commodities, primary products, raw materials)

Productos procedentes del sector primario (agricultura, pesca, yacimientos mineros, etc.) que se transforman en productos finales, o bien se venden directamente al consumidor. Los principales exportadores de estos productos son los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y suponen gran parte del comercio internacional. La dependencia económica de estos países de sus exportaciones es muy fuerte y, para que los precios de estos productos no se vean alterados por la coyuntura económica existe una serie de compromisos internacionales para su control. Estos productos son negociados en bolsa en forma de contratos estandarizados de acuerdo a la calidad, cantidad, fecha de entrega y localización para cada bien, siendo el precio la única variable resultante de la negociación.

Productos no transables (Non tradable products)

Bienes y servicios que por su naturaleza no son susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que su precio se determina por las condiciones de oferta y demanda en el mercado interno. Comprenden el 59 por ciento de la canasta de consumo.

Productos transables (Tradable products)

Bienes susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que sus precios se ven influenciados por la evolución de los precios internacionales, aranceles, costos de transporte y el tipo de cambio. Comprenden el 41 por ciento de la canasta de consumo.

Programa económico (Economic program)

Conjunto de medidas de actuación en la economía de un país que ponen en marcha sus autoridades, para alcanzar los objetivos planteados o salir de una situación de crisis. Las autoridades económicas se valen de una serie de instrumentos, como el gasto público, el tipo de interés, los impuestos, los salarios, etc., que están detallados en el programa.

Programa monetario (Monetary program)

Decisiones de política monetaria por parte del Directorio del Banco Central con el fin de alcanzar determinados objetivos de carácter macroeconómico.

El Banco Central toma decisiones de política monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. Ello se debe a que las medidas que toma el Banco Central afectan a la tasa de inflación con rezagos.

A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación.

Hasta el año 2006, la meta de inflación era 2,5 por ciento anual, con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. A partir de 2007, la meta de inflación se redujo a 2,0 por ciento, manteniéndose el margen de tolerancia, con lo que la meta de inflación se ubica entre 1,0 y 3,0 por ciento.

La transparencia de la política monetaria es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el Banco Central, es por ello que la decisión se comunica mediante la Nota Informativa del Programa Monetario, la cual contiene una breve descripción de la evolución macroeconómica reciente, la decisión sobre la tasa de interés de referencia y el sustento de dicha decisión, así como las tasas de interés para las operaciones del BCRP con el sistema financiero.

Ver: política monetaria

Programación de numerario (Currency programming)

Estimación de la cantidad de billetes y monedas por denominación necesarios para abastecer la economía en un horizonte de tiempo determinado.

Programas de alivio a la pobreza (Poverty relief programs)

En general, comprende las diversas acciones llevadas a cabo por el Estado u organizaciones privadas, orientadas a la reducción de la pobreza. Comprende acciones en el campo de nutrición, salud, educación, justicia básica, planificación familiar, alimentación escolar, desarrollo de infraestructura, entre otros.

Promedio móvil (Moving average)

Promedio que se calcula en periodos de tiempo consecutivos (generalmente meses) para medir la tendencia de la serie, pues con ello se obtiene una serie más "suavizada".

Proveedor de servicios de pagos (Payment services provider)

Es la persona jurídica que ofrece servicios de pago para que se lleven a cabo transferencias de fondos mediante una variedad de modalidades, entre ellas, tarjetas de pago, monederos electrónicos, pagos móviles y pagos por Internet.

Provisiones (Provisions)

Cuentas que reflejan pérdidas o ganancias no realizadas, que afectan el resultado del ejercicio y que pueden comprometer fondos de capital de trabajo en el próximo ejercicio. Se puede realizar provisiones para cuentas de cobranza dudosa, por fluctuación en el precio de títulos valores y/o por beneficios sociales, entre otros. Asimismo, comprende provisiones genéricas y específicas de los créditos directos. Las primeras son aquellas que se constituyen sobre los créditos de deudores clasificados en categoría normal. Las segundas son aquellas que se constituyen sobre los créditos de deudores a los que se ha clasificado en una categoría de mayor riesgo que la categoría Normal.

Provisiones Específicas (Specific provisions)

Son aquellas que se constituyen sobre los créditos directos y la exposición equivalente al riesgo crediticio de los créditos indirectos de deudores a los que se ha clasificado en una categoría de mayor riesgo que la categoría Normal.

Provisiones Genéricas (General provisions)

Son aquellas que se constituyen, de manera preventiva, sobre los créditos directos y la exposición equivalente riesgo crediticio de los créditos indirectos de deudores clasificados en categoría Normal.

Puntos básicos (Basis points)

Centésimo de punto porcentual (0,01%). 100 puntos básicos = 1%. Se utilizan principalmente para expresar las diferencias de tasa o rendimiento. 

Puntos porcentuales (Percentage points)

Se usa al referirse cada una de las centésimas, un uno por ciento de forma que cien puntos básicos equivalen a un cien por ciento.

Purchasing Managers’ Index-PMI

Índice de Gestión de Compras, para la industria manufacturera y del sector servicios. Este índice brinda información sobre el dinamismo del sector privado al estudiar variables tales como la producción, las ventas, el empleo, los stocks y los precios.

Una característica clave del estudio es que tan sólo se solicita información real. No es una encuesta basada en opiniones, intenciones o expectativas, y por lo tanto los datos representan la muestra más cercana que podemos obtener a la realidad, sin pedir a las empresas cifras o números concretos.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm