Inicio

Glosario - H

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

H

 

Hacienda pública (Public treasury)

Conjunto de bienes y derechos de titularidad pública destinados por el Estado al cumplimiento y satisfacción de las necesidades de la Nación y al desarrollo de la actividad económica y financiera.

Hiperinflación (Hyperinflation)

Inflación muy alta y fuera de control, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo. Se crea un círculo vicioso en el cual se genera más inflación en cada iteración del ciclo. Las principales causas son: el financiamiento del gasto con emisión de dinero sin ningún control, situaciones de guerra, depresiones económicas y crisis políticas o sociales.

Hipoteca (Mortgage)

Modalidad de crédito en la cual se deja como garantía bienes (generalmente inmuebles) como forma de asegurar el cumplimiento de una obligación. En caso de que esto no ocurriera, el acreedor tendría derecho a enajenar los bienes hipotecados y retener el producto de la venta.

Hipotecas subprime (Subprime mortgages)

Es una modalidad de crédito hipotecario orientada a un segmento de usuarios de alto riesgo crediticio. Por tratarse de créditos con mayor riesgo, el interés asociado es más elevado que en préstamos de las mismas características dirigidos a usuarios con mejor calificación crediticia.

Held to maturity

Instrumentos de Deuda que la empresa efectivamente tiene la intención y la opción de mantener hasta su vencimiento. Únicamente los instrumentos de deuda pueden ser clasificados como held-to-maturity, debido a que, por definición, los títulos patrimoniales no tienen fecha de vencimiento.

Hora hombre (Man-hour)

Unidad de medida establecida en función del trabajo realizado por un hombre normal durante una hora, sirve para fijar los presupuestos de actividad como medida de productividad, especialmente cuando hay empleados a tiempo parcial o cuando la plantilla no está formada por un número más o menos fijo de personas.

Huelga (Strike)

Suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores con abandono del centro de trabajo. Es considerada legal si sus fines han sido calificados procedentes y si ha obtenido la aprobación de la autoridad competente. En caso contrario, es considerada ilegal. Actualmente, el ejercicio del derecho de huelga se norma por el Texto Único Ordenado del Decreto Ley No. 25593, aprobado por el Decreto Supremo              N° 010-2003-TR, sobre las relaciones laborales de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm