Inicio

Glosario de términos y Preguntas frecuentes

GLOSARIO SOBRE SISTEMAS DE PAGOS

Bancarización

Se refiere al grado de integración del sector real con el sector financiero, específicamente el volumen de transacciones que llevan a cabo los diversos agentes utilizando para ello las plataformas y los medios de pago que ofrecen los intermediarios financieros.

Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements - BIS)

Es un organismo financiero que promueve el desarrollo de los sistemas de pago, para lo cual ha establecido un conjunto de principios básicos de los sistemas de pago sistémicamente importantes y de responsabilidades de los bancos centrales.

Asimismo, incentiva la cooperación financiera y monetaria internacional, y funciona como banco para los bancos centrales. Cumple con dichos objetivos funcionando como:

  1. un foro para promover el intercambio de ideas y el análisis de políticas entre los bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional;
  2. centro de investigación económica y monetaria;
  3. contraparte de primera categoría para los bancos centrales, respecto a sus transacciones financieras;
  4. agente respecto a las operaciones financieras internacionales.

By Pass FIFO

Es una modalidad de procesamiento de colas del tipo FIFO (first in first out) , mediante la cual las órdenes de transferencia pendientes de liquidación se mantienen en cola en el mismo orden en que fueron transmitidas por el iniciador y que el sistema intenta procesarlas de acuerdo al mismo orden. De no poder liquidar alguna de dichas transferencias, por insuficiencia de fondos, el sistema entonces intenta liquidar la siguiente orden de transferencia en la cola, y así sucesivamente.

Cheque

Una orden escrita que va de la parte del girador al girado, normalmente un banco, requiriendo pagar una suma especificada a pedido del girador o de un tercero especificado por el girador. Los cheques se pueden utilizar para liquidar pagos (deudas) y para retirar dinero de los bancos.

Cliente originante

Es el que origina la orden de transferencia, ordenando transferir dinero de su cuenta a la del beneficiario (en el caso de transferencias de crédito) o que se le abone a su cuenta un determinado monto proveniente de la cuenta del cliente receptor (transferencia de débito).

Cliente receptor o beneficiario

Es el que recibe en su cuenta el monto transferido de la cuenta del cliente originante, (en el caso de transferencias de crédito) o al que se le carga un determinado monto en su cuenta para abonar respectivamente la cuenta del cliente originante (transferencia de débito).

Compensación o neteo

Proceso mediante el cual se sustrae del conjunto de derechos de cada Participante las obligaciones que mantiene con los demás Participantes, que provienen de la ejecución de Órdenes de transferencia de Fondos o de Valores, aceptadas por el Sistema para un determinado periodo de Compensación. Los derechos y obligaciones se sustituyen por un único derecho o por una única obligación (saldo neto resultante). La compensación se efectúa de conformidad con las normas de funcionamiento del Sistema.

Compra temporal de activos con compromiso de recompra

Es un contrato para vender y subsecuentemente volver a comprar títulos valores a un precio específico y en una fecha específica. Se conoce como pacto o acuerdo de recompra (repurchase agreement).

Cuotas de crédito

Son los pagos periódicos que el deudor realiza a favor del acreedor por concepto del financiamiento recibido. Están conformados por la amortización del capital prestado más los intereses del crédito.

Débito directo

Es un débito (cargo) a la cuenta bancaria de un pagador, que ha sido autorizado en forma previa y que es iniciado por el beneficiario.

Entrega contra pago

Un mecanismo en un sistema de liquidación de valores que garantiza que la entrega del título valor o instrumento financiero ocurre sí y sólo sí la transferencia definitiva de fondos ocurre

Letra de cambio

Una orden escrita por una de las partes (librador) a otra (librado) para pagar una suma específica al librador o a un tercero especificado por éste cuando dicha suma sea exigida en una fecha específica. Se utiliza ampliamente para financiar el comercio y para obtener crédito descontándola con una institución financiera.

Liquidación

Proceso mediante el cual se cumple definitivamente con las obligaciones provenientes de las Órdenes de Transferencia Aceptadas o de los saldos netos resultantes de su Compensación, de acuerdo con las nomas de funcionamiento del Sistema. En el Sistema de Pagos, la liquidación consiste en el traslado de fondos (cargos y abonos) entre las cuentas de los Participantes; en el Sistema de Liquidación de Valores, la liquidación consiste en el cargo y abono de valores y de los fondos respectivos en las cuentas de los titulares o Participantes.

Liquidación bruta en tiempo real

Consiste en la liquidación continua (en tiempo real) de transferencias de fondos o de títulos valores en forma individual o sobre la base de orden por orden (sin neteo).

Medio de pago

Instrumento que permite al poseedor /usuario transferir fondos.

Medios de pago de bajo valor

Son aquellos instrumentos que sirven para realizar pagos, principalmente de consumo, cuyo valor y urgencia son relativamente bajos.

Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de Activos Financieros o Facilidad Intradía

Son las operaciones mediante las cuales el Banco Central compra moneda extranjera y valores a los Participantes Tipo I del Sistema LBTR, sujetas a la condición de que éstos recompren dichos activos antes del cierre de operaciones de dicho sistema.

Principios básicos de los sistemas de pagos

Es un conjunto de recomendaciones que el BIS divulgó en enero de 2001 para los sistemas de importancia sistémica, a fin de fortalecerlos de modo que sean no sólo eficientes y sólidos, sino que estén en las condiciones necesarias para minimizar o cubrir adecuadamente los diversos riesgos que pueden surgir a lo largo del ciclo de pago.

Riesgo de liquidación

El riesgo de que una liquidación en un sistema de transferencia no se produzca según lo esperado. Este riesgo puede incluir tanto el riesgo de crédito como el de liquidez.

Riesgo de crédito

Riesgo de que una contraparte no liquide una obligación por su valor completo ya sea al vencimiento o en cualquier oportunidad a partir de ese momento. En los sistemas de intercambio por valor la definición por lo general incluye el riesgo de costo de reemplazo y el riesgo de principal. También incluye el riesgo de quiebra del banco liquidador.

Riesgo de principal

El riesgo de que el vendedor de un título entregue dicho título pero no reciba el pago, o que el comprador de un título valor haga el pago pero no reciba la entrega del título. En este caso el valor completo del principal o capital de los títulos valores o de los fondos transferidos está en riesgo

Riesgo de costo de reemplazo

El riesgo de que una contraparte de una operación vigente, a completarse en una fecha futura, no cumpla con ésta en la fecha de liquidación. Este incumplimiento podría dejar a la parte solvente con una posición de mercado abierto o descubierta o podría negar a la parte solvente las garantías no realizadas sobre tal posición. El riesgo resultante es el costo de reemplazar, a precios actuales de mercado, la operación original.

Riesgo de liquidez

El riesgo de que una contraparte (o participante en un sistema de pago) no liquide una obligación por el valor total cuando ésta vence. El riesgo de liquidez no implica que una contraparte o participante sea insolvente dado que existe la posibilidad de que pueda liquidar las obligaciones en una fecha futura no determinada

Riesgo de mercado

El riesgo de pérdidas en las posiciones de dentro y fuera de la hoja de balance y que surge de los movimientos en los precios del mercado.

Riesgo legal

El riesgo de que una parte sufra una pérdida debido a que las leyes o regulaciones no dan soporte a las reglas del sistema o debido a la aplicación inesperada de una ley o regulación. El riesgo legal también surge si la aplicación de las leyes o regulaciones es poco clara.

Riesgo operativo

El riesgo de que deficiencias en los controles internos, sistemas de información, hardware o software, que son cruciales para la liquidación, puedan resultar en pérdidas no esperadas.

Riesgo sistémico

El riesgo de que el incumplimiento de un participante con sus obligaciones en un sistema de transferencia, o en general en los mercados financieros, pueda causar que otros participantes o instituciones financieras no sean capaces a su vez de cumplir con sus obligaciones (incluyendo las obligaciones de liquidación en un sistema de transferencia) al vencimiento de éstas. Tal incumplimiento puede causar problemas significativos de liquidez o de crédito y, como resultado, podría amenazar la estabilidad de los mercados financieros.

Sistema de liquidación neta

Un sistema de transferencia de fondos en el que la liquidación de las ordenes de transferencia ocurre sobre bases netas en uno o más momentos discretos durante el día de procesamiento. Un sistema neto implica necesariamente que la liquidación es diferida.

Sistema de pagos

Es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la presente Ley N° 29440 o declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de Órdenes de Transferencia de Fondos entre sus Participantes. Comprende a las Entidades Administradoras, Empresas de Servicios de Canje y Compensación, Participantes y Agente Liquidador.

Sistema LBTR

Es la denominación que tiene el sistema de liquidación bruta en tiempo real del Banco Central de Reserva del Perú. Este sistema interbancario es administrado por el Banco Central.

Sistema de pago de alto valor

Es un sistema de pago a través del cual se realizan transferencias de gran valor y de alta prioridad entre los participantes del sistema, por cuenta propia o a nombre de sus clientes. No obstante que puede ser que no exista un valor mínimo para los pagos que se procesan, el valor promedio de los pagos que pasan por el sistema es por lo general elevado. Se conoce también como sistema mayorista de transferencia de fondos.

Sistema de pago de bajo valor

Es un sistema de pago que maneja un gran número de transferencias de valor relativamente bajo en formas tales como cheques, transferencias de crédito, débitos directos, operaciones en cajeros automáticos y puntos de venta.

Sistema nacional de pagos

Son todos los arreglos institucionales y de infraestructura de un sistema financiero para iniciar y transferir derechos monetarios en forma de pasivos de un banco comercial o del banco central.

Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito

La tarjeta de crédito indica que al titular de la misma le ha sido otorgada una línea de crédito para que realice pagos en comercios dispuestos a aceptarla o para que disponga de efectivo. De otro lado, la tarjeta de débito permite a su titular, además de retirar efectivo, efectuar operaciones de pago con cargo a los fondos de cualquiera de sus cuentas de depósitos transferibles mantenidas en la entidad del sistema financiero que emitió la tarjeta.

Transferencias de crédito

Una orden de pago, o posiblemente una secuencia de órdenes de pago, realizada con el propósito de poner fondos a disposición del beneficiario. Tanto las instrucciones de pago como los fondos descritos en la misma se mueven del banco del pagador/ iniciador al banco del beneficiario, posiblemente vía varios otros bancos como intermediarios y/o más de un sistema de transferencia de crédito.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SISTEMAS DE PAGOS

¿Qué es un sistema de pagos?

Es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la Ley N° 29440, Ley de los Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores, declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de Órdenes de Transferencia de Fondos entre sus Participantes. A la fecha se tiene los siguientes sistemas de pagos:

  • Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)
  • Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
  • Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (SLMV).

¿Por qué son importantes los sistemas de pagos?

Para el buen funcionamiento de los mercados financieros y de la economía en general, es imprescindible contar con sistemas de pagos seguros y eficientes, ya que éstos permiten que las transacciones se realicen con prontitud y seguridad. Además, los sistemas de pagos juegan un rol clave en los mercados financieros, dado que a través de estos sistemas se efectúa la fase de liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales, valores, productos derivados y de moneda extranjera.

¿Qué se entiende por sistemas de pago de importancia sistémica?

Se atribuye importancia sistémica cuando el correcto funcionamiento del sistema es fundamental para la eficacia de los mercados financieros o en los casos en que su funcionamiento independiente pueda transmitir perturbaciones a los Participantes y a otros Sistemas.

¿Quiénes participan en el Sistema LBTR?

Califican para ser Participantes en el Sistema LBTR las empresas de operaciones múltiples comprendidas en el literal A del artículo 16° de la Ley General, que se encuentren sujetas a encaje de acuerdo a las normas del Banco Central. Asimismo, el Banco de la Nación, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), Agrobanco, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, el Fondo Mivivienda, el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), CAVALI S.A. y otros que apruebe el Banco Central. Los Participantes pueden ser:

Participantes Tipo I: Son las empresas bancarias señaladas en el numeral 1 del acápite A del artículo 16° de la Ley N° 26702, autorizadas por el Banco Central para participar en el Sistema LBTR, utilizando sus Fondos Propios y los obtenidos de Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de Activos Financieros.

Participantes Tipo II: Son las empresas financieras, las cajas municipales de ahorro y

crédito, la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima y las cajas rurales de ahorro y crédito, señaladas en el artículo 16° de la Ley N° 26702 y autorizadas por el Banco Central para participar en el Sistema LBTR, utilizando únicamente sus Fondos Propios.

Otros Participantes: Son el Banco de la Nación, CAVALI, COFIDE, Agrobanco, Fondo Mivivienda, Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, Fondo de Seguro de Depósitos y otros autorizados por el Banco Central para participar en el Sistema LBTR, utilizando únicamente sus Fondos Propios.

¿Cómo funciona el Sistema LBTR?

El Sistema LBTR es un sistema de transferencias interbancarias de fondos de alto valor, con una liquidación bruta (una a una), en tiempo real. Bajo este sistema, una vez que las órdenes de transferencia se liquidan en el sistema, éstas devienen en irrevocables y la liquidación es instantánea, siempre que el participante ordenante cuente con la suficiente disponibilidad de recursos.

Las órdenes de transferencias pueden ser enviadas por los participantes por cuenta propia o por cuenta de terceros.

En caso que una orden de transferencia no pudiera ser liquidada por insuficiencia de recursos, ésta ingresa a un sistema de colas tipo By pass FIFO, en donde permanece pendiente. En este esquema, las órdenes se encolan en el orden en que fueron enviadas al Sistema LBTR y se ejecutan respetando el mismo orden, en tanto los participantes respectivos cuenten con la disponibilidad de recursos. Sin embargo, si la primera transferencia en cola no puede ser ejecutada por insuficiencia de fondos, el sistema intenta liquidar la siguiente orden pendiente, y así sucesivamente. Cada vez que una orden es liquidada, el sistema regresa a la primera orden ubicada en cola para reintentar su liquidación.

¿Quiénes participan en los sistemas de compensación de la CCE?

Pueden ser Entidades Participantes y por lo tanto estar autorizadas para acceder a los servicios de Canje y Compensación de la CCE:

  • Las empresas bancarias, el Banco de la Nación y el BCRP, que tendrán acceso pleno a todos los servicios de canje y compensación.
  • Las demás entidades del sistema financiero, que podrán participar de los servicios de canje y compensación sujetas a la autorización del BCRP, caso por caso, pudiendo ser consideradas como Entidades con Acceso Limitado a determinados instrumentos compensables.

La participación puede ser directa o indirecta, con arreglo a lo que dispongan el BCRP y la respectiva ESEC.

¿Qué instrumentos de pago son compensados por la CCE y cómo funcionan los respectivos sistemas de compensación de la CCE?

La Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE), tiene actualmente en funcionamiento dos sistemas de compensación de instrumentos de pago de bajo valor: uno para compensar y liquidar cheques y el otro para compensar y liquidar transferencias de crédito.

En ambos casos, la CCE calcula, con base en los archivos electrónicos enviados por los participantes originantes, las posiciones netas multilaterales deudoras y acreedoras de los participantes e instruyen, a través del Sistema LBTR, los respectivos cargos de las cuentas de los participantes deudores y los abonos de los participantes acreedores.

¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de pago a los usuarios finales?

Para los pagos o transferencias al menudeo, los clientes obtienen seguridad y eficiencia, ya que la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) permite la transferencia de fondos directamente y electrónicamente, desde las cuentas de sus bancos a las cuentas que los beneficiarios mantienen en otros bancos, sin tener que retirar el efectivo de sus bancos y llevarlo personalmente a los bancos de los beneficiarios.

En lo que se refiere a los grandes pagadores, éstos también pueden realizar transferencias de un modo similar a través del “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” (Sistema LBTR), desde las cuentas en sus bancos a favor de beneficiarios con cuentas en otros bancos.

Debe señalarse que en el caso del sistema de transferencias a través de la CCE, las transferencias son abonadas a favor de los beneficiarios en el mismo día en que la transacción es ingresada al sistema o un día después, dependiendo si la transacción es ingresada a la sesión de la mañana o de la tarde.

En el caso del Sistema LBTR, las transferencias se ingresan y liquidan en la cuenta del beneficiario en tiempo real, es decir, en línea, siempre que el banco del usuario ordenante disponga de la liquidez suficiente (en caso contrario, la transferencia entra en una cola de espera hasta obtener la necesaria disponibilidad).

¿Cuáles son los riesgos de los sistemas de pago?

En principio, los sistemas de pagos están expuestos al riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo de liquidación, riesgo sistémico, riesgo operativo y riesgo legal. Sin embargo, las autoridades reguladoras y supervisoras toman medidas para velar que dichos sistemas, sobretodo los de importancia sistémica, estén adecuadamente diseñados y administrados, de manera que los riesgos arriba indicados estén debidamente controlados.

¿Cuál es la relación entre los sistemas de pago y la política monetaria?

En general, en las economías de mercado los bancos centrales ejecutan su política monetaria afectando el balance entre la oferta y la demanda de fondos en el mercado de dinero, principalmente a través de operaciones de mercado abierto, lo cual requiere la existencia de mercados interbancarios líquidos y de que el banco central pueda pronosticar de manera adecuada la liquidez en el mercado de dinero, particularmente respecto a los principales flujos de dinero entre el gobierno y el sector privado. Para todo ello, resulta imprescindible que se cuente con un sistema de pagos de alto valor seguro y eficiente, tal como el Sistema LBTR.

¿Cuál es el rol del banco central en relación a los sistemas de pago?

El BCRP cumple 3 funciones básicas en relación a los sistemas de pagos:

  1. Resguarda el interés público. El BCRP vigila que los sistemas de pagos de importancia sistémica sean seguros y eficientes y además los regula. Si bien la responsabilidad básica para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos recae en los mismos administradores de los sistemas de pagos, el BCRP vigila que los sistemas de pagos de importancia sistémica estén adecuadamente diseñados y administrados, emite las principales regulaciones de los sistemas de pagos y efectúa un seguimiento de los procedimientos operativos, del entorno operativo y de los cambios de escala y naturaleza de los pagos procesados.
  2. Proveedor de servicios de pagos. El BCRP pone a disposición de las instituciones financieras las cuentas que ellas mantienen en el BCRP para realizar la liquidación final de las transacciones efectuadas a través de los sistemas de pagos. Además, el BCRP es el administrador del Sistema LBTR, habiendo diseñado y provisto a los participantes el software necesario.
    Cabe señalar que el BCRP cumple el rol de Agente Liquidador para los sistemas de pagos, lo que significa que tanto las órdenes de transferencia del Sistema LBTR como las posiciones netas deudoras de los instrumentos compensados por la CCE son liquidadas en el Banco Central.
  3. Usuario de los sistemas de pagos. Esto se debe a que el BCRP tiene sus propias transacciones por efectuar, tales como sus operaciones intradiarias de compra temporal de moneda extranjera, de títulos emitidos por el BCRP y de títulos negociables de primera calidad emitidos por terceros.

¿Otorga el BCRP liquidez intradiaria a los participantes en caso que éstos no dispongan de suficientes recursos en sus cuentas en el BCRP?

Sí, para otorgar liquidez intradiaria el BCRP pone a disposición de los Participantes Tipo I del Sistema LBTR Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de Activos Financieros. Los recursos provenientes de las mencionadas operaciones deberán originarse en primer lugar de operaciones de compra con compromiso de recompra de moneda extranjera y de valores emitidos por el Banco Central. A falta de éstos, o cuando resulten insuficientes, los Participantes efectuarán operaciones intradiarias de compra con compromiso de recompra de valores emitidos por el Tesoro Público y otros valores aprobados por el Banco Central, en ese orden.

 

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm