Inicio

Revista Moneda 164: Medidas para acelerar la desdolarización

Carátula

Diciembre 2015

La Conquista del Sol: Resultados de las medidas del BCRP para acelerar la desdolarización de la economía

Paul Castillo, Hugo Vega, Miguel Ángel Cabello y Enrique Serrano Misayauri

Dan cuenta de las acciones de política llevadas a cabo por el BCRP para el fortalecimiento de nuestra moneda y los logros obtenidos.

Perú, anfitrión de las Reuniones Anuales del Grupo del BM y el FMI

Carlos Pereyra e Ynés Tapia

Se reseña los temas tratados en las Reuniones Anuales, así como la participación del Perú en el debate internacional - en especial el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ) como representante del país ante el FMI - y su rol como anfitrión.

Medidas de seguridad en las tarjetas de crédito

Anibal Galarreta

Describe las principales medidas asociadas a las tarjetas de crédito para fortalecer su seguridad.

Paridad de Riesgo: Principios de inversión y riesgos subyacentes

Lucero Ruiz

La autora busca desmitificar las estrategias de paridad de riesgo para lo cual describe sus fundamentos de inversión y riesgos asociados ante un cambio de entorno económico.

Gestión de portafolios de inversión en activos de renta fija

Omar Pinedo

Describe cada una de las actividades que componen el proceso de gestión de portafolios y los diferentes estilos de inversión que existen en función del grado de autonomía otorgado al administrador.

Impactos de El Niño en el Perú

Alex Contreras, Martín Martínez y Ketty Vásquez

Aunque la probabilidad de que el fenómeno meteorológico El Niño tenga una intensidad extraordinaria se ha reducido significativamente, los autores consideran conveniente - desde una perspectiva de la administración de riesgos macroeconómicos – evaluar diferentes escenarios de contingencia de El Niño en el PBI.

La XII Reunión de Asesores Legales de la Banca Central del CEMLA

Manuel Monteagudo y Héctor Herrera

Se hace una reseña sobre esta reunión que por segunda vez organiza el BCRP , bajo los auspicios del CEMLA y que congregó a abogados y juristas de bancos centrales de diversos continentes, organismos económicos internacionales, así como a abogados de firmas internacionales especializadas.

Huaman Poma

Carlos Araníbar

El autor rinde homenaje al cronista Felipe Huaman Poma en ocasión a la emisión de la moneda de plata alusiva a los 400 años de la obra “La Nueva crónica y buen gobierno”.

450 años de la Ceca de Lima

Como parte de las celebraciones por este aniversario, Pedro de la Puente, presidente de la Sociedad Numismática del Perú, presenta un artículo sobre la Casa de Moneda de Lima y las otras cecas que funcionaron en el Perú durante el Virreinato. También Edgar Valda Martínez, docente de Historia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia, escribe sobre la historia de la Casa de Moneda de Potosí, la relación que tuvo con España y con nuestro país en los siglos XVI – XIX. Finalmente, Carlos Contreras, historiador de la PUCP, resume un capítulo más extenso sobre el tema de la moneda en el Perú del siglo XX que aparece en el libro sobre historia monetaria que el BCRP y el IEP han editado de su colección sobre historia económica.

Libros y Certámenes

 

Descargar documento completo

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm