Inicio

DT 2017-11: El valor de los profesores: un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú

DT 2017-11
Título El valor de los profesores: un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú
Autores Diego Camacho y Naara Cancino
Lenguaje Español
Fecha 2017/12/31
Resumen

La presente investigación tiene como propósito evaluar el impacto del desempeño docente sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes peruanos. Para ello, construimos una medida de conocimiento docente a partir de una prueba estandarizada que incluye componentes de conocimiento de la materia y conocimiento pedagógico. Además, aplicamos un enfoque de value added gracias al uso de datos longitudinales provenientes de la Evaluación Muestral 2013 (EM 2013), donde se evaluaron los logros de aprendizaje en matemáticas de niños de 6to grado y también el conocimiento docente de sus profesores de matemática, y de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 (ECE 2009), donde se evaluó en matemáticas a los mismos estudiantes cuando cursaban el 2do grado de primaria. Nuestros resultados indican que el conocimiento docente tiene un efecto causal positivo sobre los logros de aprendizaje de los niños peruanos. Asimismo, este efecto es heterogéneo ya que es mayor en niños con alta habilidad acumulada y en niños que tienen más insumos educativos (recursos) en el hogar; es decir, hay evidencia de complementariedad de insumos, por lo que las brechas educativas ya existentes en el Perú (entre quienes más y menos tienen) se podrían expandir aún más.

Enlace de descarga El valor de los profesores: un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm