Inicio

Revista Moneda 139: Fortalezas del Perú ante la crisis internacional

Marzo - 2009

Ver Carátula

La crisis financiera internacional y los canales de transmisión

Las economías desarrolladas están en un proceso recesivo que ha excedido la mayoría de pronósticos hechos pocos meses atrás. El ámbito comercial y el financiero son las vías por donde la crisis golpea al resto de economías.

De la corrección inmobiliaria a la crisis financiera

La crisis financiera internacional se originó en las malas prácticas hipotecarias subprime de EE.UU. y se esparció rápidamente a los sistemas financieros internacionales por la pérdida de confianza en los mercados. Los autores nos presentan el origen, desarrollo, dispersión y medidas para enfrentar la turbulencia del virus subprime.

Desaceleración China y sus efectos sobre el mundo

China, uno de los principales motores de crecimiento del mundo, empieza a desacelerarse, lo que tendría efectos nocivos sobre las economías emergentes a través de los canales comercial y financiero. Esto presionaría al alza las tasas de interés y generaría fuerzas depreciatorias sobre el dólar.

La crisis global 2007-2009 y la Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú

En un contexto de crisis financiera global, el Perú tiene una de las inflaciones más bajas de la región, mantiene la normal fluidez de la cadena de pagos y del crédito; y presenta un tipo de cambio sin volatilidades extremas. Aquí se evalúan las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva.

Escila y Caribdis y las opciones de regímenes cambiario

Un régimen cambiario de flotación administrada es la opción intermedia cuyo objetivo principal es preservar la estabilidad financiera. Desde hace 19 años el Perú ha optado exitosamente por este esquema.

Auge y caída del modelo actual de los bancos

El análisis de la evolución que ha experimentado la banca internacional muestra los excesos incurridos en las últimas décadas.

Solvencia y Liquidez de las entidades del sistema financiero

Las entidades del sistema financiero presentan una posición financiera sólida, como lo muestra el análisis del período noviembre 2007-noviembre 2008.

Lecciones de la crisis rusa para enfrentar la crisis financiera global mundial

Este artículo busca extraer lecciones de política que permitan enfrentar con éxito la crisis actual, a partir de la experiencia obtenida de la crisis rusa de 1998.

Entendiendo la Libor como benchmark

¿Es la Libor un indicador confiable en medio de la crisis financiera? Con la reducción de pasivos de los balances del sector financiero, que continuará por un tiempo más, y con las presiones sobre los activos de los bancos, actualmente se discute si podría haber una tasa alternativa a la Libor.

Indicadores Económicos

"Historia Prehispánica" Punto de partida para conocer nuestro pasado

El 98 por ciento de nuestro pasado, transcurren por las páginas de “Historia Prehispánica”, obra que constituye el primer tomo recientemente publicado del Compendio de Historia Económica del Perú, conjunto de trabajos editados por el BCRP y el IEP.

Libros y certámenes

Descargar versión completa (10.2 MB)

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm