Inicio

Revista Moneda 163: 450 años Casa Nacional de Moneda

Carátula

Setiembre 2015

Casa Nacional de Moneda: 450 años acuñando historia

Ana María Callirgos, Francis Pin y José Rocca

Los autores presentan una reseña histórica de la Casa Nacional de Moneda, desde su creación por Felipe II mediante Real Cédula del 21 de agosto de 1565 hasta nuestros días.

Dolarización y descalces cambiarios

Alex Contreras

Detalla cuáles han sido los factores que han contribuido a la reducción de la dolarización, las acciones de política monetaria que reforzaron este proceso y por qué es importante que la desdolarización continúe.

Sistemas de pagos: Actividades de supervisión 2014

Milton Vega y José Luis Vásquez

Presentan, para fines de difusión y transparencia, los resultados de las actividades de supervisión realizadas en 2014 por el Banco Central de Reserva del Perú, en su calidad de órgano rector de los Sistemas de Pagos del país (Ley N° 29440).

La estrategia de inclusión financiera y el rol del Banco Central

Milton Vega, José Luis Vásquez y Liliana Abad

Tratan sobre la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera diseñada para superar la brecha que aún persiste entre las necesidades de la población y el acceso a los servicios financieros.

El Producto Potencial de la economía peruana

Nikita Céspedes

Explica la importancia de ese indicador para la gestión de un país y señala algunas precisiones respecto a las características del producto potencial del Perú.

El camino a la internacionalización del Renminbi

Oscar Bendezú, Nicole Carbone y Jean Paul Watson

Se explica la estrategia del gobierno chino para la liberalización de la cuenta de capital. Dentro de ella destacan las medidas necesarias para posicionar al renminbi como moneda internacional de reserva.

Evolución y perspectivas del mercado de cobre en China

Jesus Ferreyra

Explica que la desaceleración económica de China ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la cotización del cobre. De allí que es importante conocer la dinámica de su mercado, para identificar los sectores que determinan el crecimiento del consumo de cobre en dicha nación.

La remuneración mínima vital (RMV) en el Perú

Josué Cox y Fabrizio Orrego

Presentan un marco teórico y estadísticas actuales sobre la RMV en la economía peruana, y relacionan este concepto con otros indicadores del mercado laboral.

Sector eléctrico: balance oferta-demanda (2015 – 2018)

Manuel Ruiz

Evalúa el margen de reserva disponible de generación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con la finalidad de determinar los riesgos potenciales para el crecimiento económico del país durante el periodo 2015 – 2018.

Perú sede de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Gladys Choy

La autora hace una breve reseña sobre las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y destaca la relevancia de estos eventos, teniendo en cuenta que este año la cita se dará en Lima.

Libros

 

Descargar documento completo

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm