Inicio

Revista Moneda 151: Banco Central, prestamista de última instancia

Carátula

Julio - 2012

El rol de prestamista de última instancia de los bancos centrales ¿cuánto ha cambiado a raíz de la crisis financiera internacional?

Paul Castillo y Alex Contreras

Discuten la evolución reciente de esta práctica de los bancos centrales en economías desarrolladas a partir de la crisis financiera internacional de 2007-2009 y la crisis de deuda pública que amenaza actualmente a las economías europeas.

La relación entre crecimiento económico y desarrollo humano en el Perú

Fernando Vásquez

Explica cómo las políticas que alientan el crecimiento económico tienden a materializarse en mejoras en el desarrollo humano, el cual, a su vez, redundará en el crecimiento económico, generándose así la posibilidad de un círculo virtuoso.

El exitoso desarrollo de las microfinanzas en el Perú

Zenón Quispe, David León y Alex Contreras

Analizan el dinamismo de las microfinanzas en el país en la última década.

¿Cuál es el retorno mínimo exigido por el inversionista por invertir en una entidad financiera peruana?

Jorge Lladó y Mauricio Concha

Mediante el modelo de equilibrio de activos financieros y haciendo uso de información de empresas comparables de la región, se estima el costo de oportunidad del capital de los accionistas que invierten en entidades especializadas del sistema financiero peruano.

Acerca del Encuentro de Economistas

Fabrizio Orrego

Reseña de las jornadas realizadas con el objeto de dar cuenta de los últimos avances en la teoría económica, aspectos metodológicos e investigaciones puntuales sobre materias de interés para el quehacer del Banco Central, deteniéndose en la temática, la organización y los participantes.

El mercado de dinero y la Ley de Repos

Marylin Choy

Expone las razones por las que se requiere una ley que otorgue seguridad jurídica a las operaciones de reporte para impulsar el mercado interbancario y el mercado de capitales, y de esa manera facilitar la ejecución de la política monetaria.

¿Qué es un fan chart?

Diego Winkelried

El fan chart es el gráfico que el BCRP publica en sus Reportes de Inflación con el fin de transmitir al público su visión sobre la evolución futura de la economía en general y de la inflación en particular; así como de la incertidumbre inherente en sus proyecciones.

Algunas reflexiones sobre la Ley de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú

Augusta Alfageme

Da cuenta de los antecedentes, marco legal y algunos avances en el aseguramiento universal en salud.

Certificación ambiental para la construcción: tareas pendientes

Andrés Medina y Rafael Vera Tudela

Describen los procedimientos relacionados con la certificación ambiental de proyectos de construcción y proponen medidas para mejorar la regulación de este tópico.

Indicadores económicos

El adoratorio de Saywite o Concacha

Luis Guillermo Lumbreras

Presenta el adoratorio situado cerca de Abancay (Apurímac) camino al Cusco. Uno de sus monolitos, conocido como la Piedra de Saywite, ha sido el monumento temático para la nueva moneda de S/. 1,00 de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

 

Descargar versión completa

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm