Inicio

Glosario - L

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

L

 

Largo plazo (Long term)

Período de tiempo asociado a una duración mayor a un año. En teoría económica, se refiere a un periodo en que se puede variar la capacidad instalada de una industria o el número de empresas.

Letra de cambio (Bill of exchange)

Una orden escrita, revestida de requisitos legales, por la cual existe un compromiso para pagar una suma específica cuando dicha suma sea exigida o en una fecha específica. Se utiliza ampliamente para financiar operaciones comerciales y para obtener crédito descontándola con una institución financiera.

Letras de Tesorería (Treasury Bills)

Promesa, emitida por el Tesoro, de pagar una cantidad específica en una fecha concreta. Las letras del tesoro pueden ser emitidas con una maduración mínima de 90 días y una máxima de 1 año.

Letras hipotecarias (Mortgage notes)

Valores emitidos por una institución financiera en contrapartida de un crédito hipotecario (créditos para construir o adquirir bienes inmuebles). Pueden ser negociadas en el mercado secundario a través de la bolsa de valores. En el Perú, su emisión es normada por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros (Decreto Legislativo 770), así como por las disposiciones reglamentarias de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (Perú) (Fiscal Responsibility and Transparency Law)

La Ley No. 27245 instituye un marco fiscal de mediano plazo donde se fijan reglas macrofiscales, tanto a nivel del sector público no financiero cuanto de los gobiernos subnacionales con el objetivo de que la política fiscal sea sostenible en el mediano y largo plazo. Además, establece un fondo de estabilización cuyos recursos servirán para enfrentar fluctuaciones de los ingresos corrientes producidas por el ciclo económico. Se dispone la publicación de un marco macroeconómico trianual con los principios fundamentales en política fiscal así como las previsiones para las variables macroeconómicas.

Dispositivo legal que establece los niveles máximos de gastos de entidades del Estado, para un periodo determinado, generalmente un año.

Liberalización del comercio exterior (Foreign trade liberalization)

Proceso bajo el cual se van eliminando o reduciendo los aranceles y barreras para-arancelarias.

Ver: apertura comercial.

LIBOR -London Interbank Offered Rate-

Tasa de interés preferencial que se cobra en las operaciones de crédito interbancario en el mercado de Londres anunciada por la Asociación de Bancos Británicos desde enero de 1986, es usada como referencia para diversas operaciones bancarias.

Libre competencia (Free competition)

Principio económico por el que la oferta, la demanda y la iniciativa privada determinan el equilibrio del mercado. La competencia está basada en la libertad de decisión de consumidores y productores, en un contexto en el que las reglas de juego son claras e iguales para todos y se cumplen efectivamente. Sin embargo, en algunos casos, debe compaginarse con ciertas restricciones que permitan proteger el interés público.

Límites de acceso al crédito del Fondo Monetario Internacional (Maximum access entitlement to International Monetary Fund credit)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pone a disposición de los países miembros tres grupos de facilidades crediticias: ordinarias, especiales y concesionales. Las primeras dos son financiadas con recursos ordinarios del FMI, mientras que la última depende de donaciones de los países miembros solventes. El acceso a cada una de las líneas de crédito del FMI se expresa como un porcentaje de la cuota del país miembro. En el caso de las facilidades concesionales, se requiere que el país miembro solicitante cumpla con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Fomento, entre los que destaca un tope máximo de ingreso per cápita.

  • Facilidades ordinarias: Acuerdo de Derecho de Giro y Acuerdo de Servicio Ampliado. Límite anual: 100 por ciento de la cuota; límite acumulativo: 300 por ciento. Se puede conceder financiamiento adicional de manera extraordinaria.
  • Facilidades especiales: Acuerdo de Servicio de Financiamiento Compensatorio y Contingente (Compensatory and Contingency Financing Facility). El acceso máximo a estas líneas es de 65 por ciento de la cuota.
  • Facilidades concesionales: Financiados con recursos de la cuenta fiduciaria (donaciones y préstamos especiales) que permite términos de financiamiento blandos: Acuerdo de Servicio de Ajuste Estructural y el Acuerdo de Servicio Reforzado de Ajuste Estructural.

Límites de la banda cambiaria (Exchange rate band limits)

Bajo un sistema de bandas cambiarias, se refieren a los límites superior e inferior del rango en el que la autoridad monetaria interviene y dentro del cual el tipo de cambio puede fluctuar.

Línea de crédito (credit line)

Convenio acordado con una entidad financiera, escrito o no y por plazo no estipulado, para la concesión en forma automática de un crédito que no exceda cierto límite y en el momento que el cliente lo requiera.

Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el prestatario puede disponer del mismo automáticamente.

Línea de Crédito Contingente del FMI (IMF Contingent Credit Line)

El FMI estableció la Línea de Crédito Contingente (CCL) en 1999, para prevenir el contagio de la crisis financiera a países que han mantenido un buen desempeño económico. Los recursos de la CCL se otorgan en el marco de un acuerdo ordinario (Acuerdo Ampliado o Stand-by) y los reembolsos se prevén en un plazo comprendido entre 1 y 1,5 años, pero pueden prorrogarse a un plazo comprendido entre 2 y 2,5 años. El CCL tiene una sobre tasa sobre la tasa de interés del FMI que se inicia en 150 puntos básicos hasta un límite de 350 puntos básicos.

Liquidación (Liquidation, settlement)

Es un proceso mediante el cual se cumple definitivamente con las obligaciones provenientes de las órdenes de transferencia aceptadas o de los saldos netos resultantes de su compensación, de acuerdo a las normas de funcionamiento del sistema. En el sistema de pagos, consiste en el traslado de fondos (cargos y abonos) entre las cuentas de los participantes. En el sistema de liquidación de valores, la liquidación consiste en el cargo y abono de valores y de los fondos respectivos en las cuentas de los titulares o participantes.

Liquidación Bruta en Tiempo Real - LBTR (Real Time Gross Settlement System - RTGS)

Consiste en la liquidación continua (en tiempo real) de transferencias de fondos o de títulos valores en forma individual o sobre la base de orden por orden (sin neteo).

Ver: Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real

Liquidez (Liquidity)

Pasivos financieros u obligaciones monetarias de las instituciones financieras con el sector privado de la economía. La liquidez puede estar constituida en moneda nacional o moneda extranjera. La liquidez en moneda nacional se divide en:

  • Dinero: corresponde a la suma del circulante y los depósitos a la vista mantenidos por el sector privado.
  • Cuasidinero: constituido por los depósitos de ahorro, depósitos a plazo, cédulas hipotecarias, letras hipotecarias, bonos emitidos por las instituciones financieras y otros valores.

La liquidez en moneda extranjera comprende los depósitos (vista, ahorro y plazo), Certificados Bancarios en Moneda Extranjera, bonos, valores emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (Certificados de Divisas, de Libre Disponibilidad y de Plata, bonos) y otras obligaciones en moneda extranjera.

Concepto que expresa la facilidad con que un bien o activo puede ser convertido en dinero. El bien líquido por excelencia es el propio dinero, en función del cual se mide la iliquidez de los demás bienes, dependiendo ésta de la prontitud o facilidad con que en cada caso se puede hacer dicha transformación. Se entiende por liquidez también la disponibilidad inmediata de dinero de un banco, y mide la capacidad de una institución financiera del exterior para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Liquidez de las sociedades de depósito (Liquidity in depository corporations)

Obligaciones de las sociedades de depósito con el sector privado, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, bajo la forma de circulante, depósitos y valores de deuda en poder del público. La liquidez de las sociedades de depósito presenta la definición nacional de dinero en sentido amplio.

Liquidez en moneda extranjera (Liquidity in foreign currency)

Comprende los depósitos, valores (incluidos los certificados bancarios en moneda extranjera cuando estuvo vigente el mercado único de cambios) y otras obligaciones en moneda extranjera con el sector privado de la economía.

Liquidez en moneda nacional (Liquidity in domestic currency)

Pasivos financieros u obligaciones monetarias en moneda nacional de instituciones financieras con el sector privado de la economía. Se divide en dinero y cuasi dinero.

Liquidez internacional (International liquidity)

Capacidad de un país de hacer frente a sus obligaciones con el exterior en moneda extranjera. Los indicadores más importantes de liquidez internacional son las reservas internacionales netas del Banco Central de Reserva del Perú y los activos externos netos del sistema financiero.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm