Resumen |
El Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría (INDICCA) se calcula sobre la base de respuestas a diez preguntas de una encuesta mensual realizada en la ciudad de Lima. La encuesta busca reflejar las intensiones de gasto de los consumidores. El documento evalúa algunos sub-componentes del INDICCA en términos de su habilidad para predecir o estimar el consumo privado. En el proceso también se evalúa la desagregación del índice en términos de niveles socio económicos y, a su vez, se evalúa un indicador sintético de confianza del consumidor basado en modelos de factores dinámicos sugeridos por Jonsson y Lindén (2009) como una forma alternativa de combinar la información contenida en los sub-componentes del índice. Se encuentra que el poder explicativo y predictivo de modelos de consumo privado en el Perú pueden ser mejorados cuando se incluyen índices de confianza del consumidor. Sin embargo, esta mejora resulta marginal cuando otras variables de control como el desempleo o la inflación son incluidas también. En particular, el indicador óptimo de confianza del consumidor es el indicador sintético construido con el procedimiento de factores dinámicos. Los resultados presentados en este documento, aunque validos para algunos sub-componentes, son aún inconclusos para todo el INDICCA. |