Marzo 2025
Marcelo Quispe y Gary Aguilar
Análisis de los fundamentos detrás del período de mayor extensión de inflación de un dígito en el Perú.
Arturo Andía, Marcelo Paliza y José Aurazo
Identificación de factores clave y el rol del BCRP en el éxito y expansión de las billeteras digitales en Perú.
Milton Vega, Arturo Andía y Marcelo Paliza
Análisis del uso estacional, tickets promedio y comisiones en pagos con tarjetas de débito y crédito en Perú.
Santiago Villafuerte y Juan Medina
Análisis de la evolución del circulante y funciones del BCRP en su abastecimiento y gestión.
Mauricio de la Cuba, Jesús Ferreyra y Brenda López/p>
Posibles efectos de la desaceleración china sobre la demanda del cobre y las exportaciones peruanas.
Jesús Ferreyra, Alexander Berrocal y Natalio Sánchez
Análisis de la complementariedad agrícola entre Perú y Estados Unidos basada en la contraestación y Productos diferenciados.
Milton Vega y Paul Ríos
Presentación del ISO 20022, sus beneficios, adopción global y desafíos para su implementación en Pagos.
Jorge Iberico
Descripción de las reformas previsionales centradas en mayor cobertura y participación estatal de Cuatro de países latinoamericanos.
Iván Cosavalente
Construcción de un índice departamental que mide la calidad del crecimiento económico y sus Dimensiones sociales en Perú.
Renzo Castellares y Samantha Guillén
Evaluación de las condiciones laborales juveniles en el Perú y su relación con la pobreza y el Crecimiento económico.
Roger Asencios, Jorge Perea y Guillermo Rosado
Síntesis de las principales características del mercado laboral peruano a partir de encuestas y Registros administrativos.
Fernando Mundaca
Evaluación del uso del indicador de sentimiento de noticias como predictor de expectativas Empresariales mensuales.
Magali Silva y Carlos Pariapaza
Economía circular, análisis de su viabilidad a nivel global, su financiamiento y casos prácticos locales.
José Luis Pereyra
Presentación de las dos primeras monedas alusivas a la cerámica precolombina peruana.
Reporte del Sistema Nacional de Pagos y del sector Fintech en Perú - Setiembre 2024 (PDF)
1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de acuerdo con la Ley N° 29440 y el Decreto Legislativo 1665, es el órgano rector de los Sistemas de Pagos y está facultado a dictar normas, reglamentos y medidas que aseguren que el Sistema Nacional de Pagos funcione de manera segura, eficiente, interoperable, transparente y se fomente la competencia y la innovación.
2. El BCRP monitorea la evolución del Sistema Nacional de Pagos por su relevancia para la estabilidad financiera y viene observando el desarrollo del Sector Fintech, con la finalidad de evaluar las innovaciones que las empresas en dicho sector vienen aplicando en el país. Como resultado de este análisis, el BCRP publica el Reporte de los Sistemas de Pagos y Sector Fintech en Perú.
3. El documento se preparó con información al cierre de junio de 2024 y consta de tres secciones: Sistema Nacional de Pagos, Interoperabilidad y Sector Fintech. El siguiente número se difundirá en marzo de 2025 con cifras a diciembre de 2024.
4. A junio de 2024, el Sistema Nacional de Pagos viene creciendo de manera rápida, por lo que los pagos digitales per cápita aumentaron de 256 en 2023 a 334, considerando los últimos doce meses a junio 2024. Este crecimiento ha sido favorecido por la adopción de instrumentos de pago que ofrecen una mejor experiencia de uso por su: inmediatez, disponibilidad (horarios 24x7), identificación del beneficiario (transferencias inmediatas vía la CCE) y bajos costos o nulos (transferencias utilizando billeteras intra e interbancarias).
En este contexto, el Indicador de Pagos Digitales (IPD)1/ tuvo, en promedio, 688 millones de operaciones durante los seis primeros meses del año 2024, 77 por ciento más que el número de pagos observado durante similar periodo del año anterior.
5. El instrumento con mayor participación en el número de operaciones fue las transferencias intra e interbancarias a través de billeteras digitales (67,6 por ciento), por la creciente preferencia de las personas por este medio de pago digital. En contraste, el número de operaciones con transferencias CCE y tarjetas mostraron un crecimiento moderado. Cabe señalar que las transferencias de crédito en la CCE, que en buena parte reflejan operaciones entre empresas, se redujeron en número en el período.
6. En los últimos doce meses, las comisiones en el mercado de tarjetas de pago (débito y crédito) en Perú han disminuido de manera generalizada. A junio de 2024, la tasa de intercambio promedio cayó 10 puntos básicos, de 1,62 a 1,52 por ciento. De manera similar, la tasa de descuento cobrada a comercios por los adquirentes bajó 12 puntos básicos (de 2,26 a 2,14 por ciento), mientras que la comisión de los facilitadores se redujo 35 puntos básicos (de 3,27 a 2,92 por ciento).
7. Por su parte, la regulación viene promoviendo una mayor calidad y seguridad del Sistema Nacional de Pagos. Ello, mediante normas que establecen niveles mínimos de calidad de servicio, en el contexto de la interoperabilidad; y la regulación del ingreso de nuevas entidades, mediante normas que precisan el acceso indirecto al servicio de transferencias inmediatas (TIN) de la CCE.
8. Además, el BCRP emitió el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital (Circular N°0011-2024-BCRP, en adelante el Reglamento) en abril de 2024, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de los servicios de pagos digitales por parte de la población no bancarizada. La duración de los Pilotos es de un año calendario, que podrá ser extendido por el BCRP hasta por un año adicional, a solicitud justificada del participante. De acuerdo con lo dispuesto en la Circular N°011-2024-BCRP, dentro de los 30 días hábiles de terminado un Piloto, el BCRP evaluará sus resultados y la consecución de los objetivos del Piloto.
9. La Estrategia de Interoperabilidad del BCRP se ha desplegado progresivamente por fases y viene incrementado la adopción y uso de pagos digitales en el país. La fase 1 (Interoperabilidad entre Yape y Plin) y la fase 2 (aplicativos bancarios y Códigos QR) implementadas en marzo de 2023 y setiembre de 2023, respectivamente, han generado más de 80 millones de transacciones adicionales. Esto se debe principalmente a la facilidad de uso de las billeteras, la creciente penetración de los Códigos QR en comercios y el aumento de los pagos a través de aplicativos bancarios.
10. La fase 2 de la estrategia también viene consolidándose, con cada vez más entidades financieras interoperando. Las transferencias inmediatas vía número telefónico de la CCE han crecido continuamente desde su implementación. Cabe precisar que al igual que las operaciones de la fase 1, se observa un crecimiento exponencial.
11. El BCRP y la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) firmaron un acuerdo en junio pasado para implementar una Plataforma de Pagos Minorista (La Plataforma), similar a UPI (Interfaz de Pagos Unificados) que opera en la India. La Plataforma procesará operaciones de participantes financieros y no financieros que ofrezcan pagos inmediatos a sus usuarios finales. Además, será abierta, de participación voluntaria, interoperable y complementaria a las infraestructuras existentes en el ecosistema de pagos peruano.
12. Las Fintech locales desempeñan un papel relevante en fomentar la inclusión financiera, enfocándose en la parte de la población con una limitada experiencia en servicios financieros. De acuerdo con EY Law, a diciembre de 2023 se registraron 203 Fintech en Perú (197 en 2022). Del número total de empresas Fintech, el 28 por ciento desarrolla actividades en el segmento (o vertical) de pagos y transferencias, el 22 por ciento en el de préstamos, y el 14 por ciento en el de cambio de divisas, manteniéndose estas verticales como las de mayor dinamismo.
13. Dentro de las empresas Fintech de pagos se encuentran los facilitadores de pago, que ofrecen soluciones de procesamiento de pagos a los comercios a través de la instalación de botones, interfaces de pago en sus páginas web y terminales de puntos de venta. Con la información reportada por los facilitadores de pago, se tiene que estos procesaron compras con tarjetas en junio de 2024 por un número de 34,9 millones, lo que equivale al 29,3 por ciento del total de compras con tarjetas procesadas en el mes.
14. A junio de 2024, el saldo del financiamiento otorgado por el sistema financiero a empresas del sector Fintech (35 Fintech identificadas en el registro de deudores) asciende a S/ 12,4 millones.
Por segmento, el crédito del sistema financiero a las Fintech de financiamiento aumentó sostenidamente hasta fines de 2022 (cuando alcanzó un saldo alrededor de S/ 17 millones), aunque se redujo en 2023, explicado por la amortización de deuda de una Fintech dedicada al crédito vehicular (S/ 3,5 millones). Desde 2023 hasta junio de 2024, el saldo de crédito se mantiene en niveles alrededor de S/ 12 millones.
Por otro lado, las Fintech de cambio de divisas no registran nuevas operaciones de endeudamiento con el sistema financiero. De acuerdo con los funcionarios de varias casas de cambio digital, el financiamiento otorgado por el sistema financiero es de muy corto plazo y tiene como objetivo cubrir sus posiciones en operaciones de cambio.
15. En el caso de la actividad de financiamiento participativo financiero (FPF), se espera que dos nuevas sociedades administradoras de plataformas de FPF inicien operaciones próximamente. Por su parte, el financiamiento no participativo sigue mostrando dinamismo, impulsado por la diversificación y especialización de los servicios Fintech, los cuales han ofrecido mayores soluciones para personas y empresas, además de fomentar la inclusión financiera.
16. Las soluciones digitales de inversión en el mercado de capitales siguen mostrando dinamismo y se han convertido en uno de los principales medios para fomentar el ingreso de inversionistas minoristas en el mercado de valores local.
17. Finalmente, en materia de regulación, se actualizó la norma del registro de casas de cambio y préstamo, e incorporó a los proveedores de servicios de activos virtuales bajo la supervisión de la UIF-Perú en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estas medidas buscan fortalecer y modernizar la regulación del sector.
1/ El IPD incluye operaciones de clientes de los participantes en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCRP y pagos minoristas digitales (transferencias de crédito e inmediatas vía Cámara de Compensación Electrónica (CCE), transferencias intrabancarias e interbancarias vía billeteras (incluye transferencias interoperables vía billeteras) y otros canales digitales, tarjetas de pago, débito directo y operaciones con BIM).
Reporte del Sistema Nacional de Pagos y del sector Fintech en Perú - Marzo 2025 (PDF)
1. Un Sistema Nacional de Pagos1 (SNP) que opere de manera segura, eficiente, interoperable y transparente; promoviendo la competencia y la innovación es esencial para el funcionamiento eficiente de los mercados financieros y para la estabilidad monetaria y financiera del país. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como Órgano Rector del SNP regula y supervisa la evolución del SNP. Asimismo, monitorea el desarrollo del sector Fintech, reconocido por su constante innovación en la provisión de servicios financieros.
2. En este contexto, el BCRP elabora y publica el Reporte del Sistema Nacional de Pagos y del Sector Fintech en el Perú, que en esta edición utiliza información actualizada al cierre de diciembre de 2024. Este documento proporciona una visión de la evolución y tendencias de los sistemas y acuerdos de pagos y el sector Fintech en el país.
3. Los pagos digitales, medidos a través del Indicador de Pagos Digitales (IPD)2, continúan una tendencia de rápido crecimiento. El IPD alcanzó los 442 pagos por adulto en el 2024, superando el importante hito de un pago digital diario. El valor de las operaciones en el IPD equivale a 6,2 veces el PBI, de los cuales 3,5 veces corresponde a pagos de bajo valor. Este crecimiento se debe al aumento exponencial de las operaciones de pagos de bajo valor, especialmente a través de billeteras digitales. Asimismo, el uso de tarjetas de débito en operaciones de bajo valor ha crecido y se observan reducciones de las tasas de descuento, lo que ha facilitado la aceptación de tarjetas en más comercios.
4. Las comisiones en el mercado de tarjetas de pago se han reducido en los últimos doce meses. De ese modo, la tasa de intercambio promedio bajó de 1,57 por ciento a 1,52 por ciento. Esta reducción se observó en tarjetas de débito y crédito, mientras que las tarjetas prepago registraron un ligero aumento. Las tasas de descuento cobradas por adquirentes y facilitadores también disminuyeron. La tasa de descuento de los adquirentes bajó de 2,21 por ciento a 2,17 por ciento y la de los facilitadores registró una mayor reducción de 3,15 por ciento a 2,83 por ciento.
5. Luego de un periodo de prueba, en marzo de 2025 se inició el Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), orientado a facilitar el acceso a los pagos digitales a la población en zonas con baja bancarización3. Este piloto, basado en una arquitectura híbrida, contempla la emisión de una moneda digital por parte del BCRP y su distribución a través de la empresa Bitel y su billetera BiPay, que fue seleccionada en octubre de 2024. Desde el inicio del periodo de prueba y hacia el cierre de febrero, el número promedio diario4 de transacciones de BiPay aumentó en 68, 5 por ciento al pasar de 54 mil en octubre de 2024 a 91 mil en febrero de 2025.
6. El marco legal del Sistema Nacional de Pagos se fortaleció con el Decreto Legislativo 1665, que modificó la Ley de Pagos (publicada el 2009) para adecuarla a las innovaciones en el mercado de pagos en pagos minoristas, otorgando facultades adicionales de regulación y supervisión al Banco Central de Reserva del Perú.
7. La Estrategia de Interoperabilidad del BCRP, desplegada progresivamente por fases, viene incrementado la adopción y uso de los pagos digitales en el país. La Fase 1 (Interoperabilidad entre Yape y Plin) y la Fase 2 (aplicativos bancarios y Códigos QR), que iniciaron en marzo de 2023 y setiembre de 2023, respectivamente, han generado más de 165 millones de transacciones mensuales, a diciembre de 2024. Esto se debe principalmente a la facilidad de uso de las billeteras, la creciente penetración de los Códigos QR en comercios y el aumento de los pagos a través de aplicativos bancarios.
8. La Fase 2 de la estrategia también sigue consolidándose, con un crecimiento acelerado en los últimos meses. El número de participantes del servicio de transferencias inmediatas con número telefónico aumentó de 17 entidades (10 bancos, 6 cajas municipales y 1 financiera) con las que se inició el proyecto de interoperabilidad de la CCE, a 29 entidades, que incluyen, 16 bancos, 8 cajas municipales, 3 financieras y 2 Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs). De otro lado, el uso de códigos QR mostrados por los comercios (impresos o desde un POS) crecieron de manera sostenida, pasando de 12,7 millones en diciembre de 2023 a 26,7 millones en diciembre de 2024, entre ambas procesadoras: Niubiz e Izipay.
9. Adicionalmente, el BCRP continúa realizando mesas de trabajo para dialogar, con la industria, definiciones que permitan avanzar en la implementación de la Fase 4 de la Estrategia de Interoperabilidad. Esta fase busca incorporar a las Fintech y Bigtech en el ecosistema a través de un modelo de iniciación de pagos
10. De acuerdo con EY Law, a diciembre de 2024 se registraron 237 Fintech en Perú (203 en 2023), de las cuales el 25 por ciento opera en el segmento de pagos y transferencias, el 23 por ciento en el de préstamos, el 12 por ciento ofrece servicios de gestión financiera empresarial y el 11 por ciento se dedica al cambio de divisas.
11. A diciembre de 2024, el saldo del financiamiento otorgado por el sistema financiero a empresas del sector Fintech (26 Fintech identificadas en el registro de deudores) asciende a S/ 13,4 millones.
Por segmento, el crédito del sistema financiero a las Fintech de financiamiento aumentó sostenidamente hasta fines de 2022 (cuando alcanzó un saldo alrededor de S/ 17 millones), aunque se redujo en 2023, explicado por la amortización de deuda de una Fintech dedicada al crédito vehicular (S/ 3,5 millones). Entre 2023 y diciembre de 2024, el saldo de crédito se mantiene en niveles alrededor de S/ 12,5 millones.
12. El número de Fintech participantes en el segmento de cambio de divisas ha mostrado una ligera reducción en el último año, lo que podría evidenciar señales tempranas de una consolidación dentro del segmento.
13. En el caso del financiamiento participativo financiero, si bien la actividad ha registrado un crecimiento significativo en montos financiados, este dinamismo corresponde a una sola plataforma. El resto de las plataformas de FPF aún enfrentan desafíos para iniciar sus operaciones, lo que ha limitado el despegue de esta vertical. Por el lado de financiamiento no participativo, se continúan incorporando nuevas funcionalidades y fortaleciendo su presencia en el mercado local mediante adquisiciones estratégicas, lo que ha permitido diversificar las opciones de financiamiento y apoyar la inclusión financiera.
14. Las soluciones digitales de inversión en el mercado de capitales, tanto de la banca como de las Fintech, siguen mostrando dinamismo y se han convertido en uno de los principales medios para fomentar el ingreso de inversionistas minoristas en el mercado de valores local.
1/ Conjunto de servicios, entidades, e instrumentos de pago asociados al envío, la recepción, procesamiento y liquidación de transferencias de fondos, incluye a: (i) Sistemas de Pagos y Acuerdos de Pago, abarca a sus administradores y participantes; (ii) Empresas de Servicios de Canje y Compensación; (iii) Proveedores de Servicios de Pagos; y (iv) Proveedores de Servicios Tecnológicos.
2/ El IPD incluye operaciones de clientes de los participantes en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCRP y pagos minoristas digitales (transferencias de crédito e inmediatas vía CCE, transferencias intrabancarias e interbancarias vía billeteras (incluye transferencias interoperables vía billeteras) y otros canales digitales, tarjetas de pago, débito directo y operaciones con dinero electrónico (BIM).
3/ Quienes no necesariamente cuentan con un Smartphone.
4/ Se consideran únicamente transacciones realizadas dentro del sistema. No se considera transacciones de recarga ni de retiro de CBDC.
El BCRP regula y supervisa la evolución del Sistema Nacional de Pagos y monitorea el desarrollo del sector Fintech, que representa una fuente constante de innovación en la provisión de servicios financieros. Como resultado de este análisis, el Banco Central de Reserva del Perú publica el Reporte del Sistema Nacional de Pagos y Sector Fintech en el Perú (RPF).
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