Última Actualización: 19/03/21
Objetivo:
Recibir y atender las denuncias que formule la ciudadanía, sobre actos y operaciones del Banco Central de Reserva del Perú, otorgándole el trámite que corresponda en mérito a la documentación sustentatoria, en cumplimiento de la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD “Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG del 14 de julio de 2020.
Requisitos para fines de una adecuada atención de denuncias ante la Gerencia de Auditoría del BCRP:
1.- Que el contenido de la denuncia verse sobre los actos u operaciones que revelen por acción u omisión, la indebida, ilegal o ineficiente gestión y/o utilización de recursos y bienes.
2.- Que los actos u operaciones materia de denuncia se encuentren expuestos en forma detallada, coherente y fundamentada, adjuntándose o indicándose la información o documentación necesaria que permita su evaluación y subsecuente verificación, de ser el caso.
3.- Que los actos u operaciones objeto de la denuncia no constituyan asuntos, o sean materia de controversia, sujetos a la competencia constitucional y/o legal de otros organismos del Estado. Se considera entre estos, a los hechos comprendidos en causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes; procesos disciplinarios en curso; reclamaciones de carácter laboral; procedimientos administrativos de reclamos y quejas sobre costos de tramitación, por la deficiente atención de servicios públicos y/o transgresiones en los trámites de ejecución externa de la ciudadanía; así como los relativos a requerimientos o impugnaciones de proveedores que no fundamenten la existencia de perjuicio económico de procesos de adquisiciones y contrataciones.
4.- Que la denuncia no tenga origen anónimo.
Su incumplimiento dará lugar a la subsanación respectiva o al archivo de la denuncia, según corresponda.
Las denuncias escritas o verbales deberán consignar la siguiente información necesaria para su adecuada atención:
1.- Los nombres y apellidos completos, domicilio y de ser el caso, número telefónico, correo electrónico del denunciante o la persona que lo represente, acompañando copia del respectivo documento de identidad. Los representantes de personas jurídicas deberán acreditar su condición mediante poder o documento con mérito suficiente.
2.- La exposición detallada y precisa de los hechos relativos a los actos u operaciones que constituyan la presunta irregularidad o anomalía, que permita su comprobación, con indicación de fechas y lugares, así como de fuentes de información y montos involucrados si fuere el caso.
3.- Los datos con que se cuente para la individualización de los partícipes y/o de los testigos de la presunta irregularidad denunciada.
4.- Las pruebas pertinentes, adjuntándolas en copia simple; o la indicación de la correspondiente evidencia identificable y sus características o lugar de ubicación para acceder a ellas.
5.- Compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la Gerencia de Auditoría a fin de brindar las aclaraciones o mayor información disponible a que hubiere lugar.
6.- Lugar, fecha y firma o huella digital.
Comunicación del resultado de la atención de la denuncia.
La Gerencia de Auditoría comunicará al denunciante el resultado de la evaluación o verificación realizada, cautelado en cada caso el principio de reserva. Con la citada comunicación se tendrá por atendida la denuncia presentada.
Comunicación con el BCRP:
a. Oficina Principal
La comunicación escrita se dirigirá en sobre cerrado a:
Banco Central de Reserva del Perú
Att. Gerencia de Auditoría - 001
Jr. Santa Rosa N°s 441-445, Cercado de Lima,
Lima, Perú
o también a:
Banco Central de Reserva del Perú
Att. Gerencia de Auditoría - 001
Casilla Postal N° 1958
Lima, Perú
- Personalmente la comunicación se hará en las oficinas de la Gerencia de Auditoría, en la antes mencionada dirección.
- La comunicación telefónica se hará a los siguientes números:
Gerencia de Auditoría (Directo) (511) 613-2271
Central telefónica (511) 613-2000, anexo 2501
b. Sucursales
- La comunicación con las Sucursales se hará solo por la vía escrita en sobre cerrado indicando la atención para la Gerencia de Auditoría a las siguientes direcciones:
Banco Central de Reserva del Perú
Att. Gerencia de Auditoría - 001
- Arequipa - La Merced N° 201, Arequipa
- Cusco - Av. Sol N° 390, Cusco
- Huancayo - Calle Real N° 600, Huancayo
- Iquitos - Calle Morona Nº 679, Iquitos
- Piura - Jr. Libertad N° 762, Piura
- Puno - Jr. Lima N° 605, Puno
- Trujillo - Francisco Pizarro N° 446, Trujillo