Inicio

Servicio de Atención de Denuncias - BCRP

Última Actualización: 19/03/21

Objetivo:

Recibir y atender las denuncias que formule la ciudadanía, sobre actos y operaciones del Banco Central de Reserva del Perú, otorgándole el trámite que corresponda en mérito a la documentación sustentatoria, en cumplimiento de la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD “Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG del 14 de julio de 2020.

Requisitos para fines de una adecuada atención de denuncias ante la Gerencia de Auditoría del BCRP:

1.- Que el contenido de la denuncia verse sobre los actos u operaciones que revelen por acción u omisión, la indebida, ilegal o ineficiente gestión y/o utilización de recursos y bienes.

2.- Que los actos u operaciones materia de denuncia se encuentren expuestos en forma detallada, coherente y fundamentada, adjuntándose o indicándose la información o documentación necesaria que permita su evaluación y subsecuente verificación, de ser el caso.

3.- Que los actos u operaciones objeto de la denuncia no constituyan asuntos, o sean materia de controversia, sujetos a la competencia constitucional y/o legal de otros organismos del Estado. Se considera entre estos, a los hechos comprendidos en causas o investigaciones pendientes ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional u otras instituciones públicas competentes; procesos disciplinarios en curso; reclamaciones de carácter laboral; procedimientos administrativos de reclamos y quejas sobre costos de tramitación, por la deficiente atención de servicios públicos y/o transgresiones en los trámites de ejecución externa de la ciudadanía; así como los relativos a requerimientos o impugnaciones de proveedores que no fundamenten la existencia de perjuicio económico de procesos de adquisiciones y contrataciones.

4.- Que la denuncia no tenga origen anónimo.

Su incumplimiento dará lugar a la subsanación respectiva o al archivo de la denuncia, según corresponda.

Las denuncias escritas o verbales deberán consignar la siguiente información necesaria para su adecuada atención:

1.- Los nombres y apellidos completos, domicilio y de ser el caso, número telefónico, correo electrónico del denunciante o la persona que lo represente, acompañando copia del respectivo documento de identidad. Los representantes de personas jurídicas deberán acreditar su condición mediante poder o documento con mérito suficiente.

2.- La exposición detallada y precisa de los hechos relativos a los actos u operaciones que constituyan la presunta irregularidad o anomalía, que permita su comprobación, con indicación de fechas y lugares, así como de fuentes de información y montos involucrados si fuere el caso.

3.- Los datos con que se cuente para la individualización de los partícipes y/o de los testigos de la presunta irregularidad denunciada.

4.- Las pruebas pertinentes, adjuntándolas en copia simple; o la indicación de la correspondiente evidencia identificable y sus características o lugar de ubicación para acceder a ellas.

5.- Compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la Gerencia de Auditoría a fin de brindar las aclaraciones o mayor información disponible a que hubiere lugar.

6.- Lugar, fecha y firma o huella digital.

Comunicación del resultado de la atención de la denuncia.

La Gerencia de Auditoría comunicará al denunciante el resultado de la evaluación o verificación realizada, cautelado en cada caso el principio de reserva. Con la citada comunicación se tendrá por atendida la denuncia presentada.

Comunicación con el BCRP:

a. Oficina Principal

La comunicación escrita se dirigirá en sobre cerrado a:

Banco Central de Reserva del Perú

Att. Gerencia de Auditoría - 001

Jr. Santa Rosa N°s 441-445, Cercado de Lima,

Lima, Perú

o también a:

Banco Central de Reserva del Perú

Att. Gerencia de Auditoría - 001

Casilla Postal N° 1958

Lima, Perú

  • Personalmente la comunicación se hará en las oficinas de la Gerencia de Auditoría, en la antes mencionada dirección.
  • La comunicación telefónica se hará a los siguientes números:

Gerencia de Auditoría (Directo) (511) 613-2271
Central telefónica (511) 613-2000, anexo 2501

b. Sucursales

  • La comunicación con las Sucursales se hará solo por la vía escrita en sobre cerrado indicando la atención para la Gerencia de Auditoría a las siguientes direcciones:

Banco Central de Reserva del Perú

Att. Gerencia de Auditoría - 001


  • Arequipa - La Merced N° 201, Arequipa
  • Cusco - Av. Sol N° 390, Cusco
  • Huancayo - Calle Real N° 600, Huancayo
  • Iquitos - Calle Morona Nº 679, Iquitos
  • Piura - Jr. Libertad N° 762, Piura
  • Puno - Jr. Lima N° 605, Puno
  • Trujillo - Francisco Pizarro N° 446, Trujillo

 

Descargar documentos
 

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm