Inicio

Sala Educativa de Economía

Sala Educativa de Economía

Objetivos de la Sala Educativa de Economía del Banco Central de Reserva del Perú - Sector Financiero


En el presente siglo, tomando en cuenta el periodo comprendido entre los años 2001 y 2019, el Perú experimentó un crecimiento promedio anual de 4,9 por ciento, cifra que representa un desempeño económico muy por encima al promedio de 2,4 por ciento registrado, en similar periodo, por América Latina. Así, la tasa de inflación promedio de América Latina fue de 5,7 por ciento, mayor a la tasa de inflación promedio de 2,6 por ciento registrada por la economía peruana. Este último resultado permitió a Perú registrar una de las tasas de inflación más bajas no solo en la región sino también en el mundo. En ese sentido, este desempeño permitió no solo un mayor crecimiento económico estable y mayores niveles de empleo, sino también la reducción de la pobreza en el país, y ha sido posible gracias al compromiso del Banco Central con la estabilidad de precios y la credibilidad; y por la confianza de los agentes económicos por políticas monetarias predecibles y prudentes.

En esta línea, el crecimiento económico estable ha contribuido a la expansión del Sistema Financiero peruano incorporando y haciendo participes del desarrollo del país a miles de peruanos y peruanas que antes no tenían acceso a dicho sistema. En esta dirección, destaca el avance logrado en las microfinanzas en el Perú, las cuales tienen su origen en la década de los años 80´s con la creación de instituciones microfinancieras. Cabe mencionar que, si bien, es cierto que cada vez estas instituciones llegan a más y más sectores de la población incluyendo incluso a las personas que no son atendidas por la banca tradicional, también cada vez es más evidente que vienen contribuyendo al desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todas las áreas del país, tanto rurales como urbanas. Así, el crecimiento de las microfinanzas ha permitido que las regiones menos desarrolladas cuenten con una mayor oferta de productos y servicios financieros, brindando atención a más de 2 millones de micro y pequeños empresarios.

Gracias al Sistema Financiero muchos negocios lograron expandir su capacidad instalada y penetrar en nuevos mercados, y esto incluye geográficamente un progreso desde Tumbes hasta Tacna, e incluso a otras diferentes ubicaciones del país, llegando incluso a lugares muy alejados de los centros urbanos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Esto, ha permitido a muchas pequeñas y microempresas mejorar su servicio al público, crecer y por supuesto ofrecer nuevos empleos a más peruanos y peruanas. Por mencionar un ejemplo, si antes a un negocio como un restaurante le tomaba 15 años tener 4 locales, con la llegada del sistema financiero, este mismo restaurante alcanzó a abrir 11 locales adicionales, pero en tan sólo 10 años, y esto gracias al apalancamiento financiero que una empresa puede ir teniendo y ganando con el tiempo dentro del Sistema Financiero.

El mayor desarrollo del Sistema Financiero ha permitido también perder el miedo no solo a las pequeñas y medianas empresas peruanas, sino también a los usuarios que eran ajenos a los beneficios que un Sistema Financiero saludable ofrece, en pocas palabras les ha abierto nuevos retos a las familias peruanas en el camino hacia cumplir sus sueños y proyectos de vida, a quienes están dispuestos a crecer.

Cabe precisar que para el año 2019 y 2020, Perú fue considerado el mejor país con mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas a nivel mundial de acuerdo con el ranking elaborado por el The Economist Intelligence Unit. Por su parte, en cuanto al uso de microseguros, Perú destaca por ser uno de los pocos países en la región que cuenta con una regulación específica para este producto, y según cifras de Access to insurance initiative y el Micro Insurance Centre, el Perú es el tercer país de la región con el mayor número de asegurados.

Así, durante los últimos quince años, los niveles de acceso al sistema financiero han venido creciendo y mejorando de manera sostenida: (i) a través de la creación de oficinas compartidas del Banco de la Nación, (ii) oficinas móviles, (ii) la creación de cajeros corresponsales; y especialmente en zonas geográficas en donde el alcance de los servicios financieros era muy limitado. De otro lado: la banca por internet, la banca telefónica, y los servicios financieros móviles constituyen nuevos canales de atención creados por las entidades financieras. Sin embargo, en el camino para continuar fortaleciendo la inclusión financiera se viene desarrollando y mejorando el sistema de protección al consumidor garantizando así la transparencia de la información y la contratación responsable de productos y servicios financieros. De modo que, todos estos esfuerzos vienen siendo reconocidos a nivel internacional.

En esta línea, los sectores públicos y privados comprenden la importancia e impacto del Sector Financiero y en particular de la educación financiera por lo que adicionalmente se vienen desarrollando e implementando diversas iniciativas a lo largo del país. Cabe mencionar que, la modificación de la malla curricular nacional del Ministerio de Educación realizada el año 2008, permitió al Perú ser el primer país de la región en incorporar el componente de educación financiera dentro de sus clases. En este propósito, tanto la SBS y cuanto el Ministerio de Educación vienen desarrollando un programa de asesoría a docentes de forma permanente. De igual modo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha desarrollado metodologías de educación financiera adaptadas a poblaciones rurales como parte de los servicios ofrecidos a las poblaciones más vulnerables. Finalmente, en forma paralela, el Sector Privado viene cumpliendo un rol vital en el empoderamiento de la población llevando a cabo una serie de iniciativas que buscan promover el uso responsable de los servicios financieros.

No obstante, y a pesar de los genuinos avances desarrollados en los últimos años, queda aún espacio para algunas mejoras y el cumplimiento de algunos desafíos pendientes como: (i) generar una mayor confianza en el sistema financiero, (ii) mejorar la infraestructura existente, y (iii) continuar con el proceso de inclusión financiera, entre otros. En ese sentido, los expertos recomiendan mayor innovación en tecnologías adecuadas para mejorar los servicios financieros prestados. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco de la Nación y el Banco Central de Reserva del Perú conforman la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. Con ella, se espera mejorar y perfeccionar los niveles de acceso, uso y calidad de los servicios financieros beneficiando a millones de peruanos y sus familias.

En particular, el rol del Banco Central es el de: (i) promover lo pagos electrónicos, (ii) desarrollar la regulación para propiciar la eficiencia y seguridad de los servicios de pagos, (iii) buscar mecanismos para reducir el uso del efectivo y (iv) contribuir a la generación de un ecosistema para los pagos electrónicos. De esa manera, se acercará más los servicios de pagos a la población, apoyando con ello una mayor inclusión financiera en el país.

De este modo, en la presente Sala aprenderemos que un Sistema Financiero cumple una función trascendental en la economía, pues canaliza los fondos de los ahorristas a los inversionistas; es decir, es un intermediario entre los depositantes y los inversionistas. En consecuencia, la vinculación entre el Sector Financiero y la actividad productiva real es más cercana de lo que podría imaginarse.

Luego del recorrido por esta Sala no solo se sentirá satisfecho por su visita, sino que además al completar su recorrido, todos los conocimientos y conceptos adquiridos le brindarán la base para entender el funcionamiento del Sector Financiero y de las variables más importantes que la componen.

¡Esperamos que su visita haya sido de su completo agrado!

Objetivos de la Sala Educativa de Economía del Banco Central de Reserva del Perú - Sector Externo


Actualmente, vivimos el proceso de globalización más importante de nuestra historia. Como consecuencia, experimentamos una mayor integración económica, social y cultural con otros países en el ámbito internacional. Concretamente la globalización económica de este último siglo ha permitido el aumento de: el comercio de bienes y servicios; los movimientos de dinero entre países en busca de una mayor rentabilidad o para la creación de empresas; los flujos de trabajadores y de personas en general; expresados en la migración y, por último, los flujos de tecnología.

En ese sentido, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y los avances tecnológicos en los sistemas de información, en décadas recientes ha habido también una expansión nunca vista de los flujos financieros a través de las fronteras y dentro de los países. Así, mientras la liberalización del comercio fue un proceso que empezó a desarrollarse hace más de un siglo, los cambios en los mercados financieros se dieron recientemente de manera acelerada en décadas pasadas: en efecto, con mayor fuerza y de forma sostenida en los 15 o 20 años precedentes, cuando el tamaño del sistema financiero internacional era apenas una fracción de lo que es hoy en día.

Por ello, cada vez es más frecuente que los países hagan uso de manera más eficiente de los recursos productivos con que cuenta cada economía, pues cada país en la actualidad se especializa en producir lo que mejor hace; entre tanto, el intercambio incrementa el tamaño del mercado al que se le venderán los bienes y garantiza que cada uno tenga acceso a lo que necesita y no sólo a lo que produce.

Por mencionar algunos ejemplos, sabía usted que somos el segundo exportador de palta en el mundo o que a la fecha nuestros envíos de kión se han incrementado de manera sostenida desde enero, registrando un crecimiento del 98 por ciento. O que desde el 10 de setiembre los arándanos peruanos tienen las puertas abiertas a Taipei, con lo cual sumarían 28 mercados que disfrutan de este fruto. Que somos el primer exportador de mandarinas de América, las cuales aumentaron sus exportaciones en 50 por ciento con respecto a los primeros 5 meses del 2019. O acaso estaba enterado que somos el tercer exportador de uvas del mundo, solo después de China y Chile. En esta línea, las fortalezas del comercio se expresan en ventajas de generación de ingresos y puestos de trabajo para las economías, incluso a nivel regional. Así, la región de Lambayeque es considerada ahora como una de las 10 regiones peruanas que más han incrementado sus exportaciones, destacando la exportación de sus deliciosos mangos no solo a Australia sino también vendiendo cuatro veces más de este delicioso fruto a Rusia.

Por su parte, y gracias al comercio, Junín ahora exporta 4 veces más cacao, registrando más de un US$ 1 millón durante los primeros 5 meses del año (respecto al 2019). El cacao peruano en la actualidad es el favorito de la Unión Europea, Indonesia y Argelia. Adicionalmente, cabe precisar que, en este proceso, hemos duplicado nuestros envíos de quinua a Canadá, destacando Ayacucho como una de las regiones productoras principales de esta rica proteína vegetal. Por su último, y no por ello menos importante cabe mencionar y estar enterados que la región San Martín duplicó sus envíos de café a Australia, exportando 1,500 toneladas durante el primer cuatrimestre del año.

Entonces, al respecto aprenderemos conceptos relacionados al comercio entre países, sabremos diferenciar a las exportaciones de las importaciones, ya que cuando las empresas nacionales venden sus productos en el exterior, hablamos de exportaciones. Mientras que, por otro lado, si las empresas nacionales compran productos de otros países para usarlos en su producción o venderlos directamente a las familias, nos referimos a las importaciones.

Es más, a la diferencia entre las exportaciones e importaciones le damos el nombre de Balanza Comercial, la cual refleja el flujo comercial neto en el comercio de un país.

No obstante, el sector externo no solo comprende el comercio de bienes sino también el intercambio de servicios. Al respecto, Perú en los últimos años ha ganado notoriedad como destino turístico, destacando a nivel mundial por las ruinas de Machu Picchu, sus Líneas de Nazca, el Lago Titicaca, las Playas de Mancora, la Reserva Nacional de Tambopata, el Valle de Colca, el Parque Nacional de Huascarán, entre otros y también por ser un lugar atractivo para celebrar eventos y reuniones internacionales como fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC). Por ello, la captación de un mayor flujo de turistas y otros viajeros internacionales que llegan al país cobra cada vez mayor relevancia. Particularmente relevantes son los ingresos relacionados con la prestación de los servicios de transportes y viajes, de los cuales corresponden los gastos de no residentes en pasajes, alojamientos, alimentación, tours turísticos, espectáculos, artículos de recuerdo, objetos que son adquiridos para el uso propio de los viajeros, etc. que son vendidos en la mayoría de los casos por nuestros residentes.

También en el sector externo, aprenderemos sobre la renta de factores, que es una cuenta de pagos e ingresos obtenido por rentas de los factores capital y trabajo; sobre las transferencias corrientes, las cuales comprenden todas las transferencias que no son transferencias de capital. O que es la cuenta financiera, la cual nos va a reflejar si somos nosotros los que estamos prestando dinero al resto del mundo o sí por el contrario ellos nos prestan dinero a nosotros.

En ese sentido, en la presente sala, se enfatizará el aprendizaje del Sector Externo, se va a estudiar y revisar los conceptos principales relacionados con la Balanza de Pagos, la balanza comercial, las exportaciones, las importaciones, la cuenta financiera, y la variación de reservas. Por ejemplo: aprenderemos que la Balanza de Pagos es la estadística principal del Sector Externo que permite medir las relaciones comerciales y financieras entre países, es decir, es un documento contable que registra todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, las trasferencias y de los movimientos de capital entre un país y el resto del mundo.

Luego del recorrido por esta Sala no solo se sentirá satisfecho por su visita, sino que además al completar su recorrido, todos los conocimientos y conceptos adquiridos le brindarán la base para entender el funcionamiento del Sector Externo y de las variables más importantes que lo componen.

¡Esperamos que su visita haya sido de su completo agrado!

Objetivos de la Sala Educativa de Economía del Banco Central de Reserva del Perú - Políticas Monetaria y Fiscal


Con frecuencia y gran preocupación hemos escuchado en la actualidad, que uno de los principales problemas que existe a nivel global es la situación de pobreza que viven muchas familias en el mundo. Estas condiciones precarias que atraviesan estos hogares muchas veces ponen en tela de juicio la solidaridad humana. En ese sentido, hay quienes recomiendan y consideran que una forma de acabar con la pobreza y solucionar los problemas que esta origina sería; entregar más dinero a las personas, basándose en la idea de que, si existen suficientes recursos se podrían diseñar más políticas para acabar con la pobreza y así sacar el país adelante.
En primera instancia este razonamiento suena razonable y por esto no es sorprendente que a varios gobiernos se les haya ocurrido ponerla en práctica a lo largo de la historia. No obstante, lo que ha resultado más sorprendente ha sido lo que sucedió después de aplicar este tipo de política, con las consecuencias tan desastrosas que esta presentó. Por lo que, gracias a estas lecciones de la historia hoy nadie discute y a muy pocos gobiernos se les ocurre hacer algo parecido por las consecuencias tan nefastas que puede desencadenar para la sociedad en su conjunto.
Entonces, si la idea de solucionar los problemas y carencias materiales de las personas pasa por imprimir más dinero ¿Por qué producir más dinero no sería razonable? ¿Dónde estaría la falla? ¿Por qué no sería conveniente? Para entender estas preguntas y aprender de Política Monetaria es necesario, entonces, estudiar y conocer cómo funciona el dinero en una economía y cuáles son los dilemas que enfrentan las autoridades económicas a la hora de mantener una Política Monetaria Independiente.
En el día a día somos testigos que el dinero está presente en casi todas las actividades que realizamos. Utilizamos el dinero para realizar compras, para pagar el transporte, ir al médico o ir al cine. Es difícil imaginar que transcurra un día normal sin que el dinero esté presente. Y esto ha sido así, incluso desde hace 2,500 años antes de Cristo cuando los egipcios usaron los anillos de metal como dinero; o cuando los lidios destacaron por ser los primeros occidentales en acuñar monedas, hacia el año 700 a.C., seguidos por los griegos, alrededor de 300 años más tarde. Pero la evolución del sistema económico no ha sido el único factor decisivo para el surgimiento del dinero: el desarrollo político y la creación de las ciudades-Estado, y posteriormente de los Estados-Nación (siglos XVII, XVIII y XIX), contribuyeron también a la consolidación de la moneda y al uso generalizado del dinero; convirtiéndose en un elemento fundamental para el funcionamiento del sistema económico.
En ese sentido, aunque hoy la mayor parte de la gente reconoce la importancia del dinero en su vida diaria, pocos comprenden que su verdadera importancia económica va más allá de su simple utilidad como instrumento para hacer transacciones; por ejemplo, muchas personas ignoran que cuando la cantidad de dinero que hay en la economía es excesiva, los precios tienden a aumentar de manera acelerada; cuando esto sucede, todas las personas se verán perjudicadas y en especial los más pobres porque podrán adquirir menos bienes y servicios con el dinero que ahora reciben. Por ello, los expertos en economía resaltan la importancia de tener estabilidad monetaria, de precios y financiera. Y es por ello por lo que, para evitar que esto pase existe una autoridad encargada de controlar la cantidad de dinero que hay en la economía. En la mayoría de los países la autoridad que ejerce esa función es el banco central. En el Perú, esta responsabilidad recae en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En esta dirección, para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central de Reserva del Perú busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflación y/o de sus expectativas respecto de la meta. Esta anticipación se debe a que los efectos de las medidas de Política Monetaria que tome el BCRP se reflejarán gradualmente en la tasa de inflación y serán observados en su totalidad luego de algunos trimestres.
Además, los cambios en la posición de la Política Monetaria se efectúan mediante modificaciones a su meta operativa reflejada en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario, de manera similar a la del resto de bancos centrales que siguen este esquema. Así, dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel de la meta.
Por tanto, para que la meta de inflación sea creíble y logre su propósito de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos, es importante la labor de comunicación que lleva a cabo el BCRP con el público al anunciar como intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan estas decisiones, como por ejemplo cuando anuncia la publicación y explicación del Programa Monetario y el Reporte de Inflación del BCRP.
En esta sala de Política Monetaria, no solo aprenderemos sobre el dinero y la importancia de la estabilidad de precios sino también de otros conceptos y definiciones claves para nuestras vidas, como la definición de meta del BCRP, el rol de la tasa de interés de referencia, su efecto sobre las otras tasas de interés de los bancos, el diseño de la Política Monetaria y la inflación.
Luego del recorrido por esta Sala no solo se sentirá satisfecho por su visita, sino que además al completar su recorrido, todos los conocimientos y conceptos adquiridos le brindarán la base para entender el funcionamiento de la Política Monetaria y de las variables más importantes que la componen.

¡Esperamos que su visita haya sido de su completo agrado!

Objetivos de la Sala Educativa de Economía Política Fiscal

A menudo cuando las personas conversan sobre su situación económica no es raro que terminen mencionando y hablando del gobierno. Pero ¿Qué es el gobierno? cabe precisar que el gobierno es una parte fundamental de toda una comunidad o sociedad organizada. En términos generales, el gobierno permite definir el conjunto de instituciones, leyes y prácticas a través de las cuales se lleva a cabo la actividad de gobernar y regular el funcionamiento de la sociedad. En ese sentido, por un lado, hay quienes consideran que el gobierno puede hacer más para mejorar nuestras vidas; y del otro hay quienes consideran que el gobierno interviene demasiado. No obstante, a pesar de estas diferencias, en medio del debate surgen algunas preguntas importantes que ayudaremos a responder en esta sala de Política Fiscal, como, por ejemplo: ¿Cuáles son los instrumentos con que cuenta el gobierno para participar en la actividad económica y cuáles son las precauciones que se debe de tener en cuenta en su conducción?.
Las respuestas a estas preguntas y otras que nos puedan surgir es fundamental si se busca entender el funcionamiento de la Política Fiscal de un país y de su sistema económico. Es más, la comprensión adecuada del papel que desempeña el gobierno en una economía no solo facilita la comprensión de los retos que enfrenta el proceso de desarrollo de un país, sino que además su pleno entendimiento permite al ciudadano corriente evaluar la gestión del Sector Fiscal.
Cabe mencionar que, los principales objetivos del gobierno en las sociedades modernas permiten: (i) proteger las libertades individuales, (ii) velar por el cumplimiento de las normas y (iii) promover el bienestar de la sociedad como un todo; entonces considerando estos objetivos, se puede inferir que el gobierno desempeña un papel muy importante en la sociedad, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico.
Al respecto, si nos concentramos en su dimensión económica, el gobierno es uno de los principales agentes que participa en el sistema económico de lado de los hogares y las empresas; sin embargo, el gobierno posee una caracteriza distintiva porque no solo ejecuta labores productivas como las empresas y desarrolla actividades de consumo como las familias, sino que además debe garantizar que las reglas del juego de la economía se cumplan.
En esta sala se abordará todos los conceptos fundamentales relacionados con la participación del gobierno en la economía, aprenderemos acerca de los principales instrumentos con que cuenta para ejecutar su Política Económica plasmada en la Política Fiscal. Este conocimiento permitirá entender las circunstancias bajo las cuales un gobierno puede ejecutar una política económica de manera responsable y sostenible, así como los riesgos que existen cuando las autoridades ejecutan acciones que en primera instancia lucen muy razonables, pero que luego de un análisis y reflexión pueden terminar siendo nocivas para la economía y la población.
Cabe precisar que, para alcanzar sus objetivos, el gobierno tiene que contar con un importante volumen de ingresos y, de otro lado, decidir cuál es la mejor manera de gastar estos recursos de acuerdo con los intereses de la sociedad. En esta línea, la decisión de cómo gastar sus ingresos se lleva a cabo mediante la ejecución de su Política Fiscal que busca que en este proceso se vean representados los intereses de los distintos sectores que conforman la sociedad. Las decisiones que toma el gobierno en cuanto a sus ingresos y sus gastos fiscales con el fin de incidir sobre el desempeño de la economía se denomina ejecución de la Política Fiscal. En esta dirección, analizaremos el papel del gobierno en la economía y el efecto de la Política Fiscal en nuestras vidas.
Luego del recorrido por esta Sala no solo se sentirá satisfecho por su visita, sino que además al completar su recorrido, todos los conocimientos y conceptos adquiridos le brindarán la base para entender el funcionamiento de la Política Fiscal y de las variables más importantes que la componen.

¡Esperamos que su visita haya sido de su completo agrado!

Objetivos de la Sala Educativa de Economía del Banco Central de Reserva del Perú - Sector Real


En el último siglo, la economía peruana completó 20 años de crecimiento económico consecutivos y a tasas muy superiores al promedio registrado en la región. Este desempeño económico es considerado por la comunidad financiera internacional como un caso de éxito económico y social dentro de América Latina. La transformación radical que ha mostrado la economía peruana se dio como resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos y al manejo responsable de las políticas macroeconómicas, entre las cuales destaca en particular la política monetaria y su meta de inflación, que busca así anclar las expectativas de inflación en un nivel similar al de las economías desarrolladas y establecer un compromiso permanente con la estabilidad de la moneda.

En esta dirección, el buen desempeño de la economía peruana en el presente siglo, le ha permitido ser clasificada como una economía que destaca por su fortaleza financiera, y en especial dentro de cuatro categorías: (i) nivel de deuda pública, (ii) nivel de deuda externa, (iii) costo de endeudamiento, y (iv) cobertura de reservas. En esta línea, el menor nivel de vulnerabilidad financiera externa y la inflación baja refuerzan la sólida posición financiera de la economía peruana a nivel internacional. En ese sentido, es motivo de orgullo para nosotros aprender del Sector Real, y en específico del Sector de Producción, utilizando como punto de referencia los excelentes resultados mostrados por la economía peruana. En esta línea, en esta Sala, se va a estudiar y revisar los conceptos principales relacionados con la actividad económica real como son: el PBI, la productividad, el crecimiento económico y el empleo. Por ejemplo: aprenderemos que el Producto Bruto Interno o PBI es el principal indicador económico de un país y mide el valor agregado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un periodo dado, es más, este valor es considerado por los expertos como un indicador del bienestar de una nación.

En esta dirección, ¿sabía usted? que la productividad es el indicador económico que se encarga de medir que tan bien estamos haciendo uso de nuestros recursos. De igual modo, ¿se ha preguntado acerca de la importancia de nuestro crecimiento económico en nuestras vidas como por ejemplo en la reducción de la pobreza? y como su resultado mediante el aumento de la producción de bienes y servicios finalmente no solo influye en mayor bienestar de la población sino también en la generación de mayores puestos de trabajo y empleo en el país.

Luego del recorrido por esta Sala no solo se sentirá satisfecho por su visita, sino que además al completar su recorrido, todos los conocimientos y conceptos adquiridos le brindarán la base para entender el funcionamiento del Sector Producción y de las variables más importantes que lo componen.

¡Esperamos que su visita haya sido de su completo agrado!

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 a. m. - 4:30 p. m.

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 a. m. - 3:15 p. m.