Inicio

Glosario - R

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

R

 

Ratio de información (Information ratio)

Es el ratio que mide el rendimiento en exceso de un portafolio en relación a un benchmark, dividido entre la volatilidad de esos rendimientos. El ratio de información permite medir la habilidad del administrador del portafolio de generar retornos por encima del benchmark, identificando la consistencia del inversionista.

Rating

Voz anglosajona equivalente a “calificación”. En términos financieros es el índice representativo del nivel de riesgo por el que se califican las emisiones de deuda de las empresas. Este enjuiciamiento se basa principalmente en la valoración histórica, aunque también en expectativas futuras. La valoración que se da al riesgo financiero de las obligaciones de una sociedad depende principalmente de su apalancamiento financiero, de la rentabilidad de los activos, de la estabilidad de los beneficios registrados en el pasado y el tamaño de la empresa. Los ratings son elaborados por empresas especializadas en el análisis de riesgo, siendo las de mayor prestigio las norteamericanas Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch.

Ratio de Capital Global (Aggregate capital ratio)

Considera el Patrimonio Efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales: riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional.

Real (Real, actual)

En contraposición a nominal, este adjetivo hace referencia a aquellos valores que no están expresados en términos monetarios. Es decir, indicadores que no llevan incorporada la inflación por haber sido deflactados.

Recaudación (Tax collection)

En el ámbito fiscal, actividad del Estado o alguna institución fiscal tendente a obtener el pago por las deudas tributarias. El neto de la recaudación se calcula restando al ingreso bruto de la Hacienda Pública, los costos adicionales que supone llevarla a cabo.

Recesión (Recession)

En economía se entiende por recesión el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto Bruto Interno real, durante un periodo prolongado de tiempo. En la teoría de los ciclos económicos corresponde a la fase descendente del ciclo. Se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como la inversión, el consumo, la producción y el empleo.

Recursos (Resources)

Son los fondos mantenidos en las cuentas de depósitos de los participantes, asignados al pago de obligaciones exigibles en un sistema de pagos, así como los fondos y valores asignados al cumplimiento de las obligaciones exigibles por un sistema de liquidación de valores, de acuerdo a sus normas de funcionamiento.

Recursos directamente recaudados (Revenues collected directly)

Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas. Entre ellas se puede mencionar las Rentas de la Propiedad; Tasas; Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que le corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.

Redescuento (Rediscount)

Término que se utiliza en el medio bancario para designar una operación que consiste en que una institución de crédito descuenta a otra entidad financiera o a un particular documentos de cartera de crédito. La operación de redescuento generalmente tiene por objeto obtener una fuente adicional de recursos para que las instituciones puedan ampliar su campo de actividades.

En términos de banca central, es la operación mediante la cual un banco central descuenta letras y otros efectos que los bancos comerciales, a su vez, han descontado a sus clientes, otorgando a éstos un crédito en dinero por el mismo monto, a una determinada tasa de interés, denominada tasa de redescuento. El redescuento fue una forma tradicional de instrumento de ventanilla, que permitía a los bancos comerciales mejorar su liquidez.

Refinanciación (Refinanciamiento) (Refinancing)

  • Refinancing: Transacción financiera en la cual se solicita al acreedor un nuevo préstamo para cancelar una deuda contraída anteriormente, pudiendo incluir montos cuya fecha de pago no ha vencido.
  • Refinancing: En el ámbito bancario, obtención de fondos por parte de las entidades de crédito, de otras entidades cuando no tienen disponibles los recursos suficientes para satisfacer las peticiones de crédito de su clientela.
  • Rollover: Extensión o renovación de un contrato vencido sea por una operación cambiaria o una operación en el mercado de dinero o metales. Al vencimiento de un contrato de depósito a plazo, préstamo o cambio de divisas, ambas partes se ponen de acuerdo en extender dicha operación por un periodo adicional y de acuerdo a los términos que se deciden para esa nueva operación.

Regalías (Royalties)

En la balanza de pagos se registra en el rubro servicios, comprende los pagos efectuados y recibidos entre residentes y no residentes en relación con el uso autorizado de activos intangibles no financieros no producidos y derechos de propiedad (como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, concesiones etc.) y con el uso, mediante acuerdos de licencia, de originales o prototipos producidos (como manuscritos y películas).

Régimen cambiario (Exchange rate regime)

Calificación del mercado de divisas de un país según su grado de flexibilidad. Este régimen puede ser de tipo de cambio fijo, flexible o intermedio.

Este sistema también identifica otros tipos de regímenes como:

  • Sin una moneda nacional de curso legal.
  • Caja de conversión.
  • Otros de tipo de cambio fijo.
  • Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales.
  • Tipos de cambio móviles.
  • Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación.
  • Flotación administrada sin una trayectoria preanunciada del tipo de cambio.
  • Flotación independiente.

Régimen de tipo de cambio fijo (Fixed exchange rate regime)

El país fija el valor de su moneda frente a otra moneda o canasta de monedas, donde el peso de cada país en la canasta puede corresponder a socios comerciales o financieros. La autoridad monetaria se compromete a mantener la paridad fija mediante intervenciones directas en el mercado cambiario (compras o ventas de moneda extranjera) o mediante intervenciones indirectas, como incrementos en la tasa de interés o imposión de límites en las operaciones cambiarias.

Régimen de tipo de cambio reptante (Crawling peg regime)

El valor de la moneda se ajusta periódicamente en pequeñas cantidades a un tasa fija o en respuesta a un grupo pre-seleccionado de indicadores, tales como diferenciales de inflaciones pasadas entre la economía doméstica y la de socios comerciales. La tasa de reajuste del tipo de cambio puede fijarse para mantener el tipo de cambio real. Un esquema de tipo de cambio reptante impone restricciones importantes a la política monetaria, similares a aquellas que impuestas por los tipos de cambio fijos.

Régimen de tipo de cambio flotación administrada (Managed floating exchange rate regime)

En este régimen la autoridad monetaria busca influenciar el tipo de cambio pero sin un objetivo de nivel o trayectoria para el mismo.

Régimen de tipo de cambio flotante (Floating exchange rate regime)

El tipo de cambio es determinado en el mercado por la libre interacción de la oferta y la demanda de moneda extranjera, sin ninguna intervención del gobierno en el mercado.

Registro Único de Contribuyentes-RUC (Perú) (Tax payer number)

Registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que incluye información sobre toda persona natural o jurídica, sucesión indivisa, sociedades de hecho u otro ente colectivo, que conforme a las leyes sea contribuyente y/o responsable de aquellos tributos que la SUNAT administra.

Asimismo, se denomina RUC al número de once dígitos que la SUNAT le asignará y que lo identificará como contribuyente o sujeto obligado a inscribirse. Es de carácter permanente y de uso exclusivo y obligatorio para su titular en cualquier documento que presente o actuación que realice ante la SUNAT, ante las entidades de la Administración Pública y otras entidades señaladas por la SUNAT.

Régimen Único Simplificado-RUS (Perú)

Régimen que simplifica el pago de impuestos, sustituyendo al Impuesto General a las Ventas (IGV) y al Impuesto a la Renta. Pueden incorporarse las personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales y las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Los sujetos de este Régimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales y actividades de oficios. Tratándose de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este Régimen que perciban cualquiera de los cónyuges, serán considerados en forma independiente por cada uno de ellos.

Regla de política monetaria (Monetary policy rule)

Reglas que describen  la forma como un Banco Central debe ajustar el valor de su instrumento operativo  de manera sistemática frente a los cambios en el  entorno macroeconómico,  con la finalidad de alcanzar el objetivo del Banco Central.

Regla de Taylor (Taylor rule)

 

Las reglas de Taylor son reglas simples de política monetaria, que describen la forma como un Banco Central debe ajustar su tasa de interés de política monetaria de manera sistemática en respuesta a los cambios en la inflación y en la actividad económica.

Regularización de impuestos (Tax regularization)

Acción por la cual se hace efectivo el pago de impuestos vencidos al Estado. Puede efectuarse en forma voluntaria, por medio de una acción de fiscalización o al amparo de una amnistía tributaria. Asimismo, se puede referir al acto por el cual los contribuyentes determinan el saldo a favor o en contra de la liquidación global de un impuesto al final del periodo tributario. Generalmente, se regulariza el impuesto a la renta en los meses de marzo y abril.

Reinversión extranjera (Foreign reinvestment)

Componente de la inversión directa extranjera en el país (pasivo de la cuenta financiera del sector privado). Corresponde a la parte de las utilidades que se quedan en el país y no se remiten al exterior en forma de dividendos, por lo tanto, se calcula como la diferencia entre las utilidades generadas en el período menos los dividendos pagados a los inversionistas extranjeros en el mismo período.

Remesa (Remittance)

En la balanza de pagos, comprende las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes que trabajan en otra economía de las que se les considera residentes (un emigrante es una persona que viaja a otra economía y que permanece durante un año o más).

Remuneración (Wage, salary)

Comprende todos los pagos en efectivo o en especie valuable en términos monetarios, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un periodo de tiempo determinado. Incluye las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores y las contribuciones reales o imputadas de los empleadores a los regímenes privados de pensiones.

Remuneración al encaje (Remuneration on reserves)

Pago de intereses que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a las entidades sujetas a encaje, por los fondos de encaje adicional mantenidos como depósitos en el Banco Central.

En el Perú, el BCRP está facultado a reconocer intereses por el encaje adicional (el exceso del encaje requerido sobre el encaje legal) a la tasa que determine su Directorio.

Remuneración de encaje marginal (Remuneration on marginal reserves)

Remuneración a los depósitos que deben mantener los bancos en el Banco Central sobre el exceso de aquellos considerados para el cálculo del encaje en un momento determinado. Por regulación monetaria sólo se remunera el encaje adicional (el excedo del encaje requerido sobre el encaje legal). Las tasas de remuneración del encaje adicional en Nuevos Soles y en dólares se fijan por política monetaria.

Rendición de cuentas (Accountability)

Presentación explícita y, normalmente por escrito, de los resultados obtenidos por una institución o programa.

Rendimiento (Yield)

En términos generales, se utiliza como sinónimo de rentabilidad, interés o beneficio que produce una inversión (bonos, valores, entre otros) expresado en términos porcentuales, usualmente en una tasa anual.

Desde el punto de vista económico, para un proceso productivo, es la cantidad de outputs que se obtienen en una unidad de tiempo determinada. En este contexto, podría traducirse como sinónimo de productividad haciendo referencia a la relación inputs/outputs referidos a la misma unidad de tiempo o, mejor dicho, a los productos obtenidos en el empleo de un factor de producción.

Rendimiento al vencimiento (Yield to maturity)

Tasa de retorno de una inversión mantenida hasta su vencimiento, expresada en términos porcentuales. Toma en cuenta el premio o descuento al adquirirse el valor, así como los intereses a devengar y el valor nominal del título a su vencimiento. La tasa es mayor que el rendimiento corriente cuando el bono se cotiza a descuento y menor cuando se paga un premio.

Rendimiento de la inversión (Return on investment)

Rentabilidad que se obtiene de la asignación de los recursos financieros a los proyectos de inversión y que se estima mediante métodos o criterios de valoración y selección de inversiones que tienen en cuenta los flujos de caja derivados de la inversión, los cuales se actualizan con el fin de homogenizar las cantidades de dinero percibidas en distintos momentos de tiempo; de esta forma se pueden escoger, entre todas las inversiones, las más rentables que maximicen el valor de la empresa.

Renegociación de la deuda (Debt renegotiation)

Proceso mediante el cual se busca modificar el pago del servicio de la deuda, a través de una reprogramación del calendario de pagos o de una refinanciación.

Renta (Income)

  • Annuity: Cantidad que una persona denominada rentista tiene derecho a percibir periódicamente, durante un período limitado (renta temporal) o durante toda su vida (renta vitalicia).
  • Income: Utilidad, beneficio o incremento de riqueza que una persona física o jurídica percibe en un período de tiempo, en forma de retribuciones al trabajo o rendimiento del capital o de la tierra. La renta puede percibirse en unidades monetarias (renta monetaria) o en productos (renta en especie).
  • Income: En una economía, la renta es la cantidad de bienes y servicios que, durante un período de tiempo, ésta genera por su actividad productiva; es decir, por el uso de los factores de producción. La renta asigna los factores de producción a la actividad productiva a la vez que establece la distribución de la riqueza entre sus propietarios.
  • Income: De acuerdo con la nueva estructura de cuentas de la quinta edición del manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, registra el flujo de ingresos y egresos de la economía residente por la tenencia de activos y pasivos financieros frente a no residentes.

Renta de factores (Investment income)

Cuenta de la Balanza de Pagos que registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros de la economía residente frente a no residentes. De este modo, el rubro incluye las utilidades y dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses (renta de los préstamos de largo y corto plazo, de los bonos, de los activos de corto plazo y de los activos de reserva).

Renta de inversiones (Investment income)

Comprende los ingresos por la renta derivada de las tenencias de activos financieros de residentes frente al exterior y los pagos por pasivos frente a no residentes. Se registra en la cuenta de servicios financieros o de renta.

Renta Familiar Vitalicia (Family annuity)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones contrata directamente, con la empresa de seguros de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento; y el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (Temporary income with deferred annuity)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones retiene en su CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal y, adicionalmente contrata una renta vitalicia familiar, con la finalidad de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada.

Rentabilidad (Profitability)

Capacidad de un activo para generar utilidad. Relación entre el importe de determinada inversión y los beneficios obtenidos una vez deducidos comisiones e impuestos. La rentabilidad, a diferencia de magnitudes como la renta o el beneficio, se expresa siempre en términos relativos.

Repago, redención (Repayment, redemption)

Reembolso de un compromiso de deuda o bono emitido, ya sea en la fecha de vencimiento o por adelantado. Se puede realizar en efectivo o mediante la entrega de nuevos valores.

Repatriación de capitales (Capital repatriation)

Retorno de capitales que residentes del país mantenían en el exterior. Generalmente, está asociado a las expectativas de los agentes respecto del futuro económico del país.

Repo

Apócope de “repurchase agreement”; en castellano, pacto de recompra.

Ver: Compra con Compromiso de Recompra de Títulos Valores del Banco Central de Reserva del Perú y del Tesoro Público (Perú).

Reporte de inflación (Inflation report)

Reporte periódico que emite el Banco Central de Reserva y que se publica con información a marzo, junio, setiembre y diciembre. Incluye la evolución macroeconómica reciente y en particular la dinámica de la inflación y la ejecución de la política monetaria. Además difunde las proyecciones de inflación (incluyendo el balance de riesgos) y de las variables macroeconómicas.

Reserva legal (Legal reserve)

Ver: encaje exigible

Reservas (Reserves)

Término contable que hace referencia a un monto de dinero separado de los resultados por distribuir y que se transfiere a una cuenta especial de pasivos o del patrimonio, para cubrir gastos o pérdidas futuras inesperadas.

En términos fiscales, son los recursos separados por la entidad pública para fines específicos y justificados, con el fin de satisfacer los requerimientos legales o estatutarios.

Reservas bancarias (Bank reserves)

Ver: encaje bancario

Reservas de divisas (Foreign exchange reserves)

Fondos de monedas extranjeras y derechos especiales de giro, que un país tiene depositados en su Banco Central, en el Fondo Monetario Internacional o en otro organismo similar, para realizar pagos internacionales o para compensar el déficit de liquidez en la balanza de pagos. Cuando exista un sistema monetario de libre fluctuación, no será necesario mantener estas reservas. También se denominan reservas internacionales.

Asimismo, resulta de deducir de la liquidez total, el valor de mercado de la plata y el ajuste por subvaluación contable de oro.

Reservas internacionales brutas (Gross international reserves)

Ver: activos de reserva del BCRP.

Reservas internacionales netas (RIN) (Net international reserves)

Diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionales de un banco central. Las RIN muestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera de corto plazo.

Residente (Resident)

Persona natural o jurídica cuyo centro de interés económico es el país de referencia. En la balanza de pagos se considera residente a toda unidad institucional (principalmente empresas y familias) cuyo centro de interés económico se ubica en el territorio de un país. Por su parte, el centro de interés económico cae dentro de un país cuando existe un lugar en el cual o desde el cual se realiza actividades económicas y transacciones a escala significativa, en forma indefinida o por un periodo de tiempo finito pero prolongado. Por lo general, las actividades económicas que se realizan durante un periodo de un año o más, definen un centro de interés y por lo tanto, la calidad de residente para el que realiza tales actividades; sin embargo, el periodo de un año es únicamente una referencia y no constituye una regla inflexible.

Restricción presupuestaria del gobierno (Government budget constraint)

Limitación para los gastos públicos determinada por la disponibilidad de recursos. El total de gastos del gobierno (la suma de los gastos en bienes y servicios, las transferencias y los pagos de intereses sobre la deuda), debe ser igual al total de ingresos (la suma de la recaudación y los préstamos del gobierno).

Resultado económico (Overall balance)

En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital), y el total de gastos (corrientes y de capital). En caso de ser positivo (negativo) se le denominará superávit (déficit) económico.

Resultado económico o resultado económico convencional del sector público no financiero (Convencional overall balance of the NFPS)

El resultado económico se determina como la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital) y gastos (corrientes y de capital). El financiamiento está constituido por fuentes externas (desembolsos más bonos globales menos amortización y variación de depósitos en el exterior), internas (créditos recibidos y bonos emitidos, menos amortización de créditos, redención de bonos y variación de depósitos), y recursos provenientes del proceso de privatización y concesiones.

La información sobre el flujo de deuda externa comprende la deuda contraída con no residentes, la que se canaliza a través de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. La deuda interna corresponde a aquella contraída en el mercado doméstico, a través del crédito neto con el sistema bancario, la emisión de Bonos y letras del Tesoro Público y la deuda flotante (gasto devengado pendiente de pago y documentos valorados por aplicar).

Resultado económico estructural (Structural overall balance)

Déficit o superávit en las cuentas del sector público en cuya medición se han excluido los factores que están fuera del control de las autoridades. Uno de esos factores es el cambio en los términos de intercambio (Ej. precios de los metales e hidrocarburos) que podrían generar notables incrementos en la recaudación fiscal y otro es el efecto del ciclo económico expansivo.

Resultado por exposición a la inflación-REI (Perú) (Balance adjusted to inflation)

El REI es el efecto del cambio del poder adquisitivo de la moneda sobre las partidas monetarias o expuestas a la inflación. Representa la contrapartida neta de los ajustes efectuados en todas las partidas patrimoniales y de resultados que se han reexpresado en moneda de cierre.

Resultado primario (Primary balance)

En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos corrientes y de capital, sin considerar los vencimientos de intereses de la deuda pública interna y externa. En caso de ser positivo (negativo) se le denominará superávit (déficit) primario. Es un indicador del resultado de las operaciones del sector público en el ejercicio corriente, excluyendo los gastos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

Resultado primario del gobierno central (Primary balance of the central government)

Diferencia de los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital, excluyendo intereses), lo que nos da una idea de la postura de política fiscal del período.

El gobierno central incorpora a todas las entidades consideradas en el Presupuesto General de la República como ministerios, universidades nacionales, instituciones públicas y gobiernos regionales, no incluye a las instituciones de seguridad social.

Retiro de circulación (Withdrawn from circulation)

Medida que consiste en retirar de la circulación denominaciones de billetes o monedas que  están deterioradas, que han perdido su poder adquisitivo o que no se emplean.

Retiro Programado (Programmed withdrawal of funds from an individual retirement account)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones efectúa retiros mensuales de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El mecanismo funciona de la siguiente manera: si un afiliado de 65 años se jubila, la pensión se calcula considerando su expectativa de vida a dicha edad. El monto de esta pensión es retirado de su CIC, lo que significa que dicha CIC sigue siendo administrada por la AFP y obteniendo la rentabilidad que dicha administradora ofrezca. Al año siguiente, se calcula nuevamente la pensión con el nuevo monto de la CIC, considerando una expectativa de vida a partir de 66 años. El mecanismo se repite las veces que sea necesario.

Retroarrendamiento financiero (lease-back)

Forma alternativa al arrendamiento financiero, que consiste en vender un activo fijo productivo a una entidad financiera, el cual es cedido simultáneamente en uso por arrendamiento hasta el plazo acordado. Una vez que finaliza el período de pagos por arriendo, el cliente tiene la opción de volver a comprar el bien arrendado a un precio simbólico. A diferencia del sistema de arrendamiento financiero, la empresa no incrementa su capacidad productiva y cesión de propiedad se hace con el fin de obtener fondos para capital de trabajo.

Reuters

Servicio especializado de noticias, cotizaciones y transacciones de las principales bolsas de productos, divisas y valores.

Revaluación (Revaluation)

Incremento de valor nominal de una moneda respecto de una u otras monedas (i.e. se necesitan menos soles para comprar una misma cantidad de dólares) provocada por decisión de las autoridades. No debe confundirse con apreciación, término que se identifica con el mismo proceso bajo un régimen de tipo de cambio flexible.

Reverso (Reverse)

Es la cara secundaria de la moneda o billete, opuesta a la cara anversa. En nuestras monedas la denominación figura en el reverso.

Riesgo (Risk)

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. También es entendido como el grado de incertidumbre que acompaña a una operación financiera o comercial. En términos generales se puede esperar que a mayor riesgo, mayor retorno esperado. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquidez, de tasa de cambio, de tasa de interés, entre otros.

Riesgo cambiario (Exchange rate risk)

Riesgo atribuible a la posibilidad que ocurra una depreciación de la moneda que se mantiene en cartera y que, a consecuencia de ella, se produzca una pérdida de capital (o una reducción de la riqueza de una persona).

Riesgo de crédito (Credit risk)

El riesgo de que el deudor o la contra-parte de un contrato financiero no cumplan con las condiciones del contrato (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de liquidez (liquidity risk)

Es la potencial incapacidad de cumplir a tiempo las obligaciones, dado el nivel de activos líquidos de los que se dispone (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de mercado (Market risk)

Es la probabilidad de tener pérdidas en posiciones dentro y fuera de la hoja del balance, derivadas de movimientos en los precios de mercado. Se incluye a los riesgos pertenecientes a los instrumentos relacionados con tasas de interés, riesgo cambiario, cotización de las acciones, “commodities”, y otros (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de tasa de interés (Interest rate risk)

Denominación dada en el mercado bancario al riesgo de que las utilidades provenientes de préstamos u otros activos a tasa fija, puedan decaer o producirse pérdidas como resultado de una elevación en el costo de los fondos, debido a un alza en las tasas de interés.

Riesgo operacional (Operational risk)

Es la probabilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal 97, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación (Basilea II).

Riesgo país (Country risk)

Medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

Término asociado a Riesgo País es el de Riesgo Soberano, que da lugar a calificaciones crediticias (rating crediticio) que Agencias Calificadoras de Riesgo internacionales elaboran respecto a las deudas públicas de los países. Estos ratings crediticios están usualmente designados por un conjunto de letras, y signos o números, que indican la graduación de dicho rating o calificación.

Cuanto más crece el nivel del “riesgo país” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en cesación de pagos o “default”. La incapacidad de pago puede originarse por diversas causas como: Caída de la disponibilidad de divisas, inestabilidad social, inestabilidad política, desconocimiento de deuda, declaración de moratoria, renegociación unilateral de los pagos, etc.

Riesgo soberano (Sovereign risk)

Ver: riesgo país

ROPPIA

Reglamento de Oferta Pública Primaria dirigida exclusivamente a Inversionistas Acreditados - Resolución CONASEV Nº 041-2006-EF/94.10.

CONASEV a través del ROPPIA ha adoptado un procedimiento de inscripción automática de valores a ser colocados mediante oferta pública dirigida exclusivamente a inversionistas acreditados.  Se constituye en una “vía rápida” para la inscripción de emisiones dirigidas a los grandes inversionistas institucionales.

ROPPV

Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios que tiene por objetivo agilizar el procedimiento de inscripción y renovación de los programas de emisión y las emisiones de valores.

Rueda de bolsa (Stock-exchange session)

Sesión que tiene lugar con el objeto que los representantes de las sociedades agentes realicen las transacciones con valores inscritos en el Registro Público de Valores e Intermediarios. Los valores negociables están conformados principalmente por acciones de capital y de trabajo. También se negocian Certificados de Suscripción Preferente y algunos bonos y obligaciones.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm