Inicio

Glosario - B

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

B

 

Backwardation (Descuento a término / descuento a plazo)

Condición del mercado en la cual los precios futuros son menores a los precios de entrega inmediata. Esta situación puede ocurrir cuando las expectativas de precios futuros son a la baja y compensan los costos financieros de almacenaje. Se conoce también como mercado invertido.

Balance de riesgos (Balance of risks)

Es una evaluación y ponderación de los diferentes escenarios de posibles desvíos de la proyección respecto al escenario base. Permite realizar un análisis probabilístico de la dirección de divergencia de las variables exógenas.

Balance general (Balance sheet)

Estado financiero que muestra, a una fecha determinada, los bienes, las inversiones y derechos que poseen las empresas, así como sus fuentes de financiamiento, incluido el resultado económico del periodo. La forma tradicional y más usada del balance general es la forma de cuenta, que muestra al activo del lado del Debe (izquierda) y el pasivo y el capital del lado del Haber (derecha).

Balance Sheet Effect

Ver: Efecto Hoja de Balance

Balanza comercial (Trade balance)

Dentro de la balanza de pagos, registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones.

Balanza de capital a largo plazo (Long-term capital balance)

Parte de la Balanza de Pagos que recoge las transacciones en activos y pasivos financieros, con vencimiento superior al año, de una economía con el resto del mundo. Proporciona información acerca del endeudamiento de un país con el resto del mundo. Incluye las inversiones (directas y de cartera) hechas al y recibidas del exterior, así como los créditos comerciales y financieros.

Balanza de pagos (Balance of payments)

La balanza de pagos es un registro estadístico que resume sistemáticamente, para un tiempo específico, las transacciones económicas (aquellas que involucran bienes, servicios e ingreso así como aquellas en donde intervienen activos y pasivos financieros y las transferencias como las donaciones) que realizan los residentes de una economía con el resto del mundo. Usualmente se presentan de modo que la suma de sus rubros refleja la variación del saldo de reservas internacionales del BCRP. El registro de la balanza de pagos es responsabilidad del Banco Central de Reserva según el artículo 73 de su Ley Orgánica.

Balanza de servicios (Balance of services)

En la balanza de pagos, registra las transacciones de servicios de un país con el resto del mundo. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de servicios como: transportes, viajes, comunicaciones, seguros y reaseguros y otros servicios.

Balanza en cuenta corriente (Current account balance)

Cuenta de la Balanza de Pagos que recoge todas las transacciones (distintas de aquellas que comprenden recursos financieros) que involucran valores económicos y tienen lugar entre residentes de una economía y el resto del mundo. De manera específica, registra la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como los flujos netos por renta de factores (diferencia entre ingresos y egresos tanto privados como públicas) y transferencias corrientes.

Balanza en cuenta financiera (Financial account balance)

Cuenta de la Balanza de Pagos que cubre todas las transacciones (entradas y salidas) relacionadas con los cambios en propiedad de activos y pasivos financieros externos de una economía con el exterior. Dichas transacciones pueden ser tanto de largo (préstamos a largo plazo públicos y privados así como la inversión extranjera directa y en cartera) como de corto plazo (capitales de corto plazo). Finalmente, su saldo permite conocer la posición deudora o acreedora de un país con el resto del mundo.

Banca electrónica (Electronic banking)

Prestación de servicios financieros al cliente mediante equipos informáticos de manera que pueda realizar sus transacciones bancarias en tiempo real.

Banca offshore (Offshore banks)

Centros financieros regulados que ofrecen ventajas financieras y tributarias; entre los principales se encuentran Gran Caimán, Hong Kong, Líbano, Nassau, Panamá, Singapur, entre otros.

Banca virtual (Virtual banking)

Se entiende por banca virtual a los dispositivos utilizados para realizar operaciones a través de medios distintos a la ventanilla de un banco o cajero automático, como son la Internet, la banca telefónica o por software que el banco brinde a sus clientes.

Bancarización (Bank usage)

Grado en el que los habitantes de un país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades bancarias. Un indicador de este concepto es comparar la liquidez o el crédito como porcentaje del PBI.

Banco (Bank)

Empresa dedicada a operaciones y servicios de carácter financiero, que recibe dinero del público, en forma de depósitos u otra modalidad, y utiliza ese dinero, junto con su propio capital y el de otras fuentes, para conceder créditos (préstamos o descuentos de documentos) y realizar inversiones por cuenta propia. Se caracteriza por la creación secundaria de dinero a través de sus operaciones crediticias.

Banco Central de Reserva del Perú-BCRP (Central Reserve Bank of Peru)

El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922 e inició sus operaciones el 4 de abril de ese año. Fue transformado en el Banco Central de Reserva del Perú el 28 de abril de 1931. Es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

Banco corresponsal (Correspondent bank)

Banco que actúa como depositario de otro radicado en una plaza distinta, a quien se le encomienda determinadas operaciones en representación de su mandante. Organización financiera o bancaria conectada continuamente con otro banco en una plaza o área geográfica diferente, donde este último actúa como agente del primero. A través de este sistema muchos bancos mantienen cuentas en bancos ubicados en los principales países, de tal manera que puedan efectuar sus pagos en las divisas más importantes. Usualmente la corresponsalía se establece en forma recíproca.

Banco de inversiones (Investment bank, merchant bank)

Institución financiera que se especializa en proveer servicios financieros, como  asesoramiento en fusiones y adquisiciones (mergers), cambio de divisas y administración de portafolio. A diferencia del banco comercial, los bancos de inversiones no se especializan en otorgar préstamos de sus propios fondos. Frecuentemente sirve de agente y aval (underwriter) de nuevas emisiones de valores y como integrante de un sindicato redistribuye la emisión a los inversionistas.

Banco de la Nación – BN (Perú)

Agente financiero del Estado, y cuyo objetivo es administrar las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al gobierno central los servicios bancarios para administrar los fondos públicos. El Banco de la Nación se creó el 27 de enero de 1966 (Ley Nº 16000).

Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements-BIS)

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una organización internacional creada en 1930 que promueve la cooperación monetaria y financiera internacional y sirve como un banco de bancos centrales. El BPI (BIS) promover la discusión y análisis de política entre los bancos centrales y la comunidad financiera internacional, es un centro de investigación económica y monetaria, facilitar las operaciones financieras internacionales de los bancos centrales y actua como fideicomisario de activos financieros. La sede central está en Basilea, Suiza.

Banco Interamericano de Desarrollo-BID (Inter-American Development Bank-IDB)

Institución financiera internacional establecida en diciembre de 1959 para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe mediante el financiamiento de proyectos del sector público, con énfasis en producción (agricultura e industria), infraestructura física (transportes y energía) y social (salud, educación y desarrollo urbano). Posteriormente, su actividad también ha estado vinculada al financiamiento de reformas de carácter estructural.

Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento-BIRF (International Bank for Reconstruction and Development-IBRD)

El BIRF fue creado en 1948, inicialmente para asistir financieramente en la reconstrucción de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, su actividad se centró principalmente en la asistencia a los países en vías de desarrollo, a través de la provisión de recursos con fines productivos y desarrollo de infraestructura, así como el financiamiento de reformas de carácter estructural.

Banco Mundial (World Bank)

El Banco Mundial es una de las instituciones más grandes de asistencia para el desarrollo,  trabaja en más de 100 economías en desarrollo. Se estableció en 1944 en Bretton Woods y tiene su sede central en Washington. Presta directamente a gobiernos o a terceros con el aval de éstos. Su propósito es alentar la inversión  privada con préstamos de sus propios recursos; El Banco se financia con la contribución de sus miembros, en proporción a la participación de cada uno de éstos en el mercado mundial, y a través de la colocación de bonos. El Banco Mundial esta constituido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o International Bank for Reconstruction and Development (IBRD), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) o International Development Asociation (IDA), la Corporación Internacional de Finanzas (CIF) o International Finance Corporation (IFC), la Agencia Multilateral para la Garantía de Inversión o Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) y el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión o International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID).

Barreras al comercio (Trade barriers)

Medidas proteccionistas que utilizan los gobiernos para evitar o limitar que algunos bienes y servicios sean intercambiados entre diferentes países. Por ejemplo, los costes de transporte, aranceles, cuotas de importación, entre otros.

Barreras fiscales (Barriers)

Barreras al comercio derivadas de los impuestos, como el Impuesto sobre el valor agregado o  los derechos aduaneros.

 

Barreras para-arancelarias o barreras no arancelarias (Non-tariff barriers)

Mecanismos que utilizan los gobiernos para evitar o hacer más costoso el ingreso de bienes y servicios a su país, tales como cuotas de importación, trámites aduaneros engorrosos o medidas sanitarias. Eventualmente, algunos países optan también por imponer restricciones a la exportación.

Base imponible (Tax base)

Valor sobre el cual se aplica un impuesto o derecho. La base imponible puede definirse en:

  • Unidades monetarias o valor monetario: en este caso los derechos establecidos se llaman ad valorem (por ejemplo, 12 por ciento del valor CIF de importación).
  • Unidades físicas: en este caso los derechos fijados son específicos.

Base monetaria (Monetary base)

Ver: emisión primaria

Base tributaria (Tax base)

Número de personas naturales y personas jurídicas obligadas al cumplimiento de obligaciones tributarias. Puede también definirse como base imponible, es decir, el monto sobre el cual se grava un impuesto.

Bienes de capital (Capital goods)

Denominación que reciben los bienes, como maquinaria y equipo, que son necesarios en el proceso productivo para elaborar otros bienes y que generalmente no se transforman o agotan. En el caso de comercio exterior, corresponde a un rubro de la Clasificación por Uso o Destino Económico (CUODE) para las importaciones. Término aplicado comúnmente al activo fijo.

Bienes de consumo (Consumer goods)

Bienes o servicios generalmente destinados al consumo final, no a un proceso productivo. 

Bienes de consumo duradero (Durable consumer goods)

Bienes que pueden ser utilizados por los consumidores durante un largo período de tiempo, a través del cual se producirá su progresivo deterioro (maquinaria, elementos de transporte, etc.). Son bienes de consumo que generan un flujo de servicios tanto en el futuro como en la actualidad.

Bienes de consumo no duradero (Non-durable consumer goods)

Bienes de consumo adquiridos por las economías domésticas, su duración es relativamente breve por lo que su uso es de corto tiempo.

Bienes no transables (Non tradable goods)

Son aquellos bienes que por su naturaleza no son susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que su precio se determina por las condiciones de oferta y demanda en el mercado interno.

Bienes transables (Tradables goods)

Bienes susceptibles de ser comercializados internacionalmente (exportados o importados). Su precio tenderá a reflejar el precio internacional más aranceles y costos de transporte en moneda nacional.

Bienes y servicios (Goods and services)

En cuentas fiscales, comprende el gasto en bienes que no incrementan el patrimonio del Estado, así como los servicios no personales prestados por personas jurídicas o naturales sin existir relación laboral directa con el Estado.

Billete (Banknote)

Documento al portador, usualmente impreso en papel de seguridad y con sistemas de impresión especial; con valor propio (denominación), de curso legal, en la que se representa la unidad monetaria del país, utilizada en el pago de transacciones. Generalmente emitido por el Banco Central.

Billetes y monedas en circulación (Currency in circulation)

Saldo de billetes y monedas de curso legal  fuera del Banco Central y que se encuentra en poder del público y de las entidades del sistema financiero. Forma parte del pasivo del Balance del Banco Central.

Billón (Trillion (USA), billion (UK))

En Estados Unidos y otros países anglosajones “billion” corresponde a mil millones.

Bloomberg

Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece información y análisis del mercado de capitales a través de software financiero, reportes, datos, noticias y plataformas de comercio  para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo.

Bolsa de valores (Stock exchange)

Mercado organizado en el que se negocia públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija y variable (acciones, obligaciones, etc.), bienes, materias primas, etc. Las bolsas facilitan y regulan los cambios comerciales y ofrecen un magnífico medio para conocer las condiciones del mercado. Los bienes que se negocian en las bolsas deben reunir las características de estandarización, fungibilidad y abundancia como para negociarlos con fluidez.

Bono (Bond)

Título emitido por un prestatario que obliga al emisor a realizar pagos específicos en un periodo determinado y reconociendo una tasa de interés implícita. El pago de intereses suele efectuarse en forma semestral y anual. Los emisores suelen ser gobiernos, municipalidades y entidades corporativas. A los bonos que tienen un vencimiento menor a 5 años se les denomina de corto plazo, entre 6 y 15 años de mediano plazo y más de 15 años de largo plazo.

Bono corporativo (Corporate bond)

Obligación emitida por una empresa para captar fondos que le permitan financiar sus operaciones y proyectos. Los bonos son emitidos a un valor nominal que será pagado al tenedor en la fecha de vencimiento (rescate). El monto del bono devenga un interés que puede pagarse íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas (cupones).

Bono cupón cero (Zero coupon bond)

Bono que no paga intereses y se vende con un descuento. Por lo general, se emite a largo plazo y el principal es pagado al vencimiento. Su uso es muy frecuente para reestructurar deudas cuya recuperación es difícil de obtener, goza de beneficios tributarios. En un acuerdo de reducción de deuda tipo Plan Brady, generalmente la garantía se efectúa mediante estos bonos.

Bono del Tesoro (Treasury Bond)

Título público de mediano y largo plazo emitido para financiar operaciones del gobierno.

Bono soberano (Sovereign bond)

Bono emitido por un gobierno. Su rendimiento es una aproximación del riesgo país que le asigna el mercado al emisor.

Bono subordinado (Subordinate bond)

Bono cuyo pago está condicionado a la cancelación de otras deudas. En el Perú, en el caso de las instituciones financieras, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley Nº 26702) señala las características de la deuda subordinada para que pueda ser considerada en el computo del patrimonio efectivo de la entidad financiera, principalmente que no puede estar garantizada, no procede el pago antes de su vencimiento, el principal y los intereses quedan sujetos a su aplicación a absorber las pérdidas de la empresa que queden luego de que se haya aplicado íntegramente el patrimonio contable a este objeto (Artículo 233).

Bonos de apoyo al sistema financiero (Financial system support bonds)

Bonos adquiridos por el Banco de la Nación pertenecientes a empresas del sistema financiero en las que el Estado tiene participación mayoritaria.

Bonos de arrendamiento financiero (Leasing bonds)

Los Bonos de Arrendamiento Financiero (BAF) tienen las mismas características de un bono, pagan cupones periódicamente y el principal al vencimiento. Se les denomina así porque las sociedades financieras que los emiten captan recursos del mercado para destinarlos a la adquisición de bienes que posteriormente serán materia de arrendamiento financiero (leasing).

Bono de interés flotante (Floating rate note - FRN)

Modalidad de bono con cupón variable, en el cual la tasa de interés  generalmente es  estipulada como un spread sobre una tasa de referencia del mercado (LIBOR o la tasa de los fondos federales). El spread se mantiene constante.  Título de deuda con un vencimiento entre 5 y 7 años, cuya tasa de interés se ajusta cada 6 meses de acuerdo a las condiciones de mercado.

Bono de reconocimiento (Pension recognition bonds)

El Bono de Reconocimiento es un documento emitido por el Estado, por el monto de los de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Corresponde ser otorgado a los afiliados a una AFP que cumplan con los requisitos que exige la ley.

Bonos de titulización (Securitization bonds)

Son valores negociables de renta fija con rendimiento explícito, emitidos como resultado de la independización de un grupo de activos de una empresa en un patrimonio autónomo para respaldar esos bonos (titulación).

Bonos  Globales de Tesoro Público (Peruvian Global Bonds)

Son valores emitidos por la República diseñados para ser transados, colocados y cumplidos simultáneamente en varios mercados internacionales y emitidos en moneda nacional o en moneda extranjera.

Bonos hipotecarios (Mortgage-backed bonds)

Título-obligación respaldado por hipoteca sobre determinados bienes.

Bonos hipotecarios cubiertos (Covered mortgage bonds)

Son valores mobiliarios que confieren a su titular derechos crediticios respaldados con activos. En el Perú la emisión de bonos hipotecarios cubiertos (BHC) está normado por la Ley N° 29637. Los activos de respaldo son créditos hipotecarios y otros activos de primera categoría debidamente identificados sobre los cuales el inversionista tiene un derecho prioritario y exclusivo en caso de incumplimiento del emisor.

Bonos indexados (Indexed bonds)

Título que promete pagos ajustados por la tasa de inflación. Bonos cuyos intereses están ligados a la evolución de un determinado índice.

Bonos por canje de deuda pública (Debt Exchange bonds)

Bono u obligación que llegado el momento de su amortización, si el tenedor lo desea, puede ser cambiado por otro de deuda pública de similares características. Esta operación de canje de deuda comprende el retiro anticipado de los bonos soberanos y el intercambio de éstos por nuevos bonos que se emitirán como series en reapertura.

El objetivo de esta operación de administración de deuda es reordenar el perfil de la deuda interna con el propósito de establecer plazos relevantes para el establecimiento de la curva de rendimiento. Esta medida dotará de mayor liquidez y profundidad al mercado doméstico, permitirá al gobierno reducir el riesgo de refinanciamiento de la deuda e incrementar la vida media y duración de la misma al intercambiar vencimientos próximos por amortizaciones a más largo plazo.

Bonos  Soberanos de Tesoro Público (Peruvian Sovereign Bonds)

Son valores emitidos por la República de contenido crediticio, nominativos, libremente negociables y estarán representados por anotaciones en cuentas inscritas en el registro contable que mantiene CAVALI S.A. ICLV (CAVALI) y listados en la Bolsa de Valores de Lima.

Bonos VAC (Inflation-indexed bonds / VAC bonds)

Bonos cuyo valor nominal está indexado a la inflación. En este esquema el tenedor del bono asegura una rentabilidad real por el bono. De acuerdo al artículo 240º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, el Banco Central de Reserva publica el índice de reajuste diario por inflación aplicable a deudas contratadas bajo esta modalidad y que se denomina Valor Adquisitivo Constante (VAC).

Bóveda de custodia (Custody vault)

Es un recinto o espacio físicamente delimitado, dentro de la bóveda que una empresa del sistema financiero mantiene en sus propias instalaciones o en una empresa de transporte, custodia y administración de numerario. Constituye una extensión de las bóvedas del BCRP y de uso exclusivo para el depósito, traslado y retiro de numerario vinculados al sistema de custodia.

Brecha ahorro-inversión (Saving – investment gap)

Definida como la diferencia relativa entre el ahorro interno y la inversión total. El análisis de esta brecha está asociado a los desequilibrios en el lado real de la economía y a los aumentos en los niveles de inversión del sector público como el privado.

Brecha del producto (Output gap, GDP gap)

La brecha del producto es la diferencia entre el nivel del producto observado y el nivel del producto potencial.

Brecha fiscal (Fiscal gap)

Es la diferencia positiva o negativa que se registra en los gastos públicos y los ingresos públicos.

Brecha producción a demanda interna (Production and domestic demand gap)

Es la relación de la variación del PBI con respecto a la variación de la demanda interna.

Bretton Woods

Sistema monetario internacional cuyas bases se establecieron en el Acuerdo de Bretton Woods (New Hampshire) en 1944. En este sistema, la moneda de cada país miembro tenía una paridad fija con el dólar de los Estados Unidos de América y este último mantenía un cambio fijo en oro (US$ 35 la onza de oro). Los Estados Unidos de América mantenían reservas en oro, en tanto que el resto de países mantenía reservas en oro o dólares. El objetivo del tipo de cambio fijo era evitar la especulación y contribuir al desenvolvimiento de la economía mundial afectada por la II Guerra Mundial. El Acuerdo Bretton Woods dio lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El sistema Bretton Woods de tipo de cambio fijo fue eliminado en 1971, cuando el Gobierno de Estados Unidos se vio imposibilitado de cambiar oro por moneda al precio de 35 dólares la onza.

BRIC's

El G-4 o grupo BRIC está compuesto por Brasil, Rusia, India y China. Estos países están entre los diez más extensos, Rusia primero, China tercero, Brasil quinto e India séptimo; entre los diez más poblados, China primero, India segundo, Brasil quinto y Rusia noveno, y entre las primeras diez economías, China  segunda, India cuarta, Rusia séptima y Brasil novena.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm