Inicio

Glosario - D

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

D

 

Datatec

Datos Técnicos S.A. es una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Lima y SIF Icap de México y viene operando desde fines de 1997. Los principales productos que ofrece son los módulos del Sistema de Mercados Financieros SMF DATATEC, el cual viene siendo utilizado en países de Latino América y Estados Unidos; estos módulos son tanto de negociación como de información para todo tipo de mercados financieros.

Débitos Directos (Direct debits)

Son débitos (cargos) a la cuenta bancaria de un pagador, que ya han sido autorizados en forma previa y que son iniciados por el beneficiario. Los débitos directos pueden clasificarse en:

  • Débitos procesados por el propio banco: aquellos débitos cargados a clientes de un banco y transferidos a la cuenta de un beneficiario en el mismo banco.
  • Débitos procesados por una empresa de servicios de canje y compensación: Aquellos en el cual un cliente pagador instruye previamente a su institución financiera cargar una o varias de sus cuentas en favor de un beneficiario que tiene cuenta en otra institución financiera.

Déficit (Deficit)

Situación en la que los flujos de gasto son superiores a los de ingreso y el resultado, en consecuencia, es negativo. Se aplica generalmente a patrimonio y tesorería. Cuando el déficit es público, se financia emitiendo deuda pública o desacumulando depósitos.

Déficit comercial (Trade balance deficit)

Saldo negativo de la balanza comercial, ocurre cuando el valor de las exportaciones de bienes es menor que el de sus importaciones.

Déficit de encaje (Reserve deficit)

Situación en la que el encaje efectivo de una institución financiera es menor que su encaje exigible.

Déficit de la balanza de pagos (Balance of payments deficit)

Situación producida cuando la balanza de pagos de un país presenta un resultado negativo debido a que las transacciones que implican salida de divisas (importaciones de bienes o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.) superan a las transacciones que implican una entrada de estas (exportaciones de bienes o servicios, ingresos de capital, etc.).

Déficit fiscal (Overall deficit)

En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital), y el total de gastos (corrientes y de capital). Se denomina superávit o déficit fiscal según la diferencia sea positiva o negativa, respectivamente.

Deflación (Deflation)

Situación inversa de la inflación. Consiste en el descenso general y continuo de precios causado principalmente por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo que origina una disminución en el ritmo de la actividad económica, afecta, entre otros aspectos, al empleo y a la producción de bienes y servicios de un país.

Demanda agregada (Aggregate demand)

Consumo e inversión globales, es la demanda total de los bienes y servicios disponibles de un país durante un periodo determinado. Resulta de la suma de la demanda interna (absorción), más la demanda externa (exportaciones).

Demanda externa (External demand)

Demanda por los bienes y servicios producidos en un país, proveniente de agentes económicos del exterior (no residentes), es decir, la demanda por las exportaciones de un país.

Demanda global (Aggregate demand)

Ver: demanda agregada

Demanda interna (Domestic demand)

Demanda por los bienes y servicios producidos en un país,. Los componentes de la demanda interna son el consumo (privado y público) y la inversión (privada y pública). También se le denomina absorción o gasto doméstico.

Demanda por dinero (Demand for money)

Función que expresa la cantidad de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero (que cumple la función de medio de intercambio y reserva de valor), renunciando a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.

Depósitos (Deposits)

Comprende las obligaciones derivadas de la captación de recursos de las empresas y hogares principalmente, mediante las diferentes modalidades, por parte de las empresas del sistema financiero expresamente autorizadas por Ley.

Depósitos call (Call deposits)

Son depósitos de los bancos comerciales a plazos cortos aceptados por el Banco Central. Este instrumento contribuye a regular la cantidad de dinero pues el Banco Central fija la tasa a la que está dispuesto a tomar todos los montos que los bancos quieran depositar en moneda nacional.

Depósito a la vista (Demand deposit)

Depósito de dinero en los bancos sobre el cual se puede girar mediante la emisión de cheques.

Ver: depósito en cuenta corriente

Depósito a plazo (Term deposit)

Depósito de dinero mantenido en una institución financiera por un plazo prefijado de tiempo. Los fondos depositados normalmente no pueden ser retirados antes del plazo estipulado. En caso de retiro, se pierde parte o la totalidad de los intereses correspondientes.

Depósito de ahorro (Saving deposit)

Depósito de dinero de libre plazo que realizan el público y las empresas en el sistema financiero.

Depósito en cuenta corriente (Current account deposit)

Depósito a la vista de dinero en los bancos, sobre el cual se puede girar mediante la emisión de cheques.

Ver: depósito a la vista

Depósito overnight en el BCRP (Overnight deposits of the BCRP)

Instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el BCRP. Constituye un instrumento de ventanilla para retirar automáticamente los excedentes de fondos en cuentas corrientes, luego de cubrir la demanda por encaje. Con ello, se reduce la variabilidad de los depósitos de las entidades financieras en el BCRP.

Los depósitos overnight en moneda extranjera se establecieron el 16 de octubre de 1998, mediante Circular N° 023-98-EF/90. Posteriormente, el BCRP amplió esta ventanilla a los depósitos overnight en nuevos soles, el 1 de setiembre de 2000, a través de Circular          N° 029 -2000-EF/90.

Depósitos de encaje en el Banco Central (Reserves held at the central bank)

Depósitos mantenidos por las instituciones financieras en el Banco Central, bajo la forma de cuentas corrientes en moneda nacional y extranjera, por concepto de encaje. Son parte del encaje total. La regulación de encaje establece un nivel mínimo de fondos de encaje que deben mantenerse como depósitos y que es equivalente a un porcentaje del total de las obligaciones sujetas a encaje.

Depósitos de eurodivisas (Eurocurrency deposits)

Depósito en una institución bancaria fuera del país de origen de la moneda en que el depósito está denominado. Las operaciones en euro monedas no están afectas a los dispositivos legales del país de procedencia. El prefijo euro, que originalmente denotaba solo a los depósitos efectuados en Europa, ha sido generalizado para toda moneda transada fuera de su país de origen. Los centros de operaciones en eurodivisas más importantes son: Londres, Nassau, Panamá, Gran Caimán, Tokio, Singapur, Bahrein y Nueva York.

Depósitos en el BCRP (Deposits at the BCRP)

El BCRP está facultado para recibir depósitos, de acuerdo al artículo 63º de su Ley Orgánica. Las entidades financieras constituyen depósitos en el BCRP principalmente con fines de encaje.  Sin embargo, el Banco Central ofrece depósitos overnight a estas entidades como instrumento de ventanilla. Asimismo, el BCRP recibe depósitos, a la vista y/o a plazo, de entidades del sector público, tales como el Tesoro Público, la Oficina de Normalización Previsional ONP y Essalud.

Depreciación de la moneda (Currency depreciation)

Pérdida del valor de una moneda con relación a otra moneda, específicamente si  sucede en respuesta a cambios en la demanda y oferta del mercado, en un sistema de libre fluctuación. Cuando esta pérdida se produce por decisión de las autoridades monetarias se conoce como devaluación.

Derecho Especial de Giro - DEG (Special Drawing Right (SDR))

Es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor está basado en una canasta de cuatro monedas internacionales fundamentales: el dólar de Estados Unidos, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. Los DEG se pueden intercambiar por monedas de libre uso.

El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme. Inicialmente, el valor del DEG se definió como un equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de Estados Unidos. Sin embargo, al dejarse de lado el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una canasta de monedas.

Descalce de monedas (Currency mismatches)

Goldstein y Turner señalan que un descalce de moneda ocurre cuando los residentes de un país no se cubren adecuadamente de los riesgos de tipo de cambio. Por ejemplo, en un contexto en el que agentes económicos generan o mantienen activos en moneda doméstica y adquieren obligaciones en otras monedas, una alta depreciación de la moneda doméstica genera una caída grande de la riqueza neta de la economía, la que usualmente es acompañada por una caída en el nivel de producto y un deterioro de la solvencia de las empresas y entidades financieras. Cuyas consecuencias pueden restringir la posibilidad de reducir la tasa de interés en periodos de crisis y la contribuir al "fear of floating" en la conducción de la política de tipo de cambio.

Desempleo (Unemployment)

Condición de las personas en edad y disposición de trabajar que buscan activamente un puesto de trabajo, sin encontrarlo. También se denomina desempleo abierto.

Desequilibrio (Imbalance)

Situación de una economía en la que dos o más variables económicas no se encuentran en situación de estabilidad. Se aplica a cualquier variación de la oferta o la demanda que no corresponde con un ajuste inmediato del precio.

Desestacionalización (Seasonal adjustment)

Procedimiento estadístico mediante el cual se eliminan de una serie de tiempo los movimientos recurrentes dentro de un periodo que sean de naturaleza no económica. Eliminando estas influencias periódicas atribuidas a factores naturales o institucionales, se obtiene una serie que refleja mejor la tendencia de corto plazo. Es por ello que, para hacer un análisis de coyuntura de un determinado fenómeno económico, es conveniente analizarla libre del componente estacional.

Despachos locales de cemento (Local dispatches of cement)

Corresponde a las ventas de cemento de las principales empresas cementeras, las cuales consideran tanto la producción local de cemento como las importaciones netas. Esta variable permite en buena parte medir a su vez la evolución del sector construcción.

Desviación del comercio (Trade diversion)

Ocurre cuando productos eficientes importados fuera del bloque comercial son sustituidos por importaciones provenientes del interior del bloque como resultado de la diferencia de aranceles. Implica una reducción del bienestar a escala mundial, como consecuencia de la sustitución de bienes externos de costos inferiores por otros de costos más elevados producidos internamente.

Deuda externa (External debt, foreign debt)

Se refiere a la deuda contraída con no residentes por parte de un país, sector o unidad, que exigen al deudor el pago de intereses y/o principal en un momento futuro. Las estadísticas de la deuda externa, que incluyen datos sobre los pagos del servicio de la deuda, se utilizan en el análisis de vulnerabilidad a problemas de solvencia y/o liquidez. Son útiles para el análisis macroeconómico general, para las negociaciones de reprogramación de deuda y para hacer estimaciones de flujos internacionales de divisas.

Deuda interna (Domestic debt)

Aquella deuda contraída en el mercado doméstico con agentes económicos residentes en el país, a través del crédito neto con el sistema bancario, la emisión de Bonos y letras del Tesoro Público y la deuda flotante (gasto devengado pendiente de pago y documentos valorados por aplicar).

Deuda pública (Public debt)

Pasivos reconocidos por el sector público frente al resto de la economía y el mundo pendientes de pago, generados por operaciones del sector público en el pasado. Puede ser clasificada en:

  • Interna: Monto de obligaciones contraídas con agentes económicos residentes en el país. Estas obligaciones pueden ser en efectivo (créditos del sistema financiero) o en valores (bonos de la deuda pública).
  • Externa: Contraída con agentes económicos no residentes en el país.

Asimismo, la deuda pública puede distinguirse según su plazo:

  • De corto plazo: Aquella concertada a plazos menores o igual a un año.
  • De largo plazo: Aquella concertada a plazos mayores a un año.

Devaluación monetaria (Devaluation)

Pérdida del valor nominal de una moneda con respecto a  otra moneda provocada por decisión de las autoridades económicas. No debe confundirse con la depreciación, término que se identifica con el mismo proceso bajo un régimen de tipo de cambio flexible.

Devengado (Accrual)

Operación cuyos efectos se reconocen cuando ocurren y no cuando se produce la recepción o el pago mediante efectivo o su equivalente. Se registra en los libros de contabilidad y en los estados financieros de los periodos   correspondientes.

Devolución de impuestos (Tax refund)

Devolución por parte de la administración tributaria de los impuestos pagados en exceso o indebidamente, o por la aplicación de distintos tipos de regímenes de devolución de impuestos.

Diferencial cambiario (Exchange rate differential)

Brecha entre la cotización nominal compra y venta de una moneda respecto a otra. También es la diferencia entre las cotizaciones nominales del tipo de cambio de una moneda entre mercados distintos, i.e. mercado oficial y paralelo.

Dinero (Money)

Activos financieros que cumplen las funciones de medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. En sentido estricto, se refiere al circulante y los depósitos a la vista. Sin embargo, existen una clase amplia de otros activos que son sustitutos cercanos del dinero, llamado cuasidinero, que por innovación financiera pueden cumplir varias de las funciones del dinero.

Ver: cuasidinero.

Dinero a la vista (Call money, Call loan)

Dinero prestado a condición de que la devolución deba efectuarse cuando se solicite, y generalmente se realiza entre bancos o entidades financieras. Depósito de libre disponibilidad que genera intereses. El dinero debe ser solicitado (called) mediante un preaviso que puede ser el mismo día, 24 ó 48 horas antes o, en general, dentro de los siete días anteriores.

Dirección General del Presupuesto Público (National Public Budget Directorate)

Órgano del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene competencia de carácter nacional como órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario del Sector Público. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda.

Dirección Nacional de Contabilidad Pública (National Public Accounting Directorate)

Órgano del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del  Sistema Nacional de Contabilidad, encargado de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados con su ámbito, así como  elaborar la Cuenta General de la República. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda.

Dirección Nacional del Endeudamiento Público (National Public Debt Directorate)

Órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, encargado de programar, presupuestar, normar, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobación de las operaciones de endeudamiento público y de las operaciones de administración de deuda; atender el servicio de las operaciones de deuda del Gobierno Nacional, realizar operaciones conexas para una administración prudente de la deuda, actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional, preparar y publicar las estadísticas de la deuda pública. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda.

Dirección Nacional del Tesoro Público (National Treasury)

Órgano del Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de centralizar la disponibilidad de los fondos públicos, programar y autorizar los pagos y el movimiento de fondos con cargo a sus cuentas bancarias, en función al Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional, así como custodiar los valores del Tesoro Público. Como órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda.

Distribución del ingreso (Income distribution)

Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado. Participación en el ingreso nacional de diversos grupos de la población clasificados según categorías (factores), esto es, sueldos y salarios (trabajo), rentas (tierra), capital (ganancia e interés) y utilidades (empresas). El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas forman el ingreso nacional que se distribuye en términos de población o rangos de hogares (por ejemplo, en percentiles de población o de hogares).

Dividendo (Dividend)

Parte de las utilidades que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias y el pago de impuestos. Pueden ser en acciones o en efectivo.

Divisa (Foreign currency)

Dinero de aceptación internacional, básicamente oro monetario y ciertas monedas extranjeras. En el caso peruano, la más aceptada es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dolarización (Dollarization)

Proceso por el cual el dólar de los Estados Unidos de América desplaza a la moneda local, tomando cualquiera de las funciones del dinero, como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor.

Dolarización financiera (Financial dollarization)

Proceso por el cual los residentes de un país mantienen depósitos denominados en moneda extranjera -principalmente el dólar de los Estados Unidos de América- explicado por consideraciones de riesgo y rentabilidad.

Donación (Grant)

Ingreso sin contraprestación, no recuperable, procedente de otros gobiernos o de instituciones internacionales o nacionales, públicas o privadas. Puede distinguirse entre:

  • Donación fungible: Generalmente en efectivo, lo que permite la libre disponibilidad para el receptor.
  • Donación no fungible: Generalmente bienes.

En la balanza de pagos, las donaciones de bienes, servicios y condonación de deuda tienen su contrapartida compensatoria en el rubro de pagos de transferencia, la que puede ser corriente o de capital.

Donación de capital (Capital grant)

Donación que se usa para financiar la adquisición de activos de capital no financieros, compensar el daño o destrucción de activos de capital o aumentar el capital financiero.

Dow Jones

Grupo de índices elaborados por la compañía Dow Jones, Inc. El índice más famoso y utilizado es el Dow Jones Industrial Average (DJIA), compuesto por los treinta valores industriales más importantes de New York Stock Exchange, que representan entre un 15% y un 20% de la capitalización total del mercado. Otros índices elaborados por esta compañía son el Dow Jones World Stock index, el Dow Jones Equity Market index y Dow Jones Utility Average (DJUA).

Drawback

Régimen aduanero que permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de un porcentaje del valor FOB del producto exportado, en razón que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.

Dumping

Forma más común de discriminación de precios que consiste en vender mercancías en los mercados externos a precios sensiblemente más bajos que los vigentes en el mercado interno del país exportador y, con frecuencia, por debajo de los costos de producción.

Duración modificada (Modified duration)

Medida de la volatilidad -riesgo de interés- de los bonos y de otros activos financieros. Se calcula dividiendo su duración por la unidad más el rendimiento hasta el vencimiento. Medida de la sensibilidad porcentual del precio de un bono ante cambios de 1 punto porcentual en la TIR. Un bono con una duración modificada de 2,5 significa que ante incrementos de un 1 punto porcentual en la TIR, el precio del bono caerá 2,5%.

Duración vectorial (Key rate duration)

Es la sensibilidad del valor del portafolio ante el cambio en un 1 punto porcentual en el rendimiento de mercado para un vencimiento en específico. Permite establecer la sensibilidad del portafolio sobre cambios en buckets específicos de la curva de rendimiento por lo que permite modelar el riesgo de movimientos no paralelos en la curva de rendimiento.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm