Inicio

Glosario - C

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

C

Caja (Cash; Cashier)

En un sentido amplio, hace referencia a la liquidez o el dinero. En las cuentas del activo de una organización, son las que contienen los recursos de disponibilidad inmediata a la que se debita la cobranza e ingresa los fondos por todo concepto (ejemplo: ventas).

En las organizaciones financieras corresponde a la sección de las oficinas bancarias adonde se dirige el público para ingresar o retirar fondos u otros valores.

Caja del Tesoro Público (Public Treasury cash flow)

Indicador de la posición financiera del Tesoro Público en el cual se muestran las operaciones de caja en moneda nacional y moneda extranjera, con recursos ordinarios en efectivo.

Caja municipal de ahorro y crédito (Municipal savings and credit bank)

Institución financiera municipal, autorizada a capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas de su ciudad. Conforme el artículo 72° de la Ley N° 27972 o Ley Orgánica de Municipalidades (27 de mayo de 2003), las cajas municipales de ahorro y crédito no pueden concertar créditos con ninguna de las municipalidades del país.

Caja rural de ahorro y crédito (Rural savings and credit bank)

Empresa privada cuyo objeto social es realizar intermediación financiera, preferentemente con la mediana, pequeña y micro empresa en apoyo de la actividad económica que se desarrolla exclusivamente en el ámbito rural donde opera.

Cajero automático (Automated teller machine - ATM, cash dispenser)

Se considera cajero automático a cualquier dispositivo electromecánico que permite a los usuarios autorizados, generalmente utilizando tarjetas de plástico que el dispositivo electrónico puede leer, retirar dinero en efectivo de sus cuentas y/o acceder a otros servicios, tales como consultas de saldo, transferencias de fondos, pagos diversos o aceptación de depósitos, y compra y venta de moneda extranjera. Los cajeros automáticos pueden ser operados ya sea en línea, con acceso en tiempo real a una base de datos para efectos de autorización, o fuera de línea.

Calificación de riesgo crediticio (Credit risk rating)

Estudio económico-financiero de un sujeto emisor de valores que tiene por objeto analizar la solvencia económica del mismo. El análisis es realizado por las agencias de calificación y su resultado se sintetiza en una nota.

Cámara de Compensación Electrónica (Electronic Clearing House)

En el Perú varias instituciones financieras se han asociado para formar la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), institución privada con la función de administrar la compensación entre diferentes instituciones financieras de determinados instrumentos de pago de bajo valor ("retail payments"), los que se caracterizan por ser de bajo valor individual y por representar un gran número de transacciones, lo cual los hace instrumentos masivos. Entre ellos tenemos los cheques, las transferencias, los débitos directos, las cuotas de crédito y las letras de cambio. La CCE inició sus operaciones en noviembre de 2000, siendo sus propietarios los bancos, y realiza un proceso de compensación o “neteo” y genera un solo cargo o abono para las entidades participantes por cada instrumento.

Canal de expectativas (Expectations channel)

Es una de las formas a través de la cuál  la política monetaria se transmite al sector financiero y real de la economía. Las expectativas que los agentes se forman sobre la política monetaria  futura influye en sus decisiones de ahorro, consumo e inversión, que finalmente afectan la evolución de la actividad económica y la inflación.

Canal de transmisión de política monetaria (Monetary policy transmission channel)

Ver: Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria.

Canasta de consumo (Consumption basket)

Conjunto de bienes y servicios adquiridos por un consumidor representativo de la economía. En el Perú, sirve de base para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana. A partir de enero del año 2010, el INEI calcula el IPC de Lima Metropolitana con una nueva estructura de ponderaciones con año base 2009. Esta nueva estructura de la canasta se ha estimado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) realizada entre mayo 2008 – abril 2009. La canasta que usa el INEI está conformada por los siguientes grupos de consumo:

 

Canasta de consumo

Canasta de monedas (Currency basket)

Conjunto de monedas de diferentes países considerado relevante para construir indicadores, los que suponen ponderaciones para cada moneda. Los ejemplos más comunes son los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la canasta usada en el cálculo de inflación externa.

Canje (Float)

Activo de las instituciones financieras que representa sus tenencias de cheques de otras instituciones financieras no presentados a la Cámara de Compensación. En las cuentas monetarias el saldo de cheques en canje se agrega en el rubro “otras cuentas por cobrar”.

Ver: Cámara de Compensación.

Canje (Swap)

Contrato en el que dos compañías se presentan una a la otra pero en diferentes términos (diferentes monedas, tasas de interés fijas y variables, entre otros), de tal forma que no se genere una posición neta de cambio. Las operaciones swaps por lo general son de:

  • Monedas: Operación consistente en la compra al contado de una moneda contra otra y la simultánea operación inversa de recompra de la moneda original en una fecha posterior, con el objeto de asegurar un precio y no sufrir pérdidas posteriores por fluctuación en las cotizaciones.
  • Activos financieros: Intercambio de dos activos financieros de igual valor presente, pero que generan flujos de pago distintos.
  • Metales: Venta de metales preciosos en el mercado spot con compromiso de recompra en una fecha futura pactada de antemano.
  • Banca central: Operaciones entre bancos centrales, principalmente de los países industrializados, para ofrecer ayuda temporal en apoyo de la balanza de pagos o para financiar la intervención oficial en el mercado de divisas. Se realizan a corto plazo (90 días renovables por un máximo de dos veces) y no dan lugar a ganancias o pérdidas en moneda nacional, por tratarse de una permuta de dos monedas nacionales.
  • Deuda: Mecanismo utilizado por diferentes países con la finalidad de reducir el nivel de su deuda externa, sin necesidad de usar sus divisas. Los mecanismos más comunes son los canjes de deuda por donación y por inversión.

Canje de cheques Check clearing)

Periodo en el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o de compensación. En la Cámara de Compensación, el canje se efectuará mediante el intercambio físico de los cheques presentados y de los rechazados y el intercambio electrónico de la información relativa a dichos instrumentos, por medio del sistema de comunicaciones de la Empresa de Servicio de Canje y Compensación (ESEC).

 

Canje de cheques

 

Canon (Royalty)

Es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos.

Los Canon existentes son: el Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero, Canon Forestal y Canon y Sobrecanon Petrolero. Los cinco primeros son regulados por las Leyes Nº 27506, 28077 y 28322 y sus modificatorias; mientras que el denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especial para cada departamento.

Capacidad de endeudamiento (Borrowing capacity)

Capacidad que tiene cualquier persona o entidad jurídica para adquirir recursos ajenos a un tipo de interés dado y hacer frente a su devolución en un período determinado.

Magnitud macroeconómica que representa el importe total de recursos que una nación ha prestado una vez atendidas tanto las operaciones corrientes, de capital y las financieras. Se obtiene sumando a la capacidad de financiación la variación neta de activos financieros.

Capital (Capital)

Partida del balance formada por los aportes realizados por los socios en una sociedad.

Uno de los factores de producción, junto con la tierra y el trabajo, que se genera mediante la acumulación de riqueza. En Cuentas Nacionales, el capital hace referencia a los activos producidos que se utilizan repetida o continuadamente, en procesos de producción durante más de un año.

Capital fijo (Fixed assets)

Parte del capital de una empresa que se invierte en bienes o servicios que quedarán vinculados a ella de forma permanente, como maquinaria, patentes, etc.

Capitales de corto plazo (Short-term capitals)

Rubro de la balanza de pagos que registra los flujos (excluyendo al BCRP) de activos y pasivos de corto plazo de las entidades financieras, de las empresas no financieras (públicas y privadas) y de las unidades familiares residentes. Los flujos de activos comprenden principalmente los depósitos en divisas de las entidades financieras y los depósitos en el exterior de las empresas no financieras y de las unidades familiares. Los flujos de pasivos comprenden el endeudamiento externo por comercio exterior y capital de trabajo. Por corto plazo se entiende un plazo igual o menor a un año.

Capitalización bursátil (Stock-exchange capitalization)

Valor de mercado de una empresa inscrita en bolsa, es decir, el valor de la totalidad de acciones en circulación a precio de mercado a una fecha determinada.

Carga fiscal (Tax burden)

Indicador del grado de afectación del ingreso de una persona, operación o sector económico por el total de los tributos que le son aplicables. Pueden incluir tributos del Sistema Tributario Nacional (impuestos, derechos arancelarios y tasas), a los gobiernos locales (de acuerdo a la Ley de Tributación Municipal) y a otros fines (Instituto Peruano de Seguridad Social, Fondo Nacional de Vivienda, Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial y Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción).

Carry

Es el retorno que genera el mantenimiento de un activo específico (carry positivo), así como el costo en el que se podría incurrir por el mantenimiento del mismo (carry negativo). En las bolsas de metales también se utiliza para describir una operación de préstamo que da como resultado la movilización del metal físico a un almacén por parte del prestatario.

Carry trade

Operación de inversión apalancada, en la que el endeudamiento se hace en una divisa con tipos de interés bajos. Los fondos del crédito se invierten en activos de alta rentabilidad denominados en otras divisas; habitualmente en valores de países industrializados, ya que sus monedas tienen menos riesgo cambiario. Últimamente los especuladores también han invertido en países emergentes.

Carta de intención (Letter of intent)

Documento mediante el cual un país miembro expone al Fondo Monetario Internacional (FMI) tanto los motivos por los que solicita el apoyo financiero de dicha institución, cuanto los compromisos que asumirá respecto a determinadas políticas de estabilización que pretende aplicar, de acuerdo con el FMI.

Cartera con problemas potenciales – CPP (Portfolio with potential problems)

Categoría de clasificación de la cartera de créditos en la que el deudor presenta una buena situación financiera y de rentabilidad, con moderado endeudamiento patrimonial y adecuado flujo de caja para el pago de las deudas por capital e intereses. En este tipo de cartera el flujo de caja es sumamente sensible a modificaciones de variables relevantes y tiende a debilitarse para afrontar los pagos.

Cartera deficiente (Bad debt portfolio)

Categoría de clasificación de la cartera de créditos en la que el deudor presenta una situación financiera débil y un nivel de flujo de caja que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos últimos.

Cartera dudosa (Doubtful debt portfolio)

Categoría de clasificación de la cartera de créditos en la que el deudor presenta un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago del capital ni de los intereses; presenta una situación financiera crítica y muy alto nivel de endeudamiento, y se encuentra obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada.

Cartera de valores (Portfolio)

Conjunto de inversiones en títulos, valores de renta fija o variable y otros activos financieros que pertenecen a una persona natural o jurídica. Puede clasificarse según el tipo de activos que lo conforman, como cartera de billetes y cheques (caja) o cartera de colocaciones (préstamos).

Cartera morosa (Non performing loan portfolio)

Comprende la cartera pesada más la cartera refinanciada y/o reestructurada.

Cartera Morosa Neta (Net non performing loans)

La cartera morosa neta incluye los créditos vencidos, en cobranza judicial, refinanciados y reestructurados netos de provisiones.

Cartera negociable (Trading portfolio)

Todas las posiciones afectas a riesgos de mercado, dentro o fuera del balance, incluyendo los instrumentos representativos de deuda, de capital, las posiciones afectas a riesgo cambiario, y las posiciones en “commodities”.

Cartera normal (Normal portfolio)

Categoría de clasificación de la cartera de créditos en la que el deudor presenta principalmente una situación financiera líquida, con bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo con relación a su capacidad de generar utilidades.

Cartera pesada (Bad debts)

Incluye, además de la cartera vencida y en litigio, documentos en cartera y créditos incobrables o de difícil recuperación.

Cartera Reestructurada (Operación Reestructurada) (Restructured loan portfolio)

Son aquellos créditos que están sujetos a la reprogramación de pagos aprobada en el proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo, según sea el caso, conforme a la Ley General del Sistema Concursal, Ley Nº 27809.

Cartera Refinanciada (Refinanced loan portfolio)

Comprende aquellos créditos directos, cualquiera sea su modalidad, cuyos plazo y/o montos de contrato original han sido modificados, debido principalmente a dificultades en la capacidad de pago del deudor.

Cartera vencida (Non-performing assets, credits, loans)

Comprende el capital de los créditos que no han sido cancelados o amortizados por los obligados en la fecha de vencimiento.

Casa de Moneda (Perú) (National Mint (Peru))

Institución oficialmente autorizada para la acuñación de monedas. La Casa de Moneda de Lima (1565) fue la primera de América del Sur. En 1830 tomó el nombre de Casa Nacional de Moneda y desde 1944 está incorporada a la administración del Banco Central de Reserva del Perú. También conocida como Ceca, nombre de origen medieval que deriva del vocablo árabe "sikka" que significa cuño o troquel de moneda (pieza que sirve para estampar, generalmente de acero y cilíndrica).

Casa matriz (Parent company)

Dentro de un grupo de empresas, se denomina así a aquella que encabeza y posee el poder de decisión del grupo mediante el control mayoritario de su propiedad. En la balanza de pagos suele aplicarse a las empresas extranjeras no residentes que poseen inversiones en empresas residentes.

Cavali I.L.C.V. S.A. (Perú)

Sociedad anónima cuyo objetivo es el registro, custodia, compensación, liquidación y transferencia de valores de acuerdo a lo previsto en la Ley de Mercado de Valores y sus normas supletorias y reglamentarias. Cavali registra las operaciones de compra y venta de acciones no representadas en forma física (desmaterializadas) efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima.

CDO (Colateral Debt Obligation)

También conocidos como Obligaciones de Deuda Garantizadas. Los CDO son títulos respaldados por un portafolio de préstamos o de títulos de deuda, (como hipotecas, MBS e inclusive otros CDO) que tienen la característica de segmentar los flujos de caja del portafolio de valores en distintos tramos por su rentabilidad y exposición de riesgo. La característica principal de los CDO es que existe un orden de prelación en los pagos, desde los tramos menos riesgosos hacia los más riesgosos.

CEMLA - Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA - Center for Latin American Monetary Studies)

Asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperación entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región. El CEMLA promueve una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias, ayuda a mejorar la capacitación del personal de los bancos centrales, promueve la investigación en los campos de su interés y provee de  información a sus miembros.

Censo (Census)

Lista de la población de un país recogida en un momento en el tiempo. Los censos nacionales de población y vivienda se constituyen en la más grande investigación estadística y proporcionan información sobre las características demográficas, sociales y económicas del total de la población, así como sobre la infraestructura y servicios de las viviendas y otros datos de carácter estructural que no cambian significativamente a corto plazo. Es la única fuente de referencia nacional que brinda información sociodemográfica y económica al menor nivel de desagregación geográfica. Los censos temáticos pueden ser: agropecuarios, universitarios, económicos, entre otros.

Central de Riesgos (Banking Risks Office)

Servicio que prestan los bancos centrales de cada país. Analiza la información suministrada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios asumidos por personas o empresas, con objeto de identificar a los prestatarios que puedan tener problemas de reembolso.

En el Perú, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú tiene información consolidada y clasificada sobre los deudores de empresas y entidades del sistema financiero, que está a disposición de las mismas, así como del Banco Central de Reserva del Perú.

Central depositaria de valores - CDV (Central securities depository -CSD)

Un servicio (o institución) que mantiene los valores y que permite que las operaciones con los mismos sean procesadas mediante anotaciones en cuenta. Los valores representados mediante títulos físicos pueden estar inmovilizados en el depositario o pueden estar desmaterializados (es decir, existen sólo como registros electrónicos). Además de la función de salvaguarda, una central depositaria de valores puede realizar funciones de comparación o conciliación, compensación y liquidación.

Certificado Bancario en Moneda Extranjera-CBME (Perú) (Foreign currency  certificate of deposit (Peru))

Título emitido al portador por las empresas bancarias del país contra entrega de dólares de los Estados Unidos de América.

Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP Certificates of Deposit)

El 19 de mayo de 1992, mediante Circular N° 19-92-EF/90, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) autorizó la emisión en moneda nacional de “Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú” o “Certificados BCRP” o “CDBCRP”, con el fin de regular la liquidez del sistema financiero. Están representados por anotaciones en cuenta y pueden ser negociados libremente por sus titulares, debiendo el BCRP ser informado de cualquier transacción para su correspondiente registro. Se colocan mediante subasta pública o colocación directa, con valores nominales mínimos de S/. 100 000,00 cada uno y son emitidos en múltiplos de S/. 100 000,00.

Certificado de Depósito Negociable (Negotiable certificate of deposit)

Certificado de depósito de gran denominación (generalmente como mínimo 1 millón de dólares de Estados Unidos de América) que no puede ser cobrado antes de su vencimiento, pero que puede venderse en el mercado secundario.

Certificado de Depósito en Moneda Nacional con Tasa de Interés Variable del Banco Central de Reserva del Perú (CDV BCRP) (BCRP Variable rate Certificates of Deposit in domestic currency)

Valores emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que representan pasivos de este último a favor del adquiriente. Este instrumento monetario permite regular la liquidez del sistema financiero y aumentar la efectividad de la esterilización asociada con las intervenciones cambiarias.

Los CDV BCRP están denominados en Nuevos Soles, representados por anotaciones en cuenta. La colocación de los CDV BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa. Los CDV BCRP están sujetos a un reajuste en función de la tasa de interés de referencia para la política monetaria. El monto de los CDV BCRP a emitir lo determina el BCRP de acuerdo con los requerimientos de política monetaria. Se emiten con montos nominales mínimos de S/. 100 000,00 cada uno y en múltiplos de ese monto. El BCRP puede pactar operaciones de compra con compromiso de recompra con los CDV BCRP, así como realizar las demás operaciones que considere necesarias.

Certificados de Depósito con Negociación Restringida del BCRP (BCRP Certificates of Deposit with Restricted negociation)

Los CDBCRP-NR son valores emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú con características financieras similares a los CDBCRP, con el fin de regular la cantidad de dinero del sistema financiero.

Fueron creados en un contexto de ingreso de capitales especulativos y, debido a esto, solo pueden negociarse entre las instituciones autorizadas a participar en las subastas de colocación primaria.

Certificados de Depósito Liquidables en Dólares del Banco Central de Reserva del Perú - CDLD BCRP (BCRP Certificate of Deposits Payable in US Dollars)

Instrumento monetario dirigido a regular la liquidez del sistema financiero y aumentar la efectividad de la esterilización asociada a las intervenciones cambiarias. Los CDLD BCRP son certificados de depósito en Nuevos Soles emitidos por el BCRP a una tasa de interés fija o variable, pero pagados y redimidos en moneda extrajera.  Las ESF entregan moneda extranjera al BCRP por el CDLD BCRP al tipo de cambio del día de la operación y al vencimiento reciben el equivalente en moneda extranjera del CDLD BCRP más sus intereses al tipo de cambio del día. La colocación de los CDLD BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o colocación directa y podrán negociarse solo entre las instituciones autorizadas a participar en las subastas de colocación primaria. El BCRP puede pactar operaciones de compra con compromiso de recompra con los CDLD BCRP, así como realizar las demás operaciones que considere necesarias.

Certificados de Depósito Reajustables del BCRP (BCRP Indexed Certificates of Deposit)

El 5 de julio de 2002, mediante Circular N° 20-2002-EF/90, se autorizó la emisión en moneda nacional de estos valores o “CDR BCRP”, con el fin de regular la liquidez del sistema financiero. Son emitidos en múltiplos de S/. 100 000 y esta representado por anotaciones en cuenta y puede negociarse libremente por sus titulares, debiendo el BCRP ser informado de cualquier transacción para su correspondiente registro.

Estos valores se reajustan en función de la variación del tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos de América registrado entre la fecha de colocación y la de vencimiento. Su colocación es mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa.

Ver: Política monetaria

Certificados de Depósitos a Plazo del BCRP (BCRP Larger Term Certificates of Deposit)

Los certificados de depósitos a plazo son instrumentos monetarios alternativos a los Certificados de Depósito, buscan apoyar los mecanismos de esterilización de la liquidez utilizada en la compra de moneda extranjera. El Banco Central ofrece estos depósitos para captar moneda local de las instituciones financieras, mediante subasta u otro mecanismo.

Cheque (Check)

Una orden escrita que va de la parte del girador al girado, normalmente un banco, requiriendo pagar una suma especificada a pedido del girador o de un tercero especificado por el girador. Los cheques se pueden utilizar para liquidar pagos (deudas) y para retirar dinero de los bancos.

Chips -Sistema Interbancario de Compensación de Pagos- (Clearing House Interbank Payments System (CHIPS))

Sistema computarizado interbancario de transferencia de fondos y compensaciones entre sus miembros en el mercado de Estados Unidos de América. Fue puesto en operación en 1981 por la New York Clearing House Association con el propósito de facilitar y agilizar el creciente número de transferencias de fondos efectuadas en Nueva York. Las transferencias se realizan sin restricción durante el día fijándose la posición neta del balance a las 16:30 (hora de Nueva York). Cada compensación bilateral se efectúa a más tardar a las 18:00.

Choques de demanda (Demand shocks)

Son aquellos movimientos en la demanda agregada no esperados, que tienen la característica distintiva de inducir, cuando son positivos, un mayor nivel de actividad económica e inflación. Por ejemplo, cambios no esperados en la política fiscal o monetaria.

Choques de oferta (Supply shocks)

Cambios en la productividad de los factores de producción o perturbaciones en la oferta de trabajo. Por ejemplo, innovaciones tecnológicas o de eficiencia o la ocurrencia de desastres naturales que afectan de manera importante la capacidad productiva de un país.

Choques de política monetaria (Monetary policy shock)

Son cambios no esperados en el instrumento de política monetaria. Los choques de política monetaria son choques de demanda en la medida que inducen a las familias y empresas, de ser expansivos, a gastar más.

Choques de tipo de cambio (Exchange rate shocks)

Son cambios no esperados en el tipo de cambio, y no están asociados a la política monetaria doméstica o externa.

CIF -Cost, Insurance, Freight-

Término de la Cámara de Comercio Internacional, indica que el precio se refiere a la mercancía puesta en puerto de destino con el flete pagado y el seguro cubierto.

Circulante (currency)

·     Activo circulante/pasivo circulante: aquello que se puede realizar en el corto plazo, generalmente dentro de un año (activo circulante) o que es exigible también a corto plazo (pasivo circulante).

Currency in circulation: En estadísticas monetarias, billetes y monedas de curso legal que se encuentran en poder del público.

 

Circulares del Banco Central de Reserva del Perú (Perú) (BCRP circulars)

Disposiciones emitidas por el BCRP que son de cumplimiento obligatorio por las entidades del sistema financiero y las demás personas naturales y jurídicas.

Clasificación de largo plazo (Long-term rating)

Calificación de los instrumentos de inversión empleada por las empresas de clasificación de banca internacional y de inversiones. La calificación utilizada por Standard & Poor's y la mayor parte de empresas es la siguiente:

  • AAA: grado más alto de seguridad y fuerte capacidad de repago del principal e intereses.
  • AA: grado muy alto de seguridad y capacidad de repago del principal e intereses.
  • A: emisiones de valores con un alto grado de seguridad y capacidad para el repago del principal e intereses, pero susceptibles de modificarse en el largo plazo ante condiciones económicas adversas.
  • BBB: capacidad de repago puntual del principal e intereses, no obstante existan cambios adversos en los negocios, siendo probable que se incremente el riesgo de inversión.
  • BB: obligaciones para las cuales existe la posibilidad de riesgo de inversión ante cambios adversos en las condiciones económicas, financieras y en los negocios.
  • B: obligaciones para las cuales existe riesgo de inversión. El repago puntual del principal e intereses no está suficientemente garantizado ante cambios adversos en el contexto económico-financiero.
  • CCC: existe  la posibilidad de incumplimiento. El repago puntual del principal e intereses depende del clima económico-financiero.
  • CC: obligaciones altamente especulativas, con alto riesgo de incumplimiento.
  • C: obligaciones en situación de incumplimiento.

Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas –CIIU– (International Standard Industrial Classification of all Economic Activities –ISIC–)

Herramienta que permite la organización de la información estadística según el tipo de actividad económica. Su empleo es recomendado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con la finalidad de hacer comparaciones internacionales entre las estadísticas económicas de cada país. A partir de 1995 entró en vigencia en el Perú la tercera revisión, aprobada por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas en 1989. Actualmente, se encuentra disponible la revisión 4 que se adoptaría con el próximo cambio de año base al 2007.

Club de París (Paris Club)

Foro internacional que reúne generalmente a los representantes de los países industrializados acreedores con los de un país deudor para renegociar los términos del servicio de la deuda pendiente entre ellos. La deuda negociable está constituida por la otorgada por las agencias oficiales o gobiernos y proveedores que tengan sus créditos protegidos con algún seguro en el país acreedor. Estas reuniones se realizan a solicitud del país deudor. La primera reunión  se realizó en 1956 cuando Argentina accedió a reunirse con sus acreedores en París.

Cobertura (Coverage, hedge)

Coverage: Fondos con fin provisional que garantizan el cumplimiento de una obligación bursátil. Los agentes requeridos para intervenir en una operación pueden exigir el previo depósito de fondos o entrega de los títulos  objeto de transacción.

Hedge, hedging: Estrategia para asegurarse ante cualquier pérdida por variación de precios, tomando una posición a futuro opuesta a la posición spot.

Coeficiente de apalancamiento financiero (Leverage ratio)

Cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. En el Perú, para las entidades normadas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley No. 26702), el ratio resulta de dividir los activos o créditos ponderados por riesgo entre el patrimonio efectivo y no puede exceder de once veces su patrimonio efectivo.

Coeficiente de dolarización (Dollarization ratio)

Mide qué porcentaje de un activo financiero está denominado en moneda extranjera. En el Perú se difunden los coeficientes de dolarización de la liquidez y del crédito. Por ejemplo, el coeficiente de dolarización de la liquidez se obtiene dividiendo la liquidez en moneda extranjera (expresada en moneda nacional al tipo de cambio vigente en la fecha en que se registran las cuentas) entre la liquidez total.

Coeficiente de liquidez (Liquidity ratio)

Razón o indicador financiero que mida la proporción de activos líquidos o de fácil realización con el valor exigible a corto plazo, con respecto a pasivos de corto plazo. Proporcionan información acerca de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo.

La SBS ha establecido que las entidades del sistema financiero cumplan con un coeficiente mínimo de liquidez de 8 por ciento en moneda nacional y de 20 por ciento en moneda extranjera.

Coeficiente de monetización (Monetization ratio)

Indicador de la cantidad de recursos financieros disponibles (o del tamaño del sistema financiero) respecto a la actividad económica del país. Resulta de dividir el saldo promedio de la liquidez o del crédito de un periodo, expresado en moneda nacional, entre el correspondiente valor del producto bruto interno en términos nominales.

Coeficiente de preferencia por circulante (Liquidity preference ratio)

Ver: tasa de preferencia por circulante

Coeficiente de reservas (Reserves ratio)

Indicador bancario que muestra la proporción de las reservas que guardan los bancos con respecto a sus cuentas corrientes.

Coeficiente de solvencia o margen de solvencia (Solvency ratio)

Es un indicador del respaldo que poseen las empresas para hacer frente a sus obligaciones con terceros. Generalmente se establece una relación entre el patrimonio de la empresa y sus pasivos o deudas.

En el Perú la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establece indicadores de solvencia siguiendo parámetros ponderados por riesgo y límites al nivel de apalancamiento.

Coeficiente deuda-exportaciones de bienes y servicios (Export-to-debt ratio)

Coeficiente que indica la capacidad de pago de un país. Mide la proporción del total de la deuda externa respecto a las exportaciones de bienes y servicios no financieros.

Coeficiente deuda-PBI (Debt-to-GDP ratio)

Mide la proporción de la deuda total respecto al producto bruto interno. Cociente que indica la capacidad de pago del país.

Coeficiente Gini (Gini coefficient, Gini inequality index)

Es un índice que sirve para medir la distribución del ingreso dentro de una sociedad. El coeficiente de Gini puede adoptar valores entre cero y uno; el primer caso correspondería a una distribución  completamente igualitaria o uniforme de los ingresos, en tanto que el valor de uno se presentaría en el caso de una distribución totalmente desigual.

Colocaciones (Loans)

Préstamos realizados por una institución financiera. Comprende las cuentas que registran los préstamos por el dinero puesto a disposición de los clientes bajo distintas modalidades autorizadas, en función al giro especializado de cada entidad, provenientes de recursos propios, de los recibidos del público en depósito y de otras fuentes de financiamiento

Colocaciones Brutas (Gross loans)

Comprende las colocaciones vigentes más la cartera morosa.

Comité de Desarrollo (Development Committee)

Órgano encargado de construir consensos y asesorar a la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuestiones de financiación del desarrollo.

Commodities

Ver: productos básicos

Compañía de seguros (Insurance company)

Son aquellas que a cambio del pago de una prima otorgan una cobertura, dentro de ciertos límites y por el tiempo determinado en el contrato, en favor de un asegurado, en caso que se produzca un siniestro que afecte su vida o patrimonio.

Compensación o neteo (Clearing or netting)

Es el procedimiento mediante el cual se sustrae del conjunto de derechos de cada participante las obligaciones que mantiene con los demás participantes, que provienen de la ejecución de órdenes de transferencia de fondos o de valores, aceptadas por el sistema de pagos o de liquidación de valores para un determinado periodo de Compensación. Los derechos y obligaciones se sustituyen por un único derecho o por una única obligación (saldo neto resultante). La compensación se efectúa de conformidad con las normas de funcionamiento del correspondiente sistema.

En los pagos internacionales, los acuerdos clearing son mecanismos de pago compensatorio que admiten modalidades diferentes, según los países o las épocas en que se realicen.

Compensación por Tiempo de Servicios-CTS (Perú) (Retirement Compensation Arrangement)

Beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Este beneficio corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral  privado y está normado  por el Decreto Legislativo No. 650. La CTS se genera a partir del primer mes de trabajo y se cancela  semestralmente en mayo y noviembre, a través de depósitos en las instituciones financieras elegidas por los trabajadores. La CTS se calcula en función a la remuneración computable y equivale a un dozavo de la misma por mes de trabajo.

Compra con Compromiso de Recompras en moneda extranjera (Repo in foreign currency, repurchase agreement in FC)

Instrumento monetario para inyectar liquidez en moneda extranjera al sistema financiero y contribuir a la normal fluidez de las operaciones de los bancos. Mediante estas Repos, el Banco Central podrá otorgar liquidez en dólares a las empresas del sistema financiero a cambio de valores, tales como, los Certificados de Depósito del BCRP y los Bonos del Tesoro Público, con el compromiso de que dichas instituciones financieras reviertan la operación en la fecha que sea pactada. El BCRP cobrará por esta operación una comisión que será equivalente a la diferencia entre la tasa de interés ofrecida en las propuestas y el descuento que se anunciará en la convocatoria. El plazo de estas operaciones de inyección de liquidez podrá ser de un día a más, según las condiciones y necesidades del mercado.

Compra con Compromiso de Recompra de Títulos Valores del BCRP y del Tesoro Público Perú (Repo or repurchase agreement of BCRP and Treasury securities)

Es un instrumento de regulación monetaria que permite la inyección de liquidez, fue establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde el 22 de agosto de 1997, mediante Circular N° 027-97-EF/90. Actualmente, el BCRP realiza operaciones de compra de Certificados BCRP (CDBCRP) y Bonos del Tesoro Público (BTP), incluyendo a los Bonos del Tesoro Público sujetos a reajuste con el índice de Valor Adquisitivo Constante, con el compromiso de que las empresas del sistema financiero realicen la recompra en la fecha pactada.

Las compras de estos títulos valores se efectúan mediante subasta o compra directa. En estas subastas pueden participar Empresas Bancarias, Financieras y Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. La colocación directa consiste en la compra de estos títulos fuera de la subasta, de acuerdo a las condiciones y características que el BCRP determine.

Ver: política monetaria

Compra Temporal de Moneda Extranjera (Perú) (Temporary purchase of FC)

Es un instrumento de regulación monetaria, establecido por el BCRP el 23 de mayo de 1997, mediante Circular N° 019-97-EF/90. Por medio de esta operación, el BCRP adquiere moneda extranjera de las empresas del sistema financiero, con el compromiso de reventa al día útil siguiente de haberse pactado la operación. Las empresas que pueden participar son las Empresas Bancarias, Financieras y Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Este instrumento constituye una ventanilla de última instancia, alternativa a los créditos de regulación monetaria. Para determinar su costo financiero se elige el valor mayor entre la devaluación del período de la operación y el tipo de cambio al que se efectuó la compra el día anterior, ajustado por una comisión establecida por el BCRP.

Ver: política monetaria

Compra temporal de títulos valores (Reverse repos)

Son operaciones en las cuales un inversionista vende un título hoy y se compromete a comprarlo de nuevo en un plazo determinado, reconociéndole al comprador un rendimiento por el plazo entre estas dos operaciones.

Compra-recompra (Purchase-repurchase)

Términos utilizados en las operaciones de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se refieren a los desembolsos (compras) o amortizaciones (recompras) de recursos financieros correspondientes a los acuerdos de crédito del FMI. Mediante una compra, el país miembro cambia un monto de su moneda nacional por el equivalente en Derechos Especiales de Giro (DEG) o en moneda(s) de otros países miembros. En un plazo determinado, dicha operación deberá revertirse mediante recompras periódicas.

Compras forward (Forward contracts, forwards)

Es un contrato para comprar bienes o papeles transados entre dos partes en el futuro, a un precio fijado hoy.

Compras netas en mesa de negociación (Net puchases of FC)

Intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Un signo negativo significa que las ventas superan a las compras.

Compras repo (Repos, repurchase agreements)

Acuerdo de recompra conocido como reporte o repo, supone la venta, a cambio de efectivo, de valores a un precio especificado con el compromiso de volver a comprar esos mismos valores u otros similares a un precio fijo en una fecha futura especificada o con vencimiento “abierto”.

Compras spot (Spot purchases)

Operaciones en las que la entrega y pago del activo contratado se realiza en menos de tres días a contar desde la fecha de contratación. Se aplica a los precios de las mercancías en el lugar y en fecha presentes para entrega inmediata.

Comunidad Andina - CAN (Andean Community)

Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969 - 1976, pero se retiró durante el Régimen militar debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de setiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Conasev - Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Perú) (National Supervisory Commission for Companies and Securities - Peru)

La Conasev es una institución pública del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968, inició sus funciones el 2 de junio de 1970, con la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. Actualmente se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley  Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992.

Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861, la Conasev es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de dicha ley.

Condonación de la deuda (Debt forgiveness, debt cancellation)

Renuncia del acreedor, acordada con el deudor, al cobro del total o parte de un crédito otorgado. Es distinto a “reprogramación de la deuda”, operación que modifica las fechas de vencimiento de la deuda.

Cono monetario (Coin family)

Conjunto o familia de monedas de diferente denominación que al colocarlas ordenadas unas sobre otras toman la forma de uno o más conos.

Según los diámetros de las monedas, los conos monetarios pueden ser:

  • Crecientes.- cuyo diámetro es proporcional a la denominación.
  • Intercalados.- que ordenadas por sus dimensiones y valor nominal, se alternan las aleaciones empleadas.
  • Irregulares.- que sus características no guardan un orden armónico entre sí.
  • Repetidos.- que incluye por lo menos dos denominaciones con el mismo diámetro.

Consumo (Consumption)

Actividad que consiste en el uso de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades o deseos humanos individuales o colectivos.

En las cuentas nacionales, es parte del Producto Bruto Interno que no se destina al ahorro, sino a adquirir alimentos, ropa, bienes duraderos como automóviles, educación, ocio, entre otros. Por el lado del sector privado, se considera el gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Por el sector público, se considera al consumo de las entidades gubernamentales como los gastos hechos en consumo y servicios y en remuneraciones.

Consumo de capital fijo (Fixed capital consumption)

Representa el valor al costo corriente de reposición de los activos fijos reproducibles como maquinaria, instalaciones y equipos consumidos durante un periodo productivo como resultado de su desgaste normal y se constituye por las reservas que hacen los productores por este concepto.

Consumo final (Final consumption expenditure)

Comprende los gastos de consumo final de los hogares, las empresas, las instituciones privadas sin fines de lucro y el gobierno.

Consumo intermedio (Intermediate consumption)

Valor de los bienes y servicios consumidos como insumo de un proceso  productivo, excluidos los activos fijos, cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo.

Consumo privado (Private expenditure)

Gasto total en bienes y servicios del sector privado de una economía.

Consumo público (Government expenditure)

Gasto total en bienes y servicios del sector público de una economía.

Contango (Contango, normal market)

Situación del mercado en la cual los precios en los meses de entrega más distantes son mayores que en el mes de entrega más cercano. Opuesto de backwardation.

Prima comprendida en la cotización a futuro con respecto a la cotización al contado. Generalmente refleja el costo del dinero más o menos las expectativas del mercado.

Contingente (Contingent)

Operación de créditos fuera de balance. Es la suma de créditos indirectos, líneas de crédito no utilizadas y créditos concedidos no desembolsados, instrumentos financieros derivados y otros diversos.

Contrato a término, contrato a plazo (Forward contract)

Contrato no estandarizado que establece una operación financiera en el mercado internacional para una fecha posterior a la fecha spot, es decir después de días o meses. Estas operaciones pueden ser cambio de divisas, compra de metales, adquisición de materias primas o de cualquier valor y están diseñadas específicamente para una transacción entre dos partes (no estandarizado).

Contrato de futuro (Future contract)

Contrato normalizado que se negocia en una bolsa o mercado organizado, por el que el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo Activo Subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se lleva a cabo liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias (mantenimiento de márgenes).

Contribución (Contribution)

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).

Control cambiario (Exchange control)

Mecanismo por el cual las autoridades monetarias aplican un conjunto de medidas destinadas a regular los movimientos de capital y divisas que un país tiene con el extranjero, influenciando directamente sobre la balanza de pagos.

Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI (ALADI Reciprocal Payments and Credi Agreement)

Es un convenio de pagos transfronterizos, de compensación neta y diferida, suscrito por doce bancos centrales, a través del cual se cursan y compensan entre ellos, durante períodos de cuatro meses, los pagos derivados del comercio de bienes originarios de los países miembros; de modo que, al final de cada cuatrimestre sólo se transfiere o recibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo global del banco central de cada país con el resto.

Son suscriptores del CCR-ALADI los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cooperativa de ahorro y crédito  (Savings and credit union -Peru-)

Institución de fomento del ahorro cuyo capital está conformado por los aportes de los propios ahorristas y cuya finalidad es otorgar créditos a éstos en proporción a dichos ahorros, generalmente a tasas de interés preferenciales. Pueden operar con recursos del público, previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de acuerdo al procedimiento y a los límites que determine dicho organismo.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A -COFIDE- (Perú)

Es una empresa de economía mixta que forma parte del Sistema Financiero Nacional y cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera. Desde su creación  se desempeñó como un banco de primer piso; a partir de 1992 es exclusivamente un banco de desarrollo de segundo piso, canaliza los recursos que administra únicamente a través de las instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta modalidad operativa  le permite complementar la labor del sector financiero privado, en actividades como el financiamiento de mediano y largo plazo, del sector exportador y de la micro y pequeña empresa y de programas como Mi Vivienda.

Cospel (Coin blank)

Disco metálico acordonado listo para ser acuñado.  Puede ser monometálico (una sola aleación), bimetálico (dos aleaciones), trimetálico (tres aleaciones), "chapeado" (recubierto) y de metales preciosos.

Cospel Bimetálico o Bicolor (Bimetallic or bicolor coin blank)

Conformado por dos aleaciones de metales de diferente color, una es un aro exterior (anillo) y la otra está inserta en la parte central.  Ambas son ensambladas durante la fabricación del cospel o en el proceso de acuñación de la moneda.

Costo de vida (Cost of living)

Es el costo mínimo para mantener un nivel de utilidad constante en el tiempo. Mide variaciones de precios de bienes y servicios  después de considerar  el efecto sustitución ante cambios de precios relativos.

Covenant (Acuerdos vinculantes)

Es una cláusula en un contrato de emisión de valores donde se establece las acciones que el emisor y los tenedores de bonos pueden hacer o abstenerse de realizar en determinadas situaciones. Por ejemplo, respecto al uso de las garantías, la realización de nuevas emisiones, las fechas de los reportes, etc. Existen para reducir el riesgo para todas las partes en un bono.

Creación de comercio  (Trade creation)

Es uno de los principales beneficios de la formación de una unión aduanera. Consiste en el aumento del comercio al interior del nuevo mercado común, como resultado de la eliminación de aranceles dentro del área. Es producto de la sustitución de una fuente de abastecimiento de costos altos por una de menor costo.  Este nuevo intercambio comercial puede reemplazar parte de la producción nacional de ciertos bienes, que opera con costos elevados, por importaciones del área común. Los principales beneficiarios son los consumidores nacionales.

Creadores de mercados (Market maker)

Agente de un mercado de valores que de forma continuada ofrece títulos al mejor precio de compra y de venta, con el objeto de mantener un nivel mínimo de existencias de dicho valor. Supone una fuente de liquidez para el mercado. En el Perú, el Programa de Creadores de Mercado se inició en marzo de 2003 para desarrollar el mercado de deuda pública.

Crecimiento potencial (Potential growth)

Tasa hasta la que una economía podría crecer en caso de usar plenamente todos sus  recursos.

Credit crunch (Contracción del crédito)

El credit crunch se refiere a una situación de contracción en la oferta del crédito por  debajo de un nivel definido por las condiciones prevalecientes de tasas de interés y calidad de los demandantes de crédito en el mercado.

La frase “credit crunch” fue acuñada a mediados de 1966, cuando la política monetaria de la FED se hizo más restrictiva en su intento por atenuar el crecimiento de la demanda agregada con el fin de combatir la inflación.

La definición más amplia de “credit crunch” o contracción del crédito ha sido resumida por el Council of Economic Advisers (1992): Una contracción del crédito se produce cuando la oferta de crédito está restringida por debajo del rango usualmente identificado con las prevalecientes tasas de interés de mercado y la rentabilidad de los proyectos de inversión.

De forma similar Bernanke y Lown (1992) definen el credit crunch como una reducción en la oferta del crédito de los bancos, aún cuando condiciones de mercado de tasa de interés real y calidad de los potenciales demandantes del crédito no han cambiado.

Credit default Swap (CDS)

Es un mecanismo equivalente a una fianza en donde una de las partes compra protección frente a un riesgo de crédito, durante un determinado período de tiempo, a cambio de un pago periódico. El vendedor de protección se compromete a realizar un  pago en el supuesto que ocurra una  irregularidad en las obligaciones del crédito. Si no ocurre ningún evento, la entidad vendedora de protección no realiza ningún pago. Los eventos de crédito están definidos en el contrato. Otros riesgos diferentes al de crédito, tales como el riesgo de tipo de interés, no son transferidos y permanecen en el balance del comprador.

Crédito (Credit)

  •   Operación económica en la que existe una promesa de pago con algún bien, servicio o dinero en el futuro. La creación de crédito entraña la entrega de recursos de una unidad institucional (el acreedor o prestamista) a otra unidad (el deudor o prestatario). La unidad acreedora adquiere un derecho financiero y la unidad deudora incurre en la obligación de devolver los recursos.
  •   Préstamo de dinero para superar situaciones especiales o financiar acciones fuera del alcance de los recursos ordinarios de una empresa. El crédito, al implicar confianza en el comportamiento futuro del deudor, significa un riesgo y requiere en algunos casos la constitución de alguna garantía o colateral.
  •   En balanza de pagos, suele aplicarse a los préstamos recibidos en las operaciones de financiamiento excepcional o en la cuenta de las reservas netas de la autoridad monetaria. Existen operaciones que en la balanza de pagos deben registrarse como asientos de crédito, tales como los bienes o servicios exportados (disminución de activos reales), reducción de activos financieros (pago en divisas al exterior) y aumento de los pasivos sobre el exterior (préstamos recibidos).
  •   En términos contables, designa la operación que incrementa el activo de una empresa. Se contrapone al término “débito” que registra una operación contraria.

Crédito al sector privado (Credit to the private sector)

Abarca los préstamos y las inversiones en valores y acciones otorgadas a las empresas privadas no financieras, las sociedades sin fines de lucro y los hogares.  En el caso de las cuentas monetarias del sistema bancario, el crédito al sector privado incorpora además los préstamos y las inversiones hacia entidades financieras no bancarias, como las cajas municipales, cajas rurales, fondos mutuos y fondos privados de pensiones.

Crédito contingente (Contingent credit / loan)

Son una modalidad de crédito documentario mediante la cual su emisor (empresa bancaria o financiera) asume el riesgo crediticio de pagar al beneficiario un determinado importe ante el eventual incumplimiento por parte del deudor. A diferencia de los créditos directos su finalidad es la de garantizar una obligación. Estas operaciones se registran fuera de la hoja de balance del emisor. Generalmente incluyen a los avales, las cartas fianza, las cartas de crédito, las aceptaciones bancarias.

Créditos de consumo (Consumer credit / loan)

Son aquellos créditos otorgados a personas naturales, con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial. Son considerados también créditos de consumo los obtenidos a través  de las tarjetas de crédito y aquellos otorgados por los grandes almacenes e hipermercados.

Crédito de regulación monetaria (Perú) – CRM (Monetary regulation or rediscount operation)

Instrumento de ventanilla del Banco Central creado el 20 de abril de 1999, mediante Circular N° 013-99-EF/90, usualmente conocido como redescuento. Estos créditos están destinados a cubrir desequilibrios transitorios de liquidez de las entidades financieras (deficiencias de encaje). El monto de estos créditos no puede exceder al patrimonio efectivo de la empresa del sistema financiero que lo solicite, de acuerdo a lo normado por la Superintendencia de Banca y Seguros, y se concede en múltiplos de S/. 100 000,00 ó US$ 100 000,00, cobrándose los intereses por adelantando. La tasa de interés de estos fondos es lo suficientemente alta como para desalentar la toma de fondos del Banco Central y favorecer los préstamos interbancarios. En este sentido, se busca que el sistema financiero acuda al BCRP sólo como prestamista de última instancia. La reglamentación vigente para este instrumento se encuentra en la Circular No. 034-99-EF/90 del 30 de diciembre de 1999.

Ver: política monetaria

Crédito documentario (Documentary credit)

Garantía de pago concedida por una institución financiera para una operación de comercio exterior, suele tener la forma de cartas comerciales de crédito. En el caso de importaciones, la carta de crédito es emitida por un banco residente a pedido del importador y a favor del vendedor (exportador) extranjero; puede constituir financiamiento del exterior en la medida que considere pagos diferidos. En el caso de exportaciones, en sentido inverso al de importaciones, puede constituir un financiamiento al exterior si considera pagos diferidos.

Crédito fiscal (Tax credit)

Crédito aplicable contra las obligaciones tributarias. Puede asumir diversas formas, como restar de las obligaciones tributarias aquéllas que han sido pagadas en etapas anteriores de la producción o distribución, así como el carácter cancelatorio de algunos impuestos con respecto a otros.

Crédito hipotecario (Mortgage loan)

Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble, la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad. Al igual que el crédito pignoraticio, tiene preferencia de cobro en caso de quiebra o insolvencia del deudor.

Crédito interno neto (Net domestic credit)

Total de las operaciones de crédito (colocaciones e inversiones, entre otros) del sistema financiero realizadas con residentes de un país. Está conformado por el crédito neto al sector público, crédito al sector privado y otras cuentas, que incluye  activos y pasivos netos como capital, reservas, provisiones y resultados, las inversiones en activo fijo, los fondos en fideicomiso, canjes y la posición de cambio, entre otros. El crédito interno neto es igual a la liquidez total, descontados los activos externos netos.

Crédito para capital de trabajo (Working capital loan / credit)

Préstamo otorgado temporalmente al prestatario, con el fin de fortalecer su posición de capital de trabajo. Ejemplo: préstamo estacional o crédito puente.

Crédito público (Public credit)

Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son las entidades del estado, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.

Crédito reestructurado (Restructured loan)

Créditos cuyos pagos han sido reprogramados de acuerdo al proceso de reestructuración o que han sido objeto de un convenio de saneamiento.

Crédito refinanciado (Refinanced loan)

Créditos directos que han sufrido variaciones de plazo o monto respecto al contrato original, las cuales obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.

Crédito suplementario (Suplementary loan)

Mecanismo por el cual se incrementa el monto autorizado del presupuesto de ingresos y gastos del sector público.

Crédito swap (Swap credit)

Transacción “ligada”, en la cual una parte coloca un depósito en una moneda determinada con un banco extranjero durante el periodo que dicho banco extranjero le presta a un tercero otra moneda. El depósito sirve como incentivo para la transacción y su valor es considerado en la fijación del precio del préstamo.

Cuasidinero (Quasimoney, near-money)

Activos financieros que son sustitutos cercanos del dinero, pero con menor grado de liquidez, tales como los depósitos a plazo, de ahorro, los certificados de depósito y bonos corporativos emitidos por las sociedades de depósito, entre otros. Son pasivos del sistema financiero que, pese a no ser directamente utilizables como medio de pago, pueden convertirse en dinero en poco tiempo.

Son pasivos emitidos por las sociedades de depósito que, pese a no ser directamente utilizables como medios de pago, pueden convertirse en dinero en poco tiempo y sin mayor pérdida de valor.

Cuenta corriente (Current account)

Cuenta abierta mediante contrato entre un banco o institución financiera de depósito y una persona física o jurídica por el cual ésta, tras depositar una cierta cantidad de dinero en aquélla, puede disponer de él cuando lo desee. La cuenta se abre a nombre del cliente y en ella se registran cronológicamente todas las operaciones tales como depósitos, retiros, pagos, entre otras. Generalmente los bancos cobran comisiones y gastos de mantenimiento por la cuenta, pagan premios para aquellos que tengan saldos disponibles apreciables. Se diferencia de una cuenta de ahorro en que a su titular se le proporcionan unos cheques o talones con los que puede disponer de su dinero.

Ver: Balanza en Cuenta Corriente para una definición asociada a Balanza de Pagos

Cuenta de capital (Capital account)

Comprende las transferencias de capital y la adquisición (enajenación) de activos no financieros no producidos.

Cuenta financiera (Financial account)

De acuerdo con la nueva estructura de cuentas de la quinta edición del manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, incluye los préstamos a largo plazo (público y privado), la inversión extranjera (directa y en cartera), capitales de corto plazo y errores u omisiones.

Ver: Balanza en Cuenta Financiera para una definición asociada a Balanza de Pagos

Cuenta financiera del sector privado (Private sector long-term capital flows)

Parte de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos que comprende los flujos netos por inversión directa extranjera (incluyendo ingresos por privatización, aportes o retiros de capital), los flujos netos por inversión de cartera extranjera, préstamos del exterior de largo plazo al sector privado residente (desembolsos y amortizaciones), colocación neta de bonos, participación de capital y otros activos externos.

Cuenta financiera del sector público (Public sector long-term capital flows)

Parte de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos que registra los flujos netos por desembolsar (préstamos y colocaciones de bonos externos), vencimiento de amortizaciones (atendida y no atendida) de la deuda pública externa y la variación de otros activos externos netos de largo plazo.

Cuenta de valuación (Valuation adjustment account)

Registra las diferencias como consecuencia de los reajustes en la valuación en moneda nacional de los activos y de las obligaciones del Banco en oro, plata, divisas, Derechos Especiales de Giro u otras unidades monetarias de uso internacional, se acreditan en una cuenta especial, sin considerárseles como ganancias o pérdidas. (Art. 89 de la Ley Orgánica del BCRP).

Cuentas de capitalización individual (Perú) (Individual capitalization accounts)

Referidas al Sistema Privado de Pensiones Peruano. Son las cuentas personalizadas de cada empleado que sumadas forman el Fondo de Pensiones administrado por una Administradora Privada de Pensiones. Las cuentas individuales de capitalización contienen principalmente:

  •   Aportes obligatorios y voluntarios de los trabajadores afiliados.
  •   Aportes voluntarios de los empleadores.
  •   El producto de la transferencia efectuada por el primer titular o de la redención de los Bonos de Reconocimiento.
  •   Ganancias de capital y demás rendimientos que genere el fondo.
  •   Montos correspondientes a las prestaciones de invalidez y supervivencia pagados por el seguro en los casos que se produzcan tales contingencias.

Cuentas monetarias (Monetary accounts)

Las cuentas monetarias son un registro estadístico de los saldos de activos y pasivos de las sociedades financieras, de manera tal que proporcionen una presentación analítica de la función de intermediación financiera. Esto implica por un lado, la agregación y la consolidación de las hojas de balance de los diferentes subsectores de instituciones financieras y por otro, el registro de los activos y pasivos frente a las unidades institucionales domésticas y no residentes (sector externo).

Para cada nivel de consolidación (sistema financiero, sociedades de depósito y/o sistema bancario) las cuentas monetarias muestran la siguiente presentación:

  • Los activos externos netos muestran los activos y pasivos frente a no residentes.
  • El crédito bruto y neto al sector público, que comprende el financiamiento bruto y neto al gobierno central (incluido los gobiernos regionales) y al resto del sector público (empresas públicas no financieras, gobiernos locales y el resto de entidades del sector público). En el caso de las cuentas monetarias del sistema bancario, el crédito neto al sector público incluye las operaciones con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Fondo MiVivienda. A nivel de sociedades de depósito y sistema financiero estas entidades se catalogan como instituciones financieras.
  • El crédito al sector privado, que abarca los préstamos y las inversiones en valores y acciones de los hogares, las empresas privadas y las sociedades sin fines de lucro. Se difunden los saldos de sus componentes en moneda nacional y extranjera. En el caso de las cuentas monetarias del sistema bancario, el crédito al sector privado incorpora además los préstamos e inversiones hacia entidades financieras no bancarias como cajas municipales, cajas rurales, fondos mutuos, etc.
  • Las otras cuentas netas.
  • La liquidez que comprende a los pasivos de las instituciones financieras que toman la forma de dinero o sustitutos cercados del dinero, los cuales se emiten en moneda nacional y moneda extranjera. Las categorías de  pasivos que se incluyen en la liquidez son el circulante, los depósitos y los valores emitidos por las instituciones financieras.

Cuentas monetarias del BCRP (Monetary accounts of the BCRP)

Panorama de las operaciones del Banco Central de Reserva del Perú. Estas cuentas se caracterizan por presentar los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), indicador del nivel de liquidez internacional de nuestro país, y de la emisión primaria, indicador de los pasivos del Banco Central que sustentan la expansión monetaria.

Cuentas monetarias del Sistema financiero (Monetary accounts of the financial system)

Las cuentas monetarias del sistema financiero proporcionan el panorama completo de activos y pasivos de las instituciones del sistema financiero frente al resto de los agentes domésticos (sector público y privado) y no residentes.

Cuentas monetarias de las Sociedades de depósitos (Monetary accounts of  depositary corporations)

Panorama que consolida las operaciones de las sociedades de depósito. A partir de este marco analítico se determina la medida de la liquidez de la economía o del dinero en sentido amplio.

Cuentas nacionales (National Accounts)

Constituyen un registro completo y pormenorizado de las  actividades económicas  de una economía y de la interacción entre los agentes económicos. Estas cuentas conforman el Sistema de Cuentas Nacionales, el cual consta de un conjunto de cuentas macroeconómicas que registran principalmente la producción, el ingreso, el consumo, el ahorro y la inversión, así como transacciones financieras por sectores.

Cuota Fondo Monetario Internacional (Quota in the International Monetary Fund)

La cuota de un país miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) define los aspectos básicos de su relación con el organismo. La cuota es expresada en Derechos Especiales de Giro (DEG), y es asignada al país miembro en función de sus principales indicadores económicos (producto bruto interno, comercio exterior, balanza de pagos etc.). La cuota de un país miembro del FMI determina el acceso de dicho país a los recursos del FMI, el monto de asignación de DEG y el poder de voto en las reuniones del directorio ejecutivo de dicha institución.

Cupón cero, títulos (Zero-coupon securities)

Bonos u obligaciones emitidos por un valor inferior al valor nominal, al que serán amortizados a su vencimiento. Su rentabilidad radica en la diferencia entre el valor de emisión y el de reembolso, pues no pagan intereses a lo largo de la vida del título.

Curso legal (Legal tender)

Cualidad de los billetes o monedas de ser de aceptación obligatoria en cualquier transacción monetaria, de conformidad con la ley.

Curva de rendimiento (Yield curve)

Ilustración gráfica de la relación entre el rendimiento y el plazo de vencimiento de una inversión; normalmente a mayores plazos corresponden mayores riesgos y mayores tasas de interés. Sin embargo, existen otros factores que afectan la pendiente de la curva, como las expectativas de inflación, tanto de los inversionistas, cuanto de los prestatarios.

Custodia (Custody)

Servicio de guardia de títulos y valores que las empresas bancarias tienen para protegerlos de robo, incendios u otros riesgos a cambio del pago de una prima o cuota.

Custodio (Custodian)

Una entidad, por lo general un banco, que guarda y administra valores para sus clientes y que puede ofrecer otros servicios, como la compensación y liquidación, administración del efectivo, operaciones con divisas y préstamo de valores.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm