Inicio

Glosario - M

Glosario de términos económicos: A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z  Acrónimos

M

M0

Definición más restringida de oferta monetaria que comprende los billetes y monedas en moneda nacional que están en poder del público.

Ver: circulante

M1

Definición restringida de oferta monetaria que comprende M0 más los depósitos a la vista en moneda nacional del sector privado en las sociedades de depósito.

Ver: dinero

M2

Definición de oferta monetaria que en el Perú incluye M1 más los depósitos de ahorro y a plazo y otros valores en circulación, todos denominados en moneda nacional, que el sector privado tiene en las sociedades de depósito. Equivale a la liquidez en moneda nacional emitida por las sociedades de depósito o la oferta monetaria en moneda nacional.

M3

Definición de oferta monetaria que añade a M2 los depósitos y otros valores en moneda extranjera del sector privado en las sociedades de depósito. Equivale a la liquidez total emitida por las sociedades de depósito o la definición nacional de dinero en sentido amplio.

Mapa de pobreza (Poverty map)

Ordenamiento jerárquico del territorio nacional, ya sea a nivel departamental, provincial o distrital, y en base a un indicador o grupo de indicadores que se considera representan el concepto de pobreza. En el Perú, el Banco Central de Reserva elaboró dos mapas de pobreza basados en los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1972 y de 1981. El de 1972 (mapa de pobreza no monetario) utilizó indicadores referidos a las características de las viviendas y el acceso a servicios de educación y salud de los hogares, entre otros, y el de 1981 incluyó además un indicador de ingreso promedio por persona ocupada mayor a 15 años de edad. El Fondo de Compensación y Desarrollo Social elaboró, en 1993 y 2006 mapas de pobreza teniendo en cuenta índices de carencias en servicios básicos y de vulnerabilidad con información del Censo de Población y Vivienda 2005 y el Censo de Talla Escolar 2005.

Posteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas elaboró un mapa de pobreza monetaria a nivel distrital adecuando información de la Encuesta Nacional de Hogares y Condiciones de Vida (ENAHO) 1997 con el Censo de Población y Vivienda de 1993 (Mapa de pobreza para la Asignación de Recursos 2000 y actualizado en el 2001). En el 2007, el Instituto Nacional de Estadística elaboró el Mapa de Pobreza Distrital de 2007 desarrollando indicadores de pobreza para los distritos del país, bajo dos enfoques: el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y el de pobreza monetaria. La información se obtuvo mediante la combinación de la información proveniente del Censo de Población y Vivienda de 2007 y de la ENAHO 2007.

Marco Macroeconómico Multianual (Perú)- MMM (Multiannual Macroeconomic Framework)

Documento mediante el cual el gobierno establece el programa económico a aplicar durante los próximos tres años, así como las metas y previsiones para este período. Puede ser revisado en caso el gobierno reconsidere los supuestos sobre los cuales se basa.

Marco presupuestal (Budget framework)

Presupuesto aprobado por ley y sus ampliaciones posteriores, incluye los dispositivos legales que incorporen nuevos ingresos o gastos no previstos al inicio del ejercicio fiscal.

Margen (Spread)

  • Banking spread: Diferencia entre los intereses que pagan las entidades bancarias por sus operaciones pasivas y los que éstas reciben como rentabilidad de sus operaciones activas.
  • Bonds spread: Diferencia entre el rendimiento de bonos de la misma calidad pero con diferentes vencimientos; también puede referirse a la diferencia entre bonos con el mismo vencimiento pero con diferentes calidades.

Margen financiero (Financial spread)

Es la diferencia entre los ingresos provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas y los gastos incurridos para el financiamiento de dichas actividades. Los ingresos no financieros netos de gastos no financieros corresponden a aquellos generados por operaciones contingentes y servicios.

Margin call (Cobertura del margen de garantía)

Solicitud de fondos adicionales de un corredor o negociador para incrementar las garantías en respaldo de cualquier pérdida potencial debido a movimientos adversos en los precios.

Masa monetaria (Money supply / money stock)

Se refiere a los activos líquidos en poder del público y que también se conoce como liquidez o dinero en sentido amplio.

Materias primas (Raw materials)

Insumos usados en los procesos productivos para elaborar productos terminados.

Market Maker

Vocablo anglosajón que puede traducirse por "creador de mercado". Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que le permite constituirse en un auténtico animador del mercado. 

Mecanismo de transmisión de la política monetaria (Monetary policy transmission channel)

Descripción de cómo las acciones del Banco Central afectan la meta final de estabilidad de precios. El uso de un instrumento por parte del Banco Central afecta inicialmente a otras variables que tienen un subsecuente impacto sobre el nivel de precios. En el Perú se consideran relevantes los canales de tasas de interés, las expectativas de inflación y el del tipo de cambio.

 

Mecanismo de transmision de la politica monetaria

 

Medidas fiscales (Fiscal measures)

Conjunto de políticas adoptadas por el gobierno central que tienen por objetivo impulsar la actividad económica ante una situación económica en recesión motivada tanto por factores internos como externos.

Medidas compensatorias (Compensatory measures)

Instrumento unilateral que un país puede aplicar para neutralizar el daño causado por las importaciones subvencionadas. Para imponer una medida compensatoria, la OMC exige que se determine la existencia de importaciones subvencionadas, el daño a una rama de producción nacional y una relación causal entre las importaciones subvencionadas y dicho daño.

Medios de pago distintos al efectivo (Payment instruments other than cash)

Instrumentos de pago que permiten a los usuarios transferir fondos sin utilizar efectivo. Pueden ser: cheques, transferencias de crédito, débitos directos, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

Mercado abierto (Open market)

Mercado de crédito en el cual las operaciones son realizadas con base al valor objetivo de los títulos que respaldan las operaciones de crédito, sin considerar la solvencia personal de los tenedores de títulos. Se consideran mercados abiertos a las bolsas de valores y algunos mercados de dinero (Nueva York, Londres) muy especializados, que operan con instrumentos a corto plazo de máxima garantía.

Mercado al contado (Spot market)

Mercado para entregas inmediatas, en contraposición al de entregas a futuros (mercado de futuros). En el mercado spot de divisas, la entrega es efectuada normalmente a los dos días hábiles. En la práctica, las tasas spot también se refieren a transacciones para fecha valor (value date) o entrega dentro de la semana. Por ejemplo, el dólar canadiense, cuyo spot es de un día hábil, y el Yen japonés cuyo spot es de tres días cuando se comercia con bancos japoneses desde Nueva York.

Mercado común (Common market)

Área económica conformada por varias naciones en la que, además de una unión aduanera, se eliminan las restricciones a los movimientos de los factores de producción. Ello significa que hay libre circulación de bienes y servicios, capital y trabajo, lo cual implica: eliminación total de los controles aduaneros internos y levantamiento de las barreras no arancelarias; libre circulación del capital, especialmente en cuanto a inversiones, préstamos y transferencias; y libre circulación del trabajo, eliminando toda restricción a los movimientos de los ciudadanos del mercado común.

Mercado de capitales (Capital market)

Mercado de fondos de inversión para el financiamiento a mediano y largo plazo, donde las empresas privadas y las organizaciones públicas o gobiernos cubren sus requerimientos de fondos mediante la emisión de valores para inversión en acciones de empresas, entre otros.

Mercado de dinero (Money market)

Mercado monetario en el que se negocian activos a corto plazo y de bajo riesgo, como  dinero procedente de los intermediarios financieros y sus sustitutos (pagarés y letras del Tesoro, saldos interbancarios, etc.).

Mercado de futuros (Futures market)

Mercado organizado donde se contratan cotizaciones a futuro sobre mercancías, divisas y sobre tipos de interés principalmente. Sus características básicas son:

  • Está normalizado, en él se negocia a través de un organismo intermediario;
  • Su objetivo es proporcionar liquidez y seguridad;
  • Existe la posibilidad de abandonar antes del vencimiento del contrato;
  • Es un mercado transparente que ofrece información diaria de los precios;
  • Las pérdidas y ganancias se realizan diariamente y a la anulación o a la expiración del contrato.

Mercado de opciones (Option exchange)

Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados (valores, materas primas y activos financieros), los precios y las fechas de vencimiento están normalizados y entre emisor y comprador existe siempre un intermediario.

Mercado de valores (Securities exchange / stock exchange)

Mercado en el cual los oferentes y demandantes de títulos valores realizan sus transacciones. Está conformado por el mercado primario y el mercado secundario. En el primero, las empresas realizan la colocación de la primera emisión de valores con el objeto de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos. En el mercado secundario se transan valores ya emitidos en primera colocación y los precios están en función a la oferta y demanda.

Mercado primario (Primary market)

Segmento del mercado de valores donde las empresas ofertan las primeras emisiones de valores a su valor nominal o con descuento, con el fin de obtener financiamiento para ejecutar sus proyectos.

Mercado secundario (Secondary market)

Mercado en el que se transan activos o títulos de deuda previamente emitidos.

Mercados emergentes (Emerging markets)

Mercados de capitales de países en desarrollo que han liberalizado sus sistemas financieros para promover los flujos de capital con no residentes y son mercados ampliamente accesibles para los inversores extranjeros.

Mercados financieros (Financial markets)

Foro en el que los proveedores de fondos y demandantes de préstamos e inversiones pueden efectuar sus transacciones directamente. Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito a plazo medio y largo (tales como bonos y acciones de los sectores público y privado) y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en etapas de intermediación financiara (mercado secundario).

Mesa de negociación-Banco Central de Reserva del Perú

Mecanismo regular mediante el cual el Banco Central de Reserva del Perú interviene en el mercado cambiario comprando o vendiendo divisas a través de las instituciones autorizadas del sistema financiero.

Meta de inflación (Inflation targeting)

Esquema de política monetaria en la cual el objetivo y la meta es lograr una inflación baja y estable dentro de un rango establecido por la autoridad monetaria. En el Perú, el BCRP anuncia un rango meta de inflación anual cuyo cumplimiento se evalúa continuamente utilizando la tasa de crecimiento de los últimos 12 meses del IPC de Lima Metropolitana. Para alcanzar este objetivo el BCRP actúa independientemente y emplea cualquiera de los instrumentos y medidas monetarias que estén a su disposición.

Metales preciosos (Precious metals)

Corresponde al oro, plata, platino y, en menor medida, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio; esto es, los metales con alto valor por unidad.

Miedo a flotar (Fear of floating)

Término acuñado por Calvo y Reinhart, Quarterly Journal of Economics, 2002, v107(2,May), 379-408, que define la actitud de muchos Bancos Centrales en economías emergentes, en particular en aquellas en donde existe un nivel de dolarización alta, de intervenir en el mercado cambiario para reducir la volatilidad del tipo de cambio. En economías con dolarización la existencia de descalces de monedas hacen que las fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio afecten negativamente la posición financiera de las empresas y familias.

Minerales no metálicos (Nonmetallic minerals)

Comprende sustancias como la arcilla, baritina, cal, carbón, cemento, cuarzo, granito, mármol, ónice, sílice y yeso, entre otros.

Moneda (Coin)

Pieza de metal, acuñada, con valor propio (denominación), de curso legal, en la que se representa la unidad monetaria del país, utilizada generalmente en transacciones minoristas. Generalmente emitido por el Banco Central.

Moneda mixta o canasta de monedas (Mixed currency or currency basket)

Moneda compuesta por una combinación de distintas monedas. También suele utilizarse el término canasta de monedas.

Monetización del oro (Gold monetization)

En balanza de pagos, se refiere al aumento de las tenencias de oro contabilizadas en las reservas internacionales de la autoridad monetaria de un país, mediante la adquisición de oro en el mercado local o externo. En este último caso, no se consideran las compras efectuadas a autoridades monetarias o bancos centrales de otras economías.

Moody’s Investors Service

Empresa especializada en la evaluación y clasificación de riesgo de numerosas instituciones financieras y no financieras.

Moratoria (Debt moratorium, debt standstill, payment standtill)

Plazo excepcional que se otorga para pagar una deuda vencida. Si dicho plazo es determinado sólo por el deudor, se denomina moratoria unilateral.

Multiplicador bancario (Banking money multiplier)

Coeficiente que relaciona la liquidez con la emisión primaria. Es un indicador de la capacidad de las sociedades de depósito de crear liquidez a partir de la emisión primaria y está en función de la tasa de encaje efectivo de las entidades financieras y del coeficiente de preferencia del público por circulante. La forma utilizada por el Banco Central de Reserva del Perú en el cálculo del multiplicador bancario es: m= 1/[c + r (1-c)]

Donde:

c = Tasa de preferencia por circulante

r = Tasa media de encaje efectiva implícita

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm