Inicio

Concurso Docentes MUCEN

2023

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL

El jurado declaró esta categoría como desierta.

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA

Propuesta ganadora: “Elaboramos un catálogo de textos descriptivos de instrumentos musicales de nuestros antepasados: los huacos silbadores”
Autora: Milagritos Salas Asencios

Mención honrosa

  • Proyecto: “Pequeñas numismáticas salvando el planeta”
    Autora: Norma Salinas Montero.

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA

Propuesta ganadora: “Tejemos historias que nos representan para difundirlas a través de un storytelling”
Autora: Shirley Mejías Sullón

Mención honrosa

  • Proyecto: “VALE UN PERÚ. Monedas y la tabla periódica”
    Autor: Euménides Valqui Zuta

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

El jurado declaró esta categoría como desierta.

2022

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL

Propuesta ganadora: “Más allá del mapa del Perú”
Autora: Evelyn Llatas Mestanza

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA

Propuesta ganadora: “Produciendo melodías ancestrales”
Autor: Jesús Eloy Reyes Huamán

Mención honrosa

  • Proyecto: “Museos históricos familiares denominado: Riqueza y orgullo del Perú”
    Autora: Mary Ysell Medina Vilca.

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA

Propuesta ganadora: “La percepción espacial a través de la diversidad de estilos en el arte peruano”
Autora: Nataly del Carmen Salazar Quiroz​​

Menciones honrosas

  • Proyecto: “Mi Perú Multicolor”
    Autora: Claudia Rosamarie Zarate Alva

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

El jurado declaró esta categoría como desierta.

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA

Propuesta ganadora: “Taller de teatro de sombras para generar historias basadas en los grabados del pintor peruano José Sabogal”
Autora: Vania Fantasía Guevara Pérez

Mención honrosa

  • Propuesta: “Distintas, pero iguales. La mujer peruana en el tiempo”
    Autor: Luis Maurilio Espinoza Flores.

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA

Propuesta ganadora: “CuestionARTE para EmpoderARTE”
Autora: Luz María Guevara Llatas

Menciones honrosas

  • Propuesta: “¿Quiénes somos los peruanos del Bicentenario?”
    Autora: Ana María León Bustamante
  • Propuesta: “Elaboración de podcast culturales a partir de la colección del MUCEN”
    Autor: Víctor Alfredo Piedra Díaz

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

Propuesta ganadora: “Cuidemos la vida, todos somos parte de la naturaleza”
Autora: Hilda Fernández Quispe

SOBRE EL CONCURSO

1. ¿DE QUÉ TRATA EL CONCURSO?

La tercera edición del concurso “Docente Innovador MUCEN” busca promover la creación de proyectos de aprendizaje en los cuales las colecciones del Museo Central sirvan como herramientas educativas.

 

2. ¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS?

El 28 de abril de 2023 es el plazo límite para el envío de las propuestas a través del Formulario virtual que se habilitará a partir del 1 de abril de 2023.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES

3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El concurso está dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE) a nivel nacional que se encuentren laborando en una institución educativa pública y/o privada al momento de su postulación.

 

4. SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA/ EDUCACIÓN SUPERIOR. ¿PUEDO PARTICIPAR DEL CONCURSO DOCENTE?

El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) Inicial, Primaria, Secundaria o Educación Básica Especial (EBE) del ámbito público o privado.

 

5. ¿PUEDE PARTICIPAR MÁS DE UN DOCENTE?

La postulación es de carácter individual y está dirigido a docentes de 18 años a más.

 

6. ¿ES POSIBLE PARTICIPAR EN MÁS DE UNA CATEGORÍA?

El postulante podrá participar en una o más categorías si así lo desea, pero solo podrá obtener el premio en una de estas.

 

7. ¿ES REQUISITO QUE EL DOCENTE PARTICIPANTE SEA DE ALGUNA ÁREA CURRICULAR EN ESPECÍFICO?

Pueden participar docentes que impartan cualquier disciplina perteneciente al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE).

 

8. ¿SI SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN PUEDO POSTULAR E INSCRIBIR MI PROYECTO?

El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) de inicial, primaria y secundaria, así como a docentes de Educación Básica Especial (EBE). No está dirigido a estudiantes de estas áreas de especialización.

 

SOBRE LA TEMÁTICA DEL CONCURSO

9. ¿LA ELECCIÓN DEL TEMA DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE ES LIBRE?

La temática principal para esta edición es EL PERÚ REPRESENTADO. Los proyectos de aprendizaje deberán desarrollar esta temática desde una o más asignaturas bajo un enfoque interdisciplinario.

10. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TEMA PERÚ REPRESENTADO?

La temática explora cuáles son los símbolos que nos representan como peruanos y cómo las obras de arte han servido para mostrar parte de nuestra identidad. A lo largo de la historia del Perú independiente encontramos representaciones de qué es el Perú tanto en ámbitos oficiales como en usos y prácticas populares, así como en obras de arte que plasman e interpretan el territorio y escenas históricas. 

Nuestro pasado precolombino, por otro lado, también forman parte de la formación de la nación peruana. Por ello, encontramos imágenes que nos conectan con nuestro pasado en diseños de ropa, logos de marcas, obras de arte e incluso en monedas y billetes. El territorio es otra manera de aproximarnos a comprender la diversidad de identidades que componen el Perú. Un espacio en el cual la megadiversidad ecológica y geográfica tiene como correlato la presencia de múltiples pueblos originarios.

La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la diversidad cultural y natural del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.

 

SOBRE EL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

11. ¿QUÉ FORMATO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SE DEBERÁ UTILIZAR PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la diversidad cultural y natural del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.

En este documento se solicitan los siguientes contenidos: objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, propuesta de sostenibilidad, entre otros. Revisa aquí un ejemplo del formulario de inscripción.

 

12. ¿ES POSIBLE INCLUIR MATERIAL GRÁFICO COMPLEMENTARIO, COMO FOTOGRAFÍAS, DISEÑOS, FICHAS U OTROS EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN?

De manera opcional, se podrá incluir material gráfico complementario para el proyecto en la sección anexos del Formulario virtual, la cual no deberá exceder la cantidad de hasta tres páginas, en formato PDF y con un peso máximo de 3MB.

 

13. LAS BASES INDICAN QUE SE DEBEN SELECCIONAR ENTRE 1 Y 5 PIEZAS DEL MUSEO PARA REALIZAR EL PROYECTO. ¿SI ELIJO TRABAJAR CON UNA COLECCIÓN EN PARTICULAR, PUEDO TRABAJAR CON TODAS LAS PIEZAS DE ESA COLECCIÓN?

Cada proyecto de aprendizaje puede incluir únicamente el estudio de 1 a 5 piezas del museo, mas no colecciones especiales completas. Podrán incluir piezas de tipo numismática, arqueológica, de arte tradicional, de pintura y escultura virreinal, republicana, de arte moderno y contemporáneo.

En el caso se decida desarrollar un proyecto basado en una sola pieza, recomendamos que se elija una obra que cuente con múltiples detalles o símbolos sujetos a interpretación, la cual permita realizar actividades y propuestas diversas. Por ejemplo, la pintura “Cosmovisión Bora” (1998) de Víctor Churay podría inspirar actividades relacionadas a la diversidad de flora y fauna de la Amazonía, pero, además, podría vincularse a temas como: las festividades celebradas por los Bora, los conocimientos ancestrales, las constelaciones, la música, los mitos y leyendas, entre otros contenidos que se encuentran representados en dicha obra de arte.

 

INFORMACIÓN DE LAS COLECCIONES MUCEN

14. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS COLECCIONES DEL MUSEO CENTRAL?

En el Catálogo de colecciones podrán revisar información de más de 2 500 obras de arte del MUCEN: https://catalogomucen.bcrp.gob.pe/museo/

Para más información sobre las colecciones del MUCEN, podrán acceder a nuestros recursos educativos digitales desde la web del museo como:

Recorridos virtuales de exposiciones:

https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/exposiciones.html

Series de podcasts:

https://www.youtube.com/channel/UCucHDkR_0dM8bMUhUaFiCaw

Programas educativos digitales y material pedagógico sobre piezas seleccionadas temáticamente: https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/aprende.html



El 1 de abril de 2023 estará habilitado el formulario para el envío de propuestas.

Revisa aquí un ejemplo del formulario de inscripción,

que puedes tomar como referencia.

Consultas y comentarios

Para cualquier consulta o comentarios sobre la presente convocatoria contáctenos a:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones:

Apertura del formulario para el envío de propuestas: 1 de abril de 2023
Cierre del formulario para el envío de propuestas: 28 de abril de 2023
Publicación de la relación de ganadores: 17 de julio del 2023
Premiación y presentación de proyectos ganadores: 27 de octubre de 2023
Publicación de guía docente: Febrero de 2024

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 a. m. - 4:30 p. m.

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 a. m. - 3:15 p. m.