Museo Central

Nuestra metodología

A través de nuestros programas educativos buscamos contribuir a la construcción de una mejor convivencia ciudadana (utilizando el arte y la cultura como recurso) generando aprendizajes significativos desde los afectos; fomentando la curiosidad, el diálogo y la creatividad de nuestros visitantes. Los recorridos proponen paradas de exploración de obras expuestas en las salas de Arqueología, Arte Tradicional y Pintura Republicana, además de actividades que incentivan la creación artística. Las características de nuestros programas educativos son:

Enfoque multidisciplinario

Mantenemos un diálogo constante entre diferentes disciplinas con el objetivo de abordar las temáticas propuestas desde ángulos distintos, incluyendo experiencias sensoriales, lenguaje corporal o musical.

Intercambio de saberes

Con nuestros visitantes a través del diálogo y la interacción, reconociendo los saberes previos y experiencias personales.

Vínculo con el Currículo Nacional

Nuestros programas están diseñados por grados y edades, fortaleciendo el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes.

Responden a la realidad

Nos enfocamos en dialogar sobre temas cotidianos y relevantes al contexto de nuestro país y ciudad.

Lenguaje afectivo

Buscamos construir vínculos afectivos entre las obras de arte y los estudiantes; haciendo conexiones con las memorias individuales y con las emociones.

 

 

Programas educativos primaria

 

MUNDO VIVO

En este recorrido exploramos representaciones de animales y plantas desde la mirada de culturas precolombinas y de sociedades republicanas de la zona andina y de la Amazonía. Esto permitirá que los escolares comprendan cómo los hombres y mujeres del Perú se vincularon con su medio, haciendo uso responsable de sus recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y diversión. Como parte del recorrido, dialogaremos sobre las máscaras de madera utilizadas en las danzas peruanas y elaboraremos una máscara a partir de lo visto durante su visita.

El programa está dirigido a estudiantes de 1er, 2do y 3er grado.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Explica el Mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
  • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Botella escultórica representando búho. Cultura Mochica. Cerámica. Intermedio temprano. Colección MUCEN.

 

NUESTRA VESTIMENTA

Esta propuesta busca que los estudiantes analicen a través de las obras del museo, cómo los materiales y diseños de la vestimenta evidencian las creencias de una sociedad, así como el rol e identidad de quien la porta.

Dialogaremos acerca de la cushma amazónica, de la vestimenta limeña del siglo XIX y de los cambios en la manera de vestir de los migrantes que llegaron a la capital. Como parte del recorrido los estudiantes realizarán actividades sensoriales con algodón nativo y plumas; además, podrán utilizar mantas como las que usaban las tapadas, y portar orejeras y narigueras como las empleadas por gobernantes del Antiguo Perú. Como resultado, los estudiantes reflexionarán acerca de la diversidad cultural en el país.

El programa está dirigido a estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Cushma (camisa) asháninka
Junín. Tejido de algodón con colgantes de plumas de ave. Siglo XX. Colección Macera-Carnero.

 

Programas educativos secundaria

 

COSMOVISIONES

Nos acercaremos a la sociedad Chavín, al sincretismo católico y a la cosmovisión de la Amazonía peruana para conocer y reflexionar sobre la forma en que cada sociedad comprendía su mundo. Esto nos permitirá conversar sobre temas como la vida, las costumbres y la muerte. El recorrido propone actividades a través de una serie de preguntas, que ayudarán a ir develando los misterios de la concepción del mundo en diferentes culturas y crear conexiones entre las creencias pasadas y las presentes.

El objetivo del recorrido es aproximar a los estudiantes a las maneras de concebir el universo en distintas culturas y momentos de la historia peruana, valorando las diferencias y similitudes entre ellas.

El programa está dirigido a estudiantes de 1er, 2do y 3er grado.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye su identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.

El programa está dirigido a estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria.

 

MUJERES EN EL MUSEO

El recorrido pretende incentivar el diálogo y reflexión sobre las representaciones de los roles de la mujer en el arte peruano. Conoceremos a personajes femeninos como la tapada y la rabona a través de las acuarelas de Pancho Fierro, así como la producción artística de Tilsa Tsuchiya y Julia Codesido.

Buscamos fomentar la reflexión sobre la participación de la mujer en la historia del arte peruano como creadora y también como tema de representación ya sea en pinturas republicanas como en obras de arte precolombinas y contemporáneas. Al finalizar el recorrido se propone una actividad de creación literaria que permite a los estudiantes inspirarse y plasmar conclusiones en relación a lo aprendido.

Este programa está dirigido a estudiantes de 1ro a 5to de secundaria.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye su identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.

"Cabeza Criolla". Julia Codesido. Óleo sobre lienzo. 1938. Colección MUCEN.

 

MAESTROS Y MAESTRAS

En este recorrido los alumnos y alumnas descubrirán quiénes son los creadores de las obras de arte del museo y cómo las producciones artísticas reflejan situaciones propias de la condición humana, que todos experimentamos en nuestras vidas, como la felicidad, tristeza, dificultades económicas o rebeldía.

Además de analizar las obras de arte desde las vivencias personales del artista, su tiempo y entorno, los estudiantes participarán de actividades que estimulen su capacidad de asociación y análisis de los procesos creativos de los maestros. Se explorará aspectos como las técnicas y procedencia de los materiales hasta el entendimiento del contexto histórico de producción, para profundizar en la labor de un artista.

El objetivo es lograr que los estudiantes reconozcan en todas las etapas de la historia peruana la existencia de creación y producción artística.

Este programa está dirigido a estudiantes de 1ro a 5to de secundaria.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye su identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.

"Mort!". Ignacio Merino. Óleo sobre lienzo. 1866. Colección MUCEN.

 

QUÉ EMOCIONANTE ES EL ARTE

A través de esta propuesta buscamos que los estudiantes comprendan que el arte expresa y despierta diversas emociones en quienes lo perciben.

El recorrido incluye dinámicas basadas en el juego que permiten que los estudiantes exploren qué emociones se vinculan con las obras de arte en exhibición.

A través de ejercicios de lectura visual, manipulación de objetos, análisis de las historias detrás de las obras de arte, se potencia el vínculo emocional y personal entre la obra y quien la observa.

El programa está dirigido a estudiantes de todos los niveles de secundaria.

Competencias del Currículo Nacional

  • Construye su identidad.
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  • Se comunica oralmente en su lengua materna.

"El carnaval del 24". Jorge Vinatea Reinoso. Acuarela sobre papel. 1929. Colección MUCEN.