Museo Central

Museo Central

El Museo Central es un espacio cultural en el que el diálogo es usado como herramienta para generar comunidad; un espacio donde, al interactuar con el arte y con otros visitantes, nos reconocemos como herederos de una tradición cultural originaria de miles de años, que se enriqueció y transformó a lo largo del tiempo, dando forma a nuestra diversidad cultural actual.

El Museo Central es un espacio acogedor que abre sus puertas en una esquina intensa de nuestra ciudad, entre los jirones Lampa y Ucayali. A manera de tambo andino, pequeño centro de albergue y acopio, el museo te recibe y acoge para que puedas hacer una pausa en tu camino, en el centro de nuestra agitada ciudad capital. En nuestras galerías siempre podrás encontrar algo que te nutra el alma, una obra que te inspire, un tema que te interese, un momento de contemplación que te conecte con tus emociones, una experiencia de aprendizaje amable y entretenida.

La colección del Museo Central es una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. En nuestras salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana, se refleja tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país.

EL EDIFICIO

El edificio que ocupa nuestro Museo está ubicado en una de las calles más tradicionales de la Lima histórica, entre las esquinas del jirón Lampa con el jirón Ucayali. Se construyó para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú, creado el 9 de marzo de 1922 . Su construcción estuvo a cargo de Fred T.Ley y Compañía, empresa Norteamericana responsable de la construcción de edificios como el Hotel Bolívar, el Edificio Wiese y el Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana.

El arquitecto A. C Bossom, de Nueva York, diseñó el edificio del banco con un estilo academista. En la fachada, sorprenden varios elementos arquitectónicos que nos hablan de un edificio clásico y formal. La gran puerta de hierro, enmarcada por dos faroles, grandes columnas de orden corintio y amplios ventanales, nos invitan a pasar.

En el interior del edificio sobresale el techo de acero del primer piso, que a manera de grandes vigas de celosía ha permitido crear una amplia sala sin columnas. Los pisos son de mármol y las barandas de bronce. Además, espacios como las ventanillas de atención al público y la bóveda de máxima seguridad, nos cuentan de las labores realizadas por los banqueros que trabajaron en este local.

El edificio fue inaugurado en el año 1929. El Banco Central de Reserva del Perú ocupó este edificio por más de 50 años hasta que en 1979 sus líderes decidieron transformarlo en museo con la finalidad de resguardar y de hacer accesibles las colecciones de arte adquiridas por el banco. Los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini fueron los encargados de reacondicionar el edificio de acuerdo a las necesidades de un museo. Ellos respetaron el diseño original del edificio, tanto de la fachada como de los interiores, adicionando únicamente un auditorio en el sótano y retirando la tabiquería del tercer piso, que permitió revelar una estructura metálica de gran interés, que hoy es nuestra Sala de Pintura Peruana (Pinacoteca).

Foto del Museo 1
Foto del Museo 3

 

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL MUSEO

En 1979 el Banco Central de Reserva del Perú, luego de inaugurar su actual local, decidió transformar la antigua sede en un espacio de proyección institucional y difusión de la cultura.

Para ello se contrató al historiador Carlos Rodríguez-Saavedra (1918-2020) como asesor del museo y a los arquitectos Frederick Cooper, Antonio Graña y Eugenio Nicolini. Ellos fueron los responsables de planificar y desarrollar el reacondicionamiento del edificio a las necesidades y dinámicas del futuro museo, que abrió sus puertas el 20 de enero de 1982.

Rodríguez Saavedra se desempeñó como director del Museo entre los años 1980 y 1982 y gracias a su valioso apoyo se incrementó la colección pictórica del museo, adquiriéndose obras de renombrados pintores peruanos como: José Gil de Castro, Sérvulo Gutiérrez, Ricardo Grau, Miguel Nieri, Sabino Springet, Teresa Carvallo, José Tola, Reynaldo Luza, entre otros.

Medalla inauguración del Museo - anverso
Medalla inauguración del Museo - reverso

 

SUCURSALES MUCEN

El Banco, en busca de generar más acceso a la cultura a nivel nacional, cuenta con salas expositivas en diversas sucursales a nivel nacional, donde se exhiben colecciones arqueológicas y artísticas. Puedes visitar sus salas de lunes a domingo de 10 a.m. a 4.30 p. m. en las siguientes direcciones:

MUCEN Arequipa

Dirección: Calle La Merced 201

Horario de atención: lunes a domingo de 10 am. a 4.30 pm.

Teléfono: (054) 211101

El MUCEN Arequipa se inauguró en el 2007. Hoy en día, funciona en las históricas Casa Goyeneche y su colindante Casa Bustamante. El museo presenta distintas salas, desde Numismática, Arqueología y Arte Colonial. En el primer salón se accede a la historia de la moneda del Perú, el Banco de Arequipa y a la serie Riqueza y Orgullo del Perú. En Arqueología, se pueden acercar a la cosmovisión del Antiguo Perú a través de sus cerámicas, las cuales representan seres mitológicos. En las salas de Arte Colonial se exhibe la exposición "Devoción de altura", alusiva a Cristo, la Virgen María, los santos y arcángeles de la escuela cusqueña. Además, la museografía se restauró el 2016 y se agregó salas de exposición con nuevas piezas.

MUCEN Arequipa

 

MUCEN Piura

Dirección: Jirón Libertad 762

Horario de atención: lunes a domingo de 10 am. a 4.30 pm.

Teléfono: (073) 333140

El Museo Central de Piura está ubicado en la Casa Cushing, frente a la tradicional plaza de armas de la ciudad. Desde el 2002 el BCRP abrió dos salas expositivas como parte de su sucursal. Estas fueron renovadas en 2016, en el cual se incluyeron dos salones expositivos y con ello numerosas piezas.

En el MUCEN Piura se exhiben piezas numismáticas, entre las que destacan billetes del Banco de Piura, pinturas de artistas piuranos y piezas de cerámica, cobre y oro de la cultura Vicús, una cultura originaria del territorio piurano.

MUCEN Piura

 

MUCEN Trujillo

Dirección: Jirón Francisco Pizarro 446

Horario de atención: lunes a domingo de 10 am. a 4.30 pm.

Teléfono: (044) 244841

La sucursal del BCRP en Trujillo está ubicada en la histórica Casa Urquiaga, frente a la plaza mayor de la ciudad de Trujillo. Los muestrarios del museo son diversos e incluye la colección de libros de la familia Urquiaga, mobiliario y pinturas coloniales y republicanas, objetos decorativos, y piezas numismáticas conmemorativas de hechos históricos trujillanos.

MUCEN Trujillo

 

MUCEN Numismático

Dirección: Junín 781, Lima 15001

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm

Teléfono: (01) 6132000

El MUCEN Numismático está ubicado en el histórico local del Tribunal Mayor de Cuentas, inmueble adyacente a la Casa Nacional de Moneda, y muestra la historia de la moneda en nuestro país, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Cuenta con una selección de distintos ejemplares, que van desde la época romana (siglo II antes de Cristo), y con piezas europeas, asiáticas, americanas, africanas y de Oceanía. Además, se exhiben monedas peruanas que permiten apreciar qué monedas circulaban en el mundo cuando en nuestro país se utilizaba la Libra de Oro, el Sol de Plata o los antiguos Escudos y Pesos. El MUCEN Numismático cuenta también con un programa educativo denominado "La otra cara de la moneda". A través de este, y diversas actividades, los visitantes pueden conocer la historia detrás de la minuciosa elaboración de las monedas, su importancia en la sociedad y los perfiles del tipo de profesionales encargados de cada uno de los procesos de elaboración.

MUCEN Numismático