Resumen |
En este documento construimos un modelo de comercio simple en el que: (i) los exportadores son pagados después de enviar sus productos, y (ii) existe complementariedad entre el cumplimiento pro-cíclico de los contratos del país importador y la vulnerabilidad contractual a nivel de cada industria. En el modelo, un choque adverso en el país importador genera una mayor disminución de las importaciones en aquellas industrias más contractualmente vulnerables.
Utilizando los datos comerciales bilaterales desagregados para más de 100 países, encontramos evidencia robusta de las predicciones del modelo. Nuestro enfoque empírico explota la variación en la ocurrencia de recesiones y crisis financieras por país entre 1989 y 2006, y la variación de la dependencia contractual a través de industrias manufactureras.
Los efectos desproporcionados de la dependencia contractual sobre las importaciones sectoriales son estadísticamente significativos y económicamente importantes. Nuestro análisis utiliza diferentes medidas de vulnerabilidades contractuales a nivel de industria, incluidas las medidas de la complejidad del producto y un novedoso indicador de ventas a crédito incobrables. |