Inicio

DT 2009-01: Dinero, Inflación y Tasas de Interés: ¿Cambia el Vínculo Cuando Cambia el Instrumento de Política Monetaria?

DT 2009-01
Título Dinero, Inflación y Tasas de Interés: ¿Cambia el Vínculo Cuando Cambia el Instrumento de Política Monetaria?
Título original Money, Infation and Interest Rate: Does the Link Change when the Policy Instrument Changes?
Autores Paul Castillo, Carlos Montoro y Vicente Tuesta
Lenguaje Inglés
Fecha 2009/01/31
Resumen

El objetivo de este documento es explicar una regularidad empírica reciente en economías cuyos bancos centrales han adoptado como instrumento de política la tasa de interés de corto plazo en lugar de los agregados monetarios (por ejemplo Perú en el 2002). En particular, en aquellas economías se observa, después del cambio de instrumento, una disminución en la volatilidad macroeconómica que es acompañada por una reducción del nivel promedio de inflación y tasas de interés y un aumento en el nivel promedio de agregados monetarios (un aumento en la demanda de dinero). Para explicar el hecho estilizado antes mencionado, se evaluá la solución de segundo orden de un modelo de equilibrio general de una economía pequeña y abierta. Esta solución del equilibrio toma en cuenta la reducción de la incertidumbre macroeconómica (riesgo) como consecuencia del cambio de instrumento, lo cual ayudan a explicar el hecho estilizado. Los resultados muestran que el uso de la tasa de interés como instrumento para la conducción de la política monetaria induce una reducción del riesgo macroeconómico. Por ello, dicha disminución genera una reducción del nivel promedio de tasas de interés e inflación, lo cual es consistente también con el incremento de la demanda por dinero observada en Perú en los 2000s. Por lo tanto, el incremento en la tasa de crecimiento de los agregados monetarios no debería ser vinculado, en lo absoluto, con mayores tasas de inflación.

Enlace de descarga Dinero, Inflación y Tasas de Interés: ¿Cambia el Vínculo Cuando Cambia el Instrumento de Política Monetaria?

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm