Inicio

Importancia de los Sistemas de Pagos / Modernización

Última Actualización: 26/08/2016

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE PAGOS

Los sistemas de pagos comprenden un conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos comunes, de redes que conectan a sus miembros, y de estándares técnicos para transmitir los mensajes de pago entre los participantes. El desarrollo de los sistemas de pagos beneficia a la sociedad en su conjunto porque estos forman parte de la infraestructura a través de la cual se moviliza el dinero en una economía, permitiendo que los clientes de una institución financiera efectúen pagos a clientes de otras instituciones financieras, con lo cual se dinamizan las transacciones.

El desarrollo de los sistemas de pagos fomenta la bancarización, posibilitando la creación de nuevos productos y servicios financieros para atraer a potenciales usuarios, beneficiando tanto a los usuarios de los servicios financieros como a las instituciones financieras.

Para el buen funcionamiento de los mercados financieros y de la economía en general, es imprescindible contar con sistemas de pagos seguros y eficientes, ya que éstos permiten que las transacciones se realicen con prontitud y seguridad. Además, los sistemas de pagos juegan un rol clave en los mercados financieros, dado que a través de estos sistemas se efectúa la fase de liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales, valores, productos derivados y de moneda extranjera.

Los participantes en los sistemas de pagos pueden estar expuestos a diversos riesgos. Por ejemplo, un participante podría efectuar tardíamente un pago (riesgo de liquidez) o en ningún momento (riesgo de crédito), afectando adversamente así al participante beneficiario o receptor de los fondos.

Más aún, si el valor de los pagos procesados por un sistema de pagos fuera lo suficientemente elevado, individualmente, de manera agregada, o con relación a los recursos disponibles de los participantes del sistema, entonces problemas de liquidez en un participante podrían transmitirse directa y rápidamente a los otros participantes, e incluso propagarse a otros sistemas y afectar al sistema financiero en su conjunto (riesgo sistémico). Del mismo modo, los riesgos operativos podrían llevar, en un extremo, a una situación similar.

Es indispensable que los sistemas de pagos estén bien diseñados y que sean sólidos. En esa línea, el BCRP adoptado en la regulación de los sistemas de pagos, los Principios aplicables a las Infraestructuras de los Mercados Financieros, establecidos por el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements - BIS), publicados originalmente el 2001 y actualizados el 2012, que constituyen estándares mínimos para el diseño y funcionamiento de sistemas de pagos seguros y eficientes.

MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PAGOS

El BCRP lideró el proceso de modernización de los sistemas de pagos, el mismo que se inició en 1997, con los primeros estudios relativos al proceso de modernización de los sistemas de pagos en el Perú. La modernización del sistema de pagos tuvo como objeto incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones, reducir los riesgos que enfrentaban las entidades financieras, los usuarios y el BCRP, así como promover la bancarización a través de la utilización de medios de pago alternativos al efectivo.

La modernización emprendida por el BCRP buscó además fortalecer su política monetaria; es decir, incrementar la eficacia de los mecanismos de transmisión de la política monetaria a través de un sistema de pagos moderno. Si el sistema de pagos permite el traslado de fondos e información con mayor rapidez y seguridad, entonces mayor será la capacidad de la política monetaria para afectar las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.

La modernización fue coordinada estrechamente con las instituciones financieras participantes y con las entidades encargadas de la supervisión de las empresas bancarias. Como resultado de la modernización, en el 2000 se crearon el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR), administrado por el BCRP, y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), de propiedad de la mayoría de los bancos. Actualmente, opera los siguientes instrumentos: Cheques, transferencias de crédito y transferencias inmediatas en un esquema de 24x7.

El Sistema LBTR es un sistema de pagos electrónico de alto valor, donde las órdenes de pago se liquidan una a una en tiempo real, esto es, en línea, siempre que el participante cuente con recursos disponibles. La CCE es un sistema de pagos de bajo valor y masivo (con un gran número de operaciones), en el que se liquidan los saldos netos en un plazo diferido con relación a la instrucción de pago. Ambos sistemas han contribuido a facilitar el flujo de fondos en la economía, de una manera rápida y segura.

En el 2005 se implementó un nuevo mecanismo de transferencia de fondos para la liquidación de transacciones con valores negociados en rueda de bolsa, denominado Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores el cual es administrado por CAVALI I.C.L.V. Con este sistema, la liquidación de fondos de las transacciones con valores se realiza de manera más segura y rápida, ya que se efectúa a través del Sistema LBTR, perfeccionándose el mecanismo de entrega contra pago (neto en fondos y bruto en valores).

Asimismo, en el 2007 se estableció un mecanismo de transferencia de fondos para la liquidación de transacciones con valores emitidos por el gobierno nacional, con la diferencia de que la entrega contra pago se realiza en manera bruta tanto en valores como fondos.

Modernización de los sistemas de pagos

Ley de los Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores

En noviembre de 2009 se promulgó la Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, Ley N° 29440, que fortalece el marco jurídico para fomentar sistemas más seguros y eficientes para la transferencia de fondos y de valores entre sus Participantes.

Ley de Dinero Electrónico

En enero de 2013 se promulgó la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, Ley N° 29985, cuyo objeto es regular la emisión de dinero electrónico, determinar las empresas autorizadas a emitirlo y establecer el marco regulatorio y de supervisión de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), que son entidades no financieras.

Ley de Operaciones de Reporte

La Ley de las Operaciones de Reporte, Ley N° 30052, publicada en el año 2013, reconoció como Sistema de Liquidación de Valores al conjunto de normas, acuerdos y procedimientos establecidos por el BCRP para la liquidación de las operaciones con los valores que emite (SLV-BCRP), asignándole al BCRP la función de órgano rector. Dicho reconocimiento implica que el SLV-BCRP cuenta con la protección legal otorgada por la Ley N° 29440 y que el BCRP, como órgano rector dicta, entre otros, reglamentos para asegurar su funcionamiento seguro y eficiente.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm