Inicio

Crisis y el crédito en el Perú

Adrián Armas

Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú

Desde que se agudizó la crisis financiera internacional en setiembre del 2008, el crédito al sector privado ha crecido en 13%, la tasa más alta entre los principales países de América Latina. Esta evolución del crédito-junto con la continua expansión del financiamiento del mercado de capitales local-ha permitido que la economía peruana enfrente con buen pie el embate de la mayor crisis financiera internacional desde 1929.

El sistema financiero ha podido responder de esta manera gracias a una reacción oportuna del Banco Central de Reserva para proveer liquidez en soles y dólares de manera masiva en este período. La provisión de liquidez por parte del BCR (equivalente a aproximadamente 9% del PBI) contribuyó a reducir la incertidumbre y volatilidad en los mercados monetario y cambiario, y de esta forma impedir que la restricción crediticia internacional contagiara al financiamiento local.

Una medida preventiva, menos conocida, que contribuyó a fortalecer la capacidad de respuesta de la banca local y por tanto ayudó al sostenimiento del flujo del crédito fue el cambio en el régimen de encaje a los adeudados con el exterior. Con esta medida, el BCR contribuyó a que la participación de los adeudados de largo plazo en el total de financiamiento del exterior de los bancos se eleve de 22% en setiembre del 2007 a 58% en setiembre del 2008 (y a más de 82% en la actualidad).

En efecto, la banca obtuvo financiamiento externo de largo plazo por alrededor de US$ 3.000 millones entre el 2007 y el 2008, equivalente a 3% del PBI, antes que las condiciones financieras internacionales se endurecieran drásticamente a escala mundial con la quiebra del Lehman Brothers en setiembre del 2008. Así, el mayor peso del fondeo de largo plazo fue un factor estabilizador de las fuentes de financiamiento del crédito al sector privado.

Asimismo, la tasa de remuneración al encaje en dólares mantuvo un criterio de vincular su evolución a la tasa de interés internacional y por ello en este periodo se registró una disminución en su nivel. Así, la tasa de interés de remuneración al encaje fue 3,5% en setiembre del 2007 y disminuyó a 0,4% en diciembre del 2008 y a penas 0,2% actualmente. Por tanto, no es exacta la afirmación, de un artículo reciente, que señala que el aumento de la remuneración al encaje en dólares haya sido la causa principal de que los bancos hayan elevado el financiamiento externo de corto plazo.

El crédito no solo ha continuado aumentando, sino además se ha venido desdolarizando. Hoy el peso de los créditos en soles es 53% en el total del crédito, frente a 36% hace tres años. La desaceleración en el crecimiento del crédito en dólares, que pasó de 17% en el 2008 a 1% desde la agudización de la crisis internacional, refleja una menor demanda por créditos asociada a la caída de casi 40% en el comercio mundial en el último año, que se tradujo para nuestro país en menores importaciones y exportaciones por aproximadamente US$ 12.000 millones.

Esta menor demanda por créditos en dólares de las empresas y la alta disponibilidad de liquidez en dólares de los bancos han conllevado a que estos reduzcan su demanda por fondos en el exterior. Esta situación por tanto fue diferente al recorte de líneas de crédito del exterior que se registró con la crisis rusa en 1998. Cuando los factores de oferta de financiamiento son los que explican la desaceleración del crédito, las tasas de interés se incrementan, ya que el fondeo se vuelve escaso, y no disminuyen como en esta oportunidad. Así, la tasa de interés promedio interbancaria en dólares disminuyó de 4,85% en agosto del 2008 a 2,62% en setiembre del 2008 y continuó reduciéndose hasta apenas 0,22% en marzo de este año.

En resumen, el crédito no solo continuó fluyendo a la economía, sino que las tasas de interés se han reducido y se mantiene una posición patrimonial sólida en el sistema financiero y en las empresas en general.

 

 

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm