Inicio

Revista Moneda 158: Forward guidance (Guía futura)

Carátula

Junio - 2014

Forward guidance: Nueva forma de comunicación de los Bancos Centrales

Alex Contreras

Estudia esta política no convencional utilizada complementariamente por los bancos centrales para guiar las expectativas y reducir la incertidumbre de los mercados.

Tasa de interés de política monetaria y requerimientos de encaje

Zenón Quispe y José Luis Bustamante

Analizan el rol de la tasa de referencia del BCRP para preservar la estabilidad de precios y el uso del encaje a fin de reducir los riesgos asociados a la dolarización financiera.

Circulante y PBI en el Perú

Juan Ramírez y José Luis Vásquez

Analizan si se dio una relación de causalidad entre la dinámica que experimentó el Producto Bruto Interno del país y el comportamiento del circulante en el período enero 2000-diciembre 2013.

Costo efectivo de una emisión en dólares (Cubierta versus no cubierta)

Eduardo Costa, Giancarlo Chang y Carlos Manayay

La volatilidad del tipo de cambio afecta los resultados operativos de las empresas que registran descalces cambiarios. Entonces, es propicio que ellas busquen mitigar este riesgo y concentrar sus recursos en ser más competitivas en su negocio.

Evolución futura del precio del cobre

Mauricio de la Cuba y Jesús Ferreyra

El artículo explica los factores detrás de la caída reciente en el precio del cobre y resume los determinantes que podrían influir sobre la cotización en el mediano y largo plazo.

La balanza de pagos en el Perú

Dennis Álvaro y Christian Velásquez

Los autores buscan aproximar al lector a las principales cuentas de la Balanza de Pagos, describen cómo se construyen éstas y qué uso puede darse a la información obtenida.

Desarrollo del sector forestal

Jorge Iberico

El autor da cuenta del debate técnico sobre el potencial que tiene el desarrollo de este sector y los diversos obstáculos que enfrenta.

Algunas reflexiones sobre el sistema de insolvencia empresarial en el Perú

Mauricio Concha y Jorge Lladó

Describen y evalúan el sistema concursal peruano; es decir, el que norma la insolvencia empresarial en el país y proponen mejores prácticas para la reestructuración y liquidación de empresas en caso de problema de pagos.

Proceso de ordenamiento territorial, situación actual y recomendaciones

Jorge Iberico y Rafael Vera Tudela

Reflexionan sobre las políticas que buscan la ocupación ordenada del territorio nacional y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

El impulso de clusters como eje del desarrollo económico regional: el caso del mango en Piura

Mario Alvarado

El autor examina las condiciones para la viabilidad de una estrategia de desarrollo para el país basada en clusters desde una perspectiva regional.

Caral patrimonio cultural de la civilización

Ruth Shady

Presenta la compleja organización económica, social y política que se desarrolló entre los 3 000 y 1 900 años antes de nuestra era. La autora destaca su significado y trascendencia para el Perú y el Mundo, y su puesta en valor con responsabilidad social.

Descargar documento completo

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm