Reporte de Estabilidad Financiera - Noviembre 2025

Reporte de Estabilidad Financiera - Noviembre 2025 (PDF)

Resumen

A. El sector financiero peruano muestra una mayor solidez, sustentada en la mejora de las utilidades, la calidad de la cartera crediticia y el desempeño favorable de los activos locales, lo que refuerza su capacidad para absorber eventuales choques externos e internos.

  1. Esta evolución ocurre en un contexto internacional de menor volatilidad financiera frente al reporte anterior, favorecido por condiciones financieras más flexibles asociadas a los recortes de tasas de interés en economías desarrolladas, un dólar más débil y la reciente moderación de las tensiones comerciales. Estos factores han impulsado el apetito al riesgo de los inversionistas globales, y la valorización de activos de renta fija y variable, tanto a nivel global como local.
  2. En el ámbito interno, el dinamismo de la demanda y del PBI, junto con términos de intercambio históricamente altos, baja inflación y adecuados niveles de reservas internacionales, han fortalecido los flujos de caja empresariales, el empleo y el ingreso de los hogares, contribuyendo a la mejora en la calidad crediticia.
  3. No obstante, persisten riesgos externos vinculados a un eventual menor crecimiento global y a la incertidumbre respecto al ritmo de reducción de tasas por parte de la Reserva Federal.

imagen 1

El sistema financiero mantiene una posición sólida, sostenida por la recuperación de la rentabilidad y la moderación del riesgo de crédito en un entorno de mayor actividad económica. Los niveles holgados de solvencia y liquidez se mantienen como sus principales fortalezas, con una rentabilidad e indicadores de riesgo de crédito similares a los registrados previo a la pandemia.

  1. Los indicadores de riesgo de crédito han venido reduciéndose desde mediados de 2024, ante la recuperación en la capacidad de pago de los deudores y las medidas implementadas por las entidades financieras para una mejor gestión del riesgo de crédito. Así, a la par del entorno económico más favorable del presente año, se vienen consolidando los resultados de los ajustes en la política crediticia para una mejor selección de clientes y para una cobranza más eficiente de los créditos, sobre todo en las carteras minoristas.

imagen 2

  1. En este contexto, las colocaciones muestran una recuperación en todos los segmentos de crédito, aunque con un mayor dinamismo en los segmentos de menor riesgo (crédito a las empresas de mayor tamaño y cartera hipotecaria), impulsados por la reducción de las tasas de interés. Asimismo, la dolarización de las colocaciones se mantiene estable, gracias a las medidas macroprudenciales implementadas en años anteriores para reducir la dolarización del crédito.

imagen 3

  1. Los indicadores de liquidez se mantuvieron en niveles holgados en el año 2025, aunque se observa una evolución diferenciada por monedas, mostrando un aumento en moneda nacional y una leve reducción en moneda extranjera. Así, los bancos utilizaron una parte de sus excedentes de liquidez en moneda extranjera, impulsadas por un mayor dinamismo de los depósitos en dicha moneda, para atender necesidades de liquidez en soles.
  2. Los indicadores de solvencia son una de las principales fortalezas del sistema financiero, los cuales se mantienen en niveles favorables por la capitalización de las utilidades, la emisión de deuda subordinada y, en menor medida, por nuevos aportes de capital. Así, los holgados colchones de capital permitirían enfrentar escenarios adversos sin que se afecte las funciones de intermediación hacia el sector real de la economía.

C. El mercado de capitales peruano registra un desempeño positivo impulsado por el entorno internacional más favorable y el buen desempeño de la economía local. En el año 2025 se ha experimentado un aumento en los rendimientos en las bolsas de valores internacionales, en un entorno de moderación de las tensiones comerciales internacionales y de condiciones financieras favorables que han impulsado un mayor apetito por riesgo. Asimismo, nuestro mercado de capitales también ha recibido impulso del crecimiento de la actividad económica doméstica, la baja inflación local y los elevados precios de los commodities.

imagen 4

  1. En este contexto, los precios de los Bonos del Tesoro Público (BTP) registraron revalorizaciones, explicado tanto por factores externos (flexibilización de la política monetaria de la Fed y altos precios de los commodities) como factores internos (crecimiento económico y baja inflación). Esta mejora revirtió las caídas observadas en los primeros meses del año y condujo a un aplanamiento de la curva de rendimientos desde mayo de 2025. Asimismo, los indicadores de riesgo país se redujeron y los inversionistas no residentes siguieron comprando los bonos soberanos del gobierno peruano.
  2. En el mercado de renta fija del sector privado se observa un mayor dinamismo en las emisiones internacionales, alcanzando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia. Este desempeño responde a un entorno financiero externo más favorable, al crecimiento de la actividad económica local y a la estrategia de recomposición de pasivos adoptada por las empresas tanto en un contexto de menor incertidumbre global como en previsión de escenarios de riesgo político. En el mercado local, las emisiones siguieron estando concentradas en el corto plazo.

imagen 5

Por el lado de los emisores, las empresas corporativas mostraron una mejora en su rentabilidad durante el segundo trimestre de 2025, en un contexto de recuperación económica y términos de intercambio más favorables, destacando el sector minero.

  1. El segmento de renta variable local ha registrado un desempeño positivo, en línea con la evolución del precio de los metales, los mejores resultados corporativos y el comportamiento favorable del mercado de acciones internacional. Sin embargo, este desempeño se vio afectado luego de la aprobación del octavo retiro de fondos de pensiones..
  2. Los portafolios de los inversionistas institucionales, entre ellos, el Sistema Privado de Pensiones y la industria de los Fondos Mutuos, muestran ganancias en el año, apoyadas por los altos precios de los commodities, y el desempeño positivo de los principales activos locales e internacionales.

D. El BCRP redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 pbs: 25 pbs en mayo y 25 pbs en setiembre. Las tasas de interés del mercado monetario se han reducido en respuesta a las acciones de política monetaria y a las expectativas de recortes futuros de la TPM. Por otro lado, el sol peruano se apreció en línea con el debilitamiento global del dólar, y se ha mantenido como la moneda de menor volatilidad en la región.

  1. La Tasa Interbancaria Overnight (TIBO) registró un comportamiento alineado a la TPM.
  2. La volatilidad del sol peruano se ha mantenido como la más baja de la región, lo que continúa evidenciando la confianza de los agentes económicos en el adecuado manejo de la política monetaria.
  3. El saldo de los instrumentos de intervención cambiaria del BCRP continuó reduciéndose en un contexto de presiones apreciatorias sobre el sol. Se registró oferta de moneda extranjera en el mercado spot por tercer trimestre consecutivo. Por otro lado, se registró demanda en el mercado forward por quinto semestre consecutivo, aunque a un menor ritmo dada la tendencia depreciatoria del dólar.

imagen 6

E. Sistema Nacional de Pagos

  1. Los pagos digitales, medidos por el número de operaciones del Indicador de Pagos Digitales (IPD) continúan creciendo a un ritmo acelerado, alcanzando el hito de 1,7 pagos digitales diarios por adulto en el país. Por su parte, el valor del IPD equivale a 5,9 veces el PBI, de los cuales un valor equivalente a 3,3 veces corresponde a pagos de bajo valor y 2,6 veces a pagos de alto valor.

imagen 7

  1. En el cuarto trimestre del 2025, se espera publicar el nuevo Reglamento General del Sistema Nacional de Pagos, donde se desarrollarán las nuevas atribuciones otorgadas al BCRP. Luego de la publicación del nuevo Reglamento General, el BCRP actualizará las circulares vigentes que regulan las infraestructuras de pagos para adecuarlas al nuevo Reglamento General y publicará nuevas circulares para regular servicios de pagos de forma transversal, entre ellos el servicio de iniciación de pagos.
  2. El BCRP continúa con la fase de evaluación anual del Piloto de Dinero Digital. Los resultados al 31 de agosto revelan un favorable avance en términos de adopción y uso, principalmente entre las zonas de menor inclusión financiera. Así, el número de usuarios creció 313,2 por ciento desde el inicio del piloto, alcanzando los 3 566 275 usuarios al cierre de agosto. En las 8 regiones de menor bancarización el incremento fue de 360 por ciento. Los usuarios activos, es decir, los que realizaron al menos un pago de servicio o una transferencia de fondos en el mes, pasaron de 31 314 en octubre de 2024 a 117 262 en el mes de agosto de 2025, registrando un crecimiento de 274,5 por ciento. En las 8 regiones de menor bancarización el incremento fue de 267 por ciento.

imagen 7

  1. La Estrategia de Interoperabilidad del BCRP, implementada por fases, ha incrementado la adopción y uso de los pagos digitales. A setiembre de 2025, la interoperabilidad genera más de 213 millones de transacciones mensuales. Se prevé que la fase 4 impulse el acceso de nuevos participantes mediante un modelo de iniciación de pagos.

imagen 7

  1. En junio de 2024, el BCRP, en colaboración con el RBI, firmó un acuerdo con la NPCI para implementar en el Perú una Plataforma de Pagos Minoristas. La Plataforma complementará el ecosistema de pagos nacional con nuevos casos de uso, acceso abierto y un modelo centralizado de iniciación de pagos. El proyecto se desarrolla en tres fases —adaptación del modelo UPI (culminada en 2025), implementación e integración (en proceso para 2025–2026) y salida en vivo (prevista para diciembre de 2026). Para definir los participantes iniciales, el BCRP sostuvo reuniones con más de 20 entidades del ecosistema de pagos y, dado que la salida será mediante un piloto controlado, se seleccionaron 14 entidades (bancos, EEDE, fintech, empresas de telecomunicaciones, entre otras) que trabajan conjuntamente con el BCRP en la preparación del despliegue del piloto.

Reporte de Estabilidad Financiera - Noviembre 2025 (PDF)


Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 a. m. - 4:30 p. m.

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 a. m. - 3:15 p. m.

Síguenos

Trabaja con nosotros

<-h2 class="titulo-menor-blanco">Consultas

Consultas en general