Concurso El MUCEN como Recurso Educativo

BASES

I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar docentes de Educación Básica Regular (EBR) de primaria y secundaria, así como docentes de Educación Básica Especial (EBE).
  2. Modos de participación: individual. Edad mínima de los participantes: 18 años.
  3. No podrán participar personas que laboran en el BCRP, cónyuges o parientes hasta el 4o grado de consanguinidad y 2o grado de afinidad.

 

II. TEMÁTICA PRINCIPAL

Con miras al Bicentenario, el tema principal y eje articulador de los proyectos de aprendizaje es: Pensar la nación peruana.
Buscamos provocar una reflexión a partir de los objetos del museo acerca de la(s) forma(s) de pensar el Perú, un país caracterizado por la diversidad y la multiculturalidad, no sólo para entender y valorar el pasado, sino también para imaginar nuestro futuro común.
La temática podrá ser abordada desde una a más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a nuestra nación, ya sea partiendo de las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.    

Ejes temáticos
Se valorarán aquellas propuestas que incluyan los siguientes componentes de forma transversal, como núcleos estructurales que facilitarán relacionar los aprendizajes con el tema principal:

  1. Ciudadanía
  2. Interdisciplinariedad
  3. Diversidad cultural e interculturalidad

 

III.ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

  1. El docente deberá presentar un proyecto de aprendizaje para realizar en clase inspirado en las colecciones del museo. Para su desarrollo deberá seguir la estructura del Formulario de Postulación (descargar formato aquí).
  2. Las propuestas deberán presentar vínculos entre los contenidos o referencias temáticas de las colecciones del MUCEN (numismática, arqueología, arte tradicional, pintura republicana, moderna y contemporánea) y las áreas curriculares.
  3. Se podrán elegir entre 1 y 5 piezas del museo para desarrollar el contenido.
  4. La propuesta puede incluir o no un componente de visita virtual o presencial al museo. En el caso de que incluya la visita al museo, el participante deberá indicar qué actividades o recursos se realizarán (ficha de trabajo u otro).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Calidad e innovación. Se valorará la innovación en el desarrollo de los contenidos así como la inclusión de los ejes temáticos.
  2. Investigación. La propuesta deberá sustentarse en el estudio e información académica de las colecciones del museo y los contenidos de su propuesta.  
  3. Pertinencia. La propuesta debe tener en cuenta la diversidad de estudiantes que conformen el aula, así como sus necesidades de aprendizaje y otras características propias del grupo.     
  4. Relevancia. La propuesta deberá fortalecer las competencias y capacidades según las áreas curriculares o asignaturas.
  5. Sostenibilidad. Considerar que el proyecto pueda ser replicado en otras escuelas y contextos similares al propuesto.

 

IV. POSTULACIÓN

4.1 Para inscribirse en el concurso, los docentes deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de Postulación. Contenido del proyecto: objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, entre otros. (descargar formato aquí).
  2. Copia del documento de identidad.

4.2. Toda la documentación especificada en el punto 4.1 debe ser integrada en un solo archivo en formato PDF. Este documento debe tener un peso máximo de 4.5 MB y llevar el nombre completo del docente. Este archivo debe ser enviado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el siguiente asunto: Inscripción Concurso para docentes 2021.

4.3. Las inscripciones que no contengan ni los documentos requeridos ni fotografías en buena calidad NO serán tomadas en cuenta.

 

V. JURADOS

Miembros del jurado

Estará integrado por cuatro miembros de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la educación formal y la educación en museos. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto una o las tres categorías. Así mismo, podrá otorgar menciones honrosas.   

 

VI. CATEGORÍAS

Las propuestas presentadas podrán participar en las siguientes categorías:      

  1. Educación Básica Regular: primaria
  2. Educación Básica Regular: secundaria
  3. Educación Básica Especial

Se elegirá una propuesta ganadora por categoría.
Un docente puede participar en una o más categorías, pero solo podrá obtener el premio en una de estas.

 

VII. CLÁUSULAS FINALES

La presentación de la ficha de inscripción virtual de este concurso supone la aceptación total de estas bases, por lo que no se admitirá reclamo alguno.