Recuadros
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su rol de rector del Sistema Nacional de Pagos (SNP), vela para que dicho sistema opere de manera segura, eficiente, interoperable y transparente, promoviendo la competencia y la innovación. Un SNP robusto es esencial para el funcionamiento eficiente de los mercados financieros y para la estabilidad monetaria y financiera del país.
En línea con su mandato, el BCRP monitorea continuamente la evolución del SNP y observa el desarrollo del sector Fintech, reconocido por su constante innovación en la provisión de servicios financieros. Este seguimiento del SNP permite al BCRP evaluar las innovaciones que las empresas de este sector están implementando en el país, y adaptar su regulación para su mejor desarrollo.
Como resultado de este análisis, el BCRP elabora y publica el Reporte del Sistema Nacional de Pagos y del Sector Fintech en el Perú, que en esta edición utiliza información actualizada al cierre de junio de 2025. Este documento proporciona una visión detallada de la evolución y tendencias en los sistemas de pagos y el sector Fintech en el país.
1. En el primer semestre de 2025, los pagos digitales continuaron su rápido crecimiento, impulsados por el mayor uso de las billeteras digitales. Así, se realizaron 591 pagos digitales por adulto, lo que implica un promedio diario de 1,6 pagos digitales por adulto en el país. Esto refleja el éxito de la Estrategia de Interoperabilidad del BCRP, desplegada progresivamente por fases, que viene incrementado la adopción y uso de los pagos digitales en el país, y el esfuerzo de los participantes por ampliar la adopción de las billeteras ofreciendo un mayor conjunto de servicios y casos de uso.
2. La Fase 1 y la Fase 2 han generado más de 183 millones de transacciones mensuales, a junio de 2025. Esto se debe principalmente a la facilidad de uso de las billeteras, la creciente penetración de los Códigos QR en comercios y el aumento de los pagos a través de aplicativos bancarios. Así, entre junio 2024 y junio 2025, el número de transacciones interoperables mensuales correspondientes a la Fase 1 aumentó 59 por ciento, mientras que, aquellas de la Fase 2, que se realiza mediante transferencias inmediatas con número celular en la CCE, aumentaron en 323 por ciento y los pagos con códigos QR lo hicieron en 58 por ciento.
3. La supervisión del Sistema Nacional de Pagos confirma que su evolución se ha mantenido en línea, en términos generales, con los lineamientos de seguridad y eficiencia establecidos. En 2025, los sistemas de pagos han seguido proporcionando servicios de alta calidad, particularmente en lo referido a seguridad, eficiencia y calidad.
4. En marzo de 2025, se modificó el Reglamento de los Niveles de Calidad de los Servicios de Pago Interoperables luego de identificarse espacios de mejora durante los periodos de marcha blanca y recopilación de información (iniciado en setiembre de 2024), en un contexto de crecimiento sostenido en el uso de pagos digitales, impulsado por la Estrategia de Interoperabilidad. La modificación establece mecanismos más claros para el reporte de información, simplifica el esquema de sanciones por incumplimientos, permite la suspensión de entidades que presenten fallas recurrentes, y establece una implementación por etapas para facilitar una transición ordenada hacia el cumplimiento de los altos estándares de calidad, permitiendo que cada fase se consolide de forma robusta antes de avanzar a la siguiente.
5. El sector Fintech ha seguido consolidando su evolución y expansión en segmentos estratégicos. En las distintas verticales analizadas se aprecia una incorporación constante de innovaciones tecnológicas, una mayor diversificación de modelos de negocio y una interacción creciente con el marco regulatorio. Pese a los retos específicos de cada segmento, en general se observa un avance hacia soluciones más eficientes, seguras y centradas en el usuario.

1. Los pagos digitales, medidos a través del Indicador de Pagos Digitales (IPD)2, continuaron creciendo por la expansión de los pagos de bajo valor. El número de pagos per cápita alcanzó los 591, con datos anualizados al primer semestre de 2025, lo que implica un promedio diario de 1,6 pagos digitales por adulto en el país.
El principal factor de crecimiento es la rápida expansión de los pagos de bajo valor, impulsados especialmente por el mayor uso de pagos con billeteras, y el dinamismo de los pagos con tarjetas de débito, incentivados por la reducción de las tasas de descuento y la mayor aceptación de tarjetas en los comercios. Por otro lado, el valor del IPD equivale a 5,9 veces el PBI, distribuido en 3,3 veces para pagos de bajo valor y 2,6 veces para pagos de alto valor3.

2. El IPD registró un promedio mensual de 1 106 millones de operaciones durante el primer semestre de 2025, lo que representó un incremento de 61,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de 2025, respecto a similar periodo de 2024, los pagos de bajo valor crecieron en valor (12,1 por ciento) y en número (61,7 por ciento), mientras que los pagos de alto valor se redujeron en 2,9 y 2,8 por ciento, respectivamente.


Las transferencias interbancarias vía billeteras digitales superan en monto y número a los pagos con tarjeta de débito y crédito. Sin embargo, los tres instrumentos de pago registran tasas de crecimiento importantes. Además, continúa reduciéndose el ticket promedio de los pagos de bajo valor, profundizando su presencia en transacciones efectuadas usualmente con efectivo (ver Gráfico 3).

3. En el primer semestre de 2025, el valor de las operaciones en el Sistema LBTR se redujo en 2,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se explica, principalmente, por la caída en las operaciones propias de los participantes, cuyo valor se redujo en 18,8 por ciento, relacionado principalmente a la reducción de operaciones en el mercado secundario de CD BCRP y de préstamos en moneda extranjera.

En contraste, el valor de las operaciones de los clientes de los participantes se incrementó en 15,4 por ciento.

4. El valor de las operaciones en moneda nacional en el Sistema LBTR se mantuvo estable respecto al primer semestre de 2024. En contraste, en moneda extranjera se registró una disminución de 7,4 por ciento.

5. Durante el primer semestre de 2025, las transferencias intrabancarias4 crecieron en 68,8 por ciento en número, respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas transferencias incluyen operaciones vía billeteras digitales y otros canales que representaron el 58,8 y 10,8 por ciento del número de operaciones de bajo valor, respectivamente. En términos de valor, las transferencias vía otros canales alcanzaron el 65,5 por ciento, mientras que las billeteras digitales el 8,1 por ciento de los pagos de bajo valor.

6. En el período, las transferencias intrabancarias a través de billeteras digitales crecieron en 70,8 por ciento en número, mientras que las transferencias interbancarias5 crecieron en 62,4 por ciento. El mayor crecimiento de las operaciones intrabancarias se explica por la incorporación de nuevos casos de uso, en particular aquellos asociados a funciones de comercio dentro de la propia aplicación, lo que ha contribuido a sostener su dinamismo.

En el caso de las transferencias interbancarias, resalta el crecimiento de las operaciones originadas desde Yape, que se incrementaron en 63,4 por ciento en número y 69,6 por ciento en valor en el primer semestre, pero los pagos originados vía Plin representan un 65 por ciento del total interbancario.

7. Durante el primer semestre de 2025, los pagos con tarjetas (crédito y débito) crecieron en 17,1 y 29,9 por ciento en valor y número, respectivamente. Los pagos con tarjeta representaron el 13,9 por ciento del número total de pagos de bajo valor, siendo la mayor parte pagos con tarjeta de débito (9,9 por ciento).
En particular, los pagos con tarjeta de débito han crecido en 20,2 por ciento en valor y 34,6 por ciento en número.

Por su parte, las tarjetas de crédito han crecido en 14,6 por ciento en valor y 19,6 por ciento en número en el período.

8. El número de compras no presenciales (comercio electrónico) pagadas con tarjetas, principalmente de débito, viene creciendo rápidamente. Así, durante el primer semestre de 2025, las compras no presenciales con tarjetas de débito crecieron 58,3 por ciento en número, con relación a similar periodo del año anterior. Del mismo modo, las compras presenciales con tarjetas de crédito se incrementaron en 20,5 por ciento en número.

9. El promedio mensual de las comisiones cobradas en el mercado de tarjetas de pago en Perú se redujo ligeramente en los últimos doce meses. A junio de 2025, se registró una reducción interanual de 2 puntos básicos en la tasa de intercambio6 promedio (de 1,60 a 1,58 por ciento). Además, el segmento minorista7 tiene una reducción menor a la observada para el total de tarjetas (de 1,47 a 1,46 por ciento).
El promedio mensual de la tasa de descuento cobrada por adquirentes muestra una disminución en el período (de 2,23 a 2,20 por ciento). La tasa de descuento cobrada por los adquirentes8 a los comercios se redujo en 3 puntos básicos, observándose caídas en las tarjetas prepago (de 1,84 a 1,82 por ciento), tarjetas de débito (2,09 a 2,06) y tarjetas de crédito (2,39 a 2,38).
El promedio mensual de la tasa de descuento cobrada por facilitadores ha presentado una caída de 2,92 a 2,89. Los segmentos que se redujeron fueron transportes (2,75 a 2,54) y microcomercios (de 3,10 a 3,00). Por canal, se destaca un incremento de la tasa en el canal presencial (3,01 a 3,14) y una caída del canal no presencial (2,87 a 2,76).

10. Las transferencias inmediatas se van consolidando como el instrumento de pago más importante de la CCE tanto en valor como en número de operaciones, impulsadas con la ampliación de operaciones a 24x7, la Fase 2 de la Estrategia de Interoperabilidad y por el no cobro por transferencias hasta S/ 500.

11. Durante el primer semestre de 2025, las transferencias inmediatas aumentaron 41,2 por ciento en valor y 122,1 por ciento en número de operaciones, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por la consolidación de la Fase 2 de la Estrategia de Interoperabilidad.

12. Las transferencias de crédito crecieron 12,7 por ciento en valor y en 3,8 por ciento en número. El valor de la transacción promedio, la más alta entre los instrumentos digitales de pago minorista, es de S/ 8 118, ligado principalmente a operaciones entre empresas.
13. Respecto a los cheques, se viene registrando una tendencia descendente en número de pagos, cayendo 5,4 por ciento en el período. En términos de valor se produjo un incremento del 16,1 por ciento.
14. Registro de Participantes en Acuerdos de Pago con Tarjetas: De enero a junio de 2025 hubo 3 nuevos registros (todos Facilitadores) y la expansión de las operaciones de un Facilitador registrado a un rol de Adquirente. El registro cuenta actualmente con 76 entidades, algunas de las cuales desempeñan más de un rol.

15. Registro del Servicio de Pago con Códigos QR: En el primer semestre de 2025 se registraron tres nuevas entidades: Al 31 de julio de 2025, el registro de pagos con QR cuenta con 7 Proveedores de Códigos QR, 9 Proveedores de Billetera Digital y 4 Proveedores de Códigos QR y Billetera Digital.

16. A fines de marzo de 2025, se recibieron las respuestas al cuestionario de autoevaluación de administradores de sistemas y de acuerdos en el Sistema Nacional de Pagos, referente al cumplimiento de los principios BIS-IOSCO.
La supervisión realizada por el BCRP, en lo que va de 2025, revela que los sistemas y acuerdos supervisados cumplen en general con la normativa vigente y vienen mejorando la gestión de sus riesgos.
17. El Piloto de Innovación con Dinero Digital (CBDC) del BCRP inició su fase anual el 10 de marzo de 2025, luego de que se finalizara con éxito su fase de pruebas.
El 14 de octubre de 2024, el BCRP y Bitel firmaron el Convenio Marco del Primer Piloto, en el marco de la Circular N°011-2024-BCRP. Luego de ello, se inició un periodo de prueba, cuya finalidad fue comprobar las condiciones técnicas y operativas del Piloto. Este periodo culminó satisfactoriamente a inicios de marzo de este año.
El desarrollo de Pilotos de Innovación de Dinero Digital facilita la identificación de soluciones efectivas que satisfagan las necesidades de la población objetivo sobre servicios de pagos digitales. La implementación de esta clase de iniciativas permite la obtención de información sobre la viabilidad del uso de nuevas tecnologías y de modelos sostenibles para la distribución del dinero digital, en particular, en regiones de baja bancarización y limitada conectividad.
Luego de la firma del Convenio Marco, el periodo de pruebas del Piloto inició con un saldo total de S/ 4,1 millones. Este saldo ha aumentado sostenidamente, debido al incremento del número de usuarios activos y de su transaccionalidad. Es así como, hacia fines de julio de 2025, el saldo total de CBDC asciende a S/ 7,8 millones.
18. La adopción del dinero digital viene incrementándose en lo que va de la marcha del Piloto, en mayor medida, en las 8 regiones de baja bancarización de mayor interés9. El número de usuarios activos de la billetera digital BiPay, es decir, los usuarios que han originado una transacción de transferencia de fondos o pago de servicios con dinero digital en un periodo determinado; ha pasado de 27 869 en octubre de 2024 a 107 226 en el mes de julio de 2025, registrando un crecimiento de 285 por ciento. En las 8 regiones de baja bancarización, los usuarios activos se incrementaron en 274 por ciento en el mismo periodo.
En cuanto al número de usuarios totales (activos e inactivos), estos pasaron de 805 071 al inicio del periodo de prueba a 3 326 747 al 31 de julio de 2025, lo que representa un crecimiento del 313 por ciento. El número de usuarios totales en las 8 regiones de baja bancarización registra un incremento de 330 por ciento en el período.

19. El número de transacciones crece con mayor rapidez en las 8 regiones de baja bancarización. La transaccionalidad viene creciendo como respuesta del aumento de los usuarios activos. A nivel nacional, en el mes de octubre de 2024 se realizaban 14,4 mil transacciones al día, mientras que en julio de 2025 este número aumentó a 41 mil. En las 8 regiones el crecimiento del número de transacciones promedio diario ha sido mayor pasando de 4,2 mil a 12,9 mil en similar periodo.

Conforme la transaccionalidad aumenta, medida en número y en valor, los tickets promedio de la mayoría de tipos de transacciones viene reduciéndose en los últimos meses. Es importante notar que el ticket promedio de las transferencias de persona a persona (P2P) viene reduciéndose tanto en el ámbito nacional, como en las 8 regiones. La reducción de este valor medio sugiere que la transaccionalidad de la billetera digital BiPay viene sustituyendo, en algunos casos, al efectivo.

20. La tokenización es una innovación financiera que permite representar activos reales o financieros en plataformas programables, lo que mejora la eficiencia, transparencia y seguridad de las transacciones.
La tokenización implica la representación digital de activos reales o financieros que residen en plataformas programables (Aldasoro et al., 2023)11, como blockchain, a través de tókenes. Esto no solo digitaliza los registros de propiedad de los activos, sino que también permite incorporar las reglas para su uso, transferencia y custodia directamente en los tókenes. Así, se genera un abanico de oportunidades para alcanzar mayores niveles de eficiencia, automatización y seguridad en las transacciones financieras.
La tokenización habilita funcionalidades como los contratos inteligentes (programas almacenados en una cadena de bloques programable que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas) y la liquidación atómica, es decir, el intercambio simultáneo e instantáneo de dos activos (por ejemplo, fondos y valores), asegurando que una transacción solo se complete si ambas partes cumplen con sus condiciones. Estas funcionalidades permiten operaciones seguras en tiempo real, sin necesidad de intermediarios ni conciliaciones manuales, lo que resulta útil en los sistemas de pagos, ya que agiliza los procesos y disminuye la exposición a errores.
Uno de los aportes más importantes de esta tecnología es su potencial para democratizar el acceso a los mercados financieros, ya que permite el fraccionamiento de activos, lo que facilita la participación con montos reducidos en inversiones tradicionalmente costosas. Además, en un ecosistema tokenizado, se pueden inmovilizar activos para ser usados como garantía en contratos inteligentes, lo que podría mejorar las condiciones de financiamiento.
Sin embargo, estos beneficios no están exentos de retos. La implementación exitosa de un ecosistema tokenizado requiere una infraestructura digital robusta y extensiva, lineamientos regulatorios, interoperabilidad entre plataformas y altos estándares de ciberseguridad. También es necesario que tanto usuarios como proveedores de servicios financieros puedan adoptar estas tecnologías, lo que implica mejoras en la alfabetización digital, cambios técnicos e, incluso, culturales.
Ya existen diversas iniciativas, pruebas de concepto y pilotos en América Latina y otras regiones. Estas incluyen pagos transfronterizos, tokenización de depósitos bancarios y activos como inmuebles o vehículos. A través de ellas es posible identificar oportunidades y desafíos concretos de cara a una posible adopción a gran escala.
21. La implementación de soluciones suptech puede fortalecer la supervisión de las infraestructuras del mercado financiero. Se destacan las oportunidades que brindan tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para automatizar la recopilación y análisis de datos, facilitando una supervisión más eficiente y basada en riesgos.
La implementación de soluciones suptech puede fortalecer la supervisión de las infraestructuras del mercado financiero (FMI) mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que permiten automatizar la recopilación y el análisis de datos. Estas herramientas facilitan una supervisión más eficiente y basada en riesgos. Las FMI, como sistemas que canalizan la transferencia de fondos entre intermediarios financieros, cumplen un papel esencial para la estabilidad económica. Su supervisión, a cargo de los bancos centrales, combina dos enfoques: la supervisión tradicional (ex post), centrada en el cumplimiento normativo, y la vigilancia (ex ante), orientada a la identificación y mitigación de riesgos sistémicos. En el caso del Perú, el BCRP ejerce ambas funciones, enfrentando retos como la entrega manual y no estandarizada de datos por parte de las entidades supervisadas. En este contexto, las soluciones suptech ofrecen una vía para mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística, optimizando los procesos de supervisión y reforzando la seguridad y eficiencia del sistema financiero.
El suptech consiste en el uso de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para digitalizar y automatizar la recopilación y análisis de datos de las entidades reguladas. Estas soluciones permiten identificar patrones, anomalías y riesgos de forma más eficiente que los métodos manuales y retrospectivos. Su adopción busca reducir la carga operativa de las entidades supervisadas, elevar la calidad de los datos y optimizar el uso de los recursos regulatorios.
Por su parte, el regtech está orientado a facilitar a las empresas supervisadas el cumplimiento normativo mediante soluciones automatizadas que combinan software especializado con conocimiento regulatorio. Estas herramientas permiten desarrollar programas de gestión de riesgos adaptados al tamaño y complejidad de cada entidad, reduciendo costos y minimizando la probabilidad de sanciones por incumplimiento. En conjunto, suptech y regtech representan un avance hacia una supervisión más inteligente, proactiva y eficiente.
Entre las estrategias para optimizar la recopilación de datos destacan el uso de plataformas de reportes y APIs para acceso en tiempo real, mientras que, en el análisis de datos, se utilizan herramientas de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático para generar puntuaciones de riesgo, detectar operaciones de lavado de dinero y auditar documentos financieros.
Las aplicaciones de suptech incluyen la automatización de reportes, la vigilancia avanzada, la regulación automatizada y el monitoreo en tiempo real. No obstante, también conllevan riesgos, como vulnerabilidades de ciberseguridad, problemas de caja negra, riesgos legales, operativos y tecnológicos.
En particular, su aplicación en la supervisión basada en riesgos permite la identificación temprana de vulnerabilidades a través de análisis avanzados de datos. Para lograrlo, es fundamental contar con una infraestructura robusta para la recopilación, gestión y procesamiento de información. La implementación exitosa de suptech requiere una estrategia clara, con una visión institucional definida, la participación de las partes interesadas, un análisis exhaustivo de necesidades y capacidades, así como una hoja de ruta que guíe su desarrollo.
22. La encuesta Global Findex del Banco Mundial muestra la evolución de la inclusión financiera y de los pagos digitales. La información que contiene permite identificar avances y brechas persistentes, así como orientar políticas públicas y estrategias del sector financiero para ampliar la cobertura y calidad de los servicios.
La inclusión financiera supone el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles, medido por tres dimensiones: acceso, uso y calidad (Tambini et al., 2024)13. Garantizar dicho acceso, especialmente a cuentas transaccionales, constituye un paso clave para fomentar la utilización de otros servicios financieros, como créditos y seguros, permitiendo que la población invierta en mejorar su calidad de vida y realice pagos de manera segura y eficiente (Banco Mundial, 2022)14.
En Perú, la tenencia de una cuenta, como indicador de la inclusión financiera ha crecido rápidamente en los últimos años, aumentando 30 puntos porcentuales entre 2014 y 2024. De manera similar, el uso de pagos digitales incrementó en 29 puntos porcentuales durante el mismo periodo. Este avance estuvo impulsado por la pandemia de COVID-19, que incentivó transacciones sin contacto, así como por innovaciones tecnológicas que mejoraron la experiencia de usuario. Entre estas destacan la instantaneidad de los pagos, la incorporación de nuevos métodos de pago (uso de número de celular o códigos QR) y la interoperabilidad dentro del Sistema Nacional de Pagos, promovida por el BCRP (Andía et al, 2025)15.

A nivel de Latinoamérica, existe una marcada heterogeneidad. Se observa dos grupos: países con más del 80 por ciento de su población financieramente incluida como Argentina, Brasil y Venezuela; y aquellos con niveles entre 50 y 70 por ciento como Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Asimismo, existe una relación directamente positiva entre el uso de los pagos digitales y la inclusión financiera, lo que implica que el incremento de transacciones digitales depende en gran medida de la proporción de personas con cuentas bancarias.

En cuanto a las barreras para la inclusión financiera, en Perú, quienes no poseen una cuenta mencionan como principales razones a los altos costos de los servicios financieros (85 por ciento), la lejanía de las instituciones financieras (60 por ciento) y el hecho de que algún familiar ya tenga una cuenta (51 por ciento). Las dos primeras razones están vinculadas a limitaciones de la oferta de servicios financieros, cuya mejora depende en gran medida de las propias instituciones financieras (García & Andía, 2022)16. Respecto a lo reportado en el Global Findex 2021, la percepción de altos costos creció en 20 puntos porcentuales, situando al Perú como el país con mayor percepción de encarecimiento en la región. En contraste, la razón "falta de dinero" disminuyó, lo que podría reflejar una mayor valoración de la utilidad de los productos financieros, incluso entre personas con ingresos bajos.
En comparación con otros países, la distancia de las instituciones financieras representa en el Perú una barrera más significativa, evidenciando una persistente percepción de exclusión territorial y una limitada expansión de la red financiera, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso (García y Andía, 2022). Por su parte, la razón "familiar tiene cuenta" ha aumentado en toda la región, lo que antepone un patrón regional de uso compartido de productos financieros, lo cual restringe el acceso individual y limita el desarrollo de una inclusión financiera plena.
En la última década, el Perú ha registrado avances sostenidos en inclusión financiera y uso de pagos digitales, impulsados por la innovación tecnológica y cambios en los hábitos de pago. No obstante, en el contexto latinoamericano, el país aún se ubica en un nivel intermedio (50-70 por ciento de la población con cuenta), por debajo de economías como Argentina, Brasil y Venezuela, que superan el 80 por ciento. Esta brecha se explica, en gran medida, por la persistencia de barreras como los altos costos percibidos y la limitada cobertura territorial, retos que deberán ser abordados.

23. En 2025, el BCRP ha intensificado sus actividades de difusión sobre el desarrollo de pagos digitales y el rol del BCRP en los sistemas de pago. Estas iniciativas incluyeron presentaciones y seminarios dirigidos a estudiantes, docentes, periodistas y representantes de instituciones financieras, realizados en universidades así como en asociaciones privadas en diversas regiones del país, incluyendo Lima, Arequipa y Puno. Además, se llevaron a cabo exposiciones sobre los avances del Piloto de Dinero Digital del BCRP y el Reporte de Sistemas de Pago de Sudamérica.
24. Durante el primer y segundo semestre, el Departamento de Administración del LBTR llevó a cabo el I y II Curso de Gestión y Operatividad del Sistema LBTR 2025, respectivamente. El objetivo de estos cursos es capacitar y certificar al personal de las entidades financieras que operan en el Sistema. En el primer curso se certificó a 52 funcionarios pertenecientes a 28 entidades del sistema financiero, mientras que en el segundo curso se certificó a 48 funcionarios de 27 entidades.
1 Conjunto de servicios, entidades, e instrumentos de pago asociados al envío, la recepción, procesamiento y liquidación de transferencias de fondos, incluye a: (i) Sistemas de Pagos y Acuerdos de Pago, abarca a sus administradores y participantes; (ii) Empresas de Servicios de Canje y Compensación; (iii) Proveedores de Servicios de Pagos; y (iv) Proveedores de Servicios Tecnológicos.
2 El IPD incluye operaciones de clientes de los participantes en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCRP y pagos minoristas digitales (transferencias de crédito e inmediatas vía CCE, transferencias intrabancarias e interbancarias vía billeteras (incluye transferencias interoperables vía billeteras) y otros canales digitales, tarjetas de pago, débito directo y operaciones con dinero electrónico (BIM).
3 La reducción del valor del IPD en relación con el PBI se explica por el aumento del PBI, impulsado a su vez por la mejora en los términos de intercambio.
4 Transacciones de pago procesadas por la misma entidad con el propósito de poner fondos a disposición de un beneficiario, tanto el originante como el beneficiario de la transferencia mantienen cuentas en la misma entidad.
5 Se considera a las operaciones procesadas a través del riel de pago VisaDirect.
6 Para el cálculo de las tasas de intercambio se utiliza la información de las marcas Visa y Mastercard.
7 Farmacias, Gasolineras, Microcomercios, Restaurantes, Supermercados y Transportes.
8 Para el cálculo de las tasas de descuento de los adquirentes se utiliza la información de las siguientes entidades: BBVA, Diners Club, Expressnet, Niubiz y Procesos de Medios de Pago.
9 Son las regiones que, según información de la ENAHO 2022, registraron un porcentaje de población adulta con tenencia de cuenta menor al 45 por ciento.
10 Para más información ver Vega y Martinez (2025). Innovación Financiera: Tokenización, Teoría y Casos de Uso. Revista Moneda N° 202. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-202/moneda-202-07.pdf
11 Aldasoro, I, Doerr, S., Gambacorta, L., Garratt, R., & Koo-Wilkens, P. (2023). The tokenisation continuum. BIS Bulletin no 72. https://www.bis.org/publ/bisbull72.pdf
12 Para más información ver Vega (2025). Implementación de soluciones suptech para fortalecer la supervisión. Revista Moneda N° 202. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-202/moneda-202-05.pdf
13 Tambini, J., Paliza, M., & Ramírez, D. (2024). Digitalización e inclusión financiera en Perú. Revista Moneda, (197), 10-17. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-197/moneda-197-02.pdf
14 Banco Mundial (2022) Inclusión Financiera. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview
15 Andía, A., Paliza, M., & Aurazo, J. (2025). Factores de éxito de las billeteras digitales en Perú y el rol del Banco Central. Revista Moneda, (201), 11-18. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-201/moneda-201-02.pdf
16 Garcia, M. & Andía, A. (2022). ¿Qué nos dice el Global Findex 2021 sobre la inclusión financiera en el Perú? Revista Moneda, (191), 18-21. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-191/moneda-191-03.pdf
25. La Estrategia de Interoperabilidad del BCRP, desplegada progresivamente por fases, viene incrementando la adopción y uso de los pagos digitales en el país. La Fase 1 (Interoperabilidad entre Yape y Plin) y la Fase 2 (aplicativos bancarios y Códigos QR), que iniciaron en marzo de 2023 y setiembre de 2023, respectivamente, han generado más de 183 millones de transacciones mensuales, a junio de 2025. Esto se debe principalmente a la facilidad de uso de las billeteras, la creciente penetración de los Códigos QR en comercios y el aumento de los pagos a través de aplicativos bancarios.

26. El número de transacciones interoperables mensuales correspondientes a la Fase 1 superó los 130 millones al primer semestre de 2025. Los pagos desde la funcionalidad Plin de los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank, representan aproximadamente dos tercios de las operaciones; mientras que los pagos desde Yape representan la tercera parte.

27. La Fase 2 de la estrategia también sigue consolidándose, con un crecimiento sostenido en los últimos meses. Las transferencias inmediatas vía número telefónico a través de la CCE han crecido continuamente desde su implementación. A junio de 2025, se han generado más de 22 millones de transacciones mensuales, lo que representa un significativo aumento si se compara con los 5,3 millones de transacciones registradas en junio de 2024.

28. Además, el BCRP realiza el seguimiento de las operaciones con códigos QR emitidos por adquirentes, los mismos que crecen continuamente. Desde el inicio de la interoperabilidad en Perú, los códigos QR han impulsado la digitalización de pagos, siendo cruciales para el modelo de pagos inmediatos en comercios. Mientras que los pagos de persona a persona (P2P) son gratuitos; los pagos de persona a comercio (P2M), realizados a través de Códigos QR dispuestos por los adquirentes y generados a través de un dispositivo POS, brindan servicios de valor agregado. Esto los diferencia de los Códigos QR impresos que se exhiben en las bodegas y tiendas de menor tamaño.
Desde la implementación de la Fase 2 en setiembre de 2023, se observó un incremento en el uso de códigos QR mostrados por los comercios. Estos pagos crecieron 58 por ciento, pasando de 18,7 millones en junio de 2024 a 29,6 millones en junio de 2025.

Al primer semestre de 2025, el valor de las transacciones se ha mantenido constante alcanzando más de 900 millones de soles a junio de 2025. El valor promedio por transacción se situó en 33 soles a junio de 2025, disminuyendo en el primer semestre de 2025.

29. Con respecto al despliegue de la Fase 3 de la Estrategia, las empresas emisoras de dinero electrónico han seguido integrándose al ecosistema, logrando avances significativos en términos de implementación técnica y operativa. Al respecto, Servitebca ha definido su estrategia de interoperabilidad a través de Visa Direct (sin incluir a la CCE), mientras que Pagos Digitales Peruanos (PDP) ha consolidado su crecimiento con un incremento en sus transacciones. Por su parte, GMoney se ha integrado a la CCE implementando dos modelos de procesamiento de pagos, lo que ha impulsado su crecimiento en volumen de transacciones. Tarjetas Peruanas Pre-Pago (TPP) viene operando con YellowPepper, y está pendiente su integración con la CCE. Al cierre del primer semestre las entidades registraron un número de transacciones de más de 3 millones mensuales.

30. Adicionalmente, el BCRP finalizó las mesas de trabajo en la que se trabajó, con la industria, definiciones que permitan avanzar en la implementación de la Fase 4 de la Estrategia de Interoperabilidad. Esta fase busca incorporar a las Fintech y Bigtech en el ecosistema a través de un modelo de iniciación de pagos.
El BCRP viene diseñando la Fase 4 de la Estrategia de Interoperabilidad cuyo alcance es la incorporación de nuevos actores al ecosistema de pagos a través de un modelo de iniciación de pagos. Este modelo permitirá que un usuario inicie una operación de pago a través de un tercero, llamado Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PSIP). Los PSIP podrán ser entidades (bancos, cajas, financieras, Fintech, Bigtech, etc.) que han obtenido el consentimiento de sus clientes para acceder a la información de sus cuentas e iniciar pagos en su nombre.
Con la finalidad de conocer las perspectivas de la industria acerca de un modelo de iniciación de pagos para el país, en mayo de 2024 el BCRP inició la ejecución de mesas de trabajo. Sin perjuicio de los lineamientos, estándares y en general las decisiones que finalmente decida adoptar el BCRP en esta materia a manera ilustrativa las principales conclusiones de estas mesas de trabajo fueron las siguientes:
a) Definición de iniciación de pagos (may-24)
b) Principios de iniciación de pagos (jul-24)
Se propusieron los siguientes principios aplicables a los participantes en el modelo de iniciación de pagos:
c) Experiencia, requisitos y obligaciones para los participantes (set-24)
d) Ciberseguridad y fraude (nov-24)
e) Monetización y estructura de costos (ene-25)
f) Gobernanza (feb-25)
g) Estándares de APIs (mar-25)
Se identificó la operación centralizada con alta estandarización como la opción más conveniente y se lograron consensos técnicos respecto a los principales estándares a implementar:
31. Tras la exitosa implementación de la estrategia de interoperabilidad, el 25 de marzo de 2024 se emitió el Reglamento de los Niveles de Calidad de los Servicios de Pago Interoperables17, con el objetivo de establecer estándares mínimos de cumplimiento obligatorio para las Entidades Reguladas que eleven los niveles de disponibilidad, eficiencia y rendimiento de los servicios de pago. En un contexto de crecimiento sostenido en el uso de pagos digitales, impulsado por la estrategia de interoperabilidad, se detectaron espacios de mejora durante los periodos de marcha blanca y recopilación de información (iniciado en setiembre de 2024) establecidos en el Reglamento de los Niveles de Calidad de los Servicios de Pago Interoperables.
32. En marzo de 2025, el Reglamento de los Niveles de Calidad de los Servicios de Pago Interoperables fue modificado a través de la Circular No. 005-2025-BCRP, a fin de que el ecosistema de pagos digitales continue funcionando de manera segura y eficiente. Esta Circular establece mecanismos más claros para el reporte de información, simplifica el esquema de sanciones por incumplimientos y permite la suspensión de entidades que presenten fallas recurrentes. Además, se ha planificado una implementación por etapas para facilitar una transición ordenada hacia el cumplimiento de los altos estándares de calidad, permitiendo que cada fase se consolide de forma robusta antes de avanzar a la siguiente.
33. El valor de la interoperabilidad en los pagos digitales se muestra en los resultados de un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la experiencia de distintos países. Dicha información documenta sus múltiples beneficios, tales como la promoción de la inclusión financiera, el fomento de la competencia y el impulso a la innovación.
La interoperabilidad es un elemento clave para masificar el uso de los pagos digitales, al permitir que cualquier usuario realice transacciones de manera inmediata y segura, independientemente del proveedor de servicios de pago que utilice. Su objetivo central es eliminar la necesidad de que pagador y receptor pertenezcan a la misma entidad para efectuar pagos de bajo valor, reduciendo así las fricciones en las transacciones y disminuyendo la dependencia del efectivo.
En base a lo anterior, un estudio reciente publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)18 documenta los beneficios de la interoperabilidad en los sistemas de pagos digitales, siendo estos los puntos clave:
En Perú, el rol del BCRP sido crucial en la masificación de los pagos digitales. Desde 2022, viene liderando la Estrategia de Interoperabilidad de los Pagos Minoristas iniciada a través de la Circular No. 024-2022-BCRP e implementada de forma progresiva (por fases), la cual ha impulsado un ecosistema de pagos más integrado, inclusivo, eficiente y competitivo. Este liderazgo ha sido resaltado recientemente en una publicación del BIS23, en la que destacan al país como una experiencia exitosa donde el rol activo del BCRP fue un factor clave para lograr la interoperabilidad.
Cabe destacar que, además de su rol normativo, el BCRP también actúa como articulador entre el sector público y privado, generando espacios de coordinación efectivos, reduciendo las asimetrías de información y asegurando que las decisiones regulatorias se sustenten en evidencia técnica y buenas prácticas internacionales. Esta labor ha permitido integrar a un mayor número de participantes al ecosistema, fortaleciendo la competencia y acelerando la adopción de pagos digitales en segmentos de la población tradicionalmente dependientes del efectivo.
17 Reglamento de los niveles de calidad de los Servicios de Pago Interoperables provistos por los Proveedores, Acuerdos, Sistemas de Pagos y Proveedores Tecnológicos (Circular No. 0009-2024-BCRP).
18 Copestake, A., Kirti, D., Martinez Peria, M. S., & Zeng, Y. (2025). Integrating Fragmented Networks: The Value of Interoperability in Money and Payments (Working Paper No. WP/25/126). International Monetary Fund.
19 https://cdn-www.bcb.gov.br/en/pressdetail/2588/nota
20 https://www.atlanticcouncil.org/blogs/econographics/fast-payments-in-action-emerging-lessons-from-brazil-and-india/
21 https://www.2tokens.org/blog/pix-and-upi-payment-success-stories-what-lessons-can-stablecoins-and
22 Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., Singer, D., & Ansar, S. (2021). The Global Findex Database 2021: Financial Inclusion, Digital Payments, and Resilience in the Age of COVID-19. World Bank Group.
23 Aurazo, J., Franco, C., Frost, J., & McIntosh, J. (2025). Fast payments and financial inclusion in Latin America and the Caribbean. BIS Papers.
34. De acuerdo con EY Law, a diciembre de 2024 (última información pública disponible) se registraron 237 Fintech en Perú (versus 203 en 2023). Del total de Fintech, el 25 por ciento opera en el segmento de pagos y transferencias, el 23 por ciento en el de préstamos, el 12 por ciento ofrece servicios de gestión financiera empresarial y el 11 por ciento se dedica al cambio de divisas.

35. A junio de 2025, el saldo de financiamiento otorgado por el sistema financiero a empresas del sector Fintech asciende a S/ 11 millones24.

En el primer semestre de 2025, el saldo de crédito del sistema financiero a las Fintech de financiamiento se redujo de S/ 14,18 millones a S/ 10,98 millones, debido principalmente a la amortización de S/ 2,4 millones por parte de una empresa de arrendamiento de equipos de cómputo. Por su parte, el saldo de crédito otorgado a las Fintech de cambio de divisas se redujo de S/ 139 mil a S/ 75 mil. Cabe indicar que el financiamiento otorgado por el sistema financiero a las Fintech de este segmento es de muy corto plazo y para fines de cobertura de las posiciones de cambio que asumen como producto de sus operaciones.
36. El registro de acuerdos de pagos con tarjeta (APT) del BCRP incluye a las entidades participantes en dichos acuerdos, categorizadas bajo los roles de red de pago con tarjetas, emisor, adquirente y facilitador de pagos. Los facilitadores de pago que operan en el Perú son Fintech dedicadas a la provisión de soluciones de procesamiento de pagos con tarjetas a los comercios, a través de la instalación de botones, interfaces de pago en sus páginas web y terminales de puntos de venta.

La información reportada por los facilitadores de pago muestra que estos procesaron compras con tarjetas por un valor de aproximadamente S/ 2 200 millones en junio de 2025. Por su parte, el número de pagos con tarjetas procesados en junio de 2025 alcanzó los 36,0 millones.
37. El spread del tipo de cambio promedio de las Fintech en los últimos doce meses representa el 44 por ciento del ofrecido por las soluciones bancarias digitales de cambio de monedas27.
A junio de 2025, el spread promedio de los últimos 12 meses Fintech fue de S/ 0,029 versus S/ 0,077 de la banca (en junio de 2024, estos fueron de S/ 0,025 y S/ 0,090, respectivamente). Por su parte, el promedio del spread cambiario, así como su variabilidad, ofrecido por las soluciones bancarias digitales de cambio de divisas en el segmento minorista ha continuado reduciéndose.


38. En el semestre, las Fintech que operan en este segmento han implementado una serie de herramientas y soluciones innovadoras para sus clientes.
Así, una Fintech ha incorporado nuevas opciones de transferencia bancaria para realizar operaciones de cambio, como el servicio de "transferencia por partes", que permite al cliente consolidar múltiples envíos de dinero en una sola operación de cambio de divisas, sin incurrir en costos adicionales28. Otras Fintech han implementado el servicio de "operaciones multicuentas", el cual facilita a las empresas optimizar la gestión de sus operaciones cambiarias, permitiéndoles transferir fondos desde diversas cuentas bancarias (en distintos bancos) hacia una única plataforma que se encarga de redistribuir los montos a las cuentas indicadas por el cliente.
Para los clientes del sector empresarial, se han introducido nuevas funciones que permiten a las empresas conocer los tipos de cambio promedio diario, implementar herramientas de analítica que facilitan la toma de decisiones cambiarias, y configurar alertas de precios en tiempo real. Estas innovaciones han contribuido a que las Fintech fortalezcan su presencia en el sector empresarial, ofreciendo soluciones más alineadas a las necesidades operativas del cliente.
Además, se observa una mayor inversión en seguridad digital, en línea con la adopción de mayores estándares de seguridad de la información. Así, se ha incorporado: i) cifrado de bases de datos; ii) distribución de la información en diferentes servidores; iii) uso de tecnologías avanzadas, como los firewalls avanzados (WAF, por sus siglas en inglés), que supervisan y controlan las comunicaciones entre el sistema y los usuarios, y las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), que permiten establecer conexiones seguras entre el usuario y la plataforma; y iv) políticas de retención estandarizadas (que plantean los plazos y mecanismos para el almacenamiento y eliminación segura de la información), que buscan garantizar la protección de la información y brindar mayor confianza a los usuarios.
39. Estas empresas facilitan la provisión de financiamiento para personas naturales y jurídicas a través de plataformas digitales, bajo alguna de las siguientes modalidades:
Financiamiento participativo financiero (FPF)
40. Esta actividad puede realizarse a través de la modalidad de Préstamo y de Valores (financiamiento a cambio de valores representativos de capital o de deuda), y es regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
41. En el primer semestre de 2025, se han financiado 208 proyectos (2,4 veces el número de proyectos financiados en el mismo semestre de 2024) por un total de S/ 58,7 millones (tres veces el monto financiado en el mismo semestre de 2024). Cabe resaltar que el crecimiento registrado durante el periodo corresponde exclusivamente a una sociedad administradora de plataforma de FPF.

42. A junio de 2025, el mercado peruano cuenta con tres sociedades administradoras de FPF con licencia de funcionamiento, dos menos que el año anterior tras la cancelación voluntaria de una de ellas y la revocación de la autorización de funcionamiento de la otra. De estas entidades autorizadas, solamente una canaliza financiamiento de forma continua; la segunda mantiene la licencia, pero no ha realizado desembolsos luego de publicar su primer proyecto en su plataforma; y la tercera, que obtuvo recientemente autorización de funcionamiento, aún no publica proyectos a financiar.
Asimismo, en junio de 2025, una nueva empresa obtuvo la autorización de organización como sociedad administradora de FPF y se encuentra en proceso de completar los requisitos para obtener la autorización de funcionamiento, para lo cual cuenta con un plazo máximo de un año (que es el periodo de vigencia de la autorización de organización).
Financiamiento no participativo29:
43. Préstamos: Dentro del segmento de préstamos, se pueden identificar dos tipos principales de Fintech. Por un lado, aquellas que otorgan crédito a micro y pequeñas empresas (MYPE), las cuales suelen exigir garantías para sus colocaciones o minimizar su riesgo de crédito mediante una cuidadosa selección de clientes, basada en información transaccional obtenida en alianza con otras empresas.
Por otro lado, están las Fintech que conceden préstamos a personas naturales, enfocándose principalmente en montos bajos y plazos cortos. En algunos casos, estos créditos se destinan a la adquisición de activos productivos. Además, dependiendo de su modelo de negocio, algunas de estas Fintech también pueden requerir garantías para otorgar financiamiento.
En este segmento, diversas plataformas han anunciado que, como parte de su plan estratégico, tienen la intención de obtener autorización como entidades financieras supervisadas (licencia de empresa de crédito, financiera o incluso sociedad administradora de fondos de inversión). Esta transición responde tanto a la necesidad de obtener fondeo de inversionistas institucionales como a la búsqueda de mayor legitimidad ante sus inversionistas, clientes y el propio regulador. Esta evolución refleja un proceso de madurez del sector, impulsado por la necesidad de sostener el crecimiento, acceder y diversificar sus fuentes de fondeo, y construir mayor confianza en el mercado.
Cabe resaltar que el crecimiento del sector se apoya en alianzas con participantes del ecosistema financiero y digital, incluyendo entidades financieras, procesadores de pago, marketplaces, aseguradoras y plataformas logísticas, entre otros.
44. El Banking-as-a-Service (BaaS) es una innovación financiera que permite que entidades no bancarias (incluyendo las Fintech) ofrezcan servicios financieros mediante alianzas con bancos comerciales. Este modelo presenta un crecimiento sostenido y proyecciones favorables, aunque conlleva riesgos para los bancos, como ciberseguridad y riesgos reputacionales. En el siguiente recuadro se analiza la evolución del BaaS a nivel internacional y local.
Concepto y funcionamiento
El Banco de Pagos Internacionales (BIS 2024) conceptualiza el Banking-as-a-Service (BaaS) como un modelo de prestación de servicios financieros, en el que los bancos ofrecen su infraestructura y capacidades bancarias para que entidades no bancarias ofrezcan productos y servicios financieros. Esta innovación financiera se debe a los recientes avances tecnológicos. Específicamente, el desarrollo de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que consisten en protocolos informáticos que permiten la comunicación entre dos sistemas de información lo cual agiliza la integración de productos y servicios financieros.
El ecosistema BaaS constituye una compleja red de relaciones entre diversos participantes, pero generalmente incluye a los siguientes:
Los bancos cuya infraestructura tecnológica es avanzada usualmente optan por desarrollar su propio soporte tecnológico con el objetivo de conectarse directamente con los intermediarios sin depender de plataformas proveedoras. Esto les permite tener mayor control sobre la operativa de las relaciones con terceros, flexibiliza la personalización de servicios y representa una ventaja competitiva en costos y seguridad de la información.
La gran ventaja de la innovación financiera BaaS es que reduce las barreras de entrada al sistema financiero para las Fintech y otras entidades no bancarias. A través del acceso a infraestructura bancaria ya regulada y operativa, estas entidades pueden ofrecer servicios como cuentas digitales, pagos y préstamos sin afrontar los elevados costos de licenciamiento y cumplimiento regulatorio. Asimismo, este modelo evita la necesidad de construir capacidades tecnológicas, negociar con redes de pago o contar con know-how especializado, lo que permite ofrecer productos financieros en tiempos más cortos y con mayor escalabilidad.
Además de facilitar la entrada de nuevos actores, el BaaS se posiciona como un canal innovador de monetización para los bancos tradicionales mediante el aprovechamiento de su infraestructura tecnológica, licencia regulatoria y experiencia acumulada. Según la encuesta realizada por la proveedora londinense de software para servicios financieros Finastra, el 86 por ciento de las instituciones financieras tradicionales considera que el BaaS es un medio para hacer crecer sus negocios y generar ingresos adicionales30.
Crecimiento y perspectivas del mercado de BaaS
Durante los últimos años, el mercado de Baas a nivel global ha experimentado un notable crecimiento. En 2024 alcanzó un tamaño de mercado de USD 716 mil millones y mantiene perspectivas de crecimiento positivas en los próximos años. De esta manera, se proyecta alcanzar un tamaño de mercado de USD 1 829 mil millones para el año 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 21,4 por ciento.31
Según la consultora Mordor Intelligence32, el crecimiento del mercado se debe principalmente a la creciente demanda de servicios financieros, la rápida digitalización y la amplia disponibilidad de API. Asimismo, otro factor es la creciente popularidad de la banca en línea que ha permitido a los clientes acceder a diversos servicios, como transferencias de fondos, extractos de cuenta y compras en línea. Ello sumado a los avances a nivel global en Open Finance ha permitido el ingreso de las Fintech al ecosistema BaaS, lo cual ha contribuido a abordar la demanda de los servicios financieros digitales e incluso atender nichos muy específicos como pagos transfronterizos para PYMES, financiamiento alternativo para emprendedores, entre otros.
Cabe resaltar que la región con mayor adopción de soluciones BaaS es América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, se prevé que, en los próximos años, la región Asia-Pacífico experimente un crecimiento más acelerado. En América Latina, Brasil es el país que registra mayor avance en la implementación de este modelo.
Casos de uso
A nivel internacional, se identifica una tendencia global hacia la transformación digital. De esta manera, se identifica que el 98 por ciento de entidades bancarias ha empezado a realizar algún cambio hacia la modernización operativa y la inversión estratégica en tecnologías de vanguardia (Finastra 2024). En este contexto, las entidades priorizan áreas como BaaS y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), que están transformando el panorama de los servicios financieros.
Asimismo, existen actores muy relevantes que están impulsando el crecimiento del sector. Algunos proveedores tecnológicos especializados, como Helix en Estados Unidos, y entidades bancarias, como JP Morgan Chase, han desarrollado alianzas estratégicas con Fintech para ofrecer servicios BaaS. En Brasil, destacan jugadores como Nubank, que trabaja con plataformas BaaS como Dock para facilitar la emisión de tarjetas y el procesamiento de pagos. En Canadá, bancos como National Bank of Canada que trabaja con plataformas Fintech como Synctera para facilitar soluciones financieras. Estos actores han identificado como prioridades a la seguridad de la información y el cumplimiento regulatorio, lo que los ha impulsado a asociarse con proveedores tecnológicos, incluidos aquellos enfocados en inteligencia artificial (IA) para la detección de fraudes y delitos financieros como el lavado de dinero.
Por su parte, a nivel local, a través de alianzas con entidades bancarias, algunas Fintech han lanzado servicios como cuentas de ahorro interoperables, que permiten a los usuarios realizar transacciones entre diferentes bancos de manera completamente digital. Por otra parte, otras instituciones bancarias han comenzado a ofrecer servicios especializados para empresas digitales y Fintech en distintas etapas de desarrollo. Estas ofertas incluyen desde plataformas de Open Banking para empresas no financieras consolidadas, que requieren soluciones más avanzadas y transacciones complejas, hasta financiamiento dirigido a startups, que necesitan recursos para crecer rápidamente y desarrollar su infraestructura tecnológica.
Además, se tiene previsto explorar nuevas alternativas y establecer asociaciones estratégicas con otros actores del mercado, como bancos de segundo piso33 y bancos de desarrollo. Por otro lado, algunas entidades bancarias están implementando soluciones a través de API para sus clientes empresariales, lo que facilita la creación de ecosistemas de información y servicios financieros integrados entre el sector bancario y empresas de diversas industrias, lo que facilita pagos, recaudos y gestión de efectivo en tiempo real.
Aspectos regulatorios del BaaS
En términos generales, en las distintas jurisdicciones aún no existe un marco regulatorio específico que se enfoque en el BaaS. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde este modelo tiene mayor relevancia, aún no cuenta con una regulación formal. Sin embargo, se ha desarrollado una guía interinstitucional34 que, si bien no tiene efecto de ley ni impone requisitos obligatorios para las entidades bancarias, tiene el objetivo de promover un enfoque más consistente en la gestión de riesgos asociados a las relaciones entre bancos y terceros, estableciendo principios basados en el nivel de riesgo.
A nivel latinoamericano, la adopción de este modelo está más avanzado en Brasil. Esto ha llevado al desarrollo de iniciativas regulatorias de este sector. En octubre de 2024, el Banco Central de Brasil (BCB) aprobó la realización de una consulta pública para reglamentar los modelos de asociación en la prestación de servicios financieros bajo esquemas BaaS, a fin de mitigar los riesgos para el cliente, garantizar la transparencia y mejorar la estabilidad y eficiencia del sistema financiero. La propuesta establece conceptos clave, define responsabilidades, detalla los servicios permitidos e introduce requisitos para la contratación de servicios BaaS. Asimismo, incorpora medidas para aumentar la seguridad y claridad en los contratos, como la individualización de cuentas de clientes y la identificación del proveedor real del servicio.
En el caso de la regulación peruana, aún no existe un marco específico orientado al Baas. No obstante, la SBS ha destacado que, dentro del perímetro regulatorio, las actividades innovadoras pueden ser desarrolladas a través de colaboraciones entre entidades financieras supervisadas y/o de éstas con las no supervisadas, por lo que el BaaS no está prohibido. En ese sentido, la SBS define a la entidad supervisada como la responsable de la provisión del servicio, de cara a los clientes y al supervisor.
Riesgos asociados al BaaS
Considerando las perspectivas favorables sobre el crecimiento del mercado de BaaS en los próximos años y que la regulación del BaaS es escasa o nula en la mayoría de las jurisdicciones, es posible identificar riesgos asociados a este modelo que deberían ser considerados por los reguladores en su proceso de formulación de políticas. Los principales riesgos asociados a las alianzas entre entidades bancarias y no bancarias son los siguientes:
Al respecto, el BIS enfatiza que los bancos deben identificar, evaluar, monitorear y gestionar los riesgos asociados a sus relaciones con terceros. Una adecuada gestión de estos factores puede prevenir pérdidas financieras considerables y disrupciones operativas.
Algunas Fintech han comenzado a expandirse a otros países de América Latina, aprovechando similitudes estructurales en la demanda crediticia y la informalidad económica. Cabe indicar que tecnologías como inteligencia artificial, analítica de datos y automatización de procesos son claves para escalar operaciones, mejorar la originación de préstamos y ofrecer servicios personalizados con bajos costos operativos.
Asimismo, las Fintech están diversificando sus modelos de negocio y ampliando su público objetivo. En ese contexto, se han identificado esquemas de financiamiento orientados a planes de salud, automóviles, bienes inmuebles, laptops e incluso al otorgamiento de microcréditos personalizados. En consecuencia, las Fintech atienden a micro emprendedores informales, trabajadores independientes y personas pertenecientes a los segmentos socioeconómicos B y C. Este enfoque incorpora el uso de datos alternativos, interfaces digitales amigables y condiciones de crédito más flexibles. Gracias a esta estrategia, se ha logrado ampliar de manera significativa la base de usuarios con acceso a servicios financieros, al enfocarse en nichos específicos que tradicionalmente han sido poco atendidos por el sistema financiero convencional.
Las Fintech de esta vertical operan en un entorno tributario distinto respecto al del sistema financiero. En particular, los intereses cobrados por entidades no supervisadas están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), mientras que las entidades financieras tradicionales bajo supervisión de la SBS están exentas de dicho tributo. Según algunas Fintech esta situación encarece el crédito formal digital, reduce la competitividad y limita el crecimiento de su sector. Al respecto, en 2023, INDECOPI ya se había pronunciado de manera similar en su Estudio de Mercado del Sector Fintech35, donde concluyó que la aplicación del IGV vulneraba el principio de equidad tributaria y distorsionaba la competencia. Además, había recomendado incorporar a las Fintech formales dentro del régimen de exoneración del IGV.
45. Leasing: Este segmento Fintech ofrece financiamiento a través de operaciones de arrendamiento financiero, en las que el arrendador cede el uso y disfrute de un bien (mueble o inmueble) al cliente o arrendatario, mediante el pago de unas cuotas periódicas que incluyen el coste de esa cesión más los intereses y gastos de financiación.
Algunas Fintech del sector están ampliando su oferta de servicios para cubrir nuevas necesidades del mercado y así expandir su base de clientes. Por ejemplo, una Fintech especializada en financiamiento médico planea lanzar un servicio de leasing para equipos médicos, dirigido a clínicas privadas. Este nuevo producto busca cubrir una necesidad recurrente en clínicas privadas que enfrentan restricciones financieras para renovar o adquirir tecnología para la atención del paciente.
46. BNPL: La modalidad Buy Now, Pay Later es una solución digital, habilitada por la tecnología, para otorgar financiamiento, usualmente sin intereses, al comprador final de bienes (principalmente de consumo), a través de la plataforma de los comercios afiliados que venden dichos bienes. Este financiamiento lo pueden proveer entidades del sistema financiero y Fintech.
Las soluciones BNPL desarrolladas están optimizando continuamente sus procesos mediante el uso de la inteligencia artificial. Estas innovaciones han permitido que algunas Fintech enfocadas en sectores como tecnología, electrodomésticos, moda y educación optimicen su modelo de riesgo y ofrezcan opciones con plazos superiores a 12 meses. Por otro lado, otras Fintech están trabajando en afiliarse a marketplaces internacionales, así como también en terminales de punto de ventas (POS).
47. Factoring: Estas Fintech están orientadas a las MYPE (proveedores de empresas grandes) y presentan ciertas ventajas frente a otras opciones de financiamiento, ya que permiten a las MYPE obtener liquidez inmediata de manera 100 por ciento online y sin trámites largos; para que, de este modo, las MYPE puedan: i) pagar a proveedores y empleados; ii) reducir los gastos administrativos relacionados con el cobro; iii) reinvertir los recursos más rápidamente; y iv) generar nuevos negocios.
Gracias a la digitalización de sus operaciones, las Fintech de factoring pueden proveer liquidez a las MYPE en un plazo menor que las entidades financieras tradicionales. Por ejemplo, algunas Fintech desembolsan el efectivo en un plazo de dos a tres días o, incluso, en el mismo día si la MYPE es un cliente recurrente.
Adicionalmente, las Fintech de cara al cedente, empresa que recibe financiamiento a cambio de entregar su factura con el deudor, ofrecen dos modalidades de factoring: con recurso y sin recurso. En el primer caso, en caso el deudor falle en pagar la factura, el cedente es responsable de cumplir con el pago hacia la Fintech. Por otro lado, en el segundo, en caso de impago del deudor, la Fintech asume la pérdida directamente.
Los principales modelos de negocio identificados en el segmento Fintech de factoring son los siguientes:
De acuerdo con información de PRODUCE37, en el primer semestre de 2025, el mercado de factoring registró un crecimiento significativo, reflejado en el crecimiento del número (21,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024) y el monto de operaciones con facturas negociables (22,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2024). En este contexto, las Fintech de factoring más que duplicaron su participación relativa en el mercado total de factoring38 (de 1,12 por ciento en junio de 2024 a 2,88 por ciento en junio de 2025).
48. En esta categoría se agrupa a las Fintech y plataformas que facilitan al público el acceso a productos de inversión (acciones, bonos, fondos mutuos), así como de administración del portafolio. En el último semestre, destaca el impulso a las operaciones retail digitales y el ingreso de firmas extranjeras que traen propuestas innovadoras. En esta vertical Fintech se observa la competencia entre empresas subsidiarias de holdings financieros, Fintech nativas y firmas extranjeras.
49. Mediante el desarrollo de herramientas digitales más eficientes y la creación de opciones innovadoras, el sector Fintech impulsa nuevas oportunidades para los inversionistas. Así, se observa el ingreso de gestores de fondos extranjeros al mercado peruano, que a través de sus apps buscan ampliar su alcance a inversionistas minoristas y ofrecer acceso al mercado de valores de Estados Unidos, permitiendo la negociación de acciones fraccionadas por montos mínimos relativamente bajos para expandir su base de clientes. Asimismo, se han concretado alianzas entre empresas locales y extranjeras destinadas a fortalecer la propuesta de valor en la gestión de activos, con base en la tecnología y menores comisiones.
50. Por su parte, las subsidiarias de holdings financieros han ampliado su oferta, favoreciendo las operaciones de bajo monto. Además del acceso a los fondos mutuos locales e internacionales, los clientes podrán invertir directamente en mercados bursátiles internacionales, reforzando la apuesta por el corretaje retail digital, con procesos de inscripción inmediata. De este modo, estas plataformas han registrado un crecimiento significativo en los últimos meses, tanto en términos de activos bajo administración como en número de clientes.
51. La creciente interacción entre actores tradicionales y nuevos participantes está impulsando un mercado de inversión más accesible y variado. La combinación de tecnología, modelos de negocio innovadores y apertura a mercados internacionales está transformando la experiencia del usuario, que ahora puede diversificar su portafolio con mayor facilidad y rapidez.
52. La SMV canceló y/o revocó la autorización de funcionamiento de dos sociedades administradoras de plataformas de FPF (Proyecto Crowd y Afluenta), pero otorgó autorización de organización a una nueva sociedad (Securite).
Mediante la Resolución de Superintendente N° 015-2025-SMV/02, la SMV dispuso cancelar la autorización de funcionamiento de Proyecto Crowd Sociedad Administradora de Plataforma de Financiamiento Participativo Financiero S.A.C. (en adelante, la Sociedad Administradora), como sociedad administradora de plataforma de FPF bajo la modalidad de préstamos. Esta cancelación dictada por la SMV se realizó a pedido de parte, atendiendo la solicitud presentada por la propia Sociedad Administradora el 10 de enero pasado, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Actividad de FPF y sus Sociedades Administradoras.
Asimismo, mediante la Resolución de Superintendente N° 039-2025-SMV/02, la SMV dispuso revocar la autorización de funcionamiento de Afluenta Perú Sociedad Administradora de Plataforma de Financiamiento Participativo Financiero S.A.C. (en adelante, la Sociedad Administradora), como Sociedad Administradora de Plataforma de FPF. La revocación dictada por la SMV se debió a que la Sociedad Administradora no había publicado, al menos, un proyecto en su plataforma durante los últimos 12 meses39, lo cual es una condición exigida para mantener su autorización de funcionamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Actividad de FPF y sus Sociedades Administradoras.
Por otra parte, mediante la Resolución de Intendencia General de Investigación e Innovación N° 2-2025-SMV/12.1, la SMV otorga autorización a Music Securities Inc. y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ábaco para organizar una sociedad administradora de plataforma de FPF, la cual se denominará Securite Sociedad Administradora de Plataforma de Financiamiento Participativo Financiero S.A.C. Sin embargo, dicha autorización no habilita a la referida sociedad a realizar actividades de FPF, pues previamente debe obtener la autorización de funcionamiento.
53. La SBS autorizó a un banco para realizar una prueba piloto de un modelo innovador en el marco de su sandbox regulatorio. Asimismo, ha publicado un proyecto normativo que modifica el reglamento del sandbox regulatorio, a fin de ampliar su alcance a empresas no supervisadas (como las Fintech). En mayo de 2025, un banco local anunció el lanzamiento de la prueba piloto de una plataforma de negociación de criptoactivos para un grupo limitado de clientes, con autorización de la SBS y en el marco del sandbox regulatorio. El piloto tiene por objetivo familiarizarse con la tecnología blockchain que sustenta la negociación de estos activos digitales. Cabe indicar que el banco no tomaría posiciones en criptoactivos pues no cuenta con autorización para ello (una empresa extranjera especializada en el mercado cripto sería la contraparte de los clientes).
Además, recientemente la SBS ha publicado un proyecto normativo que modifica el reglamento para el desarrollo temporal de actividades a través de modelos novedosos (o sandbox regulatorio)40, aprobado por la Resolución SBS N° 2429-2021, cuyo alcance actualmente se limita a empresas supervisadas por la SBS. Entre los cambios propuestos en el proyecto normativo, las empresas no supervisadas podrán participar en el sandbox regulatorio, sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos41 y a la autorización para la prueba piloto por parte de la SBS. Además, se modifica el plazo de las pruebas piloto, ampliando la duración máxima a 18 meses, con la posibilidad de una renovación hasta por 12 meses adicionales, es decir, un periodo total máximo de 30 meses (actualmente, la duración máxima de las pruebas piloto es de 12 meses, renovable hasta un periodo total máximo de 24 meses). Con ello, se fomentaría el ingreso de más solicitudes de pruebas de modelos novedosos en el sandbox, incluyendo eventuales iniciativas de las Fintech.
54. Se incorporan a las sociedades gestoras de fondos de inversión no supervisadas por la SMV y a las empresas de factoring no comprendidas en el ámbito de la Ley General como sujetos obligados a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú). Esta medida, establecida en el Decreto Supremo Nº 008-2025-JUS, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), alineándose con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En ese sentido, las entidades sujetas a esta nueva regulación deberán cumplir con lo establecido en la Resolución SBS N° 789-2018, que requiere la implementación de sistemas de prevención de LA/FT, la designación de oficiales de cumplimiento y la actualización de las políticas y procedimientos de debida diligencia. Ello implicará un desafío para la UIF-Perú en cuanto a lograr una implementación efectiva sin generar una sobrecarga regulatoria a las empresas pequeñas o con estructuras simples.
55. Un informe de la SUNAT concluyó que las empresas de préstamos y/o empeño (incluyendo a las Fintech de préstamo) no están comprendidas en la inafectación del IGV aplicable a los servicios de crédito.
Mediante el Informe N.º 000055 2025 SUNAT/7T0000, la SUNAT analizó si las empresas de préstamos y empeño, obligadas a inscribirse en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda de la SBS (Resolución SBS N° 00650 2024), se encuentran comprendidas en la inafectación del IGV prevista en el inciso r) del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 055 99 EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, referida a los servicios de crédito.
Al respecto, la SUNAT precisó que dichas empresas no califican como Empresas de Operaciones Múltiples ni se encuentran bajo la supervisión de la SBS conforme a lo establecido en la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, por lo que no están comprendidas en la inafectación del IGV.
24 Este monto corresponde a 36 empresas Fintech de financiamiento y de cambio de divisas identificadas en el registro crediticio consolidado de la SBS.
25 Empresas que ofrecen soluciones de pago a los comercios a través de la instalación de botones, interfaces de pago en sus páginas web y terminales de puntos de venta. Cabe señalar que también existen empresas Fintech que ofrecen otros servicios de pagos, como transferencias de fondos a través de un aplicativo móvil.
26 Las Fintech de cambio de monedas son plataformas digitales que permiten la compra y venta de moneda extranjera, principalmente dólares americanos, ofreciendo cotizaciones más ventajosas para el cliente en comparación con los bancos tradicionales.
27 Corresponde a las soluciones digitales implementadas por los bancos grandes para hacer frente a la competencia de las casas de cambio digital.
28 Bajo la modalidad tradicional, los usuarios debían efectuar varias transferencias por separado, lo que implicaba mayores gastos operativos y posibles restricciones bancarias.
29 Los préstamos directos y P2P, así como las operaciones de factoring, están sujetos a las tasas máximas de interés compensatorio y moratorio que fija el BCRP, pero no están supervisadas por la SBS ni por la SMV.
30 Finastra (2025). Financial Services State of the Nation 2024. En: "https://www.finastra.com/sites/default/files/file/2025-02/state-of-the-nation-report-2024.pdf"
31 Business Research Company (2025). Banking as a Service Global Market Report. En: https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/banking-as-a-service-baas-global-market-report
32 Mordor Intelligence (2024). Banking as a Service market (2024-2029).
33 Un banco de segundo piso es una institución financiera que, en lugar de operar directamente con el público, proporciona financiamiento a otras entidades financieras, que a su vez canalizan estos recursos hacia los usuarios finales.
34 Esta guía fue elaborada por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Office of the Comptroller of the Currency (OCC). En: https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2023-06-09/pdf/2023-12340.pdf
35 INDECOPI (2023). Estudio de Mercado del Sector Fintech en el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6215160/5476585-estudio-de-mercado-del-sector-Fintech-en-peru.pdf?v=1713476412
36 Alternativa de financiamiento en que la MYPE cede su factura a la Fintech de factoring para que esta pueda financiarla con la participación de múltiples inversionistas, quienes obtienen una rentabilidad por el porcentaje adquirido de dicha factura. Estas operaciones de financiamiento se realizan a través de las plataformas de las Fintech de factoring.
37 Informe mensual de Facturas Negociables - Junio 2025. https://www.producempresarial.pe/wp-content/uploads/2025/07/454-Reporte-Factoring-Junio-2025_18.07.2025.pdf
38 Incluye la suma de los saldos de las operaciones de factoring de las empresas bancarias y empresas de factoring (Fintech y no Fintech) no comprendidas en el ámbito de la Ley General.
39 En este caso, la sociedad administradora publicó un proyecto en su plataforma, por última vez, el 23 de marzo de 2024, y desde esa fecha no se había publicado ningún otro proyecto.
40 Nota de prensa "SBS abre el sandbox regulatorio a startups, Fintech, entre otros, para ampliar el acceso al sistema financiero". SBS, 22 de setiembre de 2025. https://www.sbs.gob.pe/noticia/detallenoticia/idnoticia/3865
41 Se requiere contar con políticas de seguridad de la información y ciberseguridad, medidas de protección al consumidor, gestión de riesgos y análisis del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros.
56. En el primer semestre de 2025, los pagos digitales continuaron su rápido crecimiento, impulsados por el mayor uso de billeteras digitales. Además, la supervisión de los sistemas de pagos confirmó el cumplimiento de estándares de seguridad y eficiencia, con una alta calidad en los servicios ofrecidos.
El Piloto de Innovación con Dinero Digital (CBDC) del BCRP inició su fase anual el 10 de marzo de 2025, luego de que se finalizara con éxito su fase de pruebas, registrando, a julio de 2025, a 107 226 usuarios activos y un promedio diario de 41 mil transacciones.
La Estrategia de Interoperabilidad del BCRP, desplegada progresivamente por fases, viene incrementado la adopción y uso de los pagos digitales en el país. La Fase 1 y la Fase 2 han generado más de 183 millones de transacciones mensuales, a junio de 2025. Esto se debe principalmente a la facilidad de uso de las billeteras, la creciente penetración de los Códigos QR en comercios y el aumento de los pagos a través de aplicativos bancarios.
Así, entre junio 2024 y junio 2025, el número de transacciones interoperables mensuales correspondientes a la Fase 1 aumentó 59 por ciento, mientras que, dentro de la Fase 2, las transferencias inmediatas con número celular en la CCE aumentaron en 323 por ciento y los pagos con códigos QR crecieron 58 por ciento.
57. El sector Fintech ha seguido evolucionando con un proceso de consolidación y expansión en segmentos estratégicos. En el conjunto de verticales analizadas, se observa una evolución caracterizada por la incorporación constante de innovaciones tecnológicas, la diversificación de modelos de negocio y una creciente interacción con el marco regulatorio. Si bien cada segmento presenta retos particulares en general se observa un avance hacia soluciones más eficientes, seguras y orientadas al usuario.
Las Fintech de Cambio de Divisas siguen ofreciendo spreads cambiarios más reducidos que la banca, si bien estas últimas vienen disminuyendo sus spreads producto de la mayor competencia. Las Fintech han introducido innovaciones que simplifican operaciones y reducen costos. Asimismo, para facilitar la toma de decisiones cambiarias, han incorporado herramientas analíticas y alertas en tiempo real que permiten a los usuarios contar con información actualizada y relevante. De igual modo, han optado por reforzar su seguridad digital mediante tecnologías avanzadas para proteger la información del cliente y generar confianza.
Las Fintech que ofrecen financiamiento no participativo continúan diversificando sus modelos de negocio, impulsadas por tecnologías como inteligencia artificial, analítica de datos y automatización de procesos para mejorar la originación de créditos y ofrecer servicios personalizados a bajo costo. Algunas Fintech habrían mostrado la intención de solicitar autorización como entidades financieras supervisadas ante la SBS y la SMV. Esta evolución refleja un proceso de madurez del sector, impulsado por la necesidad de sostener el crecimiento, acceder y diversificar sus fuentes de fondeo, y construir mayor confianza en el mercado.
En el ámbito regulatorio, la SBS estaría evaluando implementar cambios normativos para permitir la participación de empresas no supervisadas. Por otro lado, el MINJUS incluyó a las sociedades gestoras de fondos de inversión no supervisadas por la SMV y a las empresas de factoring no comprendidas en la Ley General como sujetos obligados a reportar ante la UIF.