Es el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población.

  • Acceso: Puntos de acceso e infraestructura, y oferta de servicios de calidad que se encuentren al alcance de la población.
  • Uso: Frecuencia e intensidad con la que el usuario emplea los servicios financieros.
  • Calidad: Aquellos servicios financieros cuyas características se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

Es un instrumento de política de Estado, orientado a promover la inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas que contribuyan al desarrollo económico descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado, en el marco de la preservación de la estabilidad financiera. Se estructura bajo los pilares de Acceso, Uso y Calidad y siete líneas de acción: Ahorro, Pagos, Financiamiento, Seguros, Protección al Consumidor, Educación Financiera y Grupos Vulnerables.

La Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera es la encargada de realizar el seguimiento e implementación de la ENIF. Participan de la Comisión los Ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco de la Nación y el Banco Central de Reserva.

El Banco Central es líder de la línea de acción de Pagos: Promover el desarrollo de canales e instrumentos de pago minoristas, y sus principales acciones son:

  • Digitalizar los pagos del Estado.
  • Incentivar la oferta y uso de instrumentos de pago electrónicos.
  • Promover la reducción del uso de efectivo en los pagos.
  • Inducir en la reducción de los costos de transacción asociados.
  • Fomentar un ecosistema de pagos mas eficiente, seguro y rápido.

Normas sobre inclusión financiera

Reportes de avance de la ENIF

Artículos sobre Inclusión Financiera