Inicio

Proyecto CBDC


Una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) es dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones llamadas tokens (representación digital con valor). Las CBDC pueden crearse para pagos entre entidades financieras (mayoristas) o para uso de particulares y empresas (minoristas), siendo este último el campo que genera mayor interés, especialmente en países emergentes. En este sentido, el diseño de una CBDC puede ser definido considerando diferentes esquemas de asignación de roles y responsabilidades entre el banco central y el sector privado.

Los bancos centrales vienen evaluando la emisión de una CBDC, siendo la promoción de la inclusión financiera y la eficiencia y seguridad de los Sistemas de Pago domésticos, las principales motivaciones para su consideración en países emergentes. Para avanzar en el estudio de la posible emisión de una CBDC, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) solicitó Asistencia Técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual fue acordada en mayo de 2021. La Asistencia Técnica ha facilitado el avance durante la fase de investigación.

El documento “CBDC: Promoviendo los pagos digitales en el Perú” es el primero de una serie que hace referencia al trabajo que viene realizando el BCRP sobre la posible implementación de una CBDC con el objetivo de promover el acceso y uso de los pagos digitales, así como fortalecer la estabilidad monetaria y financiera y la seguridad y eficiencia de los Sistemas de Pago.

La publicación de dicho documento se acompañó con una encuesta para conocer la opinión de los agentes del mercado, sobre aspectos clave contenidos en la publicación. Posteriormente, los aportes de las encuestas se utilizarán para llevar a cabo una próxima fase de exploración, que incluye una evaluación y prueba más concretas ("Desafíos de Innovación") de aspectos específicos de los pagos digitales, incluido CBDC.

 

 

El Fondo Monetario Internacional realizó una Asistencia Técnica en 2023, para aportar en la investigación sobre la posible implementación de una CBDC en Perú, donde participaron agentes del mercado. Los resultados de dicha Asistencia Técnica se plasman en los siguientes documentos publicados el 3 de noviembre de 2023:

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm