Inicio

La Eurozona en crisis: Una mirada desde Polonia

Presidente del Banco Nacional de Polonia expuso sobre la crisis europea

La necesidad de reconfigurar la estructura institucional de la Eurozona, la importancia de las medidas macro-prudenciales, el elevado endeudamiento público, medidas para mitigar los riesgos de contagio y un bajo crecimiento en la Unión Europea, como principal problema de largo plazo, fueron los aspectos sobre los que giró la exposición de Marek Belka, presidente del Banco Nacional de Polonia en su presentación sobre la crisis europea y sus perspectivas.

El señor Belka fue invitado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en mérito a sus amplios conocimientos sobre la economía europea, en el marco de las actividades por su 90 aniversario. Ha sido Primer Ministro de su país, dos veces ministro de Hacienda, Director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial.

Consideró que para enfrentar los problemas actuales se requerirán medidas de financiamiento de emergencia pues habrá países que necesitarán recursos, además de un pacto fiscal que es lo que requiere una moneda común.

Estimó que habrá un cambio de óptica desde la actual consolidación fiscal a toda costa, hacia una perspectiva que busque una consolidación de las finanzas públicas más moderada pero con crecimiento.

Comentó que Europa está enfrentando grandes desafíos por los errores pasados, aunque resaltó que la Unión Europea ha alcanzado logros importantes como la movilidad de bienes, de mano de obra y capital.

En un símil con la economía peruana, Belka destacó que nuestro país fue uno de los pocos que pudo evitar la recesión técnica durante la crisis de 2008.

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm