Hackathon BCRP 2018

 

#HackathonBCRP

 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanza su primera Hackathon con el fin de promover el planteamiento de una solución innovadora que sirva a la ciudadanía como herramienta para el reconocimiento de la autenticidad de los billetes y monedas, de tal manera que no sean sorprendidos por el delito de la falsificación. A través de esta iniciativa se incentiva la participación de estudiantes, egresados, profesionales o emprendedores que tengan la capacidad de plantear y desarrollar la mejor solución sostenible para dicho fin.

En cooperación con la OCN (Oficina Central de Lucha Contra La Falsificación del Numerario) se desarrollará un taller vivencial para dar la información necesaria y capacitar a los participantes en el reconocimiento de los elementos de seguridad de los billetes y monedas.

Adicionalmente, se desarrollarán dos talleres vivenciales para capacitar a los participantes en la metodología, facilidades tecnológicas y coaching creativo que les será útil para el planteamiento y desarrollo de sus soluciones.

 

Desafío

Proponer y desarrollar un aplicativo móvil (App) que permita asistir de manera fácil, rápida y oportuna a la ciudadanía en la verificación de los diferentes elementos de seguridad de los billetes y monedas emitidos por el BCRP para reconocer su autenticidad, utilizando tecnología de imágenes y video, inteligencia artificial, realidad aumentada y otras alternativas innovadoras que los participantes propongan.

Funcionalidades básicas requeridas:

  • La App debe permitir la comparación de los elementos de seguridad de monedas y billetes auténticos, contenidos en una galería, con la imagen capturada por el dispositivo móvil del billete o moneda en evaluación.
  • Adicionalmente, para el caso de los billetes, la App debe permitir consultar la serie y numeración de los mismos para determinar si se encuentra registrado en la base de datos de billetes falsificados del BCRP.

 

Inscripciones

Los interesados se podrán inscribir, desde el jueves 18 de octubre hasta el lunes 12 de noviembre mediante el formulario de inscripción.

Equipos Participantes

  • Se permitirá un máximo de 100 inscritos, por lo que se sugiere tomar las precauciones del caso para inscribirse en la Hackathon BCRP a tiempo.
  • Participan equipos de trabajo conformados mínimo por dos y máximo por cinco participantes, se sugiere contar con un grupo de trabajo multidisciplinario que apoye al equipo para presentar la mejor alternativa de solución en relación al Desafío propuesto.
  • Podrán inscribirse personas independientes, pero luego deberán formar parte de los equipos de trabajo que aún no se hayan completado, esta agrupación final se dará en los talleres vivenciales previos a la Hackathon BCRP.
  • La participación de los equipos de trabajo en los talleres vivenciales previos a la Hackathon BCRP 2018 es muy importante, también servirá para confirmar su participación en esta Hackathon. Estos talleres están orientados a dar toda la información necesaria para que puedan plantear la mejor solución para el Desafío, así como absolver cualquier duda respecto al mismo.
  • Los participantes deben disponer de sus propias herramientas (equipos de cómputo, software, cargadores, dispositivos móviles, etc).
  • No podrán participar los parientes del personal del BCRP hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

Talleres Vivenciales:

Taller 1: Definición del Desafío: Elementos de Seguridad de Billetes y Monedas

  • Miércoles 7 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm
  • Lugar: Instalaciones del BCRP

 

Taller 2: Metodología de Trabajo y Facilidades Tecnológicas

  • Martes 13 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm
  • Lugar: Sala UNO – Campus PUCP

 

Taller 3: Coaching: Diseño Orientado al Usuario

  • Miércoles 21 de Noviembre de 5:00 pm a 7:00 pm
  • Lugar: Sala UNO – Campus PUCP

 

 

Cronograma

Inscripciones

  • Del jueves 18 de octubre hasta el lunes 12 de noviembre

Talleres Vivenciales

  • Miércoles 7 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm (En las Instalaciones del BCRP)
  • Martes 13 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm (En la sala UNO – Campus PUCP)
  • Miércoles 21 de Noviembre de 5:00 pm a 7:00 pm (En la sala UNO – Campus PUCP)

Hackathon BCRP 2018

  • 1 y 2 de diciembre (En la sala UNO – Campus PUCP).
    Hora de inicio: Sáb. 1 Dic. a las 9:00 am
    Hora de término: Dom. 2 Dic. a las 3:00 pm

 

Criterios de evaluación

Para evaluar las soluciones presentadas por los equipos de trabajo el jurado se basará en los siguientes criterios de evaluación

Cobertura funcional

  • ¿Qué tan avanzado está el desarrollo de las funcionalidades requeridas para la App, en la solución presentada?
  • Otras funcionalidades aportadas por los participantes.

Adecuado Uso de Recursos Tecnológicos

  • Si la App funciona en celulares de baja, media o alta gama.
  • Tamaño de la App.
  • Consumo de datos móviles.

Creatividad

  • Diseño de la interfaz (amigable, atractivo, intuitivo)
  • Aplicación innovadora de la tecnología disponible

 

Premios

El premio de los equipos ganadores será el siguiente

  • Primer puesto: 4 100 soles
  • Segundo puesto: 2 700 soles
  • Tercer puesto: 1 500 soles

 

Ganadores

Primer puesto: grupo SourceCode

El primer puesto fue otorgado al grupo SourceCode, integrado por César Alfredo Montenegro Cachay, Walter Aliaga Castro y Maricielo Sánchez Galindo, procedentes de la ciudad de Chiclayo.

Presentaron una aplicación que mediante el uso de herramientas de realidad aumentada permite, a través de la cámara y sin almacenar la imagen, identificar rápidamente y con gran precisión los elementos de seguridad de los billetes de acuerdo a la familia a la cual pertenecen. Con esta información la aplicación asiste al usuario en la evaluación del billete mediante el uso del mecanismo del “toque, mire y gire”.

Segundo puesto: grupo True Money

El segundo puesto fue otorgado al grupo True Money, integrado por Jordán Rodríguez Mallqui, Nelson Carrión Salas, Ana Quispe Saavedra, Ricardo Linares Juárez y Kevin Polo Ruiz.

Presentaron una aplicación con una interfaz que prioriza el “enganche” con el usuario, y que puede trabajar con celulares de distintas gamas. Mediante el uso de la técnica de “distancias”, con herramientas de inteligencia artificial, permite identificar si un elemento de seguridad de los billetes se aleja del patrón, lo cual facilita al usuario su verificación.

Tercer puesto: grupo Vichama

El tercer puesto fue concedido al grupo Vichama, conformado por Alfredo Rubén Barrios Pérez, Karina Timana Ramos y Rafael Reyna Camones.

Presentaron una aplicación que a través del uso de la tecnología de Machine Learning, permite en tiempo real la identificación de la familia del billete en evaluación y sus respectivos elementos de seguridad para que el usuario pueda realizar la comparación respectiva. Asimismo, fomenta la colaboración entre usuarios al brindar la opción de reportar los billetes que se consideran falsos.

Mención Honrosa: grupo VITAES

Mención Honrosa fue otorgada al grupo VITAES, integrado por Jaime Alexander Martínez Altamirano, Karla Mariajosé Magno Vicuña, Miriam Katherine Sánchez Vergaray, Maykol Jiampiers Campos Trinidad, Andy Robers Javier Reyes y Jonathan Kevin Javier Reyes.

Presentaron un chatbot conectado a Facebook Messenger que, en su modo manual, guía al usuario en los pasos detallados para detectar si un billete es falso (consulta en la base de datos de billetes falsificados y la aplicación del “toque mire y gire”). Asimismo le añadieron la capacidad de responder consultas de los usuarios sobre los billetes y monedas emitidos por el BCRP utilizando la herramienta “Watson Discovery”, alimentándola con cientos de documentos sobre este tema que se encuentran difundidos en Internet.

Mención Honrosa: grupo NEXT

Mención Honrosa fue otorgada al grupo NEXT, integrado por Arturo Enrique Marruffo Vegas, Emerson Yerson Jara Gamarra y Reynaldo Anthony Sánchez Herrera.

Presentaron una aplicación que a través del uso de herramientas de realidad aumentada y reconocimiento de textos, permite determinar automáticamente la denominación y características de seguridad del billete en evaluación. Para una mayor facilidad en la evaluación, superpone a la imagen del billete captada por la cámara del celular, los elementos de seguridad correspondientes. Asimismo, implementa un sistema de trivia (juego generalmente con modalidad de concurso) para evaluar de manera lúdica los conocimientos del usuario sobre los billetes y monedas emitidos por el BCRP.

 

Jurado

  • César Vilchez Inga
    Subsecretario de Tecnologías Digitales - PCM
  • Alonso Tenorio Trigoso
    Director General CTIC-UNI
  • Javier Gutiérrez Gonzáles
    Gerencia de Gestión del Circulante - BCRP
  • Miguel Tejada Malaspina
    Subgerencia de Servicios de Tecnologías de Información - BCRP
  • Juan Ramírez Andueza
    Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación del Numerario (OCN)

 

Contáctanos

Si tienes consultas nos puedes contactar a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (01) 613 2000 Anexo 24636