#HackathonBCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanza su primera Hackathon con el fin de promover el planteamiento de una solución innovadora que sirva a la ciudadanía como herramienta para el reconocimiento de la autenticidad de los billetes y monedas, de tal manera que no sean sorprendidos por el delito de la falsificación. A través de esta iniciativa se incentiva la participación de estudiantes, egresados, profesionales o emprendedores que tengan la capacidad de plantear y desarrollar la mejor solución sostenible para dicho fin.
En cooperación con la OCN (Oficina Central de Lucha Contra La Falsificación del Numerario) se desarrollará un taller vivencial para dar la información necesaria y capacitar a los participantes en el reconocimiento de los elementos de seguridad de los billetes y monedas.
Adicionalmente, se desarrollarán dos talleres vivenciales para capacitar a los participantes en la metodología, facilidades tecnológicas y coaching creativo que les será útil para el planteamiento y desarrollo de sus soluciones.
Desafío
Proponer y desarrollar un aplicativo móvil (App) que permita asistir de manera fácil, rápida y oportuna a la ciudadanía en la verificación de los diferentes elementos de seguridad de los billetes y monedas emitidos por el BCRP para reconocer su autenticidad, utilizando tecnología de imágenes y video, inteligencia artificial, realidad aumentada y otras alternativas innovadoras que los participantes propongan.
Funcionalidades básicas requeridas:
- La App debe permitir la comparación de los elementos de seguridad de monedas y billetes auténticos, contenidos en una galería, con la imagen capturada por el dispositivo móvil del billete o moneda en evaluación.
- Adicionalmente, para el caso de los billetes, la App debe permitir consultar la serie y numeración de los mismos para determinar si se encuentra registrado en la base de datos de billetes falsificados del BCRP.
Inscripciones
Los interesados se podrán inscribir, desde el jueves 18 de octubre hasta el lunes 12 de noviembre mediante el formulario de inscripción.
Equipos Participantes
- Se permitirá un máximo de 100 inscritos, por lo que se sugiere tomar las precauciones del caso para inscribirse en la Hackathon BCRP a tiempo.
- Participan equipos de trabajo conformados mínimo por dos y máximo por cinco participantes, se sugiere contar con un grupo de trabajo multidisciplinario que apoye al equipo para presentar la mejor alternativa de solución en relación al Desafío propuesto.
- Podrán inscribirse personas independientes, pero luego deberán formar parte de los equipos de trabajo que aún no se hayan completado, esta agrupación final se dará en los talleres vivenciales previos a la Hackathon BCRP.
- La participación de los equipos de trabajo en los talleres vivenciales previos a la Hackathon BCRP 2018 es muy importante, también servirá para confirmar su participación en esta Hackathon. Estos talleres están orientados a dar toda la información necesaria para que puedan plantear la mejor solución para el Desafío, así como absolver cualquier duda respecto al mismo.
- Los participantes deben disponer de sus propias herramientas (equipos de cómputo, software, cargadores, dispositivos móviles, etc).
- No podrán participar los parientes del personal del BCRP hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Talleres Vivenciales:
Taller 1: Definición del Desafío: Elementos de Seguridad de Billetes y Monedas
- Miércoles 7 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm
- Lugar: Instalaciones del BCRP
Taller 2: Metodología de Trabajo y Facilidades Tecnológicas
- Martes 13 de Noviembre de 5:00 pm a 7:30 pm
- Lugar: Sala UNO Campus PUCP
Taller 3: Coaching: Diseño Orientado al Usuario
- Miércoles 21 de Noviembre de 5:00 pm a 7:00 pm
- Lugar: Sala UNO Campus PUCP
Cronograma
Inscripciones |
|
Talleres Vivenciales |
|
Hackathon BCRP 2018 |
|
Criterios de evaluación
Para evaluar las soluciones presentadas por los equipos de trabajo el jurado se basará en los siguientes criterios de evaluación
Cobertura funcional |
|
Adecuado Uso de Recursos Tecnológicos |
|
Creatividad |
|
Premios
El premio de los equipos ganadores será el siguiente
- Primer puesto: 4 100 soles
- Segundo puesto: 2 700 soles
- Tercer puesto: 1 500 soles