Cursos de extensión del BCRP

Acerca de

El Banco Central tiene el agrado de anunciar una nueva convocatoria para sus cursos de verano 2024. El Curso de Extensión de Finanzas Avanzadas se dicta hace más de 16 años. El Banco Central busca contribuir con la mejora del nivel académico de todas las universidades del país a través de una capacitación intensa de los mejores estudiantes y al mismo tiempo ser una fuente permanente de profesionales graduados en nuestros cursos tanto para el sector público como para el sector privado.

Objetivos

  • Difundir conocimientos actualizados en economía y en finanzas.
  • Invitar a los mejores estudiantes de ambos Cursos de Extensión a participar en el proceso de selección para ingresar a laborar en el BCRP.

Beneficios

  • Formación especializada a nivel de postgrado con una plana docente de primer nivel, nacional e internacional.
  • Posibilidad de ingresar a laborar en el BCRP. *
  • Posibilidad de obtener una beca para estudiar una maestría en el país para alumnos de universidades fuera de Lima. Para ello el Comité de Capacitación del BCRP evaluará el resultado que obtenga en los diferentes cursos, su promedio final y la posición en el ranking al final del curso. Los alumnos que ingresen a laborar al banco no participan de este beneficio.
  • Durante el tiempo que dure el curso se asignará de manera temporal, a cada alumno, una laptop, a fin de garantizar el acceso sin interrupciones a las clases.
  • Apoyo económico durante el desarrollo de los cursos.
  • Los cursos podrán convalidarse como prácticas.
  • Los cursos no tienen costo alguno para los participantes.

Requisitos

  1. Pertenecer a una universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ** o pertenecer a una universidad de la "Lista de universidades o instituciones de educación superior que cumplen el criterio de calidad establecido en el numeral 7.1. del artículo 7° del Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N.° 099-2020-SUNEDU/CD, para su aplicación durante el año 2023". ***
  2. Ser estudiante de economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas o carreras afines ****, del 8° al 10° ciclo o egresado en los últimos dos años, contados hasta julio de 2023.
  3. Constancia de tercio superior actualizada emitida por su universidad de procedencia.
  4. Tener conocimientos del idioma inglés a nivel avanzado *****.
  5. Completar la ficha de inscripción a través de la página web del BCRP.
  6. Carta o certificado de la universidad que muestre el promedio ponderado general de notas de los últimos 3 ciclos de estudios.
  7. El postulante deberá indicar a cuál de los Cursos de Verano aplicará al momento de su registro en la página WEB.

Proceso de selección

Cada Curso de Verano (economía y finanzas) contará con un total de 35 participantes seleccionados a través de las siguientes modalidades de ingreso:

Por invitación directa:

Dirigido a estudiantes que hayan obtenido los dos mejores promedios ponderados a julio de 2023 en sus respectivos programas de estudios, en las universidades con la mayor tasa de ingresantes a laborar al banco provenientes de los Cursos de Verano Extensión en los últimos 10 años. En este caso los estudiantes invitados son exonerados del proceso general de selección.

En el caso del Curso de Economía Avanzada la invitación se efectuará a los alumnos con mejores promedios de las universidades del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Nacional Mayor de San Marcos y Nacional de Ingeniería. En el curso de Finanzas Avanzadas la invitación se realizará a los alumnos de las universidades del Pacífico, Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por Concurso de Selección General

Esta modalidad está abierta a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos previstos en esta convocatoria. Comprende dos etapas en las que se evalúa diferentes aspectos del postulante, tanto de la formación académica como de sus competencias personales:

Primera etapa: Evaluación de conocimientos

Se tomará un examen presencial cuyo contenido estará en función al curso que haya seleccionado el postulante al momento de su inscripción.  El examen de Economía incluirá temas como razonamiento matemático, macroeconomía, microeconomía, teoría monetaria, econometría, actualidad económica e inglés. El examen de Finanzas incluirá tópicos como: razonamiento matemático, macroeconomía, finanzas, mercado de capitales, actualidad económica e inglés.

Segunda etapa: Evaluación de habilidades

Esta etapa tiene como objetivo medir no solo conocimientos técnicos sino también competencias como claridad en los argumentos, facilidad para comunicar una idea, entre otros. Consta de dos tipos de evaluación:

Evaluación de habilidades académicas y personales: Cada postulante preparará un video de máximo 8 minutos sobre dos temas que se le proporcionará el día previo a la fecha de entrega.

Evaluación de ensayos: Cada postulante entregará un ensayo que tenga un máximo de 600 palabras sobre un tema relevante para el curso de extensión al que está postulando.

Los 29 mejores alumnos del "Curso de Actualización para alumnos de Economía 2023" son exonerados de la primera etapa: Evaluación de Conocimientos y pasarán directamente a la Segunda Etapa: Evaluación de habilidades.

Cronograma

Tema Fechas
Inicio de inscripciones Lunes 16 de octubre de 2023
Cierre de inscripciones Lunes 13 de noviembre de 2023
Primera etapa: Evaluación de conocimientos Domingo 19 de noviembre de 2023
Publicación de lista de seleccionados para segunda etapa

Martes 28 de noviembre de 2023 en la página Web del BCRP
https://www.bcrp.gob.pe
Segunda etapa: Evaluación de habilidades Comunicación del tema del ensayo: Martes 28 de noviembre de 2023 
Entrega de ensayo: Jueves 30 de noviembre

Comunicación del tema del video: Viernes 1 de diciembre
Entrega de video:
Lunes 4 de diciembre
Publicación de lista final de seleccionados Miércoles 13 de diciembre de 2023 en la página web del BCRP
https://www.bcrp.gob.pe
Confirmación de participación Hasta el 18 de diciembre de 2023, mediante los correos electrónicos:
-Economía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Finanzas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicio de clases Lunes 8 de enero de 2024
Finalización de clases Martes 2 de abril de 2024

Galería de fotos

Conoce un poco más del cursos en nuestra galería.

Afiche

 

Afiche

¿Listo para postular?

INSCRÍBETE AQUÍ

¿Dudas? ¡Escríbenos!

No olvides revisar nuestra sección "Preguntas frecuentes"

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


* Sujeto a la disponibilidad de plazas vacantes, a los criterios para selección de personal y al cumplimiento de la normativa interna respecto a la contratación de personal. Asimismo, los alumnos que se incorporen al Banco no deberán ser cónyuges ni tener relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad con los miembros del Directorio del Banco, con el Gerente General ni con los miembros del Comité de Capacitación a cargo de los cursos y sus superiores jerárquicos.

** Cabe precisar que en caso el estudiante provenga de una universidad que ya no cuenta con licencia, éste podrá postular en tanto aún se encuentre vigente el plazo que tiene su universidad para el cese de actividades. En el caso de egresados no existe restricción alguna.

*** https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/

**** Se consideran carreras afines a los programas de economía, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas. Cualquier otro programa que se considere afín a este curso será evaluado por el Comité de Capacitación del BCRP previamente a su registro en el Concurso.

***** Algunas materias serán dictadas y evaluadas en idioma inglés.