Museo Central

PROYECTO NACIÓN

Entender el Perú puede ser una tarea muy compleja.

Pensar en el Perú es tarea de todos.

Imaginar el Perú es un punto de partida para construir nuevos caminos.

El Museo Central, en el marco de las celebraciones de la Independencia del Perú presenta el Proyecto Nación, un programa que permitirá entender nuestro país a través del arte. Como parte de sus actividades programadas, la exposición “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN” abre sus puertas este jueves 22 de julio.

El Proyecto Nación incluirá a lo largo de cuatro años, diversas actividades como laboratorios participativos, exposiciones temporales, una plataforma digital, programas educativos para escolares, la presentación de un catálogo, así como un programa público complementario que abarca conversatorios, talleres de creación, podcasts y recorridos mediados virtuales para el público.

De esta manera, el MUCEN reafirma su compromiso de ser un espacio para todos, de diálogo y encuentro, que busca contribuir al fortalecimiento de nuestra ciudadanía a nivel nacional.

Exposición “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”

La exposición temporal “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”, reúne diversas obras de arte peruano de las colecciones del museo con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro.

Desde el museo, el estudio del Perú parte precisamente de los objetos que son testigos de una época, de un lugar, de una comunidad determinada o de un sentir personal. Por ello, invitamos a un equipo interdisciplinario de cinco curadores, conformado por el arqueólogo Hugo Ikehara, el historiador Carlos Contreras, y los historiadores de arte María Eugenia Yllia, Gabriela Germaná y Ricardo Kusunoki, para que desde sus especialidades naveguen entre las amplias colecciones del MUCEN y seleccionen objetos que nos acerquen a entender la complejidad de la nación peruana.

Disfruta el recorrido 360° de la exposición

Ejes de la Exposición

En El Perú representado se exploran cuáles son los símbolos que nos representan y cómo las obras de arte han servido para interpretar el territorio y plasmar escenas históricas.

En El Perú Diverso se presenta una muestra de la amplia diversidad de recursos naturales y económicos, de identidades y saberes ancestrales que conviven en un mismo espacio. Además, se exploran múltiples tradiciones artísticas que incluyen desde prácticas milenarias hasta expresiones contemporáneas.

En Imaginar el Perú se proponen siete caminos que, con base en las creaciones de mujeres y hombres de las distintas etapas de nuestra historia, buscan inspirar nuevas formas de entender el presente e imaginar el futuro.

Recomendaciones para recorrer la exposición

Observa los detalles, los personajes y los colores que se encuentran en las obras de arte del MUCEN.

Descubre la diversidad cultural peruana a través de las historias que cada pieza nos cuenta, los conocimientos ancestrales que representan o cómo éstas forman parte de nuestra vida cotidiana.

Imagina el Perú que queremos. Reflexiona sobre cómo las lecciones del pasado nos ayudan a entender el presente e imaginar nuevos caminos para construir un futuro mejor.

Creanuevas propuestas que nos ayuden a encontrarnos y reconocernos como miembros de una nación. Comparte tus diseños e ideas para seguir construyendo un nosotros.

* Se recomienda traer lápices y colores para realizar sus creaciones.