Museo Central

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

 

EXPOSICIÓN XIV CONCURSO NACIONAL DE PINTURA

Del 15 de diciembre 2023 al 7 de abril 2024

Exposición de obras ganadoras y finalistas del XIV Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, edición realizada en el año 2023.

El primer premio lo obtuvo la artista Ariana Macedo Domínguez con la obra “Interminable”, mientras que el segundo premio fue otorgado al artista Darwin Castillo por la obra “La vida entre demonios”. Asimismo, el jurado destacó tres menciones honrosas para las artistas Natalia Revilla, Marialejandra Lozano y Artemio Coanqui.

Los artistas finalistas en esta edición fueron: Maria Abaddon, Micaela Aljovín, Juan Carlos Alvarado, Fidel Barandiarán, Jimena Mia Castaños, Eduardo Cochachin Gonzales, Héctor Galdos, Percy Lenin Garcia, Irina Gonzales, Paul Granthon, Erick Huanca, Manuel Limay Incil, Maria Laso, Jorge Miranda Jaime, Heydi Mori, Dante Murillo del Carpio, Lorena Noblecilla, Josué Sánchez, Elena Tejada-Herrera, Angela Torrejón Maguiña, Milko Torres Torres y Jacqueline Zea Herrera.

 

 

 

EXPOSICIÓN “EN RESERVA: 4000 AÑOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LIMA”

Del 18 de agosto al 19 de noviembre 2023

El Museo Central (MUCEN), en colaboración con el Patronato Cultural del Perú, presenta la exposición titulada "EN RESERVA: 4 000 años de arquitectura y urbanismo en Lima". Esta propuesta es una recreación del Pabellón de Perú que fue presentado en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia en 2018.

Esta exposición, cuyo objetivo es dar a conocer que vivimos en una Lima milenaria, llega al MUCEN para invitar a la ciudadanía a revalorar el significado de las más de 447 huacas que habitan nuestro territorio y a reconocerlas como espacios vivos que albergan diversos aprendizajes relevantes en la actualidad.

Siguiendo la trama tejida por 447 hilos, el MUCEN plantea que esta exposición sirva como un punto de partida para conectar el pasado con el presente. A través del diálogo con nuestra comunidad y la implementación de diversas acciones educativas, se busca descifrar conjuntamente cómo podemos contribuir a crear ciudades sostenibles en armonía con nuestro patrimonio cultural y natural.

 

 

EXPOSICIÓN XIII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA

Del 17 de febrero al 21 de mayo 2023

Exposición de obras ganadoras y finalistas del XIII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, edición realizada en el año 2022.

El primer premio lo obtuvo el artista Felipe Coaquira con la obra “Historias de sonata en el reyno Viringo”, mientras que el segundo premio fue otorgado a la artista Angie Cienfuegos por la obra “Representación del mundo según la cultura Afrolítica peruana. Piezas para un museo posible”. Asimismo, el jurado destacó tres menciones honrosas para los artistas Hugo Salazar Chuquimango, Ana Cecilia Farah y Patssy Higuchi.

Los artistas finalistas en esta edición fueron: Natalia Revilla, Raul Chuquimia Ramos, Franci Quirita, Ángela Torrejón, Héctor Galdos, Celina Garabito, Paul Granthon, Andrés Argüelles Vigo, Violeta Quispe de Sarhua, Ignacio Alvaro, Artemio Coanqui, Manuel Limay Incil, Juan Manuel Champi, Josías Paria, Sebastián Cabrera Arbaiza y Javier Vargas Sotomayor.

 

 

EXPOSICIÓN “MUNDO VICÚS: MUERTE, TRANSFORMACIÓN Y VIDA”

Del 19 de julio al 20 de noviembre 2022

El Museo Central (MUCEN) presenta la exposición “Mundo Vicús: muerte, transformación y vida”. Esta muestra forma parte del programa de exposiciones del Proyecto Nación (2021-2024) , que busca dar a conocer el Perú a través del arte, con el fin de resaltar su riqueza y diversidad cultural pasada.

Esta exposición, bajo la curaduría del arqueólogo Hugo Ikehara, pretende acercarnos a la forma de entender el mundo de las comunidades vicús, quienes habitaron la actual provincia de Morropón, Piura, hace aproximadamente dos mil años. Gracias a los objetos recuperados principalmente de tumbas, podemos conocer cómo era la vida de estas comunidades, las cuales celebraban, reían, contaban historias, disfrutaban de la música y formaban parte de un mundo diverso e interconectado.

La exposición “Mundo Vicús: muerte, transformación y vida” aborda tanto temas relacionados a la vida cotidiana, como la arquitectura, el cuerpo como signo, las festividades y el paisaje animal (re)imaginado; así como interpretaciones vinculadas a la muerte, las que incluyen los rituales fúnebres, la sonoridad y las transformaciones.

 

 

EXPOSICIÓN XII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA

Del 24 de marzo al 4 de junio de 2022

Exposición de obras ganadoras y finalistas del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú Edición realizada el año 2019.

El primer premio lo obtuvo la artista Chono Bensho con la obra”Inin Paro” (el río de los perfumes medicinales), mientras que el segundo premio lo obtuvo el artista Iosu Aramburu con la obra “Jueves 17 de abril de 1930”. En esa edición se nombraron menciones honrosas a los artistas Paul Granthon, Alejandra Ortiz de Zeballos, Fátima Rodrigo Gonzales y Raúl Silva.

Los artistas finalistas esta edición fueron: abriel Acevedo Velarde, Juan José Barboza-Gubo, Daniel de la Barra, Antonio de Loayza, Gustavo Emé, Andrés Ennen, Valicha Evanán, Camila Figallo, Cristina Flores Pescorán, Astucuri Guillén, Wilder Manuel Limay Incil, Ariana Marti Macedo Domínguez, Rafael Mayu Nolte, Raúl Quiroga Flórez, Herbert Rodríguez, Santiago Roose, Shoyán Sheca (Roldán Pinedo), Juan Diego Tobalina Montoya y Gian Valverde.

 

 

EXPOSICIÓN “NACIÓN, IMAGINAR EL PERÚ DESDE EL MUCEN”

Del 22 de julio de 2021 al 19 de febrero de 2022

La exposición temporal “Nación, imaginar el Perú desde el MUCEN”, reúne diversas obras de arte peruano de las colecciones del museo con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro.

Desde el museo, el estudio del Perú parte precisamente de los objetos que son testigos de una época, de un lugar, de una comunidad determinada o de un sentir personal. Por ello, invitamos a un equipo interdisciplinario de cinco curadores, conformado por el arqueólogo Hugo Ikehara, el historiador Carlos Contreras, y los historiadores de arte María Eugenia Yllia, Gabriela Germaná y Ricardo Kusunoki, para que desde sus especialidades naveguen entre las amplias colecciones del MUCEN y seleccionen objetos que nos acerquen a entender la complejidad de la nación peruana.

 

 

Exposición “Mantos y Otros Fantasmas”

Del 3 de diciembre de 2020 al 12 de junio de 2021

“Mantos y otros fantasmas” es la exposición de la artista Alice Wagner Suito, ganadora del X Concurso Nacional de Pintura del BCRP, La curaduría de dicha exposición estuvo a cargo de Gustavo Buntinx.

Esta muestra está formada por una serie de cerámicas de gran formato cuyos diseños se inspiran en la iconografía de diversas frazadas populares, que la artista traslada del ámbito textil a la arcilla, plasmando en grandes esculturas fragmentadas imágenes como las del Tumi, de los dos tigres y la de Túpac Amaru. Otros “fantasmas” de cerámica forman parte de la propuesta, acompañados por una instalación mural de mantas de diversos colores y formatos que sirvieron a la artista como fuente de inspiración e investigación.

 

 

Exposición XI Concurso Nacional de Pintura

Del 11 de diciembre 2019 al 8 de febrero 2020

Exposición de obras ganadoras y finalistas del XI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú Edición realizada el año 2019.

El segundo premio lo obtuvo la artista Nancy La Rosa con la obra “Kiqllu (V)”, elaborada con técnica mixta, piedra pulverizada y pegamento. En esa edición se nombraron menciones honrosas a los artistas Astucuri Guillén por la obra “Fernando Túpac Amaru Batidas” y a Rafael Mayu Nolte por la obra “Cabeza de nuevo hombre peruano”.

Los artistas finalistas esta edición fueron: Andrés Argüelles Vigo, Aisha Ascóniga, Carlos Bardales, Jimena Castaños, Andrés Ennen, Venuca Evanán, Gabriela Flores del Pozo, Alejandro Hernández Chávez, José Ignacio Iturburu, Teté Leguía, Pierina Másquez Limo, Wynnie Mynerva, Kenji Nakama, Toño Núñez, Andrés Pérez González, Eriván Phumpiú, Juan Salas Carreño, Ana Sofía Ruiz, Allison Valladolid y Hugo Vásquez.

 

 

Diálogos desde lo contemporáneo. 10 años del Concurso Nacional de Pintura del BCRP - Colección MUCEN

Exposición temporal

La exposición temporal "Diálogos desde lo contemporáneo" reúne las 20 obras ganadoras del Concurso Nacional de Pintura que el Banco Central de Reserva del Perú ha ido adquiriendo a lo largo de una década. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la destacada investigadora e historiadora de arte Gabriela Germaná.

Las pinturas de la exposición fueron elaboradas por los artistas David Villalba, Claudia Coca, Ana Teresa Barboza, Claudia Martínez, Harry Chávez, Nereida Apaza, Ángel Valdez, Jean Paul Zelada, Paloma Álvarez, Ignacio Noguerol, Kylla Piqueras, Israel Tolentino, Luis Torres Villar, Enrique Barreto, Miguel Aguirre, Annie Flores, Rember Yahuarcani, Marco Pando, Alice Wagner y Valeria Ghezzi.

A través de esta exposición el MUCEN busca acercar a los diversos públicos a su colección más reciente y mostrar las múltiples posibilidades de diálogo que se pueden generar desde estas creaciones contemporáneas. Por ello, la exposición está organizada temáticamente a través de los siguientes ejes: Territorio e historia, Historias y memoria, Cuerpos e identidades, Memorias personales, Espiritualidad y migración y Nuevas identidades.

Ver recorrido virtual de la exposición

 

 

Exposición "Huaquero de museos"

Del 20 de febrero al 02 de junio de 2019

"Huaquero de Museos" de Marco Pando, es la exposición individual del artista como parte del primer premio del Concurso Nacional de Pintura que recibió en el 2017.

Esta exposición que se desarrolló bajo la curaduría de Carlos León-Xjiménez, nace a partir de la experiencia del artista como inmigrante peruano en Europa, donde se encuentra con objetos culturales de diversas partes del mundo. En ella, se muestran las sombras que ha capturado de diversos objetos sagrados pertenecientes a antiguas civilizaciones del mundo, que actualmente se encuentran en exhibición en museos de historia y arqueología en ciudades como Berlín, Madrid y Ámsterdam, entre otras.

A través de las sombras, el artista propone trasladar estos objetos de su espacio original, para generar un diálogo acerca del significado que adquieren en los museos, donde no pueden contar su historia con su propia voz. Así, esta exposición es también una invitación a pensar en el significado que cada quien puede otorgar a los objetos culturales, desde su propia mirada. De esta manera, el "Huaquero de museos" invita al visitante a tener un rol activo en su experiencia mientras recorre un "museo de sombras".

Ver recorrido virtual de la exposición

 

 

Exposición X Concurso Nacional de Pintura

Del 16 de noviembre de 2018 al 03 de febrero de 2019

Exposición de obras ganadoras y finalistas del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú Edición realizada el año 2018.

El primer lugar lo obtuvo la artista Alice Wagner con la obra "Sin título", mientras que el segundo lugar fue otorgado a Valeria Ghezzi con la obra "El rebalse de las entrañas del Perú originario/ La otra posibilidad". En esa edición se nombró a tres menciones honrosas para las obras de los artistas Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Salazar.

Los finalistas del X Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas Armando Williams, Daniel de la Barra, Diego Molina Campodónico, Ignacio Álvaro Surber, Iosu Aramburú, Jimena Chávez Delion, Jimena Mia Castaños, José Antonio Bao, Luisa Fernanda Lindo, Maria Alejandra Rosales, Marialejandra Lozano, Patssy Higuchi, Ronny Camero, Sylvia Fernández, Wynnie Mynerva.

 

 

Exposición "CONEXIONES"

Del 18 de mayo al 27 de octubre de 2018

La exposición "CONEXIONES" fue una propuesta de curaduría y laboratorio pedagógico basada en el catálogo del mismo nombre sobre las investigaciones de los curadores y especialistas Hugo Ikehara, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki y Augusto del Valle.

Cuerpo, mujer, historias y nación, son los cuatro temas que funcionaron como hilo conductor para que cada visitante tenga posibilidad de explorar las diversas conexiones que existen entre las obras de arte peruano de todos los tiempos.

La exposición contó con dos fases, siendo la primera la fase de laboratorio-pedagógico. En ella se hicieron actividades con el público que permitieron un acercamiento al trabajo de un curador. Las obras en un inicio no contaban con rótulos, teniendo como objetivo que las personas seleccionaran textos y en base a su experiencia previa los identificaran o relacionaran con las piezas.

La segunda fase de la exposición mantuvo el enfoque interactivo a través de diversas actividades dirigidas al público que les permitió seguir enriqueciendo la exposición con sus múltiples voces y experiencias. De esta manera, se trató de una exposición que involucró a los visitantes como agentes activos, siendo este un eje importante de la propuesta del museo.

 

 

Exposición "Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos"

Del 23 de febrero al 28 de abril 2018

La exposición "Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos" de Miguel Aguirre (ganador del IX Concurso Nacional de Pintura del BCRP) bajo la curaduría de Jorge Villacorta, nos acerca a los recuerdos que vivió el artista en la época de la hiperinflación y de la crisis económica de los años ochenta en el Perú.

En Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos, se mostró a través de la propuesta del artista una parte de nuestra historia económica de los años 80. Esta época, marcada por la hiperinflación y la devaluación monetaria, tuvo un impacto dramático en el artista, en su familia y en la sociedad en su conjunto. Un toque de ironía, humor y resiliencia están presentes en esta exposición, que plasma las memorias del artista, las cuales nos invitan a reflexionar y nos recuerda la capacidad humana para sobrellevar y superar situaciones adversas.

El artista propuso realizar esta muestra en el MUCEN porque considera que dicho espacio se caracteriza por tener una filosofía educativa donde convergen y dialogan diversos públicos, como los escolares. Para el artista es "necesario mostrarles una parte de nuestra historia reciente, algo olvidada o dejada de lado".

La exposición en el MUCEN ha sido curada por Jorge Villacorta, destacado curador y crítico de arte, quien tiene un gran conocimiento de nuestra realidad artística, así como la convicción de que la potencia del arte permite forjar una ciudadanía integral y consciente. La curaduría de Villacorta incluyó un archivo documental de revistas de la época y de una área de interacción en la que los visitantes escribían sus impresiones y comentarios.

 

 

Exposición IX Concurso Nacional de Pintura

Del 22 de noviembre del 2017 al 27 de enero del 2018

Exposición de obras ganadoras y finalistas del IX Concurso Nacional de Pintura, y en nuestra sala de exposiciones temporales explora el talento de artistas peruanos, que presentan una visión amplia del arte contemporáneo.

El ganador de la IX edición fue el artista Marco Pando con la obra "Modelo para armar y desarmar una fuente de agua". El segundo lugar lo obtuvo Santiago "Rember" Yuharcani con la obra "Los primeros humanos conquistan a la mujer Arco Iris, la acomodan para que el cielo no caiga a la tierra".

Los finalistas del IX Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas Ignacio Álvaro Surber, Augusto Ballardo Arce, José Antonio Bao Alonso, Milagros Bentin Denegri, Sebastián Cabrera Arbaiza, Kledy Dongo Pflucker, Alinder Espada Camones, Ivana Ferrer Suito, Julio César Gómez, Marco Antonio Herrera, Alejandro Jaime Carbonel, Hervé Miloux, Andrés Pérez González, Christian Quijada (†), Diana Riesco Lind, Raúl Silva Cuevas y Marcel Velaochaga Jiménez.

Adquirir el catálogo ConexionesArtículo en Revista Moneda

 

 

Exposición "Sol Nuestro de cada día"

Del 21 de julio al 28 de octubre de 2017

En esta exposición se creó un lugar de contacto y exploración con la historia reciente de nuestra moneda nacional, enfatizando el largo tiempo que nuestro SOL circula entre nosotros, no ajeno a cambios, fluctuaciones, renovaciones y persistencias. Desde su creación ha pasado más de siglo y medio y han sido acuñadas en el metal e impresas en papel imágenes que hoy son parte de nuestra historia e imaginario colectivo.

Adquirir el catálogo Conexiones

 

 

Exposición "Belleza peruana"

Del 17 de febrero hasta el 18 de mayo de 2017

En esta exposición, el fotógrafo Yayo López compartió ejemplos de belleza peruana que son el resultado de su encuentro con mujeres de diferentes regiones del país que tienen algo en común: son poseedoras de una belleza que escapa a las nociones de atractivo femenino difundidas a través de los medios de comunicación.

Adquirir el catálogo ConexionesArtículo en Revista Moneda

 

 

Exposición VIII Concurso Nacional de Pintura

Del 16 de noviembre del 2016 al 28 de enero del 2017

Exposición de obras ganadoras y finalistas del VIII Concurso Nacional de Pintura, y en nuestra sala de exposiciones temporales explora el talento de artistas peruanos, que presentan una visión amplia del arte contemporáneo.

Miguel Aguirre, fue el ganador de la VIII edición con su obra "Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina" mientras que Annie Flores obtuvo el segundo lugar con "Todo se quiebra y parte". Además, Luana Letts obtuvo una mención honrosa con "Casa: Acantilado de Lima".

Los demás finalistas del VIII Concurso Nacional de Pintura fueron los artistas: Giancarlo Vitor, Milagros Bentin, Antonio García, Javier Spelucin, Alexander Tongombol, Enrique Barreto, Iosu Aramburú, José Lugón, Carlos Bardales, Víctor Zúñiga, Juan Carlos Alvarado, Lesly Sánchez, Ignacio Álvaro Surber, Norma Migliori, Daniel Martínez y José Emilio Vargas.

Adquirir el catálogo ConexionesArtículo en Revista Moneda