Inicio

Revista Estudios Económicos

REE 31-05
Título Expectativas de inflación y dolarización en el Perú
Autor(a)(es) Renzo Rossini, Marco Vega, Zenón Quispe y Fernando Pérez
Revista Estudios Económicos 31
Fecha Junio 2016
Resumen El traspaso del tipo de cambio hacia precios domésticos en escenarios de dolarización impone mayores retos a la política monetaria. Más aún, estos retos aumentan cuando las transacciones reales están dolarizadas y contaminan la formación de expectativas de inflación al introducir asimetrías y no linealidades en la relación entre el tipo de cambio y la inflación durante periodos de alta depreciación cambiaria en contraste a episodios de depreciación moderada y periodos de apreciación.
Enlace de descarga Descargar DT: Expectativas de inflación y dolarización en el Perú
REE 31-04
Título Sector bancario, mercado de capitales y actividad real en el Perú: Un análisis de causalidad empírica
Autor(a)(es) Erick Lahura y María Paula Vargas
Revista Estudios Económicos 31
Fecha Junio 2016
Resumen El presente trabajo investiga la causalidad empírica entre la evolución del sector bancario, el mercado de capitales y el nivel de actividad real en el Perú, en el período de enero 1992 a diciembre 2012. Para tal fin, se aplican dos metodologías: (i) la prueba de Granger modificada propuesta por Toda y Yamamoto (1995), y (ii) pruebas de exogeneidad débil y fuerte. Los resultados muestran que tanto el nivel de actividad económica como el desarrollo del mercado de capitales son buenos predictores de la evolución del sector bancario.
Enlace de descarga Descargar DT: Sector bancario, mercado de capitales y actividad real en el Perú: Un análisis de causalidad empírica
REE 31-02
Título Tendencias comunes en el índice de precios al consumidor
Autor(a)(es) María Gracia Ramos y Diego Winkelried
Revista Estudios Económicos 31
Fecha Junio 2016
Resumen Este documento analiza el comportamiento de largo plazo de los rubros que componen el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, utilizando el modelo factorial propuesto en Phillips y Sul (Econometrica, 75(6), 2007). Con ello, identificamos cuatro tendencias comunes: una de alta inflación, dos de inflación intermedia y una de baja inflación. Este análisis permite entender mejor las propiedades de una buena medida de inflación tendencial de largo plazo.
Enlace de descarga Descargar DT: Tendencias comunes en el índice de precios al consumidor
REE 31-03
Título Un análisis de la efectividad de las intervenciones cambiarias en el Perú
Autor(a)(es) Juan David Durán-Vanegas
Revista Estudios Económicos 31
Fecha Junio 2016
Resumen Más allá de su papel como operaciones de acumulación de reservas internaciones, las intervenciones oficiales del mercado cambiario cada vez son menos frecuentes como herramientas de política macroeconómica. En el caso peruano, sin embargo, las autoridades económicas han realizado este tipo de intervenciones activamente a lo largo de los últimos años. Este artículo explora la efectividad de las intervenciones cambiarias del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) en el mercado cambiario spot durante el período 2003-2015 a través de un estudio de eventos y la estimación de un modelo econométrico de umbrales. La evidencia sugiere que las intervenciones del BCRP fueron efectivas para suavizar la volatilidad de la tasa de cambio y generar movimientos opuestos a su tendencia en períodos de extrema volatilidad en el mercado cambiario.
Enlace de descarga Descargar DT: Un análisis de la efectividad de las intervenciones cambiarias en el Perú
REE 31-01
Título La productividad como clave del crecimiento y el desarrollo en el Perú y el mundo
Autor(a)(es) Norman Loayza
Revista Estudios Económicos 31
Fecha Junio 2016
Resumen Una de las lecciones más importantes en la ciencia económica es que la productividad es la clave del crecimiento. Y así ha sido en la historia económica del Perú, particularmente en la transformación económica iniciada en los años 1990. La productividad, definida como el valor del producto por unidad de insumo, comprende cuatro componentes principales: (1) la innovación, que consiste en la creación de nuevas tecnologías, productos y procesos; (2) la educación, que disemina la innovación y desarrolla conocimientos y habilidades; (3) la eficiencia, que procura el uso y distribución eficaz de los recursos productivos; y (4) la infraestructura física e institucional, que otorga bienes y servicios públicos en apoyo a la economía. A pesar del innegable progreso económico del Perú en los últimos 25 años, la mayoría de áreas que afectan la productividad están todavía rezagadas. En comparación con los líderes regionales y mundiales, el estado de la innovación, la educación y capacitación, y las instituciones gubernamentales e infraestructura física es relativamente bajo. La eficiencia en la distribución de recursos se encuentra en mejor posición, primordialmente como mérito del dinamismo del sector privado. Solo en la gestión macroeconómica, el Perú alcanza niveles de la mayor calidad internacional. La estrategia para la mejora en la productividad debiese ser distinta para cada uno de sus componentes. En innovación y en educación, la estrategia correcta exige invertir más y con mejor criterio. En cuanto a eficiencia e infraestructura, la estrategia requiere mejorar el uso de los recursos ya asignados.
Enlace de descarga Descargar DT: La productividad como clave del crecimiento y el desarrollo en el Perú y el mundo

Mesa de partes

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am - 4:30 pm

Mesa de partes virtual

mesadepartesvirtual@bcrp.gob.pe
(Formato PDF, máximo 15 MB)
 

Canje de Numerario

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 9:15 am - 3:15 pm